30 may 2014

Cómo formar un pequeño lector



Uno de los hábitos que me inculcaron en la infancia y que más agradezco hoy –en especial a mi hermano mayor—es el amor por los libros. Por la lectura, y también por los libros como objetos, que en mi casa están por todas partes (no llego al extremo de una tía que tiene una pequeña biblioteca en el baño, pero sí hay libros en mi cocina, de recetas, claro).

Disfruto de leer. Me desconecta de esta realidad y me lleva a otras, paralelas y perpendiculares. En mi casa de la infancia también había muchos libros. Y aunque he escuchado alguna vez que de una casa con libros salen lectores, doy fe de que no siempre es así.

Un lector no nace. Se hace. O se lo hace. La escuela cumple un rol importante, pero como padres mucho podemos influir para formar un niño lector.

Una investigación reciente realizada en la Argentina dio cuenta de que si bien todos los padres valoran la lectura, sólo la mitad les lee a sus hijos. Según la Fundación Leer, que hizo la encuesta, leer en voz alta a los chicos tiene muchos beneficios: los ayuda a asociar la lectura con sentimientos de placer y ternura, a enriquecer su vocabulario, aprender sobre diferentes temas, mejorar su capacidad de escucha, conocer el lenguaje escrito y comenzar a reconocer sus diferencias con el lenguaje oral.

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29 may 2014

Publicidad sin límites: el caso de "Criatura Emocional"


El falso dilema planteado por un polémico afiche en las calles de Buenos Aires instaló el debate sobre los riesgos de una publicidad que puede promover la violencia de género. Post en Disney Babble Latinoamérica

27 may 2014

Recomiendan consumir más lácteos


Especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) difundieron esta semana un informe que advierte sobre el bajo consumo de calcio en el país. Diversos estudios revelan que más del 80% de los chicos consume menos porciones de lácteos de las que recomiendan los especialistas, un consumo insuficiente que se mantiene también en la edad adulta. 

Los lácteos brindan un gran aporte de calcio y proteínas, necesarios para la salud. "La prevelencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país es del 53% ye stá directamente relacionada con la calidad de nuestra alimentación. Los lácteos poseen una alta densidad nutricional (nutrientes por caloría), lo que ayuda a mantener una alimentación equilibrada", señaló la SAN en un comunicado.

¿Cuántos lácteos consumir? Los adultos, dos o tres porciones diarias; los niños pequeños, las embarazadas y las madres que amamantan, deben consumir tres porciones. ¿A qué equivalen? Una porción equivale a un vaso de leche de 200 ml, un pote de yogur de 200 gramos, o un trozo de un queso de pasta blanda de unos 50 gramos.

22 may 2014

La Patria, una construcción cotidiana


El 25 de Mayo es una fecha clave de la historia argentina. Y me hizo reflexionar sobre lo que significa para mí, cuál es mi noción de país que le transmito a mis hijos. Post en Disney Babble Latinoamérica

21 may 2014

"Firmá una teta"



Una ONG lanzó esta campaña para concientizar sobre el cáncer de mama y la polémica explotó en las redes sociales. ¿Vale más el mensaje o la forma? Post en Disney Babble Latinoamérica. 

16 may 2014

Ser madre es un plus


Cuando hace unos días compartí el video del peor trabajo del mundo, que muestra lo “inhumanas” que son las condiciones del trabajo materno (altísima demanda sin francos y sin salario), mi prima Lalita me preguntó cómo hace una madre para poner todo ese know-how en su CV. Bueno, otro video puede dar algunas respuestas.
También para conmemorar el Día de la Madre, que se celebró este mes en España, desde el País Vasco la Federación de Familias Numerosas de Euskadi (Hirukide) realizó una campaña de sensibilización. El título del spot, que en pocos días ya se acerca al millón de vistas en YouTube, es “Ser madre es un plus”. En él se muestra el derrotero de Laura, una mujer de mediana edad que, luego de haber interrumpido unos años su carrera profesional para dedicarse a sus hijos, decide volver al ruedo. Y ahí empiezan los problemas.
Porque el brillante currículum vitae de Laura impresiona a todos los seleccionadores, pero tiene un “bache”. Justamente, esos años en que Laura se salió del mercado laboral para meterse en el familiar. Entonces ella empieza a trazar estrategias para sortear las preguntas de sus entrevistadores. Desde parecer una espía hasta explicar que se dedicó “a un proyecto personal”. Nada. Una pared. Perdió el training. Está out para la exigente demanda empresarial de hoy.
Hasta que cae en la cuenta: ¿cuántos recursos tiene una madre que serían deseables para cualquier empresa?
El video los va enumerando mientras muestra las situaciones familiares que convierten a una madre en un CEO perfecto: altas capacidades de esfuerzo y sacrificio, trabajo en equipo y liderazgo, gestión de recursos, oratoria y comunicación, motivación, organización y planificación. ¿Qué doctorado otorga todos esos conocimientos? ¿Quién no querría tener en sus filas a alguien con ese master?


Sin embargo, muchas empresas todavía no ven ese “plus” que tiene ser madre. Lo sufren miles de mujeres que, como Laura, quieren reinsertarse en el circuito. Pero lo viven también quienes están dentro. ¿O me van a decir que no conocen ningún caso en el que, a iguales condiciones, se elige para determinadas funciones a un empleado varón porque se supone que es menos problemático que una mujer? Porque se supone (y se espera) que sea la madre la que falte cuando un hijo se enferme o quien llegue tarde porque hay reunión de padres o acto en la escuela. Esa es una de las razones por la cual, en todo el mundo, las mujeres corren en desventaja en la remuneración en comparación a los hombres. Y también por lo que siempre tenemos el techo de cristal ahí, incluso en los cargos gerenciales. Pareciera que una mujer, para ascender, debe resignar ese “plus” o al menos ocultarlo, “masculinizarse”, como tantas veces se dice.
En 2010, el Observatorio de la Maternidad de la Argentina realizó una demoledora investigación para responder a la pregunta de si los hijos influyen de igual manera en la vida de las mujeres y de los hombres. No tiene sentido ahondar en la abrumadora estadística que confirma que en Argentina no influye igual (y que puede extrapolarse a cualquier otro país de la región), pero el estudio demuestra cómo las mujeres con hijos tienen una menor participación en el mercado laboral y a su vez acceden a empleos de menor calidad y remuneración.
“Las mujeres padecen ciertas desventajas respecto a los hombres y las madres respecto a las mujeres sin hijos no porque ellos constituyan una carga o un proyecto no deseado, sino porque la organización familiar y social  ha logrado adaptarse a la nueva realidad familiar y social. En efecto, si bien hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de la carga de las tareas domésticas (…) A su vez, tampoco se modificó la organización socioconómica y cultural tradicional, en la cual el hombre asume el rol de ‘proveedor’ y la mujer es ‘dueña de casa'”, concluye el informe, que pide promover “un nuevo modelo social en el que los aportes que las familias realizan a la sociedad con la crianza de los hijos sea valorado”. Lo mismo que plantea la campaña de Hirukide.

 


Este post se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica

14 may 2014

Devuelvan a nuestras niñas


El secuestro de 200 adolescentes en Nigeria causa conmoción. Y es un ejemplo de las situaciones que sufren hoy las mujeres en buena parte del mundo, y que parecen imposibles de concebir en pleno siglo XXI. Post en Disney Babble Latinoamérica

9 may 2014

El trabajo más duro del mundo



Primero que nada, si te interesa leer este post… no sigas leyendo. Empecemos por ver este video en YouTube, y después te invito a que regreses a esta pantalla. 


Ahora que estás de vuelta… si como yo sos una directora de operaciones (y si no también), seguramente te sentiste identificada con buena parte de lo que muestra el video y con las reacciones de los postulantes, que pasaron de creer que el trabajo era “loco, intenso, casi cruel, muy enfermo, insano e inhumano”, a agradecer a sus madres por haber estado ante cada requerimiento. 
“El trabajo más duro del mundo” (World’s Toughest Job) me lo compartió un amigo.“Terminé de verlo llorando –me dijo él–. No me imaginaba qué era hasta el final”. Y aunque por la mitad del video yo “saqué” de qué iba la cosa, también me emocioné. El video es parte de una campaña de una conocida empresa estadounidense de tarjetas de salutación para este Día de la Madre. En Argentina esta fecha se celebra en octubre, pero en el resto de Latinoamérica y en buena parte del mundo es en mayo (el próximo domingo 11 en la región).
El video ya sumó en sólo tres semanas más de 17 millones de visitas en YouTube. La campana sigue en Internet con la invitación a los usuarios a postear sus propios requerimientos del puesto. Porque cada directora de operaciones tiene sus necesidades particulares.
Para mí, lo mejor del aviso es su mensaje final. “Gracias mami por todo lo que hiciste, te amo por haber estado allí”, dice entre lágrimas la postulante morena, la que más se había enojado por las condiciones de la propuesta. ¿Cuántas veces les hemos dado las gracias a nuestras madres? Que pocas veces le di yo las gracias a la mía… Cierto es que cuando una directora de operaciones asume su cargo, no espera salario ni reconocimiento. Y, como bien dice el seleccionador, el sentimiento de asistir a su asociado es imposible de medir. Pero el video te hace dar cuenta de cuánto uno es lo que es por todo lo que su directora de operaciones le dio, y de qué importante es poder agradecerle como sea, con una palabra, un beso, un abrazo o un cálido recuerdo si ya no está. En el Día de la Madre de aquí, en el de allá, y en cualquier día del año.


¿Volverías a elegir el puesto de directora de operaciones? ¿Qué requisito le agregaste en tu caso?

Este post se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica. 

5 may 2014

Todos somos gourmet





Hace unas semanas, debutó en la TV argentina MasterChef, el reality de cocineros que es éxito mundial. Yo, que en la TV tengo tiempo sólo para mirar la hora y el pronóstico del tiempo, me quedé clavada frente al televisor un domingo hasta las 11.30 de la noche, mientras me repetía“mañana no me levanta nadie a las 6” y se lo repetía a mis hijos, sentados a mi lado al grito de “¡Mirá cómo los maltratan!” a los participantes (y demostrándome que, para ciertas cosas, mi autoridad es nula).
Este fenómeno televisivo se enmarca en otro global: todos somos gourmet. Y yo, claro, me siento una abanderada de la primera hora y con pergaminos, señores, que mi bisabuelo fue cocinero del rey de Italia en el Palacio Real de Caserta (y me aferro a creer que alguno de sus genes llegó hasta mí).
Como María Callas -salvando las enormes distancias-, colecciono miles de recetas que nunca haré (tengo libros de cocina repartidos en tres bibliotecas y sigo recortando recetas de las revistas). Pero varias, en el escaso tiempo libre que tengo, las he puesto en práctica. Solía hacer muy ricas galletitas, pero las eliminé ahora que tuvimos que ponernos saludables y la manteca y el azúcar son enemigos públicos. Me especializo en goulash con spätlze -hasta me he comprado el aparatito para hacer estos pequeños ñoquis húngaros- que los amigos de mi marido esperan ansiosos en cada cumpleaños. Humildemente, puedo decir que tengo talento para los risottos –como el que estoy mantecando en la foto– y las sopas crema, que mis hijos identifican con colores relacionados con personajes de TV. Mi repertorio más estudiado -que nutro de grandes chefs y de mis propios amigos también aficionados- se completa con tomates caramelizados, verduras a las brasas, blinis con salmón, empanadas de carne cortada a cuchillo, gyozas, y ahora estoy haciendo notables progresos con el sushi. En la pastelería, mis comodines para ganar cualquier partida son la tarta de manzanas con crumble y el tiramisú. Sé que debo aprender más sobre vinos, pero me defiendo bastante en el mundo de los tés. Y ahora estoy incursionando en los tragos: me vienen saliendo bien el pisco sour y el daiquiri de maracuyá.
En la Argentina, la movida gourmet crece exponencialmente, en especial en los centros urbanos. Todos sabemos de vinos, cafés, productos orgánicos, comida étnica, condimentos especiales… De a poco, Buenos Aires se va poblando -incluso en sus barrios- de negocios tan atractivos por su estética que invitan a entrar, comprar (y consumir), como chocolaterías, pastelerías, boulangeriesdelicatessen y casas de té, por mencionar algunos. Cada vez hay más eventos como semanas gastronómicas y mercados callejeros. Los foodies escriben y siguen blogs gastronómicos, y llevan la cocina a las redes. Tan fuerte es la tendencia que hasta se creó el Día del Gourmet, que se celebra el 14 de abril.
¿Qué ocurrió que de pronto la cocina pasó a ser fashion? La TV, con su oferta de canales exclusivos, descubrió un mercado que las empresas supieron explotar. Los cocineros se convirtieron en celebrities y, en consecuencia, en un modelo a imitar: una encuesta publicada en 2011 en el diario Clarín mostró que ya el 4% de los chicos de entre 7 a 14 años quieren ser chefs de grandes, casi el mismo porcentaje que los que sueñan convertirse en abogados. Y cierto conocimiento, por ejemplo sobre vinos, pasó a ser símbolo de prestigio en determinados ámbitos.
Pero creo que muchos de estos nuevos sibaritas se hicieron así porque descubrieron que la cocina puede ser un lugar de placer, de juego, de diversión. Donde explorar la creatividad y asumir los riesgos de romper las reglas. Para mí, es una terapia. Entre ollas y sartenes, frascos y utensilios, me siento como cuando en el jardín de infantes te desplegaban las cajas de crayones para dibujar. Me olvido de los problemas y la cabeza la ocupo en concentrarme en la receta, pensar qué condimento irá mejor, hasta dónde llega el punto, qué pasaría si pongo esto o saco aquello de lo que dice la indicación. Pero, además, la cocina es un acto de amor. Me llena de felicidad cuando mis hijos aplauden un plato que yo les sirvo, y más cuando insisten en ayudarme a cocinar. Anímense, vale la pena. No es tan difícil y si no saben por dónde empezar, prueben alguna de las tentadoras y sencillas ideas de Agustina M. Alcorta. Ustedes lo van a disfrutar y los suyos, seguro, a agradecer. Porque, como dice un proverbio búlgaro, “una mujer con el delantal puesto no tiene tiempo de ser mala”.



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4 may 2014

Información para celíacos


El 5 de mayo es el Día del Celíaco. La enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten, presente en cereales como el trigo, el centeno, cebada o la avena. "En los celíacos, los ‘pelitos’ que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción", explicó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado para describir la enfermedad.

Con sólo excluir de la dieta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, el celíaco puede tener una excelente calidad de vida, aseguran los especialistas. Sin embargo, bien lo saben los celíacos y sus familiares, lograrlo no es fácil. Muchos de los productos más comunes, incluso los que no tienen a priori derivados de estos cereales, no son aptos para celíacos. Por eso, la información es clave para saber qué consumir y qué no.

Por el Día del Celíaco, varias empresas lanzaron campañas para difundir sus productos para celíacos. Por ejemplo Mondelez anunció que incrementará este año su oferta de productos libres de gluten, que actualmente es de 20 productos de su portfolio, y difundió la página web www.mondelezinternational.com/ar (sección Salud & Bienestar) para consultar cuáles son. Y Biferdil lanzó una línea de productos de belleza también libres de avena, trigo, centeno o cebada, que pueden estar presentes en diversos cosméticos y generar dermatitis en la piel del celíaco. La información está disponible en  www.biferdil.com.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires recordó que gestiona un registro online para celíacos, que ofrece un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y también la aplicación “BA sin T.A.C.C” que se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del Ministerio (www.ms.gba.gov.ar) o desde Google Play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.