28 ago 2014

Después del "ice bucket challenge", hablemos de ELA


El "ice bucket challenge" (o el desafío del balde de hielo) ya entró en la historia. Probablemente ninguna otra campaña benéfica haya alcanzado semejante repercusión global, con gente sumándose en todo el mundo y generando un aporte millonario para la investigación contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una grave enfermedad para la que no hay cura. 

El puntapié para el impulso masivo de la campaña lo dieron los popes tecnológicos Bill Gates y Mark Zuckerberg. Pero fueron sin dudas los famosos como Lionel Messi, Victoria Beckham, Leonardo Di Caprio, Justin Bieber, Thalía, Novak Djokovic y Taylor Swift, entre muchos otros, lo masificaron. El reto en el que una persona se tira un balde hielo o agua fría y reta a otras tres a hacer lo mismo (o a donar 100 dólares) se convirtió en un fenómeno viral en todo el mundo. Hasta Homero Simpson lo hizo:



E incluso Stephen Hawkings, una de las personas más conocidas en sufrir ELA, se sumó:



Pasado el boom y las críticas a los que se engancharon en busca de promoción, el "ice bucket challenge" sirvió para poner en escena una enfermedad tremendamente limitante, que es un mazazo para quienes la padecen (también la tuvo el ya fallecido escritor Roberto Fontanarrosa).  

Anthony Carbajal, un joven estadounidense de 26 años que sufre ELA al igual que su madre, publicó un video realmente conmovedor sobre lo que significa la enfermedad. “Nadie quiere ver a una persona depresiva que se está muriendo y tiene de dos a cinco años de vida por delante. La gente no quiere hablar de esto. No quieren que les arruinen el día. Se frustran porque ven el desafío del baldazo de agua fría y eso está bien porque significa que la campaña de concientización está funcionando. No sería exitosa sino estuviésemos molestando a alguien, ¿no?”, asegura.


Pero, ¿qué es la ELA? Según explica en su página web el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovascularesde de Estados Unidos (NINDS), la esclerosis lateral amiotrófica, también llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual y muerte de las neuronas motoras. Estas células sirven como enlace de comunicación con los músculos, a los que dejan de “enviarle mensajes”. Entonces, los músculos no pueden funcionar, se debilitan y se atrofian.

La ELA es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en el mundo entero y afecta a personas de todas las razas. Sólo en Estados Unidos se diagnostican 5.000 casos al año, y en un altísimo porcentaje (entre un 90 y 95%) son personas que no tenían antecedentes familiares.

Los primeros síntomas incluyen contracciones, calambres, rigidez muscular, debilidad muscular que afecta un brazo o una pierna, habla deteriorada o nasal, o dificultad para masticar o tragar. Las partes del cuerpo afectadas por los primeros síntomas de ELA dependen de qué músculos del cuerpo se dañan antes, pero al progresar la enfermedad, la debilidad muscular y la atrofia se extienden a otras partes del cuerpo.

El NINDS explica que “eventualmente quedan afectados todos los músculos bajo control voluntario y los pacientes pierden su fuerza y la capacidad de mover sus brazos, piernas y cuerpo. Cuando fallan los músculos del diafragma y de la pared torácica, los pacientes pierden la capacidad de respirar sin un ventilador o respirador artificial. La mayoría de las personas con ELA mueren de fallo respiratorio, generalmente entre 3 a 5 años a partir del comienzo de los síntomas”. Sin embargo, un 10% de los pacientes con ELA sobreviven 10 años o más, como el mencionado Hawkings. El científico es también reflejo de otra característica de la enfermedad: como afecta sólo las células motoras, no deteriora la mente, la personalidad, la inteligencia ni la memoria.

¿Tiene cura la ELA? No por ahora. Hay una droga (riluzole) que es la primera terapia específica contra la enfermedad, y que si bien no revierte el daño de las neuronas motoras, lo reduce al disminuir la liberación del glutamato y logró alargar la supervivencia. Los médicos también pueden indicar medicamentos para ayudar a mitigar los síntomas. También se recomienda el ejercicio aeróbico moderado y el apoyo de fonoaudiólogos para tratar las dificultades al hablar.


En la Argentina, la Asociación ELA está liderando la campaña de recolección de fondos del “ice bucket challenge” y también trabaja intensamente en la difusión de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

22 ago 2014

Los premios Emmy, la gran noche de las series


Este lunes se entregan los Emmy, que premian a las mejores producciones de la televisión estadounidense. Cuáles son las grandes candidatas. Post en Disney Babble Latinoamérica.

21 ago 2014

La conmovedora historia de Princesa


Tiene 11 meses y viajó sin sus padres en un bote inflable desde África hasta España. Se convirtió en el rostro del drama de la inmigración ilegal. Post en Disney Babble Latinoamérica

19 ago 2014

El peligro de los talles cada vez más chicos


Una empresa en Estados Unidos lanzó el talle XXXS y la polémica fue inmediata. ¿Hasta qué letra tendremos que ajustarnos las mujeres para entrar en la ropa de moda? Post en Disney Babble Latinoamérica.

12 ago 2014

Una contraseña puede cambiar tu vida


La curiosa experiencia de un bloguero sobre la utilidad inesperada que puede tener tipear un password 10 veces por día. Post en Disney Babble Latinoamérica.

7 ago 2014

Guido, la emoción y la esperanza

El hallazgo del nieto de Estela de Carlotto, demuestra que no hay imposibles. Es el triunfo de la perseverancia y la búsqueda de la verdad por sobre todas las cosas. Post en Disney Babble Latinoamérica.

5 ago 2014

Cómo hablar de la guerra con los hijos


El drama de la Franja de Gaza vuelve a poner en escena su horror. ¿Hay que proteger a los chicos de estas noticias o utilizar estos temas sensibles como un puntapié para el diálogo? Post en Disney Babble Latinoamérica. 

3 ago 2014

Consejos para que los chicos naveguen seguros por Internet



A partir de los casos que se conocieron en los medios en los últimos días, volvió a ponerse el foco en la seguridad en Internet y cómo los adolescentes se relacionan con personas desconocidas y/o potencialmente peligrosas.  Por eso desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires se difundieron estadísticas para alertar sobre la importancia del tema: en Capital, el 83% de los chicos accede a Internet sin control de los padres y más del 50% de los adultos no conoce el Nick (apodo) de los contactos de su hijo. 
Desde el organismo, también difundieron consejos para que los padres protejan (y enseñen a proteger) los derechos de sus hijos:
  • Hablar con los hijos acerca de los peligros en la red: muchas veces existe una mirada “inocente” y tanto los padres como los hijos deben ser conscientes de que en el mundo digital hay tantos peligros como en el mundo real. Recomendarles no hacer en la red lo que no harían cara a cara.
  • Recomendar a los chicos que nunca respondan correos electrónicos o acepten solicitudes de amistad así parezcan de una entidad o persona confiable. Asegurarse con quién chatean en la red y no permitir que hablen con desconocidos. Es importante recordarles que no todo lo que se ve en la web es verdad y que muchos de los perfiles que se crean en la Web son falsos.
  • La computadora debe estar en un lugar público de la casa. Esto permite hacer del uso de Internet una atracción en la cual todos los miembros de la familia están involucrados.
  • Pedirle a los niños y niñas de la casa que compartan sus contraseñas con los padres o adultos responsables.
  • Limitar el tiempo de navegación en Internet y establecer horarios de acceso.
  • Recordarles siempre que no compartan datos como nombre completo, dirección y  teléfono, ni llenen solicitudes ni formularios sin supervisión de los adultos
  • Instalar software que ayude a filtrar contenidos y a bloquear ciertas páginas.
  • Los padres o adultos responsables deben solicitar ser amigos de sus hijos en las redes.
  • Es conveniente que los niños no descarguen solos y por su cuenta programas y software de la web. Muchos de estos programas muchas veces traen consigo un software espía que obtendrá información sensible de la PC.
  • Antes de usar un servicio de Internet, asegurarse bien a partir de qué edad es conveniente la registración en el mismo. 

La belleza no tiene que doler


Cuestionando los ideales, la cantante Beyoncé lanzó un sitio para que la gente redefina qué es lo bello. El resultado conmueve y llama a la reflexión. Post en Disney Babble Latinoamérica. 

Lo confieso: soy adicta al "snacking"

Sé de lo nocivos que pueden llegar a ser ciertos alimentos consumidos en exceso e intento educar a mis hijos en eso. Pero aquí tengo que admitir que flaqueo frente a la góndola. Post en Disney Babble Latinoamérica.

En el trabajo, resistir es más difícil


Cuando en diciembre se hagan los balances de este 2014, dos nombres de mujeres seguramente aparecerán como protagonistas de dos hechos resonantes del año: Jill Abramson y Natalie Nougayrede. Ambas son periodistas y ocuparon dos de los sillones más codiciados del negocio periodístico: las jefaturas de redacción de The New York Times Le Monde, dos de los diarios más prestigiosos e influyentes del mundo. Y ambas terminaron eyectadas de sus cargos.
Abramson y Nougayrede son casos testigo de la batalla de la mujer para ganar espacios en el ámbito del trabajo y ser consideradas igual que los hombres. En febrero, la Unesco difundió un informe titulado “Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos”, en el que afirma que las mujeres tienen que estudiar más para ganar lo mismo que los hombres. 
Analizando los datos de la Argentina, la agencia para la educación de las Naciones Unidas reveló que, al comparar hombres y mujeres que cursaron la primaria, ellas cobran aproximadamente la mitad. La situación mejora con la escolaridad y la diferencia se reduce a dos terceras partes entre los que cursaron la secundaria. 
Si bien la situación mejora al subir en la escala jerárquica, la disparidad sigue existiendo: otro informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Conicet mostró que solo el 34,2% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. Y en coincidencia con la polémica por los casos de Le Monde y The New York Times, se conoció una encuesta realizada por la consultora internacional Strategy&, que analizó las conducciones de las 2.500 compañías más grandes del mundo en la última década y halló resultados muy interesantes. 
Solo el 3% de los cargos de CEO (la máxima posición en una empresa) están ocupados por mujeres y además ellas son forzadas a abandonar sus puestos antes que los hombres.
Según los analistas de la consultora, publicó el diario británico The Guardian, la tasa más alta de fracaso no se debe a que las mujeres son puestas en roles más desafiantes, sino a que son consideradas outsiders en la estructura. Por eso se encuentran más vulnerables: no entienden la organización, no pueden diagnosticar los problemas tan rápido y no comprenden la cultura de la empresa. ¿Por incapacidad? No, porque esas empresas siempre estuvieron conducidas por hombres. “Las mujeres son tratadas con mayor dureza por los hombres debido a que hay más hombres en los directorios”, señalan.
¿Estamos condenadas entonces al eterno “techo de cristal”? Los consultores de Strategy& dicen que no: puede ser que las mujeres se vayan antes de los cargos directivos, pero también están accediendo a ellos más y más rápido que antes.
La prueba está en los avances que hubo en las últimas décadas: cada vez hay más mujeres CEO, incluso en rubros históricamente considerados “de hombres”, como la industria automotriz. En la medida en que las empresas apuesten a promover a sus talentos femeninos internos y más mujeres vayan ocupando cargos gerenciales, la situación irá cambiando puertas adentro. Y quizás en 10 o 20 años, otras Abramson y Nougayrede tengan una mejor oportunidad.
Este post se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica

La adicción a las series


El fenómeno de los “atracones” de TV ya tiene nombre: binge-watching. La clave quizás está en los nuevos formatos de consumo. O, simplemente, en que nos hacen sentir bien. Post en Disney Babble Latinoamérica.

Me rebelo contra la muñeca inflable


Si hay algo que me irrita más que el ideal de la delgadez extrema, es el de la conejita de Playboy. ¿Por qué las mujeres tenemos que encajar en un supuesto canon ideal? Post en Disney Babble Latinoamérica

1 ago 2014

Lo que nadie te avisa de la lactancia


Sus beneficios para el bebé son insuperables, pero dar la teta no nos resulta a todas fácil y placentero como se ve en las fotos de las revistas. Mi crónica de una experiencia complicada. Post en Disney Babble Latinoamérica.