23 oct 2015

La importancia de lavarse las manos


Es un acto sencillo que puede salvar millones de vidas. Lavarse las manos es una medida simple y efectiva capaz de prevenir muchas enfermedades, incluso algunas de alta mortalidad. Tan importante es que la OMS institucionalizó el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre.

Durante todo el mes, aprovechando esta fecha, McDonald’s Argentina lanzó una campaña para concientizar de la importancia de lavarse las manos. Como parte de la misma, difundió datos interesantes –y relevantes—sobre qué implica lavarse (o no) las manos:
  • Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, como escritorios, teclados y celulares. Algunos pueden sobrevivir más de 20 minutos en la superficie de estos objetos.
  • Lavarse las manos es una medida efectiva de deshacernos de estos gérmenes y es también clave para la seguridad alimentaria.
  • Para que una superficie esté contaminada no necesariamente tiene que oler mal o verse sucia. El dinero o los picaportes, por ejemplo, son grandes transmisores de gérmenes.
  • Si no es posible lavarse las manos con agua y jabón, higienizarse con alcohol en gel.


Cómo lavarse correctamente las manos en 5 pasos
  1. Abrir la canilla y mojarse las manos con un poco de agua.
  2. Enjabonarse las manos completamente, frotándose bien toda la superficie: palmas, dorso, entre los dedos, y también en las muñecas.
  3. Todo este proceso de lavado debe durar 20 segundos. Una forma simple de calcularlos es cantar la canción “feliz cumpleaños”.
  4. Enjuagarse las manos con abundante agua.
  5. Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla descartable o un secador de aire.


20 oct 2015

Ahora recomiendan empezar más tarde con las mamografías



La Sociedad Americana del Cáncer cambió sus guías para la detección del cáncer. Sugiere comenzar los controles a los 45 y hacerlos más espaciados.




Durante más de una década, la recomendación para todas las mujeres era comenzar con las mamografías de control a los 40 años y seguir realizándose un screening anual para detectar precozmente el cáncer de mama. Pero estas directivas acaban de cambiar. 24 horas después del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la influyente Sociedad Americana del Cáncer difundió sus nuevas guías, que modifican significativamente las últimas recomendaciones de esta entidad, de 2003.

La entidad señala que aquellas mujeres con un riesgo promedio --no las que tengan antecedentes que obliguen a un control más temprano-- deben comenzar con su screening anual a los 45 años. Y a partir de los 55, el control debe espaciarse a una mamografía cada dos años. También desestiman los exámenes clínicos al tacto en las mujeres que no tienen síntomas.
  
También te puede interesar: Cuidar a una amiga del cáncer de mama

Este cambio va a en línea con una recomendación que un panel gubernamental de expertos estadounidenses ya había hecho hace seis años. Entonces, los especialistas de la US Preventive Service Task Force se habían basado en estudios que sugerían que los beneficios de detectar los cánceres antes no compensaban el riesgo de los falsos positivos que exponían a las mujeres a más testeos, incluidas posibles biopsias. Entonces, hasta la misma Sociedad Americana del Cáncer había mostrado sus reparos con la postergación, que podría hacer que más mujeres no fueran diagnosticadas a tiempo. Ahora, la nueva recomendación se basa justamente en que el resultado de la mamografía no siempre es perfecto y la entidad sugiere que el médico acuerde con cada paciente cuál es la mejor frecuencia de diagnóstico para ella.

Foto: Flickr / Sesab Sus

18 oct 2015

¿Le cobrarías a tu hijo si no hace las tareas del hogar?



Enseñarles el compromiso diario con sus obligaciones básicas es difícil. Una mamá lo llevó al extremo con un polémico ultimátum a su chico de 13 años. Post en Disney Babble. 

Quiénes son los verdaderos protagonistas de un divorcio

El video de una nena que pide a sus papás que sean amigos y la foto de una chica llevada al altar por sus dos padres se viralizaron y advierten que, pese a las diferencias, los adultos siempre debemos priorizar a los hijos. Post en Disney Babble. 

1 oct 2015

Cuidar a una amiga del cáncer de mama


Una original campaña de una firma de cosmética propone que las mujeres hagan un pacto de amistad por su salud.





El cáncer de mama es el principal tumor que sufren las mujeres: 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. Pero es sabido que, detectado a tiempo, tiene altas probabilidades de cura. La mamografía y el control periódico con el ginecólogo son la principal herramienta de prevención. Sin embargo, ¿cuántas veces por un motivo u otro las mujeres no nos controlamos como es debido?

Octubre es el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En ocasión de esta fecha, Avon lanzó una original campaña: un pacto de amistad para combatir la enfermedad. La campaña se llama #AmigasPorLaVida y su premisa es muy interesante: cuidar a una amiga.

"¿Alguna vez hablaste con tu amiga acerca del cáncer de mama? ¿Le recordaste la importancia de este chequeo?", proponen desde Avon, e invitan a ver el spot. En él, amigas reales recuerdan episodios que vivieron juntas y también hablan sobre cómo pueden ayudarse. No sólo mujeres: también hay hombres, para remarcar la importancia de que ellos también se comprometan en la concientización para ayudar a las mujeres de su entorno. 



"Iba a decir que daría mi vida por ti, pero debería decir 'hazte un examen de mamas'", dice una de las protagonistas del video. Otra apunta que si hay una manera de evitar perder a una mejor amiga, es siendo "amigas que cuidan los senos". La propuesta, entonces, es cada mujer se comprometa con su mejor amiga a recordarse mutuamente cada año que deben realizar el control mamario.

Este mes habrá varias actividades para generar conciencia sobre la detección precoz. El martes, ocho mujeres que superaron el cáncer de mama subirán a la pasarela en un desfile del prestigioso diseñador Martín Churba. Será a las 18 en el Palacio San Miguel y lo organiza MACMA, la ONG integrada por mujeres que tuvieron o tienen cáncer de mama y se dedican a apoyar a otras mujeres y a concientizar en la comunidad. En su sitio web se puede acceder a información sobre controles, autoexamen mamario y otros temas de interés.

Además, con el lazo rosa como símbolo del mes, este color copará desde edificios y monumentos (como el Monumento a la Bandera en Rosario) hasta productos varios. Por ejemplo, Scotch Brite lanzó una edición "Pink" de sus escobillones, palas, baldes y esponjas, y Café Martínez --junto con el Centro de Diagnóstico Enrique Rossi-- está entregando en sus sucursales un folleto con información sobre la enfermedad y cuidados preventivos. Y Estée Lauder, otra firma de cosmética comprometida desde hace años con la temática, lanzó en su Facebook una campaña para que las mujeres participen aportando una acción individual que contribuya a luchar contra el cáncer.