28 mar 2016

Llega Uber: polémica en cuatro ruedas



Desató polémicas encendidas en todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, también en la Argentina: Uber acaba de anunciar su desembarco en Buenos Aires y las reacciones no se hicieron esperar.

Esta plataforma permite contratar y pagar viajes en auto a partir de una aplicación en el celular. Sus costos son mucho más económicos que los de un taxi, y por eso los taxistas la cuestionan. En varias ciudades del exterior hubo marchas reclamando contra el servicio y en Buenos Aires los choferes de taxis ya levantaron la voz.

¿Qué es y cómo funciona Uber? Según explican en su propia página web, su servicio ofrece "viajes cotidianos que son siempre más inteligentes que un taxi".

Desde una aplicación en celular, el usuario tiene que elegir una ciudad. Si se tipea Buenos Aires, el sistema informará que la opción no está aún disponible. Es que Uber todavía no está funcionando: lo que lanzó es la convocatoria a choferes. 
Una vez elegido el lugar, se selecciona el viaje y se establece la ubicación. Se asigna un móvil, y el pasajero podrá ver la foto de su conductor, los detalles del auto y hacer un seguimiento de la llegada en el mapa. El pasajero no tiene que pagarle al conductor: el viaje se carga a su tarjeta de crédito. En este video de presentación, la empresa da más detalles sobre el sistema. 



Una de las principales críticas al sistema tiene que ver con la seguridad. Según Uber, todos los viajes cuentan con un seguro y existe un "código de conducta" que los mismos usuarios contribuyen a sostener calificando el servicio. Los conductores, antes de ingresar al sistema, tienen que presentar un certificado de antecedentes, y su vehículo debe ser un modelo 2009 en adelante y contar con cuatro puertas, aire acondicionado y espacio para valijas.  La empresa asegura que el "inicio de operaciones en Argentina es inminente". Habrá que ver si lo logran, ya que en otros países sufrieron reveses. 

Foto: Instagram Uber

26 mar 2016

¿Con qué va a elegir jugar tu hijo?



Cuando tu hijo está en tu casa, pensás que es el lugar más seguro del mundo. Pero un video de una agencia publicitaria holandesa nos abre los ojos a todas las madres. Cuidado: tu hijo podría estar en peligro dentro de tu propia casa.
Los creativos de Lemz se propusieron mostrar algo que los padres de algún modo sabemos: que los chicos eligen las cosas riesgosas. Pero el video impacta porque muestra claramente cómo pueden elegir lo riesgoso incluso si al lado tienen algo que les encanta. 
Pusieron a varios bebés y niños pequeños delante de dos objetos: un juguete lindo y llamativo, y un artículo de limpieza. Los dejaron solos y los monitorearon para ver con qué se ponían a jugar. El resultado es impresionante: el 51% prefirió el producto químico. De los tres que les expusieron, el más elegido fue la lavandina, seguido por el tarro de pintura y en tercer lugar, el removedor de manchas para la ropa. En este link pueden ver la campaña. 
Lo que revela el video no es menor. En Holanda, cada año ocurren 7.500 accidentes con productos químicos hogareños. En la Argentina, según los últimos datos disponibles, en 2013 murieron 273 personas por envenenamiento accidental y 61 fueron chicos menores de 14 años. Esto es, más de un chico por semana murió por estar expuesto a sustancias nocivas. También según datos oficiales, de cada 10 intoxicaciones en general (todas las edades) que se producen, 3 son por medicamentos y 7 por otros químicos. De éstos, las principales causas son los productos del hogar (41%) y los plaguicidas de uso doméstico (20%), mientras que sólo el 1,63% correspondieron a plaguicidas de uso agrícola y el 0,9% a productos veterinarios.  
Así, podemos estar muy preocupados por los químicos en alimentos o los herbicidas que pueden haberse aplicado a frutas y verduras que comemos, cuando en realidad tenemos una bomba de tiempo real y cercana en los estantes del lavadero o el bajo mesada de la que no tomamos conciencia. En un minuto que nuestros chicos escapen de nuestra supervisión (que nunca puede ser del 100%), esa bomba puede explotar. De hecho, en su Manual de Prevención de Accidentes la Sociedad Argentina de Pediatría identifica a los productos químicos como uno de los principales factores de riesgo para los niños en la cocina, el baño, el lavadero y el jardín. Y allí da los siguientes consejos a aplicar en casa:
  • Guardar los productos de limpieza en lugares altos y en lo posible bajo llave.
  • Tratar de que la cocina no sea paso obligado de los chicos.
  • No dejar medicamentos ni productos tóxicos al alcance de los niños.
  • En el baño, tener las alacenas con llave o traba que impida su apertura por el niño.
  • Informarse bien sobre el correcto uso de plaguicidas o venenos, mantenerlos alejados de los niños, en lugares altos y si es posible bajo llave.
  • Mantener el lavadero cerrado bajo llave.
  • En caso de tener que guardar allí productos tóxicos, también ponerlos en un mueble alto que esté siempre cerrado.



25 mar 2016

Los lugares del "Obama tour"


La visita del presidente de Barack Obama y su familia fue el tema predominante en los medios durante toda esta semana y dejó ecos que seguramente durarán varios días más. 


Los Obama participaron de actos protocolares en varios lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, que quizás no son conocidos para muchos de los que la habitan. Así, este fin de semana largo puede ser una buena oportunidad para visitar alguno de los puntos del "Obama tour". O conocerlos en cualquier otro momento del año, ya que todos tienen entrada gratuita. 




Parque de la Memoria. El jueves, Obama estuvo allí en un homenaje por el 40º aniversario del golpe de estado de 1976. En Costanera Rafael Obligado al 6700, es un parque que se puede recorrer junto al Río de la Plata (con toda la carga simbólica que tienen esas aguas por los "vuelos de la muerte"), pero también hay allí un monumento con 30.000 placas y los nombres grabados de los desaparecidos durante la dictadura. Se exhiben varias obras artísticas relacionadas con el terrorismo de estado, además de exposiciones temporales. También hay visitas guiadas que deben solicitarse previamente. Los fines de semana, el parque abre de 10 a 20 y el resto de los días de 10 a 18. Más datos en www.parquedelamemoria.org.ar.





La Usina del Arte. Allí, Barack Obama participó el miércoles de un encuentro con jóvenes emprendedores. No podrían haber elegido un mejor lugar: una vieja usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad reciclada en un espectacular centro cultural, un faro en el barrio de La Boca. Para mí es, con el Kavanagh, el edificio más hermoso de Buenos Aires, aunque la autopista Buenos Aires-La Plata, enfrente, obstruye parte de la vista de su imponente construcción industrial de principios del siglo XX. Los sábados y domingos de 14 a 18 hay visitas guiadas y habitualmente se ofrecen conciertos y exposiciones (allí se hizo en 2014 la muestra por los 50 años de Mafalda). Hasta el 29 de mayo, un motivo más para visitar la Usina: está la "punta" del Obelisco de la instalación "La democracia del símbolo", de Leandro Erlich, el artista que el año pasado revolucionó la ciudad "cortando" su máximo símbolo. En Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza. Para información sobre cómo llegar y agenda de actividades, visitar www.usinadelarte.org






Centro Cultural Kirchner. El viejo Palacio de Correos y Telecomunicaciones es otro impresionante ejemplo de reciclaje a metros de la Casa Rosada. Ahora volvieron a habilitarse las visitas guiadas los fines de semana, pero con cupos muy reducidos (16 por turno) y es imprescindible reservar turno online en www.culturalkirchner.gob.ar. Todavía no se rehabilitaron las actividades, pero el lugar cuenta con una enorme sala de conciertos (la llamada "Ballena azul"), una "lámpara" que contiene dos salas de exposiciones suspendidas en el aire y diversos espacios para exposiciones y otras actividades.  





El Centro Metropolitano de Diseño. Ubicado en Barracas, era el viejo Mercado del Pescado que funcionó de 1934 a 1983. Fue el lugar donde la primera dama estadounidense, Michelle Obama, dio una charla motivadora a jóvenes sobre el rol de la mujer. El edificio de Algarrobo 1041 es el corazón del Distrito de Diseño, un proyecto del Gobierno de la Ciudad para revalorizar los sectores ligados al diseño. Allí se realizan varias actividades de capacitación y apoyo a artistas y productores, y habitualmente forma parte de la Noche de los Museos. También se hacen visitas (escribir a visitasguiadascmd@buenosaires.gob.ar). Más información: www.buenosaires.gob.ar/cmd

Fotos: Facebook

Por más mujeres científicas


En 2014, tuve la suerte de poder asistir en La Sorbona a la entrega del premio L'Oreal-Unesco a Cecilia Bouzat, una científica bahiense que investiga los mecanismos por los que se comunican las neuronas. Sólo dos años después, otra investigadora argentina volvió a ganar este reconocimiento, uno de los más prestigiosos a nivel científico en el mundo. Andrea Gamarnik, viróloga del Conicet y del Instituto Leloir, fue distinguida en París como la mujer de ciencia más destacada del año de América Latina por sus estudios contra el dengue.


En ese acto de 2014 en la capital francesa, las investigadoras de cinco continentes coincidieron en que para una mujer es más difícil hacer ciencia. Incluso, la japonesa Kayo Inaba contó en el escenario las dificultades para que su trabajo fuera reconocido al mismo nivel que el de sus colegas masculinos, en un país del primer mundo como Japón.
Ahora, Gamarnik marcó lo mismo. En una entrevista con Clarín afirmó que las científicas deben luchar "contra los estereotipos de género que aún nos impiden acceder en igualdad a las posiciones directivas" y en otro reportaje a La Nación indicó que en el Conicet hay paridad entre hombres y mujeres en las primeras categorías, pero "en los niveles superiores, la proporción desciende a un 20 o 30%".
Por este motivo, en coincidencia con la entrega del premio, L'Oreal y Unesco lanzaron un manifiesto para visibilizar --e intentar empezar a reducir-- la brecha de género que existe también en la ciencia. Un solo dato que lo confirma: de los 210 científicos que ganaron hasta ahora el Nobel de Medicina, apenas 12 fueron mujeres
Las ganadoras de la última edición: Gamarnik, a la izquierda 
¿Qué dice el manifiesto? Establece propuestas que apuntan a los gobiernos, las instituciones educativas, los medios y las empresas, pero también a los ciudadanos. A los padres para que, en definitiva, alentemos por igual a hijos e hijas en su desarrollo personal. Se puede firmar en este link de la Fundación L'Oreal y estos son sus seis puntos:
  1. Alentar a las niñas que quieren explorar caminos de carreras científicas
  2. Romper las barreras que impiden que las mujeres científicas elijan carreras de largo término en investigación
  3. Priorizar el acceso a las mujeres en posiciones senior y posiciones de liderazgo en ciencias
  4. Celebrar con el público en general la contribución que las mujeres científicas hacen al progreso científico y la sociedad
  5. Garantizar la igualdad de género a través de la participación y liderazgo en simposios y comisiones científicas como conferencias, comités y reuniones de juntas directivas
  6. Promover la guía y socialización para que las jóvenes científicas puedan planificar y desarrollar sus carreras de modo tal que puedan alcanzar sus expectativas

Fotos: L'Oreal

24 mar 2016

Cómo empezar a comer fruta y verdura


El año recién está arrancando y es un buen momento para establecer metas para los meses que siguen. Para muchos de nosotros, mejorar la calidad de la alimentación suele estar entre los objetivos a cumplir.

Pero lo que parece sencillo, se nos termina volviendo complicado. Uno de los puntos que solemos tener que repasar una y otra vez es el del consumo de frutas y verduras.
El verano es quizás la época del año ideal para intentar poner en práctica, ahora sí de una vez, esta meta. Porque hace calor y nuestro cuerpo nos pide alimentos livianos, podemos buscar estrategias para incorporar estos productos a la dieta y seguir comiéndolos durante todo el año.

La recomendación general de los especialistas es ingerir cinco porciones al día de frutas y verduras. Cuanta más variedad de colores haya en el plato, mucho mejor porque será mayor el aporte de nutrientes. Los expertos no marcan diferencias en este sentido entre el consumo de vegetales orgánicos o transgénicos. Incluso sobre estos últimos, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que son seguros y que pueden ser más nutritivos.

Las Guías Alimentarias Argentinas recomiendan que sean tres porciones de hortalizas y dos de frutas las consumidas por día. Y que por lo menos una vez las comamos crudas. Si vamos a cocinarlas, que preferentemente sea con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Y si las hervimos, que sea en poca agua, para conservar las vitaminas y minerales.

También te puede interesar: La pasta, ¿amiga o enemiga de la alimentación sana?


Hace unos años, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña para promover el consumo de frutas y verduras de cada estación. Para el verano, sugiere consumir tomate (es antioxidante y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer), calabaza (también es antioxidante y reduce las probabilidades de cáncer), zapallito (refuerza el sistema inmunológico y beneficia el sistema nervioso), berenjena (contiene propiedades diuréticas y vitaminas), ciruela (mejora problemas del tránsito intestinal, desintoxica y suma vitaminas y minerales), sandía (hidrata y remineraliza), y uva (también es antioxidante y contiene vitaminas y minerales).


La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard también publicó guías alimentarias en las que aporta consejos para sumar más frutas y verduras en la dieta:

  • ¿A cuánto equivale una porción? Depende del alimento. Algunos ejemplos: 1 taza de espinaca, cruda o 1/2 cocida, 6 zanahorias baby, 1/2 taza de brócoli, 1/2 batata, 1/2 taza de arvejas, 1 taza de lechuga, 1 manzana o naranja mediana, 1/2 banana grande, 4 frutillas grandes, 16 uvas o 1/2 taza de frutas cortadas.
  • Mantenga la fruta en un lugar donde la pueda ver. Es más probable que la coma.
  • Elija frutas en lugar de jugo. Tienen más fibra y menos calorías.
  • Coma fruta con su desayuno.
  • Explore las góndolas para buscar algo nuevo.
  • Evite las papas. Elija otros vegetales con más nutrientes y menos carbohidratos.
  • Haga de las verduras una comida, con ensaladas y salteados.
  • Cubra la pizza con verduras en vez de fiambres: espinaca, morrón rojo o verde, champignones o tomates.
  • El omelette tampoco debe ser sólo de jamón y queso: pruebe agregar diferentes verduras, como morrón, bróccoli, espinaca o champignones.
  • En el restaurante, para acompañar una carne pida ensaladas o verduras en lugar de papas fritas.
  • A los sandwiches, agregueles lechuga, pepino o tomate.
  • Cuando pique un poco de queso, pruebe comerlo con alguna rodaja de manzana.
Foto: Flickr / Joan Nova

15 mar 2016

Las 25 contraseñas prohibidas


A los humanos, para ciertas cosas, nos cuesta mucho aprender. La comodidad y la costumbre nos pueden vencer incluso cuando estamos expuestos a un riesgo. Un ejemplo son las contraseñas, esas llaves que custodian hoy nuestra vida virtual (y buena parte de nuestra vida real). 



Un relevamiento realizado por la consultora especializada SplashDat detalló cuáles fueron las contraseñas más comunes del 2015, que coincidieron además con las más vulnerables, esas que los especialistas en seguridad informática dicen que NUNCA se deben usar. Por ejemplo, las secuencias de números o de letras sobre el teclado, o palabras muy populares o asociados a temas del momento (como el fenómeno Star Wars). Esta es la lista:

1. 123456
2. password
4. qwerty
5. 12345
7. football
8. 1234
9. 1234567
10. baseball
11. welcome
13. abc123
14. 111111
15. 1qaz2wsx
16. dragon
17. master
18. monkey
19. letmein
20. login
21. princess
22. qwertyuiop
23. solo
24. passw0rd
25. starwars

Si una de tus contraseñas coincide con una de las mencionadas más arriba (o es tu fecha de cumpleaños o alguna información fácil de conocer), deberías cambiarla ya. ¿Por cuál? En este link vas a encontrar un método fácil para crear una contraseña sencilla de recordar, recomendado por los expertos de Google: cómo crear el password perfecto


Foto: Flickr / Takashi Hososhima

7 mar 2016

Ideas para prevenir la obesidad infantil


El de la obesidad infantil es un serio problema de salud pública. La Fundación Interamericana del Corazón advierte que Argentina es el país con mayor porcentaje de chicos obesos de América Latina, con un 7,3% de prevalencia. Según la última Encuesta Mundial de Salud Escolar, de la que participó nuestro país, en cinco años la obesidad entre los adolescentes pasó del 4,4% al 5,9% y el sobrepeso subió del 24,5% al 28,6%.


Con estas estadísticas presentes y un contexto que tiende a favorecer que sigan aumentando –chicos cada vez más conectados, que se mueven menos y consumen alimentos calóricos--, la Sociedad Argentina de Nutrición elaboró un nuevo consenso para abordar la obesidad en niños y adolescentes. “La obesidad infantil es de fácil diagnóstico, difícil tratamiento y muy mal pronóstico. Está comprobado que cuanto más precoz es la aparición de la obesidad, más difícil es su tratamiento. La base del mismo debe ser un plan de alimentación moderadamente hipocalórico combinado con actividad física y educación alimentaria, tanto del chico como de su familia”, señala Olga Ramos, directora de la Carrera de Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del documento.

Esta guía apunta a los médicos, pero hay consideraciones que los padres deben tener en cuenta:
  • Para los niños o adolescentes no se recomiendan dietas de muy bajo valor calórico. Estas provocan “rebote”: que el paciente gane peso rápidamente al suspender el tratamiento. Pero, además, los chicos están en una edad de plena evolución y se corre el riesgo de que no sólo pierdan tejido graso sino también tejido muscular.
  • Los chicos y adolescentes tienen un requerimiento mínimo de calorías que hay que cuidar para su normal crecimiento y desarrollo. La dieta, si es muy hipocalórica, puede alterarlos.
  • Un buen plan de alimentación es aquel que el niño pueda sostener a lo largo del tiempo y al que su familia pueda adherirse.
  • Un plan de alimentación ideal debe cumplir las siguientes proporciones diarias: 50% de hidratos de carbono; 20% de proteínas (con predilección por las de origen animal); y 30% de grasas. Manteniendo estas proporciones, hay que reducir la cantidad de lo que se come.
  • No hay alimentos prohibidos, sino que algunos no conviene ingerirlos con frecuencia. La palabra prohibido no tiene que existir. El médico tiene que explicarle al chico qué cosas no le convienen y por qué.
  • Más allá del plan de alimentación, la prescripción de educación física es el otro componente clave. La base de todo tratamiento está en el equilibrio entre lo que se come y lo que se gasta a través de la actividad física.
  • Hay que adaptar el tipo de ejercicio a las posibilidades físicas, emocionales y económicas del chico. Caminar es una opción útil, sencilla y fácil de implementar.


Al hablar de por qué se llega al problema, Ramos marca dos causas como las principales de la obesidad infantil: ingerir alimentos con alto valor calórico (azúcares simples, grasas, exceso de harinas, bebidas gaseosas azucaradas) y falta de actividad física. “Es indudable que el entorno familiar es fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, así como de su evolución. El niño adhiere en épocas tempranas de la vida a los hábitos familiares de alimentación y de la actividad física. En la actualidad tienen menos posibilidades de actividad física por distintas razones: inseguridad, padres ausentes por trabajo, facilidades tecnológicas que favorecen el sedentarismo, tales como la televisión, computadora, tablets”, describe.

¿Qué pueden hacer entonces los padres para prevenir el sobrepeso en sus hijos? Los Institutos de Salud de Estados Unidos dan algunos consejos en su página web:
  • Conozca los tamaños de las porciones para la edad de su hijo, de manera que éste obtenga la suficiente nutrición sin comer en exceso. 
  • Compre alimentos saludables y manténgalos disponibles para su hijo.
  • Las frutas y las verduras son buenas opciones para los refrigerios saludables. Están llenas de vitaminas y son bajas en calorías y grasa. Algunas galletas y quesos también son buenos refrigerios.
  • Reduzca los snacks de comida chatarra como papas fritas, dulces, galletitas y helado. La mejor manera de evitar que los niños consuman comida chatarra es no tener estos alimentos en su casa.
  • Evite las gaseosas, las bebidas para deportistas y las aguas saborizadas, sobre todo las que vienen preparadas con azúcar o jarabe de maíz. Estas bebidas son ricas en calorías y pueden llevar al aumento de peso. De ser necesario, escoja bebidas con edulcorantes artificiales.
  • Trate de que su hijo tenga la oportunidad de involucrarse en actividad física sana todos los días. Los expertos recomiendan que ellos hagan 60 minutos de actividad moderada diariamente.
  • Si su hijo no es un atleta, encuentre maneras de motivarlo a ser más activo. Estimule a su hijo a jugar, correr, andar en bicicleta y practicar deportes durante su tiempo libre.
  • Limite el consumo de pantallas. Los niños no debe ver más de dos horas de televisión al día.
Foto: Flickr / Michel Bish

¿Es peligrosa la carne?


Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud determinó que la carne procesada eleva el riesgo de cáncer y que la carne roja también podría hacerlo. Para esta producción multimedia de Clarín.com consultamos a los máximos referentes mundiales y locales en el tema para responder las 20 preguntas clave y despejar dudas. También, mostramos cuánto consumimos los argentinos y cómo lo hacemos. Especial multimedia: ¿Es peligrosa la carne?