28 abr 2016

Cambios en una vacuna clave



A partir de mayo, cambia el esquema de vacunación contra la poliomielitis, una enfermedad que puede causar serias consecuencias motrices. En Argentina no hay casos desde hace más de 30 años, en buena medida por la alta cobertura de vacunación contra esta enfermedad, pero la Organización Mundial de la Salud lanzó un plan para la erradicación final de la enfermedad a nivel global y por eso ajustó el esquema de vacunas, para que sea más eficiente. Esto implica cambios y a partir de ahora las vacunas se aplicarán así, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado:
  • Dos meses de edad: primera dosis de la vacuna inactivada Salk inyectable.
  • Cuatro meses: segunda dosis de Salk.
  • Seis meses: primera dosis de la vacuna Sabin oral bivalente.
  • Entre los 15 y 18 meses: segunda dosis de la vacuna Sabin oral bivalente.
  • Ingreso escolar (5-6 años): refuerzo de vacuna Sabin oral bivalente.
Con este cambio, no se dará más la Sabin trivalente. Los chicos que ya hayan iniciado el esquema de vacunación contra la polio deberán seguir las indicaciones de los equipos de salud de los vacunatorios para asegurar la protección adecuada contra la poliomielitis, aclaró el ministerio.

27 abr 2016

Llego el frío: alerta virus



Buenos Aires se quedó sin otoño. El frío llegó de golpe, con temperaturas invernales, y los especialistas advierten que estas condiciones potencian la propagación de los virus. Por eso, recomiendan a toda la población de riesgo no demorar la vacunación contra la gripe, ya que pasan entre 10 a 15 días desde que una persona se vacuna hasta que desarrolla las defensas contra el virus.

La advertencia llegó desde el Ministerio de Salud de la Provincia, que recordó que las vacunas son gratuitas para estos grupos en los vacunatorios oficiales, al igual que en la Capital Federal. ¿Quiénes deben sí o sí darse la vacuna contra la gripe?
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación 
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si es que no la recibieron durante el embarazo).
  • Bebés de entre 6 y 24 meses de edad
  • Mayores de 65 años
  • Personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad
  • Personal de salud

Más allá de la vacuna, hay otras medidas que todos podemos aplicar para prevenir tanto la gripe como otras infecciones:
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo al regresar al hogar, antes de entrar en contacto con un bebé, antes de cocinar y después de ir al baño.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el ángulo interno del codo, no con la mano.
  • Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
  • Ventilar los ambientes al menos durante un rato todos los días, aunque haga frío.
  • Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
  • Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Foto: Flickr / Xandroid

23 abr 2016

15 libros elegidos por y para chicos





Arrancó la Feria del Libro y durante 20 días la agenda cultural de la Ciudad va a girar alrededor de ella, el evento de su tipo más convocante cada año. Y, para los que tenemos chicos, siempre una buena salida. Si son pequeños lectores, lo van a disfrutar y si no, es una gran oportunidad para acercarlos a los libros por la enorme cantidad de propuestas lúdicas que ofrece la feria, cada vez más focalizada al público infantil. Eso sí: para no sufrirla, lean estos consejos que les doy después de muchos años de ferias (con y sin chicos). 

Ahora bien. Llegamos a la Rural. Los libros están ahí para mirar, tocar, leer (sí, déjenlos, con los lógicos cuidados pueden leer e incluso hay stands que tienen espacios para hacerlo) y lógicamente querrán comprar. ¿Qué elegir entre semejante universo? Por supuesto dentro del presupuesto de cada familia, aquí va una lista de 15 libros recomendados que eligieron dos críticos implacables: mis hijos. Algunos quizás no estén disponibles en los stands de las editoriales, pero en los de las librerías de saldos uno siempre puede encontrar una sorpresa.


Quiero ser astronauta (Edelvives) Joan lo acaba de descubrir y tanto le fascinó que dice que él también quiere ser astronauta. La ilustradora belga Liesbet Slegers lleva más de 400.000 ejemplares vendidos en español) y en este hermoso libro de dibujos llamativos y textos sencillos explica cómo se preparan los que van al espacio. Es parte de una colección en la que muestra distintas profesiones, como arqueólogo, cocinero, médico o piloto de carreras. 


Los casos de Anita Demare (Norma) Anita es de Barracas como nosotros y por eso nos gusta más, porque conocemos los lugares que nombra en sus aventuras de detectives. Pero se pueden disfrutar vivan donde vivan. Con su amigo Matías resuelven casos policiales con lógica, creatividad y diversión.


Palabras mágicas para ti (V&R Editoras) Un libro bellísimo. Las frases de las películas de Disney que son lecciones de vida, desde aprender a dar las gracias como a valorar cuánto importa la actitud. Cuando eran chiquitos lo leíamos jugando, yo la frase y ellos adivinando a qué película pertenece.


Harry Potter (Salamandra) La saga del niño mago creada por la inglesa J. K. Rowling es extraordinaria. Fan confesa, la leí a medida que se editaban los libros, mucho antes de las películas y los juegos de los parques de Orlando. Mis hijos sí las vieron y ahora empezaron la lectura ellos. Una de las mejores propuestas para pre adolescentes.


Natasha (Alfaguara) José María Pescetti no necesita presentación. Pero de todos los libros de Natacha, éste fue el que más disfrutamos. Para reír a carcajadas con las locuras de Naty y su amiga Patti.


Bailan Kifki (Alfaguara) La nena que recibe de regalo un elefante y toda la imaginación de la gran María Elena Walsh en un clásico inoxidable que atraviesa generaciones. 


El mago de Oz (Colección Robin Hood) Hablando de clásicos, uno que por acá adoran. Un tornado saca a la pequeña Dorothy de su granja de Kansas y la deposita en un lugar extraño y lejano, donde un hombre de hojalata, un espantapájaros y un león cobarde la ayudarán a volver a casa. Varias lecciones en esta obra de Lyman Frank Baum. Nosotros lo leímos en la histórica colección Robin Hood, reeditada por Clarín. Y si quieren sumar más retro, en Netflix está la película con Judy Garland.


Regalos (Atlántida) Perdí la cuenta de cuántas veces lo leímos y nunca dejamos de emocionarnos. Una abuela que tiene muchos nietos y un solo regalo de Navidad, y la magia del amor que todo lo puede. Bellísima historia de Silvia Schujer.


El paseo de los viejitos (Alfaguara) La historia de dos abuelitos que quieren hacer un paseo, pero no se ponen de acuerdo. Y terminan encontrando una loca manera de amigarse en este hermoso relato de Laura Devetach. 


Federico y su hermanita (Sudamericana) Imprescindible para todo niño pequeño, la colección de Federico lo va a ayudar a llevar adelante varios de los cambios más importantes en la etapa entre los 2 y 5 años: dejar los pañales, aceptar la llegada de un hermanito, entender el paso del tiempo, empezar la escuela. Hermosos dibujos, textos simples y musicales, y hojas duras súper resistentes.


Willy el mago (Fondo de Cultura Económica) Anthony Brown es extraordinario y todos sus libros son muy recomendables. Si tenemos que elegir uno, nos quedamos con esta historia del mono Willy que muestra que, con confianza y un poco de magia, todo desafío es posible. 


Todo Mafalda (Ediciones De la Flor) Mafalda ya cumplió 50 años, pero sigue siendo la nena irreverente que con su pandilla de adorables amigos cuestiona al mundo y nos hace reflexionar. Leímos todas las historietas a lo largo de varias semanas, y fue un viaje absolutamente disfrutable para mis chicos y para mí. 






Gaturro (Ediciones De la Flor) El personaje de historietas actual que más los tiene fanatizados es el gato creado por Nik, que se mete en mil y un travesuras. Leyeron y releyeron los 25 volúmenes de la colección. 


Invasiones inglesas (Planeta) Una interesante manera de acercarse a la historia para los más chiquitos. El historiador Felipe Pigna cuenta los hechos más relevantes de nuestra historia, en formato de cómic. 




Kylie Jean (Latinbooks) Una colección especial para chicas. La nena que la protagonista será la reina de los cupcakes, del campamento, del baile, de la moda, de la fiesta, del fútbol y del canto. Una princesita moderna creada por la escritora estadounidense Marci Peschke. 

Foto: Amanda Tipton / Flickr 

21 abr 2016

El peligro de demonizar alimentos


En los últimos tiempos, el de la alimentación se volvió también un terreno de debate. En la búsqueda de una alimentación saludable –un objetivo al que todos deberíamos aspirar- muchas personas adoptan dietas fundamentalistas, que excluyen alimentos o grupos alimentarios, y que conllevan riesgos.


Una nota reciente de la revista Viva presentaba a algunos de los seguidores de estas tribus alimentarias. Están los paleo --tal el nombre de la dieta de moda—que comen lo mismo que comían nuestros ancestros en el paleolítico: carne, frutas y verduras, y nada de lácteos ni harinas; los crudistas o seguidores de la raw food, que comen todo crudo; los vegetarianos, que no comen carnes, y los veganos, que no comen ningún tipo de alimento de origen animal. También están los que sólo consumen comida orgánica, los que sin ser celíacos optan igual por una alimentación sin gluten o los que rechazan alimentos de criadero, como la polémica que se desató recientemente alrededor del salmón.

También te puede interesar: ¿Es peligrosa la carne?


Tanto está creciendo esta tendencia de demonizar ciertos alimentos que los nutricionistas ya lo están tomando como un tema de estudio: fue uno de los ejes de la Cumbre Mundial de Alimentos, que organizó el Ministerio de Salud bonaerense a fines del año pasado. Y desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) fijaron su posición al respecto en un comunicado.


Y frente a tantos mensajes, ¿qué deben hacer, justamente, los consumidores? Buscar información confiable en especialistas y proponerse ese objetivo que decíamos al principio, el de la alimentación saludable, entendiendo por ella “la que ayuda a alcanzar y mantener un peso saludable, promueve la salud y previene enfermedad”.

“Asistimos en la actualidad a un proceso sorprendente de demonización categórica de la mayoría de los grupos de alimentos. Este fenómeno esta guiado la mayor parte de las veces, por ‘pseudo expertos’, individuos sin especialización en alimentos, salud y nutrición”, comienzan señalando los especialistas de la SAN. Los nutricionistas apuntan a la responsabilidad de los medios en la transmisión de los mensajes y aseguran que “son los expertos en nutrición los profesionales más capacitados para comunicar responsablemente, sin sesgos, información culturalmente adecuada, basada en evidencia científica y médicamente apropiada acerca de los alimentos y su impacto sobre la salud”.

Cuando se envían mensajes absolutos y se enfatizan los aspectos negativos de los alimentos se puede generar “un pensamiento dicotómico y ambivalente, con el rechazo categórico del consumidor a las recomendaciones nutricionales de las guías alimentarias vigentes en nuestro país”. Los expertos marcan que esto se puede asociar “a una sensación de temor, ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia, la obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios”.

También te puede interesar: Cómo seguir una dieta vegetariana

Los nutricionistas advierten que esta demonización de los alimentos “configura un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos” al tiempo que “acorrala al consumidor sin generar mejoras en el mercado de los alimentos”. Y sostienen que “la regulación de la producción de alimentos y sus controles son áreas de imprescindible, profunda y continua investigación. De ser necesarios, se deben establecer nuevas reglamentaciones o cambios medioambientales que, debidamente evaluados, planificados, implementados y promovidos aumenten el valor percibido de la alimentación y optimicen la toma de decisiones, empoderando a los consumidores”.


En su página web, la SAN tiene una biblioteca para consulta de la comunidad. También hay otros sitios donde se puede leer más información sobre alimentos:

  • www.sanutricion.org.ar/biblioteca-comunidad.html
  • www.anmat.gov.ar/Alimentos/Alimentos.asp
  • www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/#food

Foto: Flickr / Craig Sunter 

20 abr 2016

Mucho más que deporte



En el grupo de WhatsApp de handball de mi hija una de las mamás subió este texto sobre por qué un padre paga para que su hijo o su hija hagan deporte. No sé quién es el autor, pero coincido en mucho de lo que dice. Se los comparto:
Tengo que confesarles que yo no pago para que mis hijos hagan deporte. Personalmente, no hay nada que me importa menos que el deporte. Por lo que si no estoy pagando por el deporte, ¿por qué estoy pagando?
Pago por esos momentos en los cuales mis hijos están tan cansados que quisieran detenerse, pero no lo hacen.
Pago por esos días cuando mis hijos llegan del colegio cansados como para ir al club, pero aun así van igual.
Pago para que mis hijos aprendan la disciplina.
Pago para que mis hijos aprendan a cuidar su propio cuerpo.
Pago para que mis hijos aprendan a trabajar con otros y lleguen a ser buenos compañeros de equipo.
Pago para que mis hijos aprendan a gestionar la desilusión cuando no obtienen la victoria que esperaban tener, y siguen trabajando duramente.
Pago para que mis hijos aprendan a crearse objetivos y logren llevarlos a cabo.
Pago para que mis hijos aprendan y sepan que se necesitan horas y horas y horas de entrenamiento para crear un deportista y que el éxito no llega de un día para el otro.
Pago por las oportunidades que tienen y que tendrán de hacer amistades que durarán toda la vida.
Pago para que mis hijos puedan llegar a estar en un evento deportivo antes que adelante de un televisor.
Podría seguir adelante, pero para hacerla corta yo no pago por la gimnasia... pago por las oportunidades que el deporte les da a mis hijos de desarrollarse y que les servirán a ellos para toda la vida, donde también tendrán la oportunidad de hacer el bien a la vida de otros. Y por lo que he visto hasta ahora, ¡pienso que es una excelente inversión!

Como bien dice el texto, el deporte logra inculcarles a los chicos valores para el cuidado de su cuerpo que perdurarán toda su vida, así como fuertes enseñanzas motivacionales. Y también les dejara amistades que trascienden lo deportivo. 
Justamente el deporte como herramienta para fomentar la amistad es el eje de la campaña Amigos Olímpicos, que posibilitará que dos chicos argentinos participen de la ceremonia inaugural de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Para participar en esta iniciativa de McDonald's, los padres deberán subir un video al sitio www.mcdonalds.com.ar de su hijo o hija de entre 8 y 12 años, que muestre qué representa según ellos la amistad en el deporte. Hay tiempo hasta el 6 de mayo y un jurado formado por varios reconocidos deportistas como  la judicatura Paula Pareto, el basquetbolista Fabricio Oberto y la ex jugadora de hockey Magdalena Aicega seleccionarán a los dos chicos que viajarán con uno de sus padres a ser parte de una experiencia única junto a otros 100 niños de 19 países.

18 abr 2016

Tetas x tetas




Se calcula que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. Y está demostrado que cuanto antes se le diagnostique, mayores serán las probabilidades de curación. La mamografía es imprescindible para la detección precoz de los tumores, y el autoexamen mamario, el complemento fundamental de este estudio por imágenes. 


“El objetivo de este examen manual es que conozcas cómo son tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad antes de que se cumpla tu control anual. Si detectas algo es importante que visites a tu ginecólogo/a”, explica en su página web el Movimiento Lucha contra el Cáncer de Mama (MACMA), una ONG formada por sobrevivientes del cáncer de mama que se dedican a la concientización.


El autoexamen mamario debe realizarse a partir de los 20 años, una vez por mes, una semana después del ciclo menstrual. En el caso de las mujeres post menopáusicas o sin menstruación (por ejemplo, porque tienen implantado un DIU hormonal) tienen que elegir un día y repetirlo en esa fecha todos los meses. Se debe realizar parada frente al espejo, con los brazos al costado del cuerpo, luego con las manos en la nuca y luego en la cintura, para detectar diferencias en el tamaño, forma, contorno, hundimientos del pezón o cambios en el color de la piel. 


Los dibujos que muestran cómo se hace el autoexamen suelen estar en folletos de concientización sobre la enfermedad, y en su sitio de Internet MACMA también tiene el instructivo para hacerlo. 




Sin embargo, la ONG encontró ahora una manera mucho más práctica de mostrar a las mujeres cómo hacer esta exploración. Con un video que subió a las redes sociales, muestra en el cuerpo de un hombre —para evitar la censura de redes sociales como Instagram o Facebook— cómo se hace el auto examen mamario. La campaña se llama Tetas x Tetas. Vean el video:





11 abr 2016

¿Qué es lo mejor para criar a tu hijo?



“Lo mejor no es el pecho” y “lo mejor tampoco es el biberón”. ¿Cuántas veces se encontraron, en la crianza de sus hijos, frente a contradicciones de este estilo? ¿Cuántas veces alguien les dijo que lo que estaban haciendo era lo peor del mundo que podrían hacerle a su bebé? Esa voz de autoridad podía venir de otras madres, de tu propia madre, de la madre del padre de tu niño, del pediatra, de un experto en la TV, de un libro o de un sitio de crianza. Todos tienen algo para decir cuando de criar hijos se trata. Y una, que está intentando entender de qué va todo esto, más de una vez se siente juzgada y, muchas veces, inlcuso condenada.
Esto es lo que expuso la bloguera Jaoine Yabar en un post que se viralizó rápidamenteHay una frase que comparto absolutamente: “Lo mejor para tu hijo eres tú”. A mí me llevó muchos años de maternidad darme cuenta de esto. Muchas veces, por distintos motivos, pero en especial en relación a compatibilizar la vida laboral con la familiar, me he sentido ante una mesa examinadora. Muchos mandatos, muchas miradas y, cada vez más, exceso de información. Tan observada te sientes a veces que tu autoconfianza puede terminar minada y eso es lo peor que puede pasar.
No significa que no tienes que escuchar, porque probablemente la mirada del otro, cuando está desprovista de prejuicios e intención de juzgar, puede aportar un punto de vista diferente que sea enriquecedor. La cuestión es confiar en tus capacidades y en tu instinto. Si algo te hace ruido, préstale atención porque seguramente hay alguna pieza suelta. Aunque la “máxima autoridad” haya dicho que es así.
A mí me llevó mucho tiempo, como dije, vencer las propias inseguridades de toda primeriza y aceptar que el modelo que vale es el que funciona para ti y para tu familia. Hay que escuchar, tender redes y compatibilizar la crianza con tu pareja, pero siempre debes confiar en lo que sientes que tienes que hacer. El instinto maternal te guiará de manera mucho más precisa que el mejor libro de maternidad.
Coincido con todo lo que dice Jaoine, pero destacó su frase central: nunca te olvides que lo mejor para tu hijo eres tú. 

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica

Apps para que los chicos se diviertan


La tecnología es cada vez más parte fundamental del menú de entretenimiento de los chicos más chicos. Y tanto las empresas tecnológicas como las estrictamente de entertainment están ofreciendo nuevas opciones específicas para este target. En las últimas semanas, dos grandes jugadores hicieron lanzamientos en esa línea.


Google tomó Argentina y México como los primeros país de habla hispana donde desembarcó YouTube Kids, una aplicación que la compañía posee desde 2015 en Estados Unidos y otros países anglosajones. Esta app se puede descargar para los sistemas operativos iOS y Android y está pensada en especial para chicos menores de ocho años. Básicamente, es una herramienta que les permite navegar por el contenido de YouTube, pero de manera controlada y segura. Los nenes pueden buscar los videos de su interés incluso sin necesidad de tipear su búsqueda (tiene un ícono que la activa por voz) y la app aplica filtros para devolver resultados que sean seguros para su visualización. En síntesis, evita el clásico video con una temática que los padres no queríamos que nuestros hijos vieran. 

Del mismo modo, los videos que el sistema le sugerirá al chico también pasan por esos filtros de seguridad. Y los padres tienen distintas opciones para limitar el tiempo de sesión, sementar aún más los contenidos por grupos de edad, habilitar o no la música dentro del menú de navegación e inhabilitar el historial, entre otros recursos. 


También una app lanzó Viacom International Media Networks, la empresa de entretenimiento que tiene entre sus canales al infantil Nick Jr. Se trata de Noggin, creada para chicos en edad preescolar. A ellos les permite tener acceso a contenidos de Nick Jr, incluyendo series como como Blue’s Clues, Max y Ruby y Peter Rabbit, además de juegos y videos musicales. También suma dos personajes,  Moose y Zee, para ayudarles a los pequeños usuarios a aprender jugando las letras, los números y los símbolos.

La app no tendrá publicidad y los usuarios podrán explorarla en un período de prueba gratuito. Sus responsables anticipan que se sumarán nuevos capítulos de los programas al igual que se irán agregando nuevos juegos y actividades. 

Aquí, los videos oficiales de ambas plataformas para entender mejor cómo funcionan estos nuevos entretenimientos infantiles:






Foto: Flickr / Balazs Koren

4 abr 2016

Snapchat, la red del momento



Hace dos semanas, para la visita de Barack Obama, Mauricio Macri estrenó su cuenta de Snapchat. El presidente rompió los esquemas de comunicación oficiales hasta ahora metiéndose en la red social del momento. A partir de ahí, todos empezamos a hablar de Snapchat. Y a intentar entender cómo funciona este espacio virtual donde los que mandan son los más chicos.

También te puede interesar: Los lugares del "Obama tour"

Snapchat es una red básicamente adolescente. También la usan los pre adolescentes, y cada vez más los adultos. Las empresas están empezando a ver ahí un canal de comunicación directo y también muchos medios tradicionales, como la CNN, la National Geographic y el diario inglés Daily Mail, que publican allí contenidos exclusivos.  

Dicen los expertos que Snapchat atrae porque combina elementos de todas las redes sociales: foto, video, chat, juegos, historias (que podría ser el equivalente al muro de Facebook), llamadas. Todo junto en una misma aplicación que sólo puede bajarse al celular. 

A los adultos que por primera vez se meten en este mundo, les cuesta entenderlo. En YouTube hay dando vueltas varios tutoriales que explican cómo usarlo, también orientados a los adolescentes. Aquí, una guía básica de mi experiencia como usuaria guiada por una experta: mi hija de 10 años.

  • Todo es el dedo. Tu dedo índice es lo que te va guiando por la aplicación. Claro, estamos en el mundo táctil. ¿Botones? Sólo para la ropa, y ni siquiera. Todos los desplazamientos se hacen moviendo el dedo, hacia arriba y hacia abajo, y hacia los costados. 
  • Menú de opciones. Según desplegás la pantalla, te aparecen diferentes funciones. Cuando abrís la aplicación te aparece la cámara y una serie de íconos: es lo que te va a permitir empezar a construir los mensajes. Si apretás el botón del medio abajo una vez, sacás una foto; si lo mantenés presionado, grabás un video. Arriba a la derecha tenés el ícono de una cámara y si lo tocás podrás sacar una selfie. Arriba a la izquierda, las opciones de flash. 

  • Fotos: una vez que tomaste una foto, podés intervenirla. Arriba, a la derecha, tenés tres íconos. El primero, como un cuadrado, agrega emoticones; la letra T permite escribir una leyenda y el lápiz, escribir en colores, también con el dedo. 

  • Guardar las creaciones. Abajo, una flecha permite guardarlo en el dispositivo y el cuadradito con un signo más permite añadir esa imagen a la historia, que es como una especie de relato que vamos construyendo con fotos e imágenes (lo explico más abajo). La flecha más grande es para enviar esa imagen a uno de nuestros amigos.
  • El chat. Es una parte fundamental de este asunto. De la pantalla de inicio, desplazá el dedo hacia abajo y te aparecerá tu perfil y tus amigos. Podés agregarlos por su número de usuario o desde tu libreta de contactos. Con ellos podrás mandarte mensajes de foto, video o texto. Esos mensajes desaparecen una vez que el receptor lo vio, por eso la red es tan apreciada por los adolescentes (porque no quedan rastros de sus conversaciones) y para el sexting (porque tampoco queda registro del contenido erótico que se manda por esta vía). De vuelta, desde la pantalla de inicio, desplazá tu dedo a la derecha para que aparezcan tus amigos: desplazá otra vez el dedo sobre el nombre de uno, y se inicia el chat. Además de mandar texto, foto y video, se puede también hablar con la otra persona. 






  • Las historias. Desplazando el dedo hacia la derecha, aparece este menú. Aquí aparecen varias historias de medios extranjeros (el paquete Discover, al que se puede acceder sin ningún costo) y las historias que escriben tus amigos. Esas historias --son fotos y videos uno detrás del otro, que se pueden pasar también presionando con el dedo sobre la imagen-- permanecen disponibles sólo 24 horas. Este fue el espacio que usó Macri para mostrar el backstage de la visita de Obama. Uno puede construir su propia historia, que podrán ver sus amigos.  Los canales del paquete Discover también publican sus historias por 24 horas. ¿Cómo guardar una de estas historias por más tiempo? Se puede hacer captura de pantalla. 




      • Fotos locas. Es la función que más le gusta a mi hija y, les aseguro, ustedes también se van a divertir. Con la cámara en función selfie, toquen sobre su rostro. Se desplegará un menú de diferentes intervenciones sobre la foto, que va cambiando todo el tiempo, y que les permite tomarse autorretratos como si fueran un anciano, un alien o Leonardo Di Caprio, según la disponibilidad. 
      • Hay que animarse. La aplicación está todo el tiempo cambiando y ajustándose, y la mejor manera de aprender a usarla es explorándola. Así que muevan sus deditos, sonrían a la cámara y happy Snap.

      Foto: Flickr / Adam Przezdziek



      ¿Es horrible o hermosa?


      ¿No les sucede, a veces, que ven fotos o posteos de personas en las redes sociales y se preguntan si realmente esa es la vida que viven esas personas? A mí me sucede muchas veces. Y siento que quizás yo también lo haga, incluso sin darme cuenta: ajustar mi imagen a lo que se supone que se espera que sea. 
      Para los adolescentes y preadolescentes es un problema serio. Hay expertos en tecnología que explican que los jóvenes ya están empezando a migrar de Facebook a otras redes como Snapchat para tratar de escapar de esa presión social.
      ¿Tanto importa que seamos “perfectos”? ¿Qué es ser “perfectos”? ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar para ser aceptados? Me parece que son preguntas interesantes para reflexionar con nuestros hijos y para pensar nosotras mismas en primer lugar.
      La historia de Em Ford es un excelente caso para usarlo como disparador en el diálogo con ellos.
      Esta joven es una bloguera de maquillaje londinense. My Pale Skin es su blog y sube también sus tutoriales a YouTube. Si uno ve las fotos de Em en Instagram, seguro diría que es bellísima. Muestra su hermoso rostro, tiene unos ojos azules profundos, el cabello claro: el canon de belleza de la sociedad occidental.
      Em, que es una maquilladora excelente por lo que se ve, sufre también de un acné severo. Tiene su rostro lleno de marcas, que se agravan cuando sus hormonas se rebelan. Es una tortura que sufren millones de adolescentes y también de adultos en el mundo.
      La joven mostró en sus tutoriales cómo valerse del maquillaje para ocultar esas “imperfecciones” del rostro. Y comenzó a recibir en las redes sociales una cantidad de comentarios espantosos, un verdadero acoso online. La tildaron de mentirosa y le dijeron que es horrible, entre los calificativos más generosos. Con todos esos comentarios, Em hizo un video realmente impactante. Las invito a verlo.
      “Te ves horrible” fue visto más de 17 millones de veces en YouTube y la historia de Em tuvo repercusión mundial. En su blog, la joven contó que sufrió toda su adolescencia por sentir que no encajaba en el estándar de belleza y cómo logró entender que ella es bella como es: “Nuestras cicatrices, nuestras manchas y peculiaridades nos hacen quienes somos. Cuando lo dejas ir, paras de intentar conseguir lo que la sociedad te dice que es hermoso y aceptas lo que te hace quien tú eres… entonces empiezas a sentirlo”.
      Em sigue publicando videos y enseñando trucos de maquillaje. ¿Es más o menos bella maquillada o a cara lavada? ¿Su belleza no es la misma? ¿No es la misma persona? Ella lo responde: “La belleza verdadera es ser la mejor versión de tú misma que puedas ser, en el interior y el exterior”.
      Foto: YouTube.

      Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica.