24 sept 2015

Querida maestra: las madres seguimos sin saber hacer de todo


Ya conté aquí mis penurias para enfrentar las demandas del jardín infantil. En primaria, la cosa cambió. Pero no mucho. Post en Disney Babble Latinoamérica. 

El libro que está haciendo dormir a todos los nenes


Un libro de cuentos que promete cumplir con la difícil misión de dormirlos se convirtió en un fenómeno editorial. Les aseguro que la lectura es el mejor rito que podemos tener con los niños para llevarlos a la cama. Post en Disney Babble Latinoamérica. 

15 sept 2015

Una modelo con síndrome de Down conquistó la pasarela


Madeline Stuart tiene 18 años. Apoyada por su mamá, logró desfilar en la importante semana de la moda de Nueva York. Una historia de superación que habla sobre las capacidades, los prejuicios y la belleza real. Post en Disney Babble Latinoamérica.

8 sept 2015

El primer encuentro con un hijo adoptivo

Una fotógrafa retrató la ansiedad, la emoción y la alegría de una pareja al conocer a su beba recién nacida. Las fotos son una hermosa reflexión sobre qué significa ser madre. Post en Disney Babble Latinoamérica.

7 sept 2015

El merchandising Disney, en una nueva tienda oficial



La Tienda Mágica en MercadoLibre ofrece muñecas, peluches, disfraces y más de 200 productos para fanáticos de todas las edades.




Los fanáticos de Disney podían acceder a los productos oficiales sólo en los Disney Stores, las tiendas de merchandising que están en grandes ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón. Pero desde ahora, más de 200 productos de Disney, Disney/Pixar, Marvel y Star Wars están disponibles en Argentina a través de la Tienda Mágica Disney en Mercado Libre

La oferta de la tienda oficial, operada por el licenciatario Blu Shine, incluye una gran variedad de juegos, juguetes, artículos para bebés, artículos para el hogar, videojuegos y accesorios, así como también CD de música y DVD de películas icónicas. Algunos ejemplos: juegos de Disney Infinity, disfraces de los personajes de Frozen y Avengers, muñecas articuladas de Princesas, acolchados y sábanas de Cars y Minnie, juegos de PlayStation, peluches de Mickey y Pluto, accesorios para bebés y mucho más. Todo puede adquirirse con envíos por MercadoEnvíos y con las opciones de financiación de MercadoPago.

Hablando de merchandising Disney, la compañía presentó también la nueva línea de productos inspirada en Star Wars: el despertar de la fuerza, la próxima película de Lucasfilms que se estrena en diciembre. Un evento especial de unboxing transmitido por YouTube fue la antesala del lanzamiento en 3.000 tiendas en Estados Unidos, donde los fanáticos hicieron cola para adquirir los artículos. Autos Hot Wheels® con personajes de Star Wars, muñecos Lego, lanzadores Nerf Stromtrooper, sables de luz, figuras de los personajes y otros productos están disponibles en Amazon y en los Disney Stores.


3 sept 2015

Marissa, hacelo por todas las mujeres


Querida Marissa Mayer:
No nos conocemos, pero estoy segura de que alguna vez nos habrán pasado cosas parecidas. Te escribo en tu rol profesional de CEO de Yahoo!, pero también como mamá y como mujer.
Hace tres años, te convertiste en la primera mujer en liderar una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Tu contratación fue fulgurante, como la de una estrella de fútbol, porque dejaste tu cargo de vicepresidenta de Google, donde además fuiste la primera mujer de su equipo de ingenieros. No solo eso: a las pocas horas, anunciaste que estabas embarazada. 
Te convertiste en un ejemplo para muchas, Marissa: quebraste el techo de cristal, esa metáfora para nombrar las limitaciones que incluso las ejecutivas tienen que enfrentar para ganar posiciones en un mundo laboral dominado por los hombres, sin perder su identidad ni resignar su maternidad.
Muchos otros pusieron en duda tu capacidad. Tomabas un hierro caliente, una compañía a la que había que enderezar, justo cuando tu cuerpo y, suponemos, tu cabeza y tu espíritu iban a estar pendientes de otra cosa (de otra persona).
Ahora nos acabamos de enterar, porque tú lo contaste en tu cuenta de Tumblr, de que estás nuevamente embarazada y esperas gemelas. Primero, Marissa, felicitaciones a ti y a tu marido. Y ahora, te pido por favor que me escuches.
Tienes ante ti una oportunidad única de volver a hacer historia. Quizás en un futuro los libros hablen de ti, Marissa Mayer, como la mujer que rompió los prejuicios, que derribó las barreras de género, que abrió el camino a la verdadera igualdad laboral. Como lo hicieron las feministas que nos consiguieron el derecho al voto o a trabajar. 
Pero depende de ti, Marissa. Depende de ti demostrar, como ya lo hiciste más de una vez, que puedes, que una mujer puede. Puede conducir una multinacional y una familia con el mismo ímpetu y dedicación. 
Has dicho que seguirás trabajando durante tu embarazo, como lo hiciste con tu primer hijo. Ojalá no seas de las que sufrimos complicaciones y tengas una gestación y un parto sin sobresaltos, pero te pido que ante el menor contratiempo sepas cuidar a tus bebas: estoy segura de tu talento para haber armado un equipo creativo y solvente que pueda reemplazarte. Te pido, Marissa, que no repitas lo que hiciste cuando nació Macallister, que volviste a trabajar a los 15 días. Por tu posición quizás no puedas aprovechar los beneficios que tú misma diste a los empleados de tu compañía cuando duplicaste a 16 semanas las licencias pagas para las madres y les otorgaste por primera vez ocho semanas a los padres. Pero, por favor, quédate en tu casa todo el tiempo que necesites para cuidar y alimentar a esas pequeñas, porque es lo único que todavía las mujeres no podemos delegar. Sería un gran mensaje para tu staff.
Te pido, Marissa, que cuando regreses al ruedo vuelvas a romper los estereotipos. Que demuestres que si el presidente de una empresa puede ser padre de mellizos, la presidenta también. Te pido que Zachary, tu esposo, se implique igualitariamente en la crianza y que lo muestren. Te pido que te muestres amamantando a tus gemelas en tu despacho para exigir que todas las empresas respeten la lactancia materna. Te pido que él se muestre cambiando los pañales y llevando los niños al médico para que empecemos a entender lo que significa una verdadera crianza compartida. Te pido que se muestren ambos en el primer día del kinder de tus niñas, para que hombres y mujeres comprendamos que hay momentos en la vida de nuestros hijos que ninguno de los dos se deben perder. Te pido que muestres los balances más apabullantes que Yahoo! haya tenido en su historia, para probarles a los accionistas que no se equivocaron al contratarte y para mostrarles a los accionistas de todas las compañías que contratar a una mujer es la mejor elección que pueden hacer. Te pido, Marissa, que nos muestres a todos que la dicotomía trabajo-familia es una falacia. Y que si a un hombre no se le exige optar entre una y otra, a una mujer tampoco se lo deben exigir. Te pido que críes hijos felices que sean el testimonio más fuerte de que una ejecutiva eficiente puede ser una madre amante y de que una amante madre puede ser una eficiente ejecutiva.
Hace tres años quebraste el techo de cristal. Ahora te pido más: destrózalo, hazlo añicos. Pulverízalo. Haz historia, Marissa. Por ti, por tus gemelas, y por todas las mujeres.
Este post se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica. 

La pasta, ¿amiga o enemiga de la alimentación sana?



Dos reconocidos expertos proponen dejar de demonizar a los fideos. Cuáles elegir y qué beneficios aportan a la dieta.




Cuando yo era chica, a mediados de los 80, se había puesto de moda una dieta que proponía comer pasta todos los días: la "pasta diet".

Muchos años después, más de 20, consulté a una nutricionista para ordenar mi plan alimentario... Y me redujo la pasta a sólo dos raciones por semana. En Italia, el plato de pastasciutta es indispensable en todo menú. ¿La pasta es entonces amiga o enemiga de la alimentación saludable?

Dos reconocidos expertos argentinos en nutrición proponen que dejemos de demonizar la pasta“Hay variados grupos sociales, por un lado los que intentan sobrevivir y por el otro, los que pueden permitirse tener un mayor control sobre su salud. En el primer caso les resulta imposible tener un control sobre el tipo de alimentación que llevan, mientras que el segundo es el que pretende estar siempre delgado y mantenerse saludable. Sin embargo, gran parte de éste último grupo no posee los conocimientos suficientes para entender cómo llevar a cabo una alimentación sana”, afirma Mónica Katz, médica especialista en nutrición e impulsora del "No Dieta", un movimiento que propone desterrar los regímenes bajos en calorías para aprender a comer saludablemente.

Sergio Britos, licenciado en Nutrición y director del Centro sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), afirma que “la pasta además aporta un valor esencial que es la practicidad. Muchas veces, asociamos alimentación saludable con aquellos alimentos que son relativamente difíciles de preparar, lo cual es un error”.

¿Qué remarcan los especialistas? Que la pasta favorece la salud cardiovascular, ayuda al manejo del peso y a controlar el síndrome metabólico y la diabetes, y que contribuye a un envejecimiento saludable. No casualmente la pasta es un alimento básico de la dieta mediterránea, reconocida científicamente por su impacto positivo en la salud.


Un plato de fideos de trigo candeal (los más recomendados porque aportan pocas calorías, sodio y grasas, pero generan gran saciedad) con fileto y queso tiene las mismas calorías que una porción de tarta de acelga (380Kcal), menos que una ensalada Caesar y menos que un pollo con ensalada.


La clave está en la moderación y la variedad. Como insisten los expertos, no hay que excluir un grupo de alimentos, sino reducir el consumo de los que tienen más grasas (elegir los descremados), altos niveles de sodio (aprender a leer las etiquetas) o azúcares incorporados (excluir las bebidas azucaradas y prestarle mucha atención al azúcar que les ponemos a las infusiones), incluir al menos cinco porciones diarias de verduras (con variedad de colores) y frutas, y beber dos litros de agua diarios.


Por qué es importante que los chicos se ensucien




Ensuciarse, desordenar y equivocarse son imprescindibles para que los chicos desarrollen su creatividad e imaginación. Aquí, algunos consejos de una experta para que las madres los ayuden sin desesperarse.



Que la madre que conteste “jamás” tire la primera piedra… ¿Cuántas veces le dijimos a un hijo que no jugara a algo por no ensuciarse? Una reciente encuesta revela que somos muchas. Y más: que un alto porcentaje no promueve nunca un juego que lleve a “enchastrarse”.


Encarada por la marca Ala, la encuesta muestra que el 34% de las madres nunca o casi nunca ofrecen materiales para jugar con los cuales los chicos pueden ensuciarse, mientras que el 89% responde siempre o casi siempre a sus preguntas de cualquier tipo. Otros datos son también significativos: el 84% habilitan a sus chicos a hacer juegos de construcciones, pero el 39% de las madres no los invita a jugar juegos de representación y el 31% nunca les cuenta cuentos inventados.


“Cuando trasladamos a nuestros hijos nuestras rigideces personales, que se traducen en prejuicios, achicamos la ventana por la que ellos miran al mundo”, señala la psicóloga Maritchu Seitún en un cuadernillo que acompaña la campaña del “Test del enchastre” y que aporta interesantes reflexiones y consejos para padres sobre la importancia de jugar. Aquí les comparto algunos:

  • La madre es la figura de apego y referente principal para sus hijos, por lo que sus gestos y actitudes les transmiten información clave. Es importante por eso que la mamá se flexibilice para ampliar el modelo que ofrece y para no inhibirlos.
  • Muchas veces nos atenemos automáticamente a códigos socioculturales (por ejemplo, que el barro es sucio o no dejar que nos moje la lluvia) y sin darnos cuenta vamos anestesiando la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la investigación en los chicos.
  • La determinación y la confianza se relacionan con ellos porque crecen por el sólo hecho de favorecerlos. Pero podemos colaborar con su desarrollo al animarlos a investigar, a equivocarse y a seguir intentándolo.
  • Favorecer la curiosidad de los hijos implica dejarlos usar juguetes y objetos que quieran sin preocuparse por su uso “correcto”; interesarse por su forma personal de explorar, jugar y hacer; ofrecerles materiales poco estructurados para jugar; permitir los experimentos en casa con cierto nivel de caos y suciedad; invitarlos a hacer regalos caseros para familiares y amigos; cocinar con ellos; contestar preguntas; y tolerar que mientras jueguen se ensucien y desordenen.
  • Seitún recomienda promover los juegos de roles y los cuentos porque son recursos muy importantes para aprender y para “practicar” situaciones de la vida cotidiana. También hay que permitir los ensayos de funcionamiento de tareas diarias, aunque sus resultados no sean los esperados (por ejemplo, que el pelo no quede bien enjugado o la mesa no esté bien puesta).
  • Y un último resumen. Invitar a los hijos a investigar, experimentar, tocar, probar, intentar, resolver, revisar, descubrir, imaginar, crear, preguntar, equivocarse y ensuciarse. Para eso hay que acostumbrarse a decir más “qué bueno”, “probá”, “no te preocupes” y “qué divertido” y menos “pedí permiso”, “quédate quieto”, “mirá pero no toqués” y “así no”.
 Foto: Ala
 

2 sept 2015

La prueba del Photoshop: la mujer perfecta no existe


En 18 países, les pidieron a diseñadores que ajustaran la foto de una modelo a la belleza ideal. El resultado es sorprendente. Post en Disney Babble. 

No se es menos madre por tener una cesárea


Recuerdo la ansiedad por llegar en el curso de preparto a la clase del pujo. Tomé nota de todo, aunque consciente de que, en ese momento, no iba a poder aplicar nada. Confiaba en que mi marido me sostendría la mano fuerte para que yo pudiera expulsar mis hijos al mundo, transitando con el dolor en el cuerpo el camino que millones de mujeres hicieron desde hace miles de años sin prepartos, solo guiadas por su instinto. 
No recuerdo nada del preparto tampoco cuando estoy acostada en una camilla del quirófano, sola, mientras mi marido hace los trámites de admisión. Lloro desconsolada y grito en cada contracción que sé que será inútil: hubo meconio, no tengo dilatación, la beba no va a resistir un parto vaginal. Cesárea.
¿Por qué? ¿Por qué no puedo pasar por la experiencia de un parto natural? ¿Por qué la anestesia, la cirugía y la medicalización del nacimiento? Me enojo conmigo, con eso mío que falló para torcer el mandato de la naturaleza. Pero no tengo opción. Abrirán mi vientre y de ahí sacarán a mi hija.
Tres años después, llegó el segundo test de embarazo positivo. Consulté con la obstetra, la misma del primer parto. Mi primera pregunta fue: ¿para cuándo programamos la cesárea?
En estos días, el debate cesárea versus parto vaginal explotó en todo el mundo a partir de una imagen que la fotógrafa Helen Aller posteó en Facebook. La red social la dio de baja por considerarla ofensiva, pero la foto se viralizó rápidamente: en una semana la vieron tres millones de personas. ¿Qué muestra? Un bebé recién nacido sobre las piernas y el pubis de su madre, de la que se ve la cicatriz de una cesárea. “Aquellas personas a las que no les gusta la imagen, tómense un instante para considerar a las miles de personas alrededor del mundo que esta foto ha ayudado. Solo necesitan leer los comentarios para saberlo. Así que, en lugar de ofenderse, por favor dejen que otra persona tenga un poco de paz y alegría por algo. ¡Hay muy poco de eso en el mundo en estos días!”, escribió Aller cuando volvió a postear la foto en la red social.
Tuvo miles de comentarios. Estaban los que seguían considerando la foto ofensiva (¿por qué cuando algo nos perturba en vez de indagar en las razones insistimos en considerarlo ofensivo? ¿Ofensivo para quién?) y los que decían que la imagen banalizaba la cesárea, que no deja de ser una cirugía. Para esto se apoyan en un reclamo concreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las cesáreas vienen en aumento en todo el mundo, en especial en los países de ingresos medios y altos, y que esta operación solo debe realizarse cuando sea estrictamente necesario.
Nadie puede objetar lo que dice la OMS, pero quiero rescatar los miles de comentarios de mamás que pasaron por una cesárea y que sintieron lo mismo que yo. O, mejor dicho, les hicieron sentir que no tuvieron un parto real, que el nacimiento de sus hijos fue medicalizado y no natural, que la verdadera madre es la que cumple con el mandato de parir con dolor. 
Si tuviste o ya sabes que tendrás una cesárea, no eres menos madre. Una madre no se distingue por una cicatriz en el bajo vientre o una episiotomía, como tampoco la distingue dar la teta o el biberón. Creo que hay en este tema, como en la lactancia, un fundamentalismo que es cruel con las mujeres y que muchas veces viene de las mismas mujeres. A mí me hubiera gustado tener un parto natural y una lactancia prolongada hasta los dos años: no pude, mi cuerpo dijo que no. ¿Me tengo que castigar o ser feliz con la forma de maternidad que tuve en suerte?
Lo único que sí lamenté de la primera cesárea fue que, por la anestesia, sentía los brazos adormecidos y no pude abrazar a mi beba fuerte como hubiera querido. En la de mi hijo, programada porque la obstetra no quiso correr riesgos y yo lo avalé, tuve mucho más control de mi cuerpo, llegué tranquila al quirófano, hicimos chistes, nos sacamos fotos y tuve un parto espectacular después de un embarazo complicado. Las cesáreas no me causaron complicaciones con la lactancia ni en mi recuperación. Tampoco me dejaron marcas estéticas importantes. Y además me saqué de la cabeza el estigma de la mamá por cesárea: no es el dolor lo que define cuánto pones el cuerpo para traer a tu hijo al mundo.

Estes post se publicó originalmente en Disney Babble.