30 ene 2014

Maléfica: mi villana favorita


El 29 de enero se cumplen 55 años del estreno de La Bella Durmiente (Sleeping Beauty) y ya se pudo ver el primer tráiler de Maléfica, la próxima película de Disney que tendrá como protagonista a Angelina Jolie en el rol de la villana.
Muchas veces me puse a pensar quién era la más mala de todas las malas de las películas de Princesas. Y fue motivo de largos debates con mi hija, por supuesto. También discutimos sobre nuestra princesa favorita. Ella va cambiando su elección con el tiempo:  ahora, en este preciso momento, AMA a Elsa, la poderosa princesa/reina de Frozen, y yo también la tengo en mi Top 3 por valiente y segura de sí misma (y porque lleva el vestido más maravilloso creado por los diseñadores de Disney). Aunque si tuviera que elegir a una, probablemente me quedaría con Cenicienta, porque es la princesa de mi infancia: fue mi cuento preferido y la película me sigue pareciendo, aún hoy, una obra maestra de la animación.
Y la madrastra de Cenicienta es una de las grandes malas de toda la historia del cine, no se puede dudar. La construcción de ese personaje es sublime: es perversa, manipuladora con sus dos bobaliconas hijas, hace sufrir a su pobre hijastra sólo para garantizarse una mucama gratis y también porque ve en ella a quien puede alejarla de sus objetivos. A la madrastra de Cenicienta la mueve el poder, ya sea el que quiere obtener en el palacio como el doméstico que puede detentar puertas adentro de su casa.
Pero no. No es mi malvada favorita. Quizás porque en el fondo lo que la motiva sea lo mismo que a tantos malos de carne y hueso. Al igual que a Úrsula, que a la búsqueda de poder le suma la venganza –también, como tantos personajes reales–. Tampoco es mi favorita Madre Gothel, porque detrás de su villanía hay una razón práctica: conservar su propia juventud. Ni la madrastra de Blancanieves, porque en el fondo es bastante idiota: tanto drama por poner a la adulación de su belleza como la razón de su vida. Me gusta mucho sí la reina Narissa, en la piel de Susan Sarandon, como síntesis de todas las malas en Encantada, pero estamos hablando acá de malas de dibujito.


Y ahí sí se erige ella. Bellísima, fría, implacable, y todo… ¡porque no la invitaron a un bautismo! Herida en su orgullo, Maléfica hará lo que sea para destruir a Aurora. Se tomará su tiempo, sabrá esperar, trazará planes para lograr el objetivo. Maléfica es la personificación del mal por sí mismo. Y, en rostro de superlativa belleza de Angelina, será también la perfección del mal. La película revelará qué la llevó a convertirse en la reina de las villanas. ¿Cuántas niñas querrán ahora ser Maléfica? 

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica

25 ene 2014

Las nuevas reglas para comprar por Internet

En una semana con muchos cambios en la política cambiaria, el Gobierno introdujo modificaciones a la compra de artículos por Internet. Las nuevas disposiciones para recibir envíos desde el exterior en este post de Disney Babble Latinoamérica.

El "manifiesto" Michelle Obama




Una ve la foto y el mensaje que el hombre tuiteó para su cumpleaños y los rumores de divorcio que tanto crecieron en la prensa estadounidense en estos días parecen disiparse. El abrazo a la cintura que Barack Obama le da a su mujer y la risa franca de Michelle fueron la imagen de la tan mentada celebración de los 50 años de la primera dama estadounidense, a la que fueron invitados decenas de famosos, pero se les pidió abstinencia de comentarios -incluso virtuales-.
“Gracias por todo lo que haces”, le dijo Obama, un cumplido que una espera recibir incluso cuando las gracias fuesen “sólo” por la “menor” tarea de hacer que una casa y una familia funcionen. Pero la mujer en cuestión es la esposa del presidente de la nación más poderosa del mundo y, claro, “todo lo que haces” también es todo lo que Michelle ha apuntalado y apuntala a la construcción del liderazgo de Obama. 
Desde la llegada al poder de los Obama en 2009, Michelle LaVaughn Robinson se convirtió en una referente no sólo de la sociedad americana sino global. Abogada y poseedora de un master universitario, con su estilo fresco y activo se puso al frente en cuestiones como el acceso a la educación y la promoción de acciones a favor de los veteranos. Pero el pilar de su gestión ha sido el programa Let’s Move (Movámonos), que busca que los chicos tengan una dieta saludable y hagan ejercicio. 
La vida sana es una de las obsesiones de la primera dama y, en ese plan, en las invitaciones que envió para su fiesta de cumpleaños del sábado en la Casa Blanca sugirió que fueran “comidos, practiquen pasos de baile y calcen zapatillas cómodas”. Por lo poco que trascendió, hubo música y mucho baile, y la cantante Beyoncé cantó varios de los temas preferidos de la primera dama. En tanto, Obama dio un amoroso discurso.
Pero si hay un manifiesto Michelle puede encontrarse en la entrevista que dio a la popular revista People, justamente por su cumpleaños. La nota se publicará la semana próxima, pero trascendieron varias de las respuestas de la esposa de Obama. 
Michelle contó detalles de sus nuevas rutinas en el gimnasio. “Me veo cambiando el levantamiento de pesas -aunque sigue siendo importante- y los ejercicios aeróbicos intensos por deportes como el yoga que me ayuden a mantenerme flexible, de manera que no me caiga y me rompa la cadera un día”, contó, y aseguró que nunca dejó pasar un chequeo médico, incluidas mamografías, el Papanicolau y la colonoscopía.
A la hora de hacer un balance de su vida, no pudo responder si había alcanzado la cima. “No lo sé. Quiero decir, ser primera dama de los Estados Unidos es bastante elevado. Pero siempre he sentido que mi vida está en continua evolución. Tendré cincuenta y pico años cuando deje la Casa Blanca, y hay muchas cosas que aún debería hacer. No tengo derecho a acomodarme simplemente en mis privilegios”, afirmó, y anticipó también que seguirá buscando maneras de “tener impacto” como madre y como profesional cuando deje Washington, dentro de tres años.


“El cielo es el límite”, propuso Michelle, en una declaración que pareció más dirigida al resto de las mujeres que a ella misma. Lo mismo que la respuesta sobre si se hará una cirugía estética: dijo que no se lo imagina ahora, pero que aprendió a “nunca decir nunca”. Y concluyó: “Las mujeres deben tener la libertad de hacer lo que necesiten hacer para sentirse bien consigo mismas”. Un mandamiento de Michelle que vale la pena considerar.

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica

Objetivo para este año: vivir con menos estrés



Hace unos meses, recibí un mail de un centro de salud mental que hablaba sobre cómo prevenir el estrés. No sé por qué lo recordé en tiempos de balances de fin de año. O sí sé por qué: porque es un objetivo que no cumplí un año más, y porque me lo volveré a plantear para éste que recién comienza con la esperanza de tildarlo como logrado dentro de 12 meses.
Así que volví a ese mail que, instintivamente, había guardado en mi casilla. “23 consejos para reducir el estrés de tu vida”, se titulaba. Hémera, la institución que lo mandaba, es una fuente que he citado en algunas notas, así que me generó cierta confianza. Lo volví a leer, detenidamente. Sintetizo los consejos:
  1. Identificar de dónde viene el estrés.
  2. Anticipar posibles fuentes de estrés y enfrentarlas con calma.
  3. Aprender ejercicios de respiración y relajación para aliviar la tensión corporal.
  4. Recurrir a la visualización como técnica para manejar el estrés y reducir la ansiedad.
  5. Reconocer cómo los pensamientos condicionan sentimientos y conductas. Si pensamos catastróficamente, activaremos una respuesta emocional de alerta.
  6. Aprender a darse cuenta del enojo que generan las distintas situaciones para poder actuar racionalmente.
  7. Organizar el tiempo y no dejar cosas para mañana porque lo pendiente, estresa.
  8. Comunicarse de manera efectiva, expresando correctamente las opiniones y sentimientos.
  9. Hacer una dieta balanceada y ejercicio de manera habitual.
  10. Usar el fin de semana para cambiar el ritmo, hacer contacto con la naturaleza y planificar pocas actividades, pero placenteras.
  11. No contestar “sí” inmediatamente sin estar seguro de que vamos a tener energías y tiempo. Un “dejame ver” también es válido.
  12. Dejar todo lo que puedas preparado la noche anterior: desayuno, luncheras, ropa, mochilas escolares, papeles para el trabajo, etc.
  13. Despertarse 20 minutos antes de lo habitual: es más fácil reponerse de un rato menos de sueño que lidiar contra las complicaciones cotidianas como el tránsito o los chicos que tiraron la leche.
  14. Hacer una cosa por vez. Por ejemplo, no atender inmediatamente el celular si estamos hablando con alguien.
  15. Rescatar la importancia del tiempo para el ocio: parar resulta imprescindible.
  16. No correr. Las cosas más importantes de la vida son aquellas que nos pasan sin que podamos controlarlas o agendarlas.
  17. Dedicar tiempo al paseo y a la diversión.
  18. Darse un buen baño con tiempo suficiente para el relax.
  19. La música tranquila, con sonidos de la naturaleza, ayuda a bajar el ritmo acelerado del día.
  20. Intentar cambiar el ritmo y el clima interior antes de llegar a casa: para no intoxicar nuestro hogar con preocupaciones y problemas del ámbito laboral. Tomarnos antes un rico café, ir al gimnasio, o poner linda música.
  21. Hacer el amor.
  22. Mimarse. Ir a la peluquería, darse un masaje relajante, hacerse un regalo, cada uno dentro de sus posibilidades.
  23. Tomarse un fin de semana libre cada tanto: alejarse del ruido de la ciudad y conectarse más con la naturaleza.
Cuando empecé a leer la lista, lo primero que pensé fue: “Esto es una sarta de obviedades”. Y me enojé, porque esperaba encontrar en ella una verdad revelada, la solución a todos mis males. Pero la seguí leyendo. Y a medida que avanzaba en ella, me di cuenta de que no era una pavada como me había parecido. O, mejor dicho, me hizo pensar que quizás la clave de por qué nos cuesta tanto manejar el estrés es porque nos estresamos por una suma de “pavadas” que hacemos o que no hacemos. Por ejemplo: correr al celular ante cada ruido que hace, sin importar si es una llamada, un mail o un SMS promocional. Otra: tomarnos una ducha con tiempo. ¿Cuántas veces por semana nos bañamos contra reloj? Más: intentar satisfacer a todo el mundo. Nos sentimos en deuda si decimos que “no” a alguien. Pero, como decía mi tía Sisina, a veces es preferible ponerse rojo una vez que amarillo diez. Sigo: hacer el amor. ¿Nunca dejamos para lo último el encuentro con nuestra pareja, sólo después de haber cumplido toooodaaaas nuestras obligaciones? La última: conectarnos con la naturaleza. ¿No es cierto que sólo pisar el pasto o respirar aire puro nos pone en otra sintonía?
Y paré ahí, porque si seguía, les iba a terminar dando la razón en todo –sí preparo todo la noche anterior y sí debo reconocer que funciona–. ¿Por qué nos cuesta tanto aprender a poner el freno? ¿Por qué vivimos como hamsters, dando vueltas en una rueda que no podemos parar? ¿Por qué nos resulta tan difícil hacer esos pequeños cambios?


¿Vos cómo enfrentás el estrés de la vida cotidiana?

17 ene 2014

Un calendario de chicas reales


Un grupo de mujeres inglesas decidió desnudarse para un almanaque a beneficio de la lucha contra la leucemia. Ellas fueron las primeras “chicas de calendario” reales. Y fue tal la fama que alcanzaron, que su historia inspiró una película, y a muchas otras mujeres y hombres que repitieron la idea de sacarse la ropa por causas benéficas: desde un equipo de rugby femenino (también inglés) hasta un grupo de policías españoles. 
El almanaque 2014 tiene a un grupo de mujeres argentinas que posaron desnudas por una misión solidaria. Son de Villa La Angostura, un paradisíaco pueblo de 11.000 habitantes enclavado en la Cordillera de los Andes, con montañas nevadas, lagos y pinos. Como el hospital no tenía mamógrafo, a Paola Pierini, una fotógrafa y docente de la Villa, se le ocurrió esta idea con el fin de recaudar dinero y comprar el mamógrafo. Respondieron 40 mujeres. Doce se fotografiaron para el calendario. Las fotos resultaron bellísimas. Los grandes medios argentinos contaron acerca del proyecto. Y lograron que el Ministerio de Salud les diera los fondos para el mamógrafo.
La historia podría terminar ahí. Pero no. El primer calendario de Mujer en Amor se convirtió en un proyecto de concientización sobre cómo las mujeres nos vemos y cómo nos aceptamos (o no). “Todas tenemos complejos con nuestra estética y nuestra belleza. Hay un modelo al que todas nos queremos parecer. Ves mujeres en las grandes ciudades que son todas iguales: los mismos párpados, la misma boca, el mismo cuerpo. No se quieren como son y no se han querido nunca. Es una sociedad estúpida en la que todas quieren ser la misma mujer. Y el problema es cómo lo transmitimos a nuestras hijas”, responde del otro lado del teléfono la fotógrafa cuando le pregunto por la motivación de Mujer en Amor.
Según Pierini, si una mujer se ama y se respeta como es, no importa lo que le digan los demás. No importa que despectivamente le digan “gorda” o “negra” o “petisa”. Y la clave está en la autoestima y la seguridad que tengamos primero como mujeres para educar luego, como madres, a nuestras hijas, postula.
Hace un año, una firma de cosmética que tiene como eslogan la “belleza real” convocó a un ex retratista forense del FBI para hacer un identikit de un grupo de mujeres. El nunca las vio. Primero las retrató según la descripción que ellas hacían de sí mismas, y después según cómo las describieron personas que las conocían. El resultado fue impactante: en los últimos, las mujeres se veían muchísimo más bellas. Una encuesta global –que incluía Latinoamérica– realizada por la misma empresa hace pocos años resultó aun más lapidaria: sólo el 4% de las mujeres se calificaba como bella. Y el 60% había dejado de hacer cosas que le gustaban –como ponerse una malla para ir a la playa o practicar deporte– por su físico.
Como madre de una nena de ocho años –y también de un varón de cinco– el de los estereotipos es un tema que me preocupa. Creo que ahora, acercándome a los 40, me reconcilié con el espejo y, sí, puedo decir que me veo bien, con mi pancita y mi celulitis: no soy Scarlett Johansson niMegan Fox, sino una mujer común que tuvo dos hijos, trabaja, prepara la comida, hace las compras y se obliga a ir a pilates dos veces por semana.
Siempre intenté cimentar la autoestima de mis hijos, y el respeto por el otro. Transmitirles, de manera simple, que yo me quiero así como soy, y no cargar tintas frente a ellos de los “defectos” de mi cuerpo. Pero me parece que el tema es más complejo porque vivimos en una sociedad donde los cuerpos que nuestros hijos ven desde de los medios masivos como modelos, son en su mayoría imposibles de tan perfectos. Tenemos, como madres, que hablar mucho sobre lo que ven y también escucharlos mucho: qué interpretan de esas imágenes, qué les sus pares, qué piensan. ¿Será suficiente? Espero poder darle la razón a Pierini en unos años. Y que mis hijos sean una mujer que se ame, y un hombre que también lo haga.


Foto: Mujer en Amor (www.mujerenamor.com.ar)
Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica

Los candidatos al Oscar 2014


“Frozen: una aventura congelada” y “12 años de esclavitud” competirán el 2 de marzo por la estatuilla más codiciada del cine. La lista completa de nominados en Disney Babble Latinoamérica. 



7 ene 2014

Yo amo mi playa


Surfrider es una organización internacional cuyo capítulo argentino lleva adelante desde hace tres años una acción en la que convoca a los turistas para el cuidado de las playas. Su lema, las “4R”: “Rechazá, reducí, reutilizá y, si fallás, reciclá”. Y hace reflexionar sobre cómo los pequeños gestos pueden contribuir construir un mundo mejor. Nota en el número de enero de la revista Ciudad Nueva.

El verano me gusta cada vez menos


Siempre me pareció una estación genial. Pero ahora, siento que la padezco. ¿Será por el clima, las obligaciones o la depresión del bikini? Post en Disney Babble Latinoamérica. 

6 ene 2014

Frozen: dos chicas de armas tomar


Llegó el esperado estreno de Frozen. En su primer fin de semana, la película fue un éxito de taquilla. Hace calor y queremos copos de nieve. Esos cristales que salen de la pantalla nos transmiten frescura y son una muestra del impresionante despliegue visual: las escenas en que el hielo estalla y se expande te dejan con la boca abierta y te hacen sentir, realmente, que te sale "humo" de ella. 

Pero no es la animación impecable (para mí, de las mejores de la factoría Disney de los últimos tiempos) lo que más me impactó de la película. Lo que más me gustó de Frozen son sus protagonistas. Dos chicas, a su modo, de armas tomar.
La princesa Elsa es la mayor y la candidata natural al trono. Pero Elsa tiene un don que es a la vez su castigo: tiene el poder de congelar. Un juego con su hermana menor, la Anna, pondrá en riesgo a la pequeña y obligará a sus padres a tomar una decisión drástica: encerrar a Elsa y bloquear las puertas del castillo para que nadie pueda ser congelado.
No será muy difícil darse cuenta de que esa decisión fue equivocada. "El miedo será su peor enemigo", les dice a los reyes una especie de duende, frente a la pequeña Elsa. Las dos hermanas, ya jóvenes y a cargo del reino, tendrán que salvar a todos de un invierno eterno y podrán tener la oportunidad de rearmar su vínculo fraterno.

 La película me dejó varios mensajes para reflexionar. El primero, como madre, es que cerrar las puertas no protege. La ilusión de cuidar encerrando en un castillo es eso, una ilusión, y la mejor enseñanza que podemos darles es aprender desde pequeños a enfrentarse al exterior con sus capacidades, y generarles confianza para potenciar su autoestima.

La película también habla del derecho a ser y de aceptarnos primero nosotros, para exigir la aceptación de los demás. Es el camino para lograr el "libre soy" de la canción emblema.

Y, como es Disney y hay princesas, no puede faltar el amor. Pero aquí no es idealizado, sino uno mas cercano al real: es menos ese amor que irrumpe en una mirada cruzada con un desconocido que ese que se construye en la cotidianeidad y el conocimiento del otro.

Los personajes masculinos -el príncipe y el vendedor de hielo- son muy importantes en la historia, pero no claves en la resolución del conflicto. Anna y Elsa, en definitiva, son quienes tienen en sus manos la llave para lograrlo. Ellas no temen desafiar a la nieve y a la soledad para lograr su objetivo. Y son ellas quienes, finalmente, juntas vencen al invierno porque lo expulsan de sus corazones, sin miedo y con su amor fraternal. Anna y Eelsa son dos chicas que, en el momento central de sus vidas, no necesitan de un hombre. Pueden solas. Y ese es el gran, superador mensaje, de Frozen. 

Seguridad vial: "Tu auto no es un juguete"



En plena temporada, desde su cuenta de Twitter  @JotaLeonetti y su sitio www.ControldeTransito.com.ar, el periodista especializado Jota Leonetti lanzó la campaña de seguridad vial "Tu auto no es un juguete", para evitar accidentes en las rutas. Aunque algunos consejos son muy conocidos, son igualmente poco puestos en práctica, como el que refiere a salir a la ruta con la verificación técnica vehicular (VTV) en regla: casi la mitad de las infracciones que se hicieron en rutas a la Costa en el arranque del verano fue por no tener esta inspección en regla. Estos son los principales consejos para conducir seguros:
  1. No sobrecargar el autoNo hay que obstruir la visibilidad hacia atrás ni dejar elementos sueltos que ante una maniobra inesperada impacten violentamente contra los ocupantes. Los portabicis que se enganchan en el baúl están prohibidos por la Ley de Tránsito-
  2. Salir descansado y no conducir de noche.  De 24 a 6 se produce el 12% de choques con apenas 4% de autos. 
  3. Documentación y VTV. Las cédulas verde y azul no tienen vencimiento para titular y autorizado. El pago del seguro no es exigible, pero sí hay que tener el comprobante de póliza vigente. No hay período de gracia tras el vencimiento de la licencia de conducir. La VTV no es exigible a los autos radicados en la ciudad de Buenos Aires, pero sí deben hacer el chequeo anual los que pagan rentas en Provincia de Buenos Aires.
  4. Todos los pasajeros deben llevar cinturón de seguridad. Los chicos tienen que viajar atrás y con la protección que corresponda según su edad y peso.
  5. Programar el viaje con descanso cada 2 horas. Tomar mate en el auto puede ser peligroso, no sólo por el manejo de agua caliente, sino porque ante una maniobra inesperada la bombilla puede convertirse en un peligroso elemento punzante. Detenerse cada 2 horas y hacerlo fuera de la ruta, ingresando hasta la plaza de un pueblo por ejemplo.
  6. Maniobras de emergencia. Más de la mitad de los choques fatales en rutas suceden en rutas en buenas condiciones, de día y sin lluvia. Medir la distancia de frenado en tiempo: cuando el vehículo que precede pase un cartel o mojón de referencia, se debe poder contar hasta 4 segundos antes de que nuestro coche atraviese ese punto. Ante la posible situación de un impacto frontal, no hacer luces: inmediatamente bajar la velocidad y correrse lo más a la derecha posible, chequear la ruta de escape por la banquina y si es necesario, abandonar la calzada tomando muy firme el volante. 
  7. Respetar las velocidades máximas, llevar luces bajas encendidas todo el día y no hablar por celular al conducir.  

5 ene 2014

Elogio de los Reyes Magos



Papá Noel los destronó. Pero ellos quieren mantener su corona, asociados a las tradiciones y la infancia. Invitemos a nuestros chicos a dejarles los zapatitos debajo del árbol. Mi post en Disney Babble Latinoamérica.


2 ene 2014

Cómo recuperarse de los excesos de las Fiestas


Terminaron las Fiestas, empezó el nuevo año y el cuerpo siente los excesos de las celebraciones. Los especialistas en nutrición aseguran que no hay que ayunar ni matarse en el gimnasio para recuperarse, sino aprovechar el verano para incorporar hábitos saludables que se puedan sostener en el tiempo.

Silvio Schraier, director de la Carrera de Médicos Especialistas en Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA (sede Hospital Italiano de Bs. As.) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), explica en un comunicado para el laboratorio Argentina que "lo ideal es adoptar medidas que pueden continuarse en el tiempo". ¿Cuáles son las medidas que recomienda poner en práctica?

  • Hidratarse bien: hay que tomar seis o más vasos de agua al día.
  • Evitar las comidas grasosas.
  • Preferir los vegetales y frutas. El verano es una buena ocasión para hacerse amigo de las frutas y las verduras.
  • Condimentar las ensaladas con aliños de limón o vinagre o aceto y hierbas. Cuidado con el aceite porque es lo más calórico de la ensalada: no más de una cucharada sopera por comida.
  • Con las carnes, comer una porción del tamaño de la palma de una mano por día, a la plancha, a la parrilla o al horno, escapando de las frituras y de los cortes grasos. 
  • Los almidones como una papa o batata, o cereales como el arroz o el trigo, aún en forma de pastas, pueden ocupar medio plato en una de las comidas del día.
  • Elegir bebidas sin azúcar agregada y sin alcohol. Una cerveza fría puede ser refrescante, pero suma gran cantidad de calorías.
  • Si se come afuera, pedir opciones saludables también en el restaurante. 
  • Moverse en forma inteligente, incluso con las altas temperaturas: por ejemplo, una caminata diaria de 30 minutos a paso medio o rápido, muy temprano o a la noche, no pone en riesgo la salud en una ola de calor. 
  • Tomar mucho líquido antes, durante y después de hacer actividad física y no salir a practicar deporte en ayunas. 
  • Los suplementos dietarios como el ácido linoleico conjugado (CLA) original son otra ayuda para bajar de peso, pero se recomienda que su indicación esté en manos del médico.

Los 5 videos del año



Cámara o celular en mano, el video es para los padres testimonio perenne de la niñez de nuestros hijos. Pasarán los años, ellos crecerán, serán adultos y tendrán sus hijos, pero nosotros podremos verlos siempre allí, jugando con el perro, empezando a comer, cantando una canción, respondiendo con naturalidad a una pregunta incómoda (para los adultos).
Quizás allí, en esos minutos que logran suspender el tiempo, radica parte del imán que ejercen las imágenes de bebés o niños pequeños incluso para quienes no los conocen. Activan la ternura que todos, hasta el más duro, tenemos en algún rinconcito. Nos emocionan, y ahí está en buena medida la explicación a cómo un video que filmó una mamá o un papá y lo subió a Vimeo, Vine YouTube puede ser visto, en días, por millones de personas.
Varios de los fenómenos virales de este año están protagonizados por ellos. Aquí, una selección de los bebés y niños que recorrieron el globo.

Mamá canta… y ella llora
Más de 27 millones de reproducciones tuvo en YouTube en menos de dos meses el video de Mary Lynne Leroux, una beba canadiense de 10 meses que llora cuando su mamá le canta “My heart can’t tell you no”, de Rod Stewart. Sonríe, hace “pucheros”, le caen lágrimas por las mejillas. El video no deja a nadie impasible: están los que se conmueven por la “emoción” de la beba y quienes critican a la madre por no dejar de cantar y consolarla. Ella dice que siempre que le canta la canción se emociona… Mientras, Mary Lynne se convirtió en una celebridad que hasta llegó al programa de TV de Ellen DeGeneres.

Las siestas de un bebé y su cachorro
En la Web existen centenares de videos que reflejan la impresionante relación de fraternidad entre los chicos y sus mascotas, como “Best friends”, que muestra a un nene muy pequeño que se detiene a jugar en un charco mientras su perro lo espera y fue viral el año pasado. Este 2013, Beau y su perro recién adoptado Theo resultaron de los más populares. En realidad no es un video sino varios videos cortos que la mamá de Beau –la blogger Jessica Shyba– compartió desde su cuenta de Twitter. En todos esos fragmentos, captó cómo el cachorro se acomoda junto al pequeño y comparten juntos reparadoras –y tiernísimas—siestas.

Mi amiga Himalaya
Otro video que protagonizan un chico y un perro. Hernán es un nene argentino con Síndrome de Down. Hace un año, cuando tenía tres y medio, sus padres lo grabaron jugando con Himalaya, la labradora de su tío. Hernán primero se resiste al juego, pero la perra no se rinde. La relación de complicidad que establecieron sumó más de 3,6 millones de vistas en YouTube. Este año la historia llegó al Daily Mail y al Huffington Post, que calificaron estos cuatro minutos de video como un “momento conmovedor” que “derrite nuestros corazones”.

Cómo reaccionan los chicos frente al matrimonio gay
Ese es el nombre del video que hicieron los hermanos Benny y Rafi Fine como parte de su serie “React”, donde exploran reacciones de la gente frente a diferentes situaciones. No es un video familiar, pero fue uno de los más vistos del año (más de 10 millones de personas). En coincidencia con el histórico apoyo de la Corte de Estados Unidos al matrimonio gay en junio (declaró inconstitucional una ley que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”),les hicieron ver a 13 chicos de entre 5 y 13 años los videos de una propuesta de matrimonio de un hombre a otro hombre, y de una mujer a otra mujer. Después, grabaron sus reacciones. Lejos de toda corrección política, los chicos sorprenden con sus gestos y con sus reflexiones espontáneas.
 
 
Feliz cumpleaños, Ward
Ward Miles cumplió un año, pero el obsequio fue para el cumpleaños de su madre, Lindsay. Benjamin, el padre, grabó los momentos más importantes del primer año del bebé y le regaló el video a Lindsay. Hasta aquí, nada muy fuera de lo común salvo que Ward… es un prematuro extremo que nació tres meses y medio antes de la fecha de parto y pesó 700 gramos. Recién cuatro días después del nacimiento, Lindsay pudo levantar en brazos a Ward, que pasó cien días en neonatología y luchó como un león. En tres semanas, más de 22 millones de personas vieron el video, que conmueve hasta las lágrimas y es, definitivamente, mi preferido del año.
¿Cuáles fueron los videos de Internet que más te conmovieron?

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica.