30 jul 2015

¿Está bien ponerle aros a un bebé?

Una campaña en el Reino Unido reclama por una edad mínima para los piercings porque dice que son una forma de maltrato infantil. Post en Disney Babble.

26 jul 2015

¿Por qué los hombres pueden tener panza y nosotras no?

Los hombres con kilos de más parecen ahora ser tendencia, según nos muestran las revistas. Pero a las mujeres se nos sigue reclamando perfección. Post en Disney Babble

Por qué elegí y creo en el matrimonio


La Corte Suprema de Estados Unidos tomó una decisión de enorme impacto social y político a nivel mundial: autorizó el matrimonio entre las personas de un mismo sexo en todos los estados del país. Los analistas opinarán sobre la relevancia de este gesto, casi en el final del mandato del presidente Barack Obama y pocos meses antes de la visita del Papa Francisco. Pero lo realmente significativo de este fallo es el cambio fenomenal que implicará para la vida de millones de personas. 
En la Argentina, la aprobación del matrimonio igualitario en 2010, pionera en Latinoamérica, fue una lucha de los colectivos gay que celebramos muchos. El reconocimiento a las uniones del mismo sexo de parte de la mayor potencia del mundo será un innegable aporte a la misma lucha en otras partes del globo.
Porque hay algo que no se debe perder de vista. Estamos hablando de leyes y derechos. Pero, básicamente, estamos hablando de amor. Y de darles a las personas la posibilidad de expresarlo de la forma más fuerte que hemos encontrado como sociedad para hacerlo en miles de años de historia. 
La cuenta de Twitter oficial de la Casa Blanca impuso el que sería el hashtag de este triunfo: #LoveWins. El amor gana. Fabuloso. Concreto y perfecto. Porque, sí, el amor siempre gana.
El matrimonio es una victoria del amor. En un mundo donde todo es cada vez más descartable y donde millones de parejas optan por vivir sin un papel que las una, pasar por el registro civil es también una declaración de principios.
Respeto plenamente a las parejas que eligen solo la convivencia y que ese formato les resulta suficiente. Pero yo elegí el matrimonio y creo en esa opción. En tiempos efímeros, casarse es un acto de fe. Es creer en la posibilidad de construir algo eterno, que solo lo muerte pueda separar pero no destruir. El matrimonio es, como los hijos, la ilusión que sostenemos las personas de algo que nos pueda trascender.
Pero no solo es ilusión sino construcción. Esa ilusión de trascendencia la sostenemos nosotros mismos, con el compromiso cotidiano que implica ser marido y mujer (o marido y marido, o mujer y mujer). Estar allí, en las buenas y en las malas. Aprender que el amor que nos sacudió cuando nos conocimos muta en otro, cotidiano, que está formado por pequeños momentos y tiene que combatir día a día la rutina, los problemas y el desgaste.
En las sociedades occidentales, el matrimonio facilita también muchos aspectos legales, lo cual no es un detalle menor. Recuerdo que una de las primeras parejas de dos hombres que se casaron en mi país me contaron que la ley les había permitido algo hasta entonces impensado: poder sumar sus dos salarios para pedir un préstamo hipotecario y comprar su propia casa. El matrimonio te permite también acceder a la seguridad social, a la cobertura de salud, a adoptar juntos un hijo, a una pensión, a heredar, a decidir cómo enterrar a tu cónyuge. Te da legitimidad social. Pero, fundamentalmente, te da la posibilidad de legitimar, uno con el otro, esa opción de vida juntos.
Y por eso es tan importante que cualquier persona que quiera casarse pueda hacerlo, sin importar cómo exprese su condición sexual. Vivimos tiempos de nuevas familias y ese “papel” es relevante para quienes lo firman, si quieren firmarlo, por lo que esa firma expresa.
El párrafo final de la sentencia de la Corte estadounidense es impecable. Es un resumen perfecto de lo que significa el matrimonio y de por qué todos tenemos que poder gozar del derecho a elegirlo: “Ninguna unión es más profunda que el matrimonio, porque representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia. Al formar una unión marital, dos personas se convierten en algo más grande que lo que eran. Como algunos de los peticionantes demuestran en estos casos, el matrimonio representa un amor que puede durar incluso más allá de la muerte”, escribieron los jueces.
Elegirse. Unirse. Trascender. El amor siempre gana.


Post en Disney Babble

La primera comida, un fracaso seguro

No conozco a ningún niño al que le haya gustado. Pero a no desesperar: la alimentación de un bebé debe transitarse con paciencia y creatividad. Post en Disney Babble

La plaza: escenario de uno de los mayores temores de las madres


Un lugar de juegos para ellos se convierte en el escenario de nuestras fantasías más oscuras. ¿Cuántos niños son realmente secuestrados en el parque? Post en Disney Babble

17 jul 2015

Por qué es una buena idea que los chicos jueguen a los superhéroes


Mi hijo los descubrió y noté cómo estos juegos fortalecieron su confianza: si los superhéroes no temen a ningún desafío, él tampoco. Post en Disney Babble

Un "no" que puede salvar la vida de tu hijo


A ninguna le gusta ser la mala y negar las gaseosas, los snacks y las golosinas. Pero es una inversión para reducir el riesgo de enfermedades a futuro. Post en Disney Babble

Cinco consejos para ayudar a los hijos a hacer amigos


El 20 de julio se celebra el Día del Amigo. Mil cosas se han dicho y escrito sobre la amistad y está claro el valor fundamental que tienen los buenos amigos en la vida de una persona. Pero, ¿cómo ayudar como padres a que los hijos forjen esos vínculos de amistad?

“Tener amigos es un hecho muy importante para todos, en general, es propio de los seres humanos socializarnos y estar con otros y tener aquellas personas con las que contamos en los momentos alegres y también en los difíciles. Y la amistad es algo que uno va fomentando o desarrollando desde muy pequeño”, afirma Adriana López, especialista en temprana infancia y co-fundadora del centro de prevención de salud mental Momento Cero.


La especialista enumera varios consejos para que los padres apoyen a los hijos pequeños en generar y fortalecer estos vínculos:

Entender la importancia de la amistad. Los padres deben entender lo relevante del hecho de que los chicos tengan amigos y traten de fomentar y ayudar a los niños que tienen dificultades a que hagan relaciones. Es importante que promuevan mucho la salida de sus hijos a la casa de otros amigos, inviten nenes a casa y concreten actividades en donde puedan estar con otros.

Dedicarle tiempo. Se relaciona con el punto anterior. Aunque a los adultos nos cueste, tenemos que alentarlos a reunirse con sus amigos, en casa propia o ajena. Aunque a veces cuesta porque estamos agobiados por el trabajo o la falta de tiempo, es importante saber que debemos ayudarlos y promover el juego.

Ayudarlos a despegarse. Una alternativa con los chicos a los que les cuesta relacionarse es juntarse con otros amigos con hijos y permitirles que experimenten esto de cómo acercarse a otro. Estimular al niño a relacionarse, a que no se quede todo el tiempo pegado a mamá o papá.

Promover el deporte. Es una de las actividades clásicas en donde los chicos, en general, logran hacer amigos. Y el club también promueve las actividades fuera de la agenda deportiva. Cuando empiezan a ser más grandes empiezan a tener más autonomía, y ese mismo deporte suele llevarlos a otras actividades. Los talleres de música o arte también son un buen ámbito para promover nuevas relaciones.

Vencer la competencia de la tecnología. Computadoras, celulares, jueguitos: muchas veces aíslan a los chicos de su relación de los demás. Los padres deben incentivar a sus hijos a fortalecer los lazos de amistad existentes y fomentar los posibles nuevos amigos. 


Foto: Flickr / Guilherme Jofili

5 jul 2015

Nutrir, amar, crecer


A través de las redes sociales, dos campañas hacen reflexionar sobre cómo una buena nutrición es clave para el desarrollo físico y emocional de los chicos.





Dos emotivos videos están circulando estos días en las redes sociales que hablan -y hacen reflexionar- sobre la importancia de la nutrición para el desarrollo físico, intelectual y emocional de un niño.

Ambos cortos son una iniciativa de Nutricia Bagó. En "1000 días" se busca concientizar sobre la importancia de los cuidados desde el primer día del embarazo en lo que respecta a controles médicos, alimentación y ejercicio de la mamá y, luego, el seguimiento del niño con el pediatra, la lactancia materna, la alimentación equilibrada y saludable, el juego, la estimulación cognitiva y fundamentalmente el cariño de su familia. El video comienza mostrando a un joven exitoso y, con flashbacks, recuerda todas esas intervenciones que recibió durante la gestación y sus primeros dos años de vida, siempre desde su perspectiva.




Otro spot también habla sobre nutrir a los hijos, aunque no en el sentido "material". "Mamás del corazón" es la nueva campaña de Vital, basada en la historia real de Andrea y Antonia, su hija del corazón. Cuenta de la llegada de la nena a la familia y muestra cómo Antonia comparte tiernamente su vaso de leche con un amiguito, con la generosidad y empatía aprendida de su madre. El mensaje de la campaña es que cuando una mamá "da todo”, da un ejemplo de vida y ésa es también una manera de alimentar.



Hablar para prevenir el abuso sexual infantil



Una campaña de la Asociación Psicoanalítica Argentina busca poner en agenda este grave problema. Consejos para abordar el tema con los hijos. 




Casi a diario, desde los medios de comunicación nos impactan las noticias de abusos de menores, en el jardín, la escuela y la propia familia. Un delito inconcebible e injustificable, que es mucho más frecuente de lo que se cree.


El abuso se sostiene sobre el pilar del silencio. "El niño abusado no puede denunciar el abuso inmediatamente", explica la licenciada Lía Rincón en Abriendo Caminos, el programa de FM Late donde especialistas de APA están realizando un ciclo de entrevistas para poner en agenda la problemática. 

El impacto del abuso sexual infantil es grave. Según explican desde APA, un estudio realizado en el hospital mental porteño Braulio Moyano sobre pacientes con intento de suicidio reveló que en el 50% de los casos existía una relación con los maltratos o el abuso sexual experimentados en la infancia.


La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por personas que los niños conocen y con los que tienen confianza y cercanía. Otro estudio, de UNICEF Chile relevó que el 90% de los abusadores  son conocidos de las víctimas y el 50% son familiares: de éstos, el 19% son tíos, el 9% son primos mayores, el 7% padrastros y el 4% son hermanos. "Por eso no basta enseñarles a los chicos a cuidarse de personas que no conocen: deben saber que, a veces, los adultos conocidos pueden pedirles cosas que les pueden hacer daño", advierten desde APA.

Este ciclo de Prevención de Abuso Sexual Infantil, que cuenta con el apoyo de la UBA, continuará el lunes 6 de julio con la participación de Mónica Cruppi, Psicoanalista integrante de la APA y el lunes 13 de julio con Lía Ricon, directora de la carrera de Médico especialista en Psiquiatría de la UBA, en “Abriendo Caminos”, de 8 a 10 por FM Late 93.1.
 
En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación da consejos a los padres sobre cómo abordar el tema:



  • Hablar con los niños y las niñas sobre sexualidad y privacidad. Enseñarles a conocer, querer y cuidar su propio cuerpo. Explicarles que su cuerpo es de ellos y de nadie más. Enseñarles cuáles son sus partes íntimas y explicarles que nadie tiene por qué verlas o tocarlas. Para los que son un poco más grandes, enseñarles, por ejemplo, que al baño se va solo y que ningún adulto tiene porqué acompañarlos. 
  • Enseñarles a cuidarse de las personas que no conocen y también de las que conocen. Es conveniente contarles que a veces los adultos pueden equivocarse y pedirles cosas que están mal y hacen daño. 
  • Enseñarles a pedir ayuda si alguien los hace sentir mal o les hace cosas que los confunden, molestan o incomodan; y que sepan que pueden hablar de las cosas sin sentir miedo o culpa. Muchas veces cuando una persona abusa de un niño o una niña lo/la amenaza para que “guarde” el secreto. Es importante que sepan que hay secretos que no se deben guardar y que no tienen que sentir temor a decir que “no” cuando algo no les gusta.


  • Foto: Flickr /Paul Weaver