28 dic 2015

Los 10 videos más divertidos con bebés y niños


Tienen millones de visitas en YouTube y son increíblemente tiernos. Vean este hermoso balance para cerrar el 2015. Post en Disney Babble.

22 dic 2015

Los 8 traumas que deben enfrentar todas las madres


¿Cuánto se ha escrito en los libros de puericultura sobre las situaciones difíciles que viven los niños? Solo con el síndrome del octavo mes, tenemos para hojas y hojas y hojas. ¿Pero quién piensa en las situaciones difíciles que afrontamos las madres? ¿Nadie piensa escribir sobre nuestros traumas y cómo manejarlos?
No tenemos un octavo mes, pero sí tenemos ocho momentos traumáticos que toda mamá debe atravesar. Todos ellos tienen que ver con el “dejar”, pero cada uno tiene sus implicancias particulares. Y puede mejorar la forma de enfrentarlos a medida que se suman hijos, pero tampoco cambia sustancialmente lo que nos pasa frente a ellos.
1- Salir por primera vez de casa. Tenemos un bebé pequeñito durmiendo en su cuna. Papá no está, pongamos, porque está trabajando o de viaje. Descubrimos de pronto que nos quedamos sin leche maternizada o que necesitamos un ingrediente indispensable para la torta de cumpleaños del mayor. O, peor aún, el bebé tiene unas líneas de fiebre y no hay antipirético. Hay que salir sí o sí. Nunca lo dejamos hasta ahora. ¿Qué hacemos? ¿Pedimos ayuda a una vecina, hacemos venir a madre y/o suegra o cargamos al pequeñito y lo llevamos hasta dónde haya que llevarlo? Podemos optar por esta última opción, pero tarde o temprano habrá una primera vez. Pensemos que no es tan grave, se queda en casa, en un ámbito conocido: ya habrá “abandonos” mucho peores. Igual, ¿quién no espera a que se quede dormido y va y viene corriendo (literalmente) del supermercado para llegar antes de que se despierte?
2- La primera salida de pareja. ¡Por favor! ¿A quién se le ocurre querer retomar el romance cuando uno tiene un hijo? ¿Cómo lo vamos a dejar? ¿Nosotros nos vamos a ir al cine y después a cenar mientras él o ella queda en unas manos que no son las mías? O más: ¿cómo se le ocurre a esa amiga casarse cuando yo acabo de tener un hijo? ¿Por qué me obliga a elegir entre ir a su casamiento o abandonar a mi niño? Dale las gracias a esa amiga: obligarte a salir del nido y a reencontrarte con que puedes tener un rato placentero es un gran favor que te está haciendo. Lo mismo si te animas por tu cuenta a esa salida romántica. Dejar stock de tu leche si aún la toma te hará sentir menos culpable. Es un camino que vas a tener que aprender a andar.
3- Volver a trabajar. Corremos la fecha de la licencia, nos gastamos las vacaciones de dos años, hacemos mil malabares para prorrogar todo lo que se pueda ese maldito momento. Tenemos siglos de cultura encima haciéndonos sentir las peores mujeres del mundo por volver a trabajar y no quedarnos en casa cuidando a nuestro retoño. Puedes no querer hacerlo o puedes querer y no poder. En ambos casos, hay que dejar la culpa a un costado, ser pragmáticas, organizar las rutinas de la casa y del bebé y, fundamentalmente, tener confianza en la institución o la persona que quedará a cargo de nuestro hijo. Y lleva pañuelos descartables en la cartera: siempre vas a llorar cuando lo dejes por primera vez.
4- Abandonarlos en el jardín. ¿Quién no se sintió una madre que abandona cuando su pequeño lloraba desconsolado en la puerta de la sala y la maestra lo alzó en brazos y se lo llevó mirándonos con cara de “no pasa nada”? ¿Quién se cree esa para decir si pasa o no pasa nada y llevarse a mi hijo argumentando que lo mejor para él (o ella) es que yo, que soy su madre, me quede afuera del aula? ¿Quién no quiso entrar y recuperar a su hijo secuestrado? Sí, es verdad. No pasa nada y lo mejor que le puede pasar a nuestro hijo para encaminar su proceso de socialización es que le hagamos caso a lo que nos dice la bruja de la maestra.
5- El primer pijama party. Podemos invitar a dormir a casa a todos sus amigos o amigas, pero llegará el momento en que hay que devolver esas invitaciones. Por más que conozcamos íntimamente a los papás del amiguito, siempre van a aparecer temores: si lo cuidarán bien, si comerá, si la casa es segura, si va a dormir durante la noche, si habrá una mascota que pueda lastimarlo. En realidad, en el fondo, ¡el temor es que el niño la pase tan bien que no quiera volver!
6- El primer campamento. Supongamos que ya logramos superar la excursión al museo, que salgan del ámbito controlado del colegio a la jungla de la ciudad, que vayan en un transporte público con una legión de solo cinco mamás y seis maestras para controlar a 30 niños. Supongamos que ya superamos todo eso. ¿Hay necesidad de que tengan que pasar la noche fuera de casa al aire libre? ¿Expuestos a bichos monstruosos, mordeduras y picaduras, las inclemencias del tiempo o una chispa asesina del fogón? Sufro hasta que recibo el llamado de la cadena telefónica de que ya llegaron, para empezar a sufrir pensando en todo esto hasta el día siguiente que baja del micro indemne.
7- El primer torneo en otra ciudad. Si con el campamento a una hora de distancia no fue suficiente, al equipo de handball se le ocurre ir a jugar un torneo a 800 kilómetros de distancia. Los profesores aseguran que será una experiencia de confraternidad inolvidable. Inolvidable van a ser para mí los cuatro días que se va a pasar en la ruta, en el hotel, en un club desconocido y con gente desconocida. Si logro superar esto, ya nada más me va a afectar.
8- La primera vez que van a bailar. Mentira. Nada te va a afectar hasta que tu hija de 14 te dice que quiere ir a la discoteca porque todas sus amigas van. Todos los temores a lo desconocido se magnifican por la noche y los riesgos siempre presentes del alcohol, las sustancias prohibidas y otros en los que prefieres ni pensar. No puedes excluir a tus hijos adolescentes del mundo, así que tarde o temprano ellos irán y tú recordarás otra vez lo que era pasarse una noche entera sin dormir, como cuando eran pequeños. Lástima que nadie inventó todavía el baby call para teenagers.

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica. 

¿Los deberes vuelven esclavos a los chicos?



Hace un tiempo, se viralizó en las redes sociales un video que aseguraba que el trabajo más esclavo del mundo es el de ser madreAhora, otro video viral dice que el trabajo más esclavo del mundo es el de ser niño. Específicamente, el de ser alumno de la escuela primaria. ¿Por qué? Por la tarea.
La española Eva Bailén es madre de tres hijos. Ella inició una campaña en un sitio de ciberactivismo para pedirle al Ministerio de Educación de España que implemente un protocolo racional de deberes para los estudiantes. Ya sumó más de 160.000 firmas. El reclamo de Eva es el mismo que el de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), una organización civil que representa a familias de escuelas públicas españolas. Explican que los alumnos de ese país pasan entre seis y siete horas en el aula y que exponerlos a mayor demanda en su casa es contraproducente. Esto obliga a los padres a ayudarlos, genera discriminación (porque no todos pueden recibir la misma ayuda) y expone a los niños al fracaso.
¿Qué opinan del video? Recuerdo tardes enteras, cuando era una nena, sentada en la mesa del comedor haciendo cuentas interminables, marcando mapas y subrayando resúmenes. Mi madre me dejaba ver el teleteatro de las 13, pero indefectiblemente a las 14 tenía que ponerme a trabajar. Corría contra reloj para llegar a terminar a las 17, hora de la leche y de los dibujos animados, pero no siempre lo lograba. Era muy buena alumna y se me daba bien la escuela. Tenía compañeros que jamás veían los dibujitos, porque no llegaban a acabar con la pila de deberes.
Hoy, con más madres que trabajan, la escuela de jornada completa se volvió una necesidad y un espacio de contención de los niños. Mis hijos, por ejemplo, ingresan al colegio a las 7.30 y salen a las 16.30. Y luego siguen su jornada con distintas actividades deportivas, la única forma de intentar que lleguen a cumplir la hora diaria de actividad física recomendada por los médicos. Su escuela tiene una propuesta pedagógica que fija una tarea que el alumno debe poder cumplir en un máximo de 50 minutos y cuentan con la “hora de tarea” para realizarla durante el turno tarde. Pero sé que es casi una excepción: mis sobrinos y los hijos de mis amigas se llevan hojas y hojas de deberes a sus casas. Muchos padres seguimos considerando que a mayorás tarea mejor es la escuela. ¿Mejor es la escuela?
En Francia, un país que históricamente ha estado a la vanguardia en más de un aspecto, los padres declararon en 2012 una “huelga de deberes” para reclamar por la excesiva tarea que los maestros imponían a sus hijos. Lograron que el gobierno aprobara una ley para prohibir la tarea en casa a los chicos de entre 6 y 12 años. Según un artículo publicado el año pasado por el sitio informativo español Calamar2, muchos profesores no la respetan e igual les mandan actividades extraescolares.
Los españoles están ahora en la misma pelea. Piden que la tarea se asigne solo a los alumnos de cursos avanzados de primaria, en una cantidad reducida, y que cada colegio determine qué deberes dará a sus chicos para que esto no quede a libre albedrío del maestro. Dicen que la prueba PISA (una evaluación internacional de calidad de la educación secundaria) demostró que en los alumnos de 15 años más de cuatro horas semanales no mejoran el rendimiento escolar y que menos entonces lo harán en los más chicos. En la Argentina, sin embargo, un análisis del último ONE (algo así como el equivalente local de PISA) probó que los estudiantes que hacen tarea en sus casas tienen mejor rendimiento.
La gran cuestión, como en tantas cosas, pasa no por el “qué”, sino por el “cuánto” y también por el “cómo”. A un chico que se pasa nueve horas en la escuela como los míos, ¿hay que darle también tarea en casa? Que levante la mano el adulto que no se quejaría si después de ocho horas en la oficina todos los días su jefe le hace llevarse trabajo para seguir en casa. Otra pregunta: ¿tienen sentido las tareas repetitivas? ¿O no sería más interesante que la escuela propusiera actividades para fijar el conocimiento adquirido en el aula, pero de una manera más lúdica y atractiva para estas nuevas generaciones? Que sean actividades que los ayuden a pensar, los estimulen a imaginar, les permitan desarrollar diferentes capacidades y se valgan de las nuevas herramientas tecnológicas para comprender el mundo en el que viven.
Por último, hay tres puntos que remarca la mamá española en el petitorio y que me parecen muy importantes para analizar el tema. Pide que las tareas fomenten en los alumnos el aprender a aprender, las competencias sociales (que no reduzcan el tiempo de convivencia familiar ni de interacción con otros niños) y la iniciativa y el espíritu emprendedor, para el que es necesario el tiempo libre e, incluso, un tiempo para aburrirse.


Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble. 

Estos son los bebés estrella de Instagram


Sus madres muestran su vida en la red social del momento y ellos suman miles de seguidores. Algunos son verdaderas celebridades. Post en Disney Babble.

Las madres también sufrimos angustia

Mis chicos duermen fuera de casa y esto me despertó una serie de emociones encontradas. No es temor: es darme cuenta de que están creciendo. Post en Disney Babble. 

El chupete es un verdadero pacificador


Cuestionado por mucho tiempo, si lo sabemos usar tiene sus beneficios para el bebé y también para nosotras. Post en Disney Babble. 

De estos 15 temas hablamos en el 2015


Desde los problemas globales hasta los debates que nos afectan como mujeres y madres, qué marcó nuestra agenda este año. Post en Disney Babble. 

20 dic 2015

Las madres hacemos “extorsiones” gracias a Santa Claus



Seamos honestas: en tiempos navideños, ¿quién no recurrió al hombre de barba blanca para lograr que nuestros hijos obedezcan? Post en Disney Babble. 

24 nov 2015

Llevar a mis hijos a la plaza es una tortura


La maternidad tiene sin dudas un lado B. Para la inmensa mayoría de nosotras, es muy difícil asumir en público nuestro lado B. Lo que no soportamos, lo que no podemos manejar, lo que nos hace pensar en qué estábamos pensando cuando decidimos embarcarnos en esto.
Yo tengo montones de simples en el lado B de mi disco (la metáfora suena antigua ahora que la música se escucha en streaming, pero pasé mi adolescencia poniendo vinilos). Todas los tenemos, aunque una madre perfecta siempre suena como el hit del lado A. Hoy voy a musicalizar con la cosa que más odio, detesto y aborrezco de la maternidad: el parque.
Un psicólogo a la derecha, por favor. El origen debe estar en mi propio trauma infantil con el parque. El más cercano quedaba a más de diez cuadras de mi casa y ya me sentía cansada de caminar cuando llegaba. Era un parque nuevo y los árboles estaban recién plantados así que, sin sombra, me moría de calor bajo el sol. Me molestaba la arena del arenero en mis zapatos. Y me molestaba ese campo de batalla que sentía que era el patio de juegos, debiendo luchar contra otros niños para el turno de la hamaca, soportando a los que me empujaban en el tobogán o la resbaladilla porque yo bajaba lento o a los que me levantaban muy alto en el sube y baja. La pelea cuerpo a cuerpo por el caballo más lindo del carrusel merece otro capítulo. 
El parque es un mundo a escala. Y allí los niños aprenden a socializar. OK. Aceptando esto, hacia allí fui con mi hija primero y con los dos después. Si la arena me molestaba a los ocho años, a los 30 y pico directamente me desespera. Pero lo que más me desespera es el peligro permanente que para mí representa el parque.
Si hay un lugar donde se materializa la siempre presente fantasía del rapto de un hijo, es en el parque. Incluso ahora, que mis hijos ya están grandes, no puedo jamás relajarme allí. Me instalo en la puerta del patio de juegos para controlar que no salgan y no les saco un ojo de encima. Las otras madres con las que a veces me encuentro deben pensar que soy un ser antisocial, pero hablo sin mirarlas porque mis pupilas apuntan como un escáner a mis hijos. Aún así, todo el tiempo pienso que pueden ser abducidos por un secuestrador.
El otro temor es a que se desnuquen. No, no que se caigan y se golpeen, que como lesión grave se hagan un raspón y les salga un poco de sangre (lo que puede llegar a ocurrirle a un niño en un parque). Ante cualquier mínima caída, ya imagino la terapia intensiva. Cada vez que se les ocurre subir a un juego para escalar, preparo el número de las emergencias médicas.
El otro temor, ahora que crecieron, es a que se conviertan en asesinos. O sea, que empujen ellos sin querer al niño más pequeño que se caerá del juego para escalar y se desnucará. Así que ahora no solo presto atención a mis hijos, sino a los 14 niños que los rodean en cada juego.
Están más grandes, lo dije, y no piden tanto ir al parque. Menos mal. ¿Dije también que sigo odiando el sol como cuando tenía ocho años?

Este post se publicó originalmente en Disney Babble.

12 nov 2015

15 consejos para sacar y guardar fotos con el celular



Piensen bien... ¿cuándo fue la última vez que sacaron una foto con una cámara tradicional? Cada vez más, los smartphones son el aparato elegido para fotografiar nuestro mundo: desde una selfie hasta las fotos de un viaje, pasando por el acto escolar de nuestros hijos y la cena en ese restaurante de moda (foto del plato que inevitablemente irá a Instagram, porque para eso se saca). 

Tomamos fotos todo el tiempo. Y los celulares cada vez más cuentan con avances tecnológicos que los igualan a las cámaras reflex. ¿Cómo sacarle provecho a nuestro teléfono para captar las mejores instantáneas?

En un evento para periodistas en el que mostró su aplicación Google Photos (una herramienta excelente para almacenar y organizar gratuitamente y de manera ilimitada nuestras fotos, recomiendo probarla si aún no lo hicieron), Google invitó a Jonas Papier, director de la escuela de fotografía Motivarte, para hablar de los trucos básicos para aprovechar al máximo la cámara de un smartphone. En ese mismo encuentro LG presentó su LG G4, un smartphone con una cámara que ofrece prestacionesinnovadoras y únicas, idénticas a las de una reflex (incluida la función manual). 

¿Cómo sacar buenas fotos con un teléfono? Aquí, 10 tips del experto Papier: 
  1. La iluminación es clave. Si vamos a retratar a alguien, dar varias vueltas alrededor de él para ver cómo cambia la luz y elegir la mejor toma. La luz lateral genera sombras sobre las personas y más volumen en el objeto a fotografiar (por ejemplo, un edificio). 
  2. Pensar la relación entre el sujeto y el fondo. El fondo son dos tercios de la foto, así que es muy importante.
  3. El foco. Poner el dedo sobre el lugar de la pantalla que me interesa enfocar. Cuanto más lejos estoy, más enfoco. Cuanto más me acerco, se hace foco diferenciado. 
  4. Limitar el flash sólo a lo indispensable. Un ejemplo es lo que se llama "empatar las luces": cuando tenemos a una persona oscura sobre un fondo con luz, tocar con el dedo el foco y tirar el flash para iluminar al sujeto. 
  5. Contraluz. Cuando la luz entra al lente, generar una especie de parasol con la mano sobre el celular para evitar ese efecto.
  6. Elegir la sombra. Evitar los retratos bajo la luz del sol, llevar a la persona a la sombra. Si no se puede, que a nuestras espaldas haya algo blanco (una pared, por ejemplo) para que le pegue el sol. Una cortina traslucida sobre una ventana puede generar el mismo efecto que una nube.
  7. Jugar con el encuadre. Variar los puntos de vista: bajar la cámara para tener la visión de un niño o subirla más algo que nuestra cabeza.
  8. Función HDR. Achica la distancia entre las luces y las sombras y se recomienda para los paisajes. 
  9. Fotografía cotidiana. Sacar fotos a todo lo que me llame la atención: ser rápido y variar el punto de vista, entrenar la mirada y jugar con los reflejos. 
  10. Movimiento. Cuando el sujeto está en movimiento, seguirlo con la cámara (sin flash) y disparar cuando está por la mitad del recorrido. Cuanta menos luz hay, más intenso es el efecto.


Una vez que tomamos las fotos, ¿cuál es la mejor manera de guardarlas? Más allá de que uno quiera optar por un soporte físico (como un disco externo), la opción de Google Photos es una excelente alternativa para tenerlas gratis en la nube. La descubrí hace pocos meses y realmente funciona: si no lo hicieron, les recomiendo probarla ya que permite no sólo almacenar sino ordenar fotos y videos. Desde Google explican en cinco pasos cómo empezar a usarla: 

  1. En los dispositivos móviles las fotos se pueden respaldar automáticamente. Al iniciar por primera vez la aplicación en el teléfono o tableta Android o iOS, activar el respaldo automático. Adicionalmente, se puede seleccionar la opción de “Carpetas del dispositivo” desde el menú de la aplicación para elegir qué otras carpetas respaldar, por ejemplo las imágenes que se tomen desde otras aplicaciones como Instagram o Evernote. 
  2. Las fotos también se pueden subir desde la computadora, discos externos o tarjetas de memoria. Acceder a la versión web de Google Fotos, pulsar el ícono en forma de nube en la parte superior de la pantalla y seleccionar las fotos y videos individuales o carpeta completa que se quiere agregar a la biblioteca. Las imágenes se pueden agregar a un álbum existente o crear uno nuevo. Para mantener sincronizada la carpeta de imágenes con Google Fotos, se puede descargar la app para Mac o Windows y elegir qué carpetas sincronizar para que el respaldo también se haga de manera automática.
  3.  La aplicación permite crear animaciones y collages con las fotos desde el dispositivo. Seleccionar las imágenes (pulsar la primera imagen durante dos segundos y luego arrastrar el dedo sobre el resto de las imágenes) y pulsar el botón de “+” para crear una animación o collage. También se pueden reunir videos en una película o crear una historia con las mejores fotos de algún evento.
  4. Tanto en la versión web como en la aplicación, es posible realizar ediciones simples. La imagen se puede girar, recortar, modificar la luz o agregar un marco con la opción (ícono en forma de lápiz). Una vez terminada de editar, se puede guardar o regresar a la versión original.
  5. Google Fotos también permite  compartir las fotos con quienes se elija y mantener el control de qué imágenes se compartieron. Seleccionar las imágenes que se quieren compartir, pulsar el botón de “+” para nombrar la colección de fotos (también se pueden compartir sin necesidad de crear una colección o álbum nuevo) y luego el botón de compartir para obtener un vínculo por correo electrónico o por un hangout, o el ícono de la red social que se quiere utilizar para compartir la selección.


    Imagen: LG





    23 oct 2015

    La importancia de lavarse las manos


    Es un acto sencillo que puede salvar millones de vidas. Lavarse las manos es una medida simple y efectiva capaz de prevenir muchas enfermedades, incluso algunas de alta mortalidad. Tan importante es que la OMS institucionalizó el Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de octubre.

    Durante todo el mes, aprovechando esta fecha, McDonald’s Argentina lanzó una campaña para concientizar de la importancia de lavarse las manos. Como parte de la misma, difundió datos interesantes –y relevantes—sobre qué implica lavarse (o no) las manos:
    • Los gérmenes existen en todas partes de nuestro entorno, como escritorios, teclados y celulares. Algunos pueden sobrevivir más de 20 minutos en la superficie de estos objetos.
    • Lavarse las manos es una medida efectiva de deshacernos de estos gérmenes y es también clave para la seguridad alimentaria.
    • Para que una superficie esté contaminada no necesariamente tiene que oler mal o verse sucia. El dinero o los picaportes, por ejemplo, son grandes transmisores de gérmenes.
    • Si no es posible lavarse las manos con agua y jabón, higienizarse con alcohol en gel.


    Cómo lavarse correctamente las manos en 5 pasos
    1. Abrir la canilla y mojarse las manos con un poco de agua.
    2. Enjabonarse las manos completamente, frotándose bien toda la superficie: palmas, dorso, entre los dedos, y también en las muñecas.
    3. Todo este proceso de lavado debe durar 20 segundos. Una forma simple de calcularlos es cantar la canción “feliz cumpleaños”.
    4. Enjuagarse las manos con abundante agua.
    5. Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla descartable o un secador de aire.


    20 oct 2015

    Ahora recomiendan empezar más tarde con las mamografías



    La Sociedad Americana del Cáncer cambió sus guías para la detección del cáncer. Sugiere comenzar los controles a los 45 y hacerlos más espaciados.




    Durante más de una década, la recomendación para todas las mujeres era comenzar con las mamografías de control a los 40 años y seguir realizándose un screening anual para detectar precozmente el cáncer de mama. Pero estas directivas acaban de cambiar. 24 horas después del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la influyente Sociedad Americana del Cáncer difundió sus nuevas guías, que modifican significativamente las últimas recomendaciones de esta entidad, de 2003.

    La entidad señala que aquellas mujeres con un riesgo promedio --no las que tengan antecedentes que obliguen a un control más temprano-- deben comenzar con su screening anual a los 45 años. Y a partir de los 55, el control debe espaciarse a una mamografía cada dos años. También desestiman los exámenes clínicos al tacto en las mujeres que no tienen síntomas.
      
    También te puede interesar: Cuidar a una amiga del cáncer de mama

    Este cambio va a en línea con una recomendación que un panel gubernamental de expertos estadounidenses ya había hecho hace seis años. Entonces, los especialistas de la US Preventive Service Task Force se habían basado en estudios que sugerían que los beneficios de detectar los cánceres antes no compensaban el riesgo de los falsos positivos que exponían a las mujeres a más testeos, incluidas posibles biopsias. Entonces, hasta la misma Sociedad Americana del Cáncer había mostrado sus reparos con la postergación, que podría hacer que más mujeres no fueran diagnosticadas a tiempo. Ahora, la nueva recomendación se basa justamente en que el resultado de la mamografía no siempre es perfecto y la entidad sugiere que el médico acuerde con cada paciente cuál es la mejor frecuencia de diagnóstico para ella.

    Foto: Flickr / Sesab Sus

    18 oct 2015

    ¿Le cobrarías a tu hijo si no hace las tareas del hogar?



    Enseñarles el compromiso diario con sus obligaciones básicas es difícil. Una mamá lo llevó al extremo con un polémico ultimátum a su chico de 13 años. Post en Disney Babble. 

    Quiénes son los verdaderos protagonistas de un divorcio

    El video de una nena que pide a sus papás que sean amigos y la foto de una chica llevada al altar por sus dos padres se viralizaron y advierten que, pese a las diferencias, los adultos siempre debemos priorizar a los hijos. Post en Disney Babble. 

    1 oct 2015

    Cuidar a una amiga del cáncer de mama


    Una original campaña de una firma de cosmética propone que las mujeres hagan un pacto de amistad por su salud.





    El cáncer de mama es el principal tumor que sufren las mujeres: 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida. Pero es sabido que, detectado a tiempo, tiene altas probabilidades de cura. La mamografía y el control periódico con el ginecólogo son la principal herramienta de prevención. Sin embargo, ¿cuántas veces por un motivo u otro las mujeres no nos controlamos como es debido?

    Octubre es el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En ocasión de esta fecha, Avon lanzó una original campaña: un pacto de amistad para combatir la enfermedad. La campaña se llama #AmigasPorLaVida y su premisa es muy interesante: cuidar a una amiga.

    "¿Alguna vez hablaste con tu amiga acerca del cáncer de mama? ¿Le recordaste la importancia de este chequeo?", proponen desde Avon, e invitan a ver el spot. En él, amigas reales recuerdan episodios que vivieron juntas y también hablan sobre cómo pueden ayudarse. No sólo mujeres: también hay hombres, para remarcar la importancia de que ellos también se comprometan en la concientización para ayudar a las mujeres de su entorno. 



    "Iba a decir que daría mi vida por ti, pero debería decir 'hazte un examen de mamas'", dice una de las protagonistas del video. Otra apunta que si hay una manera de evitar perder a una mejor amiga, es siendo "amigas que cuidan los senos". La propuesta, entonces, es cada mujer se comprometa con su mejor amiga a recordarse mutuamente cada año que deben realizar el control mamario.

    Este mes habrá varias actividades para generar conciencia sobre la detección precoz. El martes, ocho mujeres que superaron el cáncer de mama subirán a la pasarela en un desfile del prestigioso diseñador Martín Churba. Será a las 18 en el Palacio San Miguel y lo organiza MACMA, la ONG integrada por mujeres que tuvieron o tienen cáncer de mama y se dedican a apoyar a otras mujeres y a concientizar en la comunidad. En su sitio web se puede acceder a información sobre controles, autoexamen mamario y otros temas de interés.

    Además, con el lazo rosa como símbolo del mes, este color copará desde edificios y monumentos (como el Monumento a la Bandera en Rosario) hasta productos varios. Por ejemplo, Scotch Brite lanzó una edición "Pink" de sus escobillones, palas, baldes y esponjas, y Café Martínez --junto con el Centro de Diagnóstico Enrique Rossi-- está entregando en sus sucursales un folleto con información sobre la enfermedad y cuidados preventivos. Y Estée Lauder, otra firma de cosmética comprometida desde hace años con la temática, lanzó en su Facebook una campaña para que las mujeres participen aportando una acción individual que contribuya a luchar contra el cáncer.

    24 sept 2015

    Querida maestra: las madres seguimos sin saber hacer de todo


    Ya conté aquí mis penurias para enfrentar las demandas del jardín infantil. En primaria, la cosa cambió. Pero no mucho. Post en Disney Babble Latinoamérica. 

    El libro que está haciendo dormir a todos los nenes


    Un libro de cuentos que promete cumplir con la difícil misión de dormirlos se convirtió en un fenómeno editorial. Les aseguro que la lectura es el mejor rito que podemos tener con los niños para llevarlos a la cama. Post en Disney Babble Latinoamérica. 

    15 sept 2015

    Una modelo con síndrome de Down conquistó la pasarela


    Madeline Stuart tiene 18 años. Apoyada por su mamá, logró desfilar en la importante semana de la moda de Nueva York. Una historia de superación que habla sobre las capacidades, los prejuicios y la belleza real. Post en Disney Babble Latinoamérica.

    8 sept 2015

    El primer encuentro con un hijo adoptivo

    Una fotógrafa retrató la ansiedad, la emoción y la alegría de una pareja al conocer a su beba recién nacida. Las fotos son una hermosa reflexión sobre qué significa ser madre. Post en Disney Babble Latinoamérica.

    7 sept 2015

    El merchandising Disney, en una nueva tienda oficial



    La Tienda Mágica en MercadoLibre ofrece muñecas, peluches, disfraces y más de 200 productos para fanáticos de todas las edades.




    Los fanáticos de Disney podían acceder a los productos oficiales sólo en los Disney Stores, las tiendas de merchandising que están en grandes ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón. Pero desde ahora, más de 200 productos de Disney, Disney/Pixar, Marvel y Star Wars están disponibles en Argentina a través de la Tienda Mágica Disney en Mercado Libre

    La oferta de la tienda oficial, operada por el licenciatario Blu Shine, incluye una gran variedad de juegos, juguetes, artículos para bebés, artículos para el hogar, videojuegos y accesorios, así como también CD de música y DVD de películas icónicas. Algunos ejemplos: juegos de Disney Infinity, disfraces de los personajes de Frozen y Avengers, muñecas articuladas de Princesas, acolchados y sábanas de Cars y Minnie, juegos de PlayStation, peluches de Mickey y Pluto, accesorios para bebés y mucho más. Todo puede adquirirse con envíos por MercadoEnvíos y con las opciones de financiación de MercadoPago.

    Hablando de merchandising Disney, la compañía presentó también la nueva línea de productos inspirada en Star Wars: el despertar de la fuerza, la próxima película de Lucasfilms que se estrena en diciembre. Un evento especial de unboxing transmitido por YouTube fue la antesala del lanzamiento en 3.000 tiendas en Estados Unidos, donde los fanáticos hicieron cola para adquirir los artículos. Autos Hot Wheels® con personajes de Star Wars, muñecos Lego, lanzadores Nerf Stromtrooper, sables de luz, figuras de los personajes y otros productos están disponibles en Amazon y en los Disney Stores.


    3 sept 2015

    Marissa, hacelo por todas las mujeres


    Querida Marissa Mayer:
    No nos conocemos, pero estoy segura de que alguna vez nos habrán pasado cosas parecidas. Te escribo en tu rol profesional de CEO de Yahoo!, pero también como mamá y como mujer.
    Hace tres años, te convertiste en la primera mujer en liderar una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Tu contratación fue fulgurante, como la de una estrella de fútbol, porque dejaste tu cargo de vicepresidenta de Google, donde además fuiste la primera mujer de su equipo de ingenieros. No solo eso: a las pocas horas, anunciaste que estabas embarazada. 
    Te convertiste en un ejemplo para muchas, Marissa: quebraste el techo de cristal, esa metáfora para nombrar las limitaciones que incluso las ejecutivas tienen que enfrentar para ganar posiciones en un mundo laboral dominado por los hombres, sin perder su identidad ni resignar su maternidad.
    Muchos otros pusieron en duda tu capacidad. Tomabas un hierro caliente, una compañía a la que había que enderezar, justo cuando tu cuerpo y, suponemos, tu cabeza y tu espíritu iban a estar pendientes de otra cosa (de otra persona).
    Ahora nos acabamos de enterar, porque tú lo contaste en tu cuenta de Tumblr, de que estás nuevamente embarazada y esperas gemelas. Primero, Marissa, felicitaciones a ti y a tu marido. Y ahora, te pido por favor que me escuches.
    Tienes ante ti una oportunidad única de volver a hacer historia. Quizás en un futuro los libros hablen de ti, Marissa Mayer, como la mujer que rompió los prejuicios, que derribó las barreras de género, que abrió el camino a la verdadera igualdad laboral. Como lo hicieron las feministas que nos consiguieron el derecho al voto o a trabajar. 
    Pero depende de ti, Marissa. Depende de ti demostrar, como ya lo hiciste más de una vez, que puedes, que una mujer puede. Puede conducir una multinacional y una familia con el mismo ímpetu y dedicación. 
    Has dicho que seguirás trabajando durante tu embarazo, como lo hiciste con tu primer hijo. Ojalá no seas de las que sufrimos complicaciones y tengas una gestación y un parto sin sobresaltos, pero te pido que ante el menor contratiempo sepas cuidar a tus bebas: estoy segura de tu talento para haber armado un equipo creativo y solvente que pueda reemplazarte. Te pido, Marissa, que no repitas lo que hiciste cuando nació Macallister, que volviste a trabajar a los 15 días. Por tu posición quizás no puedas aprovechar los beneficios que tú misma diste a los empleados de tu compañía cuando duplicaste a 16 semanas las licencias pagas para las madres y les otorgaste por primera vez ocho semanas a los padres. Pero, por favor, quédate en tu casa todo el tiempo que necesites para cuidar y alimentar a esas pequeñas, porque es lo único que todavía las mujeres no podemos delegar. Sería un gran mensaje para tu staff.
    Te pido, Marissa, que cuando regreses al ruedo vuelvas a romper los estereotipos. Que demuestres que si el presidente de una empresa puede ser padre de mellizos, la presidenta también. Te pido que Zachary, tu esposo, se implique igualitariamente en la crianza y que lo muestren. Te pido que te muestres amamantando a tus gemelas en tu despacho para exigir que todas las empresas respeten la lactancia materna. Te pido que él se muestre cambiando los pañales y llevando los niños al médico para que empecemos a entender lo que significa una verdadera crianza compartida. Te pido que se muestren ambos en el primer día del kinder de tus niñas, para que hombres y mujeres comprendamos que hay momentos en la vida de nuestros hijos que ninguno de los dos se deben perder. Te pido que muestres los balances más apabullantes que Yahoo! haya tenido en su historia, para probarles a los accionistas que no se equivocaron al contratarte y para mostrarles a los accionistas de todas las compañías que contratar a una mujer es la mejor elección que pueden hacer. Te pido, Marissa, que nos muestres a todos que la dicotomía trabajo-familia es una falacia. Y que si a un hombre no se le exige optar entre una y otra, a una mujer tampoco se lo deben exigir. Te pido que críes hijos felices que sean el testimonio más fuerte de que una ejecutiva eficiente puede ser una madre amante y de que una amante madre puede ser una eficiente ejecutiva.
    Hace tres años quebraste el techo de cristal. Ahora te pido más: destrózalo, hazlo añicos. Pulverízalo. Haz historia, Marissa. Por ti, por tus gemelas, y por todas las mujeres.
    Este post se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica. 

    La pasta, ¿amiga o enemiga de la alimentación sana?



    Dos reconocidos expertos proponen dejar de demonizar a los fideos. Cuáles elegir y qué beneficios aportan a la dieta.




    Cuando yo era chica, a mediados de los 80, se había puesto de moda una dieta que proponía comer pasta todos los días: la "pasta diet".

    Muchos años después, más de 20, consulté a una nutricionista para ordenar mi plan alimentario... Y me redujo la pasta a sólo dos raciones por semana. En Italia, el plato de pastasciutta es indispensable en todo menú. ¿La pasta es entonces amiga o enemiga de la alimentación saludable?

    Dos reconocidos expertos argentinos en nutrición proponen que dejemos de demonizar la pasta“Hay variados grupos sociales, por un lado los que intentan sobrevivir y por el otro, los que pueden permitirse tener un mayor control sobre su salud. En el primer caso les resulta imposible tener un control sobre el tipo de alimentación que llevan, mientras que el segundo es el que pretende estar siempre delgado y mantenerse saludable. Sin embargo, gran parte de éste último grupo no posee los conocimientos suficientes para entender cómo llevar a cabo una alimentación sana”, afirma Mónica Katz, médica especialista en nutrición e impulsora del "No Dieta", un movimiento que propone desterrar los regímenes bajos en calorías para aprender a comer saludablemente.

    Sergio Britos, licenciado en Nutrición y director del Centro sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), afirma que “la pasta además aporta un valor esencial que es la practicidad. Muchas veces, asociamos alimentación saludable con aquellos alimentos que son relativamente difíciles de preparar, lo cual es un error”.

    ¿Qué remarcan los especialistas? Que la pasta favorece la salud cardiovascular, ayuda al manejo del peso y a controlar el síndrome metabólico y la diabetes, y que contribuye a un envejecimiento saludable. No casualmente la pasta es un alimento básico de la dieta mediterránea, reconocida científicamente por su impacto positivo en la salud.


    Un plato de fideos de trigo candeal (los más recomendados porque aportan pocas calorías, sodio y grasas, pero generan gran saciedad) con fileto y queso tiene las mismas calorías que una porción de tarta de acelga (380Kcal), menos que una ensalada Caesar y menos que un pollo con ensalada.


    La clave está en la moderación y la variedad. Como insisten los expertos, no hay que excluir un grupo de alimentos, sino reducir el consumo de los que tienen más grasas (elegir los descremados), altos niveles de sodio (aprender a leer las etiquetas) o azúcares incorporados (excluir las bebidas azucaradas y prestarle mucha atención al azúcar que les ponemos a las infusiones), incluir al menos cinco porciones diarias de verduras (con variedad de colores) y frutas, y beber dos litros de agua diarios.


    Por qué es importante que los chicos se ensucien




    Ensuciarse, desordenar y equivocarse son imprescindibles para que los chicos desarrollen su creatividad e imaginación. Aquí, algunos consejos de una experta para que las madres los ayuden sin desesperarse.



    Que la madre que conteste “jamás” tire la primera piedra… ¿Cuántas veces le dijimos a un hijo que no jugara a algo por no ensuciarse? Una reciente encuesta revela que somos muchas. Y más: que un alto porcentaje no promueve nunca un juego que lleve a “enchastrarse”.


    Encarada por la marca Ala, la encuesta muestra que el 34% de las madres nunca o casi nunca ofrecen materiales para jugar con los cuales los chicos pueden ensuciarse, mientras que el 89% responde siempre o casi siempre a sus preguntas de cualquier tipo. Otros datos son también significativos: el 84% habilitan a sus chicos a hacer juegos de construcciones, pero el 39% de las madres no los invita a jugar juegos de representación y el 31% nunca les cuenta cuentos inventados.


    “Cuando trasladamos a nuestros hijos nuestras rigideces personales, que se traducen en prejuicios, achicamos la ventana por la que ellos miran al mundo”, señala la psicóloga Maritchu Seitún en un cuadernillo que acompaña la campaña del “Test del enchastre” y que aporta interesantes reflexiones y consejos para padres sobre la importancia de jugar. Aquí les comparto algunos:

    • La madre es la figura de apego y referente principal para sus hijos, por lo que sus gestos y actitudes les transmiten información clave. Es importante por eso que la mamá se flexibilice para ampliar el modelo que ofrece y para no inhibirlos.
    • Muchas veces nos atenemos automáticamente a códigos socioculturales (por ejemplo, que el barro es sucio o no dejar que nos moje la lluvia) y sin darnos cuenta vamos anestesiando la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la investigación en los chicos.
    • La determinación y la confianza se relacionan con ellos porque crecen por el sólo hecho de favorecerlos. Pero podemos colaborar con su desarrollo al animarlos a investigar, a equivocarse y a seguir intentándolo.
    • Favorecer la curiosidad de los hijos implica dejarlos usar juguetes y objetos que quieran sin preocuparse por su uso “correcto”; interesarse por su forma personal de explorar, jugar y hacer; ofrecerles materiales poco estructurados para jugar; permitir los experimentos en casa con cierto nivel de caos y suciedad; invitarlos a hacer regalos caseros para familiares y amigos; cocinar con ellos; contestar preguntas; y tolerar que mientras jueguen se ensucien y desordenen.
    • Seitún recomienda promover los juegos de roles y los cuentos porque son recursos muy importantes para aprender y para “practicar” situaciones de la vida cotidiana. También hay que permitir los ensayos de funcionamiento de tareas diarias, aunque sus resultados no sean los esperados (por ejemplo, que el pelo no quede bien enjugado o la mesa no esté bien puesta).
    • Y un último resumen. Invitar a los hijos a investigar, experimentar, tocar, probar, intentar, resolver, revisar, descubrir, imaginar, crear, preguntar, equivocarse y ensuciarse. Para eso hay que acostumbrarse a decir más “qué bueno”, “probá”, “no te preocupes” y “qué divertido” y menos “pedí permiso”, “quédate quieto”, “mirá pero no toqués” y “así no”.
     Foto: Ala