25 abr 2014

Los 10 mitos de las vacunas


Desde este sábado y hasta el 3 de mayo se celebra el 12° aniversario de la Semana de la Vacunación de las Américas, una iniciativa que desde hace 12 años tiene el objetivo de animar a las personas a vacunarse y así evitar la reaparición de enfermedades erradicadas. Esta vez, en coincidencia con el Mundial de Brasil, el lema será "Vacunarse, tu mejor jugada". Y especialistas en el tema elaboraron una lista de 10 mitos relacionados con la vacunación, para desterrar creencias erróneas y lograr que más gente se inmunice. Estos son los mitos a derribar: 
  1. Las vacunas no son necesarias, debido a que con una buena higiene y servicios sanitarios adecuados las enfermedades pueden evitarse. Las enfermedades contra las cuales se vacuna regresarán si se detienen los actuales programas de vacunación. Si bien una mejor higiene, el lavado de manos y el acceso al agua potable protegen a las personas de las enfermedades infecciosas, muchas infecciones pueden diseminarse sin importar cuan limpia sea una persona.
  2. Las vacunas causan autismo. No hay ninguna evidencia que sugiera que existe un vínculo entre la vacuna y el autismo. En 1998, un estudio suscitó preocupación en torno a un posible vínculo entre la vacuna contra las paperas, el sarampión y la rubeola, y el autismo. Pero luego se descubrió que el estudio era un error, y finalmente la revista que lo publicó retiró el artículo. Desafortunadamente, la publicación inicial tuvo un impacto negativo sobre las tasas de vacunación, lo que dio lugar a sucesivos brotes de las enfermedades contenidas en la vacuna contra sarampión, rubeola y paperas.
  3.  Las vacunas no son útiles en las personas adultas. Nunca se es demasiado grande como para no beneficiarse de la aplicación de las vacunas. Muchos piensan que las vacunas que han recibido siendo niños los protegerán para toda la vida, pero la inmunidad se desvanece con el tiempo y, además, con el paso de los años las personas se vuelven más susceptibles a muchas enfermedades (como la gripe, por ejemplo). Por otro lado, hay vacunas que no existían cuando muchos adultos eran niños. En la actualidad la protección a través de la vacunación es crítica para proteger a adultos de enfermedades como la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, la gripe, la enfermedad neumocócica , el virus papiloma humano (VPH), el tétanos, el herpes zóster.
  4. La combinación de vacunas para difteria, tétanos y tosferina (tos convulsa) y la vacuna contra la poliomielitis pueden causar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. No existe ningún vínculo causal entre la administración de vacunas y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Sin embargo, estas vacunas, como la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina se administran en bebés en edad en que pueden sufrir ese síndrome, que puede ocurrir independientemente de que sea o no vacunado.
  5. No existe motivo para ser vacunado ya que muchas de las enfermedades prevenibles a través de vacunas están prácticamente erradicadas. Si bien las enfermedades prevenibles mediantes vacunas se han vuelto infrecuentes en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en algunaspartes del planeta. En un mundo cosmopolita, esos agentes pueden cruzar fronteras geográficas e infectar a toda persona que no se encuentra vacunada. Existen dos razones clave para vacunarse, protegerse uno mismo y proteger a las personas que nos rodean.
  6. Darle a un niño varias vacunas a la vez puede incrementar el riesgo de que desarrolle efectos secundarios asociados a la vacuna, como resultado de una sobrecarga del sistema inmunológico. Las evidencias científicas muestran que dar varias vacunas a la vez no tiene ningún efecto adverso sobre el sistema inmunológico de los niños. De hecho, los niños en su vida cotidiana están expuestos a cientos de sustancias que todos los días generan alguna respuesta del sistema inmunológico.
  7. Es mejor desarrollar inmunidad contra las infecciones enfermándose que a través de las vacunas. Las vacunas interactúan con el sistema inmunológico paragenerar una respuesta inmune similar a la que produce una infección natural. Pero con la diferencia de que no causan la enfermedad ni ponen a la persona en riesgo de desarrollar sus potenciales complicaciones. El querer ser inmunizado contrayendo naturalmente la infección puede tener graves consecuencias: desde defectos congénitos producto de la rubéola, cáncer hepático causado por el virus de la hepatitis B o incluso la muerte en el caso del sarampión.
  8. Hay vacunas que contienen mercurio, lo que es peligroso para la salud. Algunas vacunas contienen timerosal, que es un compuestoorgánico que contiene mercurio, y que es utilizado como conservador. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que sugiera que cantidad de timerosal utilizado en las vacunas posea algún efecto nocivo para la salud.
  9. La mayoría de las personas que enferman han sido vacunadas. Ninguna vacuna es 100% efectiva, pues siempre hay un pequeño porcentaje de personas vacunadas que, por razones individuales, no desarrollan inmunidad a pesar de la vacunación. Sin embargo, ese porcentaje es sólo de entre el 5% y el 15%.
  10. Enfermedades como el sarampión, las paperas o la varicela son parte normal del crecimiento. En todos estos casos se trata de enfermedades que puedenprogresar hacia formas muy severas, que incluso pueden poner en peligro la vida de quienes las padecen.

17 abr 2014

Los cambios que se vienen para el personal doméstico


El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley 26.844 de trabajadores de casas particulares, aprobada por el Congreso el año pasado. Esto implica importantes cambios para las empleadas domésticas, que se calcula son 1,1 millón en todo el país (y el 75% trabaja en negro) y para las familias que les dan empleo. Estos son los principales nuevos derechos para ellas, y obligaciones para sus empleadores:

  • Cuenta sueldo. Si la empleada trabaja más de 32 horas semanales, el empleador deberá abrirle una cuenta sueldo en un banco a su nombre (como hacen las empresas con sus empleados) para depositarle ahí los haberes. Si trabaja menos de 32 horas semanales, es optativo. En ambos casos, la empleada puede pedir que se le pague en efectivo.
  • Accidentes laborales. Las familias deberán contratar un seguro de riesgos de trabajo en una ART, que cubra a las empleadas domésticas tanto en su puesto de tareas como en el viaje a él. Esta cuota se pagará a la AFIP junto con el aporte jubilatorio y la obra social, que seguirán siendo como hasta ahora. Sin embargo, todavía no se estableció cuál será el costo de la cuota de la ART, que está siendo analizado por la superintendencia de Riesgos del Trabajo y la de Seguros. Fuentes del sector aseguran que no será una cuota muy alta para no favorecer el empleo en negro.
  • Licencias. Por enfermedad, será de hasta tres meses al año si la antigüedad es menor a cinco años, y hasta seis meses si es mayor. La licencia por maternidad será desde los 45 días anteriores al parto hasta los 45 posteriores y se hará cargo el Estado. Por matrimonio, 10 días corridos y tres días corridos por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijos o padres. 
  • Vacaciones. Dependerán del tiempo que la empleada lleve trabajando. Son 14 días corridos cuando la antigüedad es de entre 6 meses y 5 años; 21 días entre 5 y 10 años; 28 días entre 10 y 20 años; y 35 días corridos si supera los 20 años. Si son menos de seis meses, los días de vacaciones se establecen según las semanas trabajadas. 
  • Menores. No se podrán contratar empleadas menores de 16 años y, si tienen entre 16 y 18, el empleado debe asumir las obligadicones para que termine la escuela (por ejemplo, deberá pedirle el certificado de escolaridad). 
  • Despido y preaviso. En el despido sin causa, el empleado cobrará un mes de sueldo por año de antigüedad o por fracción mayor a los tres meses. El empleador tiene la obligación de avisar con al menos 10 días de anticipación si decide disolver el vínculo laboral, y si la antigüedad es mayor a un año el preaviso debe ser de un mes. 


15 abr 2014

#FuerzaMati


Matías Sánchez tiene 17 años y juega al rugby en la categoría juvenil del Club Centro Naval. Hace dos semanas, sufrió un grave accidente jugando un partido: sin que interviniera otro jugador en la jugada, cayó mal y se lesionó gravemente las vértebras cervicales. 



Desde entonces, el adolescente está internado en el Hospital Austral de Pilar. Alumno de una escuela de Barracas, su caso movilizó no sólo al barrio entero y a sus compañeros de Centro Naval: figuras de todo el mundo le están haciendo llegar su apoyo. 



Los futbolistas del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Angel Di María, Iker Casillas, los Pumas Joaquín Tuculet, Nico Sánchez y Chipi Figallo, el jugador de los All Blacks Brendon Leonard, Mariano Zabaleta, Lalo Mir y Eugenia Tobal son sólo algunos de los famosos que le compartieron fotos y videos con el hashtag #FuerzaMati. La cuenta de Facebook donde se suben estos mensajes ya tiene casi 6.000 seguidores.



Figuras del rugby coincidieron en destacar los valores del deporte y en remarcar que el accidente de Matías fue una situación excepcional y desafortunada. “El rugby es un deporte de contacto en el que uno tiene la mínima posibilidad de sufrir algo como en cualquier otro deporte de contacto. Sabemos que no es el primer caso, pero no es muy frecuente. En una situación como está, el rugby ayuda en el estar juntos, el apoyarlos a salir adelante. El rugby tiene como valor principal el compañerismo y el trabajo en equipo y te ayuda a salir de estos momentos tan difíciles”, aseguró Santiago Phelan, ex técnico de Los Pumas.


11 abr 2014

En la mitad del camino


Los años cumplidos nos hacen saber que el tiempo del futuro es finito. Pero está bueno no sólo aceptar los renglones ya escritos, sino poder seguir escribiendo. Post en Disney Babble Latinoamérica.

9 abr 2014

Cómo seguir una dieta vegetariana



Que la alimentación vegetariana es anticancerígena. Que los vegetarianos no reciben nutrientes fundamentales. Que viven más. Que tienen una calidad de vida peor. La información sobre las dietas vegetarianas y veganas, cada vez más de moda entre muchos famosos, es contradictoria. Por eso, por primera vez la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) emitió un documento en el que sienta su posición sobre el tema y da recomendaciones a los que decidan excluir las carnes y otras proteínas de sus dietas. 

Primero, las diferencias. El trabajo de la SAN se focaliza en los dos grupos principales de vegetarianos: los ovolactovegetarianos (no comen carnes, pero sí huevo, leche y derivados) y los veganos (sólo comen alimentos del reino vegetal). La entidad evalúa que representan entre un 1% y 2% de la población, pero que el movimiento vegano está en alza.


La SAN no considera que los ovolactovegetarianos sean una población de riesgo, pero sí recomienda prestar atención a los veganos, porque la carencia de ciertos nutrientes puede ser peligrosa para su salud. Esos nutrientes son la vitamina B12, los ácidos grasos omega 3, hierro, calcio, vitamina D, zinc y, en menor medida, las proteínas y el iodo. Estas son algunas de las recomendaciones que da la SAN:
  • La vitamina B12 es de especial interés, ya que prácticamente no existen fuentes confiables de esta entre los alimentos de origen vegetal. Por este motivo los veganos deben asegurarse de incluir suficiente cantidad de alimentos fortificados o suplementos que contengan esta vitamina.
  • Con respecto a los ácidos grasos omega-3, es importante asegurar un aporte adecuado sobre todo en las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Se sugiere consumir poroto de soja, semillas de lino y chía, nueces y aceite de canola .
  • Sobre  los minerales, debe tenerse en cuenta que los alimentos de origen vegetal presentan en general menor biodisponibilidad de hierro, por lo cual la dieta debería contener niveles más elevados de este mineral para asegurar que la cantidad absorbida sea adecuada. Medidas como incluir frutas ricas en vitamina C y evitar la ingestión de infusiones en las comidas con hierro, y el remojo y la germinación de cereales, legumbres y semillas, o la fermentación de panes pueden incrementar la absorción de hierro. 

7 abr 2014

Facebook: claves sobre el muro de noticias


Si buena parte de nuestra vida pasa por Facebook, el News Feed (o muro de noticias) es donde se materializan muchas de nuestras experiencias virtuales. ¿Vemos todo lo que queremos ver? ¿Cómo hacer para no ver lo que no nos interesa? La red social acaba de difundir criterios y consejos para que sus usuarios puedan optimizarlo, con la idea de transformarlo en el “mejor diario personalizado del mundo”. Esto es lo que sugiere Facebook:

  • Cómo dejar de ver los posts de un amigo. No hace falta borrarlo por completo. Se puede utilizar la opción de “dejar de seguir”, lo que “silencia” a ese amigo sin que se entere. Cuando el post de una persona a la que el usuario no desea ver aparece en su News Feed, debe hacer click en la flecha que figura en la parte superior derecha del post para abrir una lista desplegable de opciones. Allí debe apretar “dejar de seguir”. En el caso de cambiar de opinión, la persona puede entrar al perfil de su amigo y hacer clic en el botón de “seguir”.
  • Cómo seguir todas las publicaciones de alguien que nos interesa. Se pueden crear listas personalizadas para no perderse ninguna noticia que a un usuario le parezca importante. Cuando entra a Facebook, debe ingresar en la sección “Amigos”. Luego, presionar el botón de “crear lista”, donde podrá crear listas personalizadas con los amigos que desee ver. Una vez realizada esta acción, podrán ver una selección de News Feed de sus amistades. La lista siempre puede editarse, remover o agregar amigos.
  • Cómo desechar las publicidades que no nos interesan. No hay forma de eliminar completamente la publicidad, pero sí el usuario puede elegir cuáles ver. Para reportar que una publicidad no es de su agrado, debe hacer click en la flecha que se encuentra en la esquina superior derecha del post. Allí debe presionar el botón que dice “No quiero ver esto”. Esa acción alerta a Facebook de que la publicidad en cuestión no está funcionando para el usuario. Si una publicidad le gusta y quiere seguir viendo avisos de ese estilo, lo mejor es presionar el botón “Me gusta”.
  • Cómo personalizar los posteos que se ven. La recomendación es hacer la encuesta de Facebook. En cualquier post que aparezca en el News Feed se puede hacer clic en la flecha de la esquina superior derecha y seleccionar la opción “Hacer la encuesta para mejorar el News Feed”. Se mostrarán 10 posteos a los usuarios y ellos deberán seleccionar entre las siguientes opciones qué es lo que les genera. “Estoy en desacuerdo” o “Estoy de acuerdo”. Si la encuesta se hace sobre un posteo que es una publicidad, le sirve a Facebook para analizar cómo el usuario ve esos avisos, dar feedback sobre ellos y detectar si se hace publicidad encubierta. Ahora, si se hace sobre un posteo que no es publicidad sino es algo que publicó un amigo, sirve para ajustar más el News Feed a los intereses del usuario y que no se pierda posteos que podrían interesarle.

5 abr 2014

Los Rengos del Bajo, un carnaval de vida


Los Rengos del Bajo son la primera murga que permite la inserción de discapacitados y que fue creada hace casi 15 años por la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia. Un ejemplo de integración, recreación y rehabilitación que genera plena felicidad. Nota en revista Ciudad Nueva

Bullying: tarea para los adultos

El acoso escolar, y ahora extendido durante todo el día por medio de las redes sociales, amerita la intervención de los grandes en “un problema de chicos”.  ¿Qué se puede hacer? Esa pregunta es la que desde hace una década intenta responder un grupo interdisciplinario de profesionales que formaron el Equipo Bullying Cero. La importancia del rol de toda la comunidad educativa y de los padres. Claves para reconocer un caso de bullying. Nota en revista Ciudad Nueva. 

4 abr 2014

El cine resiste


En épocas de piratería y descargas online, la experiencia en la sala a oscuras no cambia. Post en Disney Babble Latinoamérica

2 abr 2014

Cinco juegos para la sala de espera



Debe haber pocas cosas más engorrosas para hacer con un niño que ir al médico. Ya cuando voy sola, me fastidio porque sé que NUNCA van a cumplir con el horario que me dieron. No vale llegar media hora antes o media hora después. Siempre hay que esperar.
Aclaro, Docs y secretarias, mi primer trabajo fue en un consultorio médico. Por más que una acomode turnos y el profesional controle el reloj, la regla del anti-horario siempre se cumple. Es una máxima, como que cuando lavás el auto, el pronóstico cambia en 12 horas y llueve.
Esta vez no había que llevar a uno, sino a los dos. Primera consulta, llegamos diez minutos antes. Tres personas en la sala de espera. Ya empecé a transpirar. Un adulto se puede entretener un rato con una revista vieja, pero la receta no funciona con una niña de ocho y, menos, con uno de cinco.
Creo que tardaron no más de un minuto y medio en pedir el celular. Me encontraron en un día con principios, así que les dije que no, que se podían entretener igual sin móvil. Además había solo uno: se lo diera a quien se lo diera, eso terminaba en batalla campal. Iba a ser peor.
Y mis chicos, tengo que confesar, me sorprendieron. La doctora nos hizo aguardar una hora y media (“Pero mamá, ¿lo está operando?”, me pregunto Paloma cuando el paciente anterior no salía, e hizo estallar en una carcajada a toda la sala de espera) y ellos aceptaron el desafío de llenar ese tiempo sentados en un sillón, jugando con nuestros sentidos. Después de la experiencia, armamos los tres un compendio de juegos clásicos “para jugar en la sala de espera”, como los llamamos. A nosotros nos funcionan (sí que hay vida más allá de la tablet). ¡Ojalá que a ustedes también!
  1. Piedra, papel o tijera. Paloma lo inscribe en la categoría de “juegos de manos”, con todos esos en los que hay que palmearlas y repetir secuencias al ritmo de una canción. Este sirve para los más pequeños. Piedra (mano cerrada) rompe tijera (índice y mayor en forma de V) que corta papel (mano abierta) que envuelve piedra. Diversión asegurada.
  2. La tienda de Paris. Lo jugaba con mis primos cuando tenía diez años, se lo enseñe a mi sobrina hace una década y es sensación ahora con los míos. El comprador va a un negocio a comprar algo (lo que la imaginación dicte), pero no puede decir ni “sí” ni “no”, ni “blanco”, ni “negro”. La habilidad del vendedor (que no tiene restricciones de palabras) para complicarlo es la clave del entretenimiento.
  3. Veo veo. Otro clásico de clásicos. El chiquito hace trampa y cambia lo que había elegido en el “¿qué ves? Color, color…”. Hay amenaza de que el juego se termina si lo hace.
  4. Tutti frutti “pensamiento”. Así llama Paloma a esta versión simplificada que se juega sin escribir. Elegimos tres categorías (países, comidas, colores), uno dice el abecedario en voz baja, el otro dice “basta” y hay que pensar tres palabras que empiecen con la letra elegida. ¡No vale repetir las del compañero!
  5. El juego de los nombres. Es otra versión del tutti frutti. Esta vez elegimos una letra y decimos nombres que empiecen con ella. Nuestro reglamento no permite apodos, pero pueden hacerlo para que sea más fácil.
¿Se les ocurren otros juegos para la sala de espera? ¡Son bienvenidas las sugerencias!

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

Señales para detectar el autismo


Hoy, 2 de abril, se celebra el Día de Concienciación sobre el Autismo, por decisión de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre los trastornos del espectro autista (TEA) y llegar a un diagnóstico temprano.

Se estima que uno de cada 88 chicos padece algún tipo de Trastorno del Espectro Autista, un conjunto de discapacidades del desarrollo. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, anunciaron el lanzamiento de una serie de guías dirigidas a padres, maestros, médicos y fonoaudiólogos para lograr justamente esta detección temprana. Estarán disponibles, se anunció, desde mediados de mes en la página del ministerio.


A diferencia de los chicos con síndrome de Down u otros problemas genéticos, los bebés con autismo no tienen ningún indicio físico que permita sospechar esa condición mientras son bebés, explicaron especialistas del Ministerio. Por eso, muchos padres recién consultan a los dos años porque les llama la atención que a esa edad no caminen y no emitan sonidos.


Estos son algunos de los siguientes comportamientos que, a partir de los 18 meses, pueden dar señales tempranas de un trastorno del espectro autista. En estos casos, se recomienda a los papás realizar una consulta médica para arribar cuanto antes al diagnóstico:




  • Aleteo de Manos. 
  • Conductas Obsesivas. 
  • Retraso o carencia verbal. 
  • Lenguaje repetitivo o poco funcional. 
  • Comunicación restringida sólo para lo que necesita, no para interactuar. 
  • Ausencia de juego simbólico. 
  • Uso impropio de juguetes. 
  • Baja empatía con sus pares o nula relación. 
  • No responde a órdenes o no contesta cuando se lo llama. 
  • No mantiene la mirada. 
  • Ordena los juguetes en fila. 
  • Alto grado de frustración y berrinches. 
  • Un nivel excesivo de actividad. 
  • No señala. 
  • Ríe sin motivo aparente. 
  • Utiliza la mano del maestro para señalar sus necesidades. 
  • Rechaza el contacto físico. 
  • Presenta berrinches de difícil control.



También para generar conciencia sobre el tema, el grupo TGD-Padres-TEA hará este sábado a las 18 un acto en la Plaza de Mayo. La convocatoria, bajo el lema “Hablemos de autismo”, invita a llevar una remera y globos azules, y una vela. Este grupo tiene una página con información sobre el autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, y consejos para padres: www.tgd-padres.com.ar.