25 jun 2014

Malabares de madre: un trabajo full time

Recorro kilómetros semanales llevando a mis hijos de un lado al otro. ¿Ir a clase de pilates o a la manicura? Olvidenlo: el trabajo de mamá implica horas extra. Post en Disney Babble Latinoamérica

20 jun 2014

Amor y spaghetti


La Dama y el Vagabundo fue mi "primera" película Disney. Casi 60 años después de su lanzamiento, esta historia perruna nos sigue emocionando. Post en Disney Babble Latinoamérica. 

19 jun 2014

Dispuesta a brillar


¿Cuántas veces fantaseamos con tener 20 años de vuelta? La elección de un color puede simbolizar un cambio interno: aprender a aceptarse y a la vez redescubrirse con el paso de los años. Post en Disney Babble Latinoamérica

13 jun 2014

Consejos para alentar a Argentina sin riesgos


El domingo, Argentina debuta en el Mundial frente a Bosnia. Y el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para que el "estrés emocional" de los partidos no aumente los casos de infartos, arritmias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En un comunicado, la cartera sanitaria se apoyó en estadísticas internacionales para demostrar que los partidos de fútbol son un factor de riesgo. Una investigación publicada en la revista médica  The New England Journal of Medicine demostró que en Alemania 2006 cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres por problemas cardíacos y se duplicaban las de las mujeres: el día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Estudios previos, realizados para el Mundial de Francia, también encontraron que la selección Argentina fue responsable de muchos eventos cardíacos: en Inglaterra aumentaron 25% las internaciones después de que Argentina derrotara a ese país por penales.

Para evitar problemas mientras se mira a Messi y compañía, el Ministerio recomienda tomar las siguientes precauciones:
  • Quienes padecen problemas cardíacos y sigan de manera emocionalmente intensa a la selección argentina, es recomendable que tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.
  • Evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas. Se puede elegir opciones más saludables a los alimentos típicos, como reemplazar la muzzarella de la pizza por queso port salud, mientras que en lugar de papas fritas de paquete se pueden preparar papas y batatas en rodajas al horno. Grisines integrales, bastones de zanahoria y apio pueden acompañar a los quesos untables (preferentemente light).  Y también en bueno incluir variedad de frutas y frutos secos. 
  • Se sugiere no comer mientras se miran los partidos, porque cuando prestamos atención a la pantalla perdemos noción de la cantidad de alimentos que ingerimos y comemos de más.
  • Para disminuir el estrés, recurrir a pausas activas: levantarse,  elongar los  brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido caminar unos minutos. 
  • Evitar el  tabaco, el alcohol y la sal porque elevan la tensión arterial, lo que sumado al estrés emocional, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

11 jun 2014

Guía básica para entender el Mundial


¿Cómo se organiza el torneo? ¿Estamos jugando bien? ¿Fue offside? Todo lo que hay que saber antes de sentarse frente a la TV a alentar a la Selección. Post en Disney Babble Latinoamérica.

5 jun 2014

Las lecciones de los hijos del divorcio


La mediática separación de Wanda Nara y Maxi López y un video de una ONG que circula por Internet me llevaron a reflexionar. ¿Cuántas veces los padres logramos ponernos realmente en el lugar de nuestros hijos? Post en Disney Babble Latinoamérica. 

4 jun 2014

La generación de las pantallas


Los chicos de hoy son nativos digitales. Y, como tales, tienen una relación con las pantallas completamente de la que tenemos los adultos. ¿Mejor? ¿Peor? Distinta. Y a los padres, muchas veces, ese código que no terminamos de entender nos asusta. 


La especialista en educación y medios Roxana Morduchowciz publicó recientemente el libro Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. "Los chicos menores de 18 años pertenecen a la primera generación que ha conocido desde su infancia un universo mediático y tecnologico extremadamente diversificado y poblado de pantallas: televisor, DVD, celular, computadora, MP3, MP4, iPod, iPad, Wii", ejemplifica. En el libro, una guía para entender a esta generación, apunta varias pautas útiles para padres. Y también muchos datos interesantes que ayudan a entender mejor a los chicos, y a derribar mitos y temores paternos.


La televisión sigue siendo el medio de comunicación predominante en el tiempo libre de los jóvenes porque es el que está presente en todos los hogares. Sin embargo, la computadora es la pantalla que más creció, ya que su presencia en las casas se duplicó en los últimos cinco años. No obstante, el celular es el medio más valorado por los chicos y prácticamente tienen uno todos los adolescentes de entre 15 y 17 años.
  • Los chicos consumen contenidos de una manera distinta a la que estamos acostumbrados a consumirlos los adultos. Creen que un menú fijo y programado como el que ofrece la TV es rígido. Ellos prefieren ver ese mismo contenido, pero cuando quieren y con quién quieren.
  • Es normal que los chicos usen Internet para todos, porque viven en un mundo de pantallas y las emplean para todo, en simultáneo y de manera intercambiable. Internet es acceder a lo que quieren cuando quieren, donde quieren y gratis. 
  • Si se sumara el tiempo que los chicos pasan con la TV, la computadora y el celular, daría como resultado 1.500 horas por año. Para los adolescentes, los medios y la tecnología son el lugar desde el que definen su identidad. Y con las redes sociales, sienten que es un espacio que les pertenece en el que los adultos están afuera.
  • Los chicos son definitivamente multitasking. El 90% de los adolescentes usa más de un medio al mismo tiempo, combinándolos e integrándolos. Tienen hoy un comportamiento fragmentado en el que el zapping es una actitud frente a la vida. En la generación de las pantallas no hay exclusión sino superposición: varias tecnologías y medios en simultáneo. 
  • Hay costumbres que no cambian, aunque sí cambia la manera de llevarlas adelante. Una es la música. Los adolescentes escuchan entre tres y cuatro horas diarias de música. Pero ahora el principal dispositivo que usan es el celular, y en segundo lugar la computadora. Lo mismo ocurre con el cine, un consumo cultural muy valorado por los adolescentes: nueve de cada diez miran películas por Internet.   

A moverse para bajar de peso


La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) emitió un comunicado en el que destaca que, más allá de las dietas, la actividad física es clave en la prevención y el combate de la obesidad. La recomendación toma relevancia con la difusión de un estudio, publicado en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que da cuenta de que el sobrepeso y la obesidad vienen en alza en los últimos 30 años y que ya un tercio de la población mundial la sufren.

"La epidemia de obesidad que afecta a niños, jóvenes y adultos en todo el planeta vuelve imperiosa la necesidad de pensar políticas y estrategias destinadas tanto a prevenir su aparición como a diseñar maneras de tratarla adecuadamente. Si bien la evidencia científica demuestra que el sedentarismo tiene un impacto negativo en la salud y contribuye en forma determinante en las enfermedades crónicas no transmisibles, la importancia del ejercicio en el control de peso ha sido una fuente de confusión y frustración tanto para los profesionales de la salud como para la población general", dice la SAN.

Los especialistas impulsan entonces a realizar una actividad física regular porque, afirman, “hay evidencia de que mayores niveles disminuyen considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas, y estos beneficios se aplican a todos los grados de Índice de Masa Corporal (IMC)”. "La combinación de ejercicio y dieta ha demostrado que es más eficaz que cualquiera de estas medidas solas", precisa Alicia Bernasconi, coordinadora del Grupo de Trabajo Actividad Física de la SAN.

La recomendación es realizar una acumulación mínima de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana (de ser posible, todos los días) a intensidad moderada. La misma puede realizarse de manera continua, intermitente y /o acumulada. Para personas mayores a los 65 años la recomendación se reduce 3 veces semanales, incluyendo a la rutina ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio. Se entiende por intensidad moderada a aquella actividad en la cual es posible mantener una conversación mientras se realiza.

Por último, el documento de la SAN advierte que “la evaluación previa de las personas que realizarán actividad física es indispensable para gozar de los beneficios del ejercicio, con la seguridad de que sea una pauta terapéutica y no una contraindicación”. El examen previo deberá tener en cuenta los antecedentes personales de salud y deportivos, jerarquizando la búsqueda de patologías cardiovascular, metabólica y/o respiratoria, así como las cuestiones ortopédicas y traumatológicas, especialmente rodillas y columna.

Tres nuevas vacunas en el calendario


El Gobierno nacional anunció la incorporación de tres vacunas al Calendario Nacional de Vacunación a partir del año próximo: varicela, rotavirus y meningococo.


Según datos del Ministerio de Salud, las nuevas vacunas permitirán que 1.500.000 nenes menores de dos años accedan a partir de 2015 a estas inmunizaciones. Así, el calendario oficial contará ahora con 19 vacunas gratuitas. 



El impacto de las tres enfermedades es importante. Cada año, se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que en ese lapso es motivo de alrededor de unas mil internaciones y de entre 15 a 20 fallecimientos, según datos oficiales. La varicela es una enfermedad riesgosa en el embarazo, ya que puede provocar en el feto anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central. La vacuna estará destinada a los bebés de hasta 15 meses.



El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de 23.100 internaciones y unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. La vacunación apunta a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses.



Por último, el meningococo causa una enfermedad invasiva muy grave, en especial en los menores de dos años. Alrededor del 20% de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel que requieren injertos. El año pasado causó la muerte de 16 niños. La vacuna, disponible para el segundo semestre del año próximo, estará dirigida a menores de dos años.


3 jun 2014

El Mundial, en cuenta regresiva


En casa están preparados: entramos en la cuenta regresiva. El Mundial de Fútbol es el evento más grande del planeta. ¿Es posible resistirse o nos subimos también a la ola? Post en Disney Babble Latinoamérica