24 jul 2016

Soy una mamá Dory



Salimos del cine con mis hijos después de haber visto Buscando a Dory, emocionados con la ternura de la pececita niña y la maravillosa historia de amor en un sentido bien amplio que cuenta la película. Y yo salí especialmente orgullosa, tanto como para confesarle al mundo algo que intenté ocultar durante años: soy una mamá Dory.
Al igual que el personaje de la nueva película de Disney•Pixar, sufro algo así como la falta de memoria de corto plazo. Bueno, nadie me lo diagnosticó, pero no hace falta: necesito ir al supermercado con la lista de la compra anotada, porque si no, no voy a traer la mitad de las cosas. Mis hijos, acostumbrados a padecer mis olvidos, ya bromean con el asunto y en la intimidad familiar me llaman Dory. Y no porque el azul sea mi color favorito.
Mi lista de olvidos escolares contabiliza desde pedidos especiales de la maestra (bueno, ¿a quién no se le olvida mandar tres pelotas de tenis forradas de cinta verde a la clase de circo?), reuniones de padres y hasta un disfraz para un acto, pasando por uno que mi hijo sigue recordando tres años después: las galletas que debía llevar a una excursión. En el medio, me he olvidado más de una merienda. Ya se han acostumbrado a llevar una barra de cereal extra en la lunchera o a pedir asistencia a sus amigos cuando Dory no les manda su colación. Darme cuenta en el garage de que dejé las llaves del auto 10 pisos más arriba en el departamento no cuenta como escolar, aunque técnicamente llevo a los niños en coche al colegio. 
Hay olvidos más imperdonables. O, mejor dicho, cosas que debería recordar, pero no lo hago. Una de ellas es el número de identificación de mis hijos: es que ambos utilizan los mismos cinco números, en dos combinaciones de ocho cifras. Imposible que eso entre en mi memoria. Y algo todavía peor, por lo que podrían crucificarme: tampoco logró retener su grupo y factor sanguíneo. El pediatra dice que no importa porque a nadie le hacen una transfusión sin verificarlo antes. ¿El pediatra? Por supuesto jamás me acordé ni me acordaré su número de teléfono.
Mis olvidos, como a Dory, me han traído más de una discusión y una preocupación. Después de ver la película en que Julianne Moore sufre Alzheimer precoz, corrí a consultar a la médica. Me dijo que me quedara tranquila: el asunto es que tengo demasiadas cosas en la cabeza.
Entonces elegí una metáfora: mi cabeza es un vaso lleno. Si le agrego más agua, desborda y no retiene lo que le agregué. Por eso me olvido. Quizás me olvide por causas casi genéticas (mi madre dice que mi hermano es igual) o porque soy una mamá multitasking, como el 99,9% de las mamás. Y, por eso, deben perdonarnos cuando nos cuesta recordar.
Pero, como Dory, las cosas fundamentales no las olvido. Ella pudo recordar que tiene una familia. Y lo que es realmente importante para mi familia, lo que me une a ellos, lo que necesitan de mí, yo también siempre lo recuerdo. 

14 jul 2016

30 ideas para las vacaciones de invierno

Arrancaron las vacaciones de invierno y las próximas dos semanas nos repetiremos más de una vez esta pregunta: ¿qué hacemos con los chicos? A no desesperar: aquí, una guía de opciones para todos los gustos y presupuestos.


Exposiciones y festivales


Feria del Libro Infantil. Este año vuelve a hacerse en dos sedes. En el Centro Cultural Kirchner habrá 60 stands de sellos editoriales en la plaza seca, mientras que en los pisos del edificio estará la Zona Creativa (con actividades plásticas para los más chicos), la sala Bibliomate (teatro en minitatura), y en la Sala Federal habrá espectáculos con titiriteros, cantantes y mimos para recrear la obra de Cervantes y Shakeaspere. En total, más de 300 actividades entre el 11 y el 31 de julio, de lunes a viernes de 11 a 20h, fines de semana de 13 a 20. En Tecnópolis, además de los stands de editoriales, habrá un espacio de encuentro con los personajes de Nickelodeon y un cuentacuentos con Dora La Exploradora, un área de artes plásticas, y espectáculos de música, clown, acrobacia y narraciones en la plaza María Elena Walsh. Sólo en vacaciones de invierno, todos los días de 12 a 20. Entrada: gratis en ambas sedes. Más datos: www.el-libro.org.ar.




Tecnópolis. La mega muestra de ciencia y tecnología vuelve a abrir en Villa Martelli, con clásicos de los años anteriores como el acuario y los dinosaurios animatrónicos, y tendrá ahora un sector para redes sociales. Todos los días de 12 a 20. Entrada: gratis. La agenda de actividades se podrá consultar en www.tecnopolis.gob.ar. Av. Gral. Paz casi Constituyentes. 



La Rural. Un clásico de las vacaciones de invierno, este año viene "recargado" por cumplir 150 años y durará 16 días. Los chicos pueden tener un acercamiento a la vida del campo, estar al lado de los animales, subirse a los enormes tractores y disfrutar de varias actividades pensadas para ellos. También hay espacios gastronómicos y venta de regionales y artesanías, para los adultos. www.exposicionrural.com.ar.




Animé Friends. El evento de cómics japoneses más importante del país traerá shows en vivo, desfiles, juegos, un concurso de cosplay, videogamea y dibujos, gastronomía internacional con el chef japonés  Takehiro Ohno y un espectáculo de tambores japoneses, entre otras actividades. Viernes 22 de julio de 12 a 20, sábado 23 y domingo 24 de 10 a 20. Entradas dese $ 100 en Ticketek, menores de 10 años gratis. Centro de Exposiciones Miguelete, Parque Yrigoyen, Av. Gral Paz y 25 de Mayo, San Martín. La agenda completa en www.animefriendsarg.com.ar.



Cine


Los estrenos de las vacaciones. Varios "tanques" ya se estrenaron como Buscando a Dory y La Era de Hielo Choque de Mundos, y para la semana próxima se viene la también esperada La Vida Secreta de las Mascotas. Aquí, todos los trailers y nuestras recomendaciones. 



Parques


Euca Tigre. El parque tiene más de 105 juegos en altura: hay desde puentes colgantes y túneles de red, hasta juegos con cuerdas que se estiran al pisarlos, tirolesas  palestras y cilindros de madera que requieren mantener el equilibrio y quitarse el miedo a las alturas, siempre con la máxima seguridad. En estas vacaciones sus visitantes también podrán jugar a probar la puntería con el juego Archery. Otra novedad es Arre Arre, para que los más chiquitos puedan sentirse vaqueros por un día. Todos los días de 10 a 18.30. Entradas: mayores $ 340, menores $ 320, Euca Mini $ 130. Italia 4950, Benavidez, Tigre. Más información y precios: www.eucatigre.com.



Parque de la Costa. El parque temático ofrece una amplia variedad de juegos, atracciones y gastronomía. Esta temporada sumó combates de lucha libre todas las tardes, entretenimientos para vivir la realidad virtual, la nueva atracción Furia Robótica y un musical de películas con luces y música para el show de cierre, además de todos sus juegos mecánicos con diferentes niveles de adrenalina para toda la familia, desde los más chiquitos a los más grandes. Todos los días desde las 11. Entrada: de lunes a jueves, Pasaporte Promo por $ 64. Para consultar todos los precios, shows y atracciones, www.parquedelacosta.com.ar.


Museos y centros culturales




Usina del Arte. El espacio cultural del Gobierno porteño en una vieja usina hidroeléctrica no sólo es un hermoso espacio para recorrer, sino que tiene algunas de las propuestas más interesantes para estas vacaciones de invierno. El sábado 16 a las 16 Gertrudis y Perrovaca dan un recital que combina distintos estilos musicales. El domingo 17 a las 17 están los Mundo Arlequín, el dúo de música, teatro y títeres de los que acá somos seguidores desde hace años. El lunes 18 a las 16 se presenta Mariana Baggio con otro musical. También el domingo 17, de 11 a 17, habrá un festival de cosplay y animé, con música en vivo de Los Parraleños. Y desde el lunes 18, de 11 a 18, la librería online Bimbam tendrá un espacio físico en el que periodistas y actores les leerán un cuento a los chicos. Entrada: gratis, para los espectáculos se retiranhasta 2 localidades por persona desde 2 horas antes en la boletería. Consultar toda la agenda completa en www.usinadelarte.org/programacion/. Caffarena 1, La Boca.



Centro Cultural Kirchner. Habrá decenas de espectáculos de música y teatro. Algunos de los más destacados: Magdalena Fleitas (domingo 17 a las 18 y domingo 31 a las 18), Borges para todas las edades (teatro, viernes 22 a las 17), Mariana Cincunegui (domingo 24 a las 18), Pedro y el Lobo (por la Orquesta Sinfónica Nacional, con Luis Pescetti como narrador, miercoles 20 a las 19), Cyrano de Nueva Orleans (por la compañía española Vaiven, del martes 26 al viernes 29 a las 15). Entrada: gratis, se entregan de martes a viernes de 11 a 18 hasta agotar la capacidad de las salas. También se pueden reservar a través de la web en www.cck.gob.ar.



Museo de los Niños. Es una propuesta súper entretenida para los chicos (fuimos con los míos hace poco y pasaron una tarde genial). Reproduce una ciudad en miniatura, donde los nenes pueden jugar a ser grandes: son doctores, dentistas, atienden un local de fast food, manejan una grúa en el puerto, conducen un auto de verdad, pueden ser jueces y abogados en los tribunales, hacer las compras en un supermercado, fabricar dulce de leche, ser futbolistas o conducir un programa de radio o de TV. Durante las vacaciones de invierno habrá actividades especiales: circo, cuentos musicales, talleres de música y arte con reciclaje, maquillaje artístico y juegos recreativos. Todos los días de 13 a 20. Entradas: niños $ 130,  adultos $ 40, menores de 2 años, docentes y jubilados gratis. Nivel 2 del Abasto Shopping, Avenida Corrientes 3247, www.museoabasto.org.ar.




Todo es Macanudo. Dos años después, la muestra de Linares vuelve, súper ampliada, al Centro Cultural Borges. La recorrimos en 2014 y, fans como somos de Enriqueta, Olga, Madariaga y el resto de los personajes del gran dibujante Ricardo Siri (Liniers), nos encantó. Esta vez, se podrán ver más de 500 tiras originales de Macanudo y habrá distintos espacios interactivos para que los chicos puedan dibujar, crear historietas, leer y divertirse, con los materiales aportados por Estrada, uno de los auspiciares. Lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21. Entradas: $ 80, jubilados y estudiantes $ 50, menores de 5 años gratis, los clientes de Movistar (también sponsor de la muestra) pueden solicitar sus entradas en www.movistar.com.ar/comunidad. Sala 21, segundo piso, Centro Cultural Borges, Viamonte 527, www.ccborges.org.ar.





Abran Mancha. Este ciclo de arte gratuito para nenes de 3 a 10 años, sponsoreado por Ledesma, se hará en el Museo Nacional de Bellas Artes. Los chicos recibirán los materiales para poder realizar distintas activiades creativas, que tendrán como disparador la exhibición actual de muralistas mexicanos “Orozco, Rivera, Siqueiros”. Todos los días  de 14 a 16 hs, en el MNBA, Av. Del Libertador 1473, www.facebook.com/AbranMancha.




Animales en el Museo: La muestra del Museo José Hernández, apoyada por El Nene, busca fomentar el oficio de los artesanos, su saber-hacer, historias de vida, y la conexión con la naturaleza y cuidado del planeta. De miércoles a viernes de 13 a 19, sábados y  domingos de 10 a 20. Entrada $ 10, miércoles gratis. Av. del Libertador 2373.



Muñecas antiguas. El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco expone su colección, con piezas de 1870 a 1940. Son más de 200 piezas y cientos de accesorios, que incluyen las firmas más importantes de maestros jugueteros franceses y alemanes. De martes a viernes de 12 a 18, sábados y domingos de 11 a 17. Entrada: bono contribución $ 10. Hipólito Yrigoyen 1420.



Play the game: Recargado. La exhibición vuelve a la Fundación Telefónica con una apuesta renovada que incorpora las últimas tecnologías del mundo de los videojuegos. Brinda un recorrido dinámico e interactivo por las consolas de videojuegos, de las más emblemáticas a las más actuales, promoviendo la interacción e intercambio entre las distintas generaciones, con posibilidad de experimentar videojuegos en sus plataformas originales. También habrá talleres para la familia y espectáculos de música, stand up y teatro. Todos los días de 11 a 20. 30. Entrada: gratis, se retiran a partir de las 11 hasta agotar cupoArenales 1540. www.fundaciontelefonica.com.ar



Teatro





Topa en Junior Express. Si tienen chicos chiquitos, seguro conocen a Topa. Y no se pierdan su show para bailar y cantar en familia. Todos los días, a las 14 y a las 16.30. Entrada: $ 200, niños de hasta 1 año $ 50. En el Teatro Opera Allianz, Av. Corrientes 860. www.ticketek.com.ar/topa/teatro-opera-allianz.




Heidi, el musical. La niña de los Alpes que amábamos de chiquitas vuelve ahora al teatro con el abuelito, Pedro, Copo de Nieve y Niebla. Entrada: desde $ 190 a través de www.ticketek.com.ar.



Peter Pan, todos podemos volar. Otro clásico también en versión musical, con varios actores famosos en su elenco (Ángela Torres, Natalie Pérez, Gabriel Goity) y música de Patricia Sosa y Óscar Mediavilla, en el Gran Rex. Entradas desde $ 200 a través de
www.ticketek.com.ar o en el teatro, Av. Corrientes 857.



Auditorio Cendas. El teatro de Palermo ofrecerá espectáculos durante todas las vacaciones, entre ellos los siempre recomendables Tito y Coloso en La toma del dragón (domingo a miércoles a las 16). También Los Cantayasos, Deby Kepel, La Tropezón Circus 3.0, Achalay y el mago Seembas.  Bulnes 1350, horarios y valor de las en entradas www.cendas.com.ar.



Museo Viajero. En vacaciones darán Aventuras congeladas, basada en la tradicional historia de "La reina de las nieves". Sábados y domingos a las 16. Entrada $ 100. Teatro del Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Informes y reservas al 4571 5655 / 4571.




Los fabulosos Buu. Es una comedia musical para niños donde el mundo de lo “monstruoso” y el mundo de lo “normal” se dan cita de la mano de dos niñas muy peculiares y muy diferentes entre sí, planteando varias preguntas. ¿A qué le tenemos miedo? ¿Está muy mal ser diferente? Lunes a las 17 y de martes a domingos a las 11.30 y las 17. Entrada: $ 150 y los martes $ 120. Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. www.facebook.com/losfabulososbuu?fref=ts


Teatro Niní Marshall. En el teatro de Tigre hay una amplia cartelera en vacaciones de invierno, que incluye desde Gaturro el musical, hasta varias obras inspiradas en personajes de Disney, pasando por La Pipetuá. Perú 1401, Tigre. Para información sobre los horarios y precios de las entradas, en Ticketek o en www.teatroninimarshall.com.ar.






Cantando sobre la mesa. El clásico de Hugo Midón, con música de Hugo Gianni y el protagónico de Cecilia "Caramelito" Carrizo se dará gratis en La Plata. Martes a domingos a las 16. Entradas: se retiran por boletería a partir del martes 12, de martes a domingos de 15 a 20. el Teatro Municipal Coliseo Podestá, Calle 10 733, entre 46 y 47, La Plata, www.coliseopodesta.laplata.gov.ar.

Promos en teatros. La plataforma online de ofertas de ocio Atrapalo ofrece descuentos de entre el 20% y el 50% en decenas de espectáculos infantiles de la cartelera porteña. www.atrapalo.com.ar/entradas/.


Aire libre


Jardín Japonés. Es uno de los lugares más lindos de Buenos Aires: si no lo conocen, vayan una tarde a recorrer cada uno de sus rincones y aprender sobre la cultura japonesa. En vacaciones, habrá exposiciones de arte,  demostraciones participativas de origami (plegado de papel), ikebana (arreglo floral), bonsai (arte del cultivo en bandeja) y pintura japonesa a las 14 y las 15 (las actividades irán rotando) y todos los días a las 16, exhibiciones de Artes Marciales (Judo, Aikido y Karate, también rotativas). Todos los días de 10 a 18. Entrada: $ 70, jubilados, pensionados y menores de 12 años gratis. Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta, www.jardinjapones.org.ar.



Hípico San Isidro. El Hípico ofrece en vacaciones un programa para que los chicos puedan tener sus primeros acercamientos con los caballos. Los menores de 1 a 5 años cuentan con un instructor personal que los guía y anima mediante juegos simples para que puedan conectarse con el animal. También hay clases para los más grandes, una plaza de juegos, paseos en pony y opciones gastronómicas para pasar todo el día. Más datos en el sitio web www.hipicosanisidro.com.ar.


Shoppings



Buscando a Dory. El Abasto Shopping invita a ser protagonista de la película en un original pelotero gigante instalado en la Plaza del Zorzal. Los chicos de 5 a 10 años (de 60cm a 1.40cm de estatura), podrán divertirse con los personajes de la película de Disney Pixar y sentir que están dentro del fantástico mundo de Dory, Nemo y sus amigos. Además estará disponible un espacio especial para sacarse fotos. Todos los días de 14 a 20. Gratis. nivel 1 del Abasto Shopping www.abasto-shopping.com.ar     


Alcorta Kids. En el espacio auspiciado por Rasti en el tercer nivel del Alcorta Shopping, los nenes de tres años en adelante podrán jugar con los bloques y construir en conjunto para potenciar su imaginación. También habrá talleres de construcción, de vehículos, magia y títeres. Más datos: www.alcortashopping.com.ar.

Tortugas Open Mall. El shopping de zona norte tendrá varias estaciones interactivas para que los chicos jueguen con los personajes de la película La era de hielo: choque de mundos. Habrá juegos de realidad virtual, se podrán sacar fotos con los personajes, áreas para dibujar y una estación de video donde realizar su propio video en stop motion. De lunes a viernes de 14 a 20 y sábados y domingos de 12 a 21. Entrada: gratis. Ramal Pilar Km 36.5, 1667 Tortuguitas, www.tortugasopenmall.com.


Actividades recreativas



Quinta Estación. El bar/restó para chicos tiene una amplia propuesta en vacaciones desde la mañana, con talleres creativos, colonia de juegos, kermesse y espectáculos. Borges 2055, Palermo. Información y reservas: eventos@5taestacion.com.


Fotos: Prensa de las actividades

13 jul 2016

Cine para las vacaciones


Este fin de semana empiezan las vacaciones de invierno y el cine siempre es una gran opción para llenar estos días en que los chicos nos demandan programas. La cartelera porteña tiene opciones para todos los gustos. Aquí, una lista de nuestras recomendaciones de las películas que vimos en familia:

Buscando a Dory. Buscando a Nemo nos encantó a chicos y grandes por su tierna historia, sus queribles personajes, los mensajes inspiradores y la recreación perfecta del fondo del mar y Disney-Pixar lo vuelve a hacer. Para los que no vieron la anterior, un resumen imprescindible: Dory es la pez cirujano que todo lo olvida, y que ayuda al pez payaso Merlín en el viaje por el océano para encontrar a Nemo, su hijo capturado por un humano que lo exhibe en su acuario. Dory recuerda ahora que ella tiene una familia, y emprenderá su búsqueda. Pero Dory olvida (casi) todo, y eso dificultará un poco las cosas. La película es hermosa, con todos los condimentos de los clásicos de Disney. Emociona y divierte. La disfrutamos muchísimo con mis hijos.



Alicia a través del espejo. Aunque no la dirigió Tim Burton, su toque como productor se nota. Y por acá somos muy fanáticos del gran Tim. Si no vieron las anteriores, la historia se sigue perfectamente. Alicia vuelve de un largo viaje como capitana de un barco, pero se encuentra con malas noticias en tierra. Y en el mundo detrás del espejo encontrará una misión que la hará olvidarse de ellas. Es muy mágica, con excelentes efectos visuales y muy buenas actuaciones. Para chicos de 8 en adelante.



La era de hielo choque de mundos. La quinta película de la saga prehistórica tiene un giro que nos lleva al siempre querible Scrat al espacio, para aportar una original versión sobre el origen del universo. Están Sid, Manny, Diego y todos los demás integrantes de la manada para satisfacción de los fans. Tiene gags graciosos y es entretenida, en especial para los más chicos.



Además hay otras varias pelis para el público infantil en cartel esta semana. No las vimos, pero les comparto también sus trailers para que vean, elijan y disfruten de una divertida salida en familia.


El Buen Amigo Gigante




Cazafantasmas




11 jul 2016

Avances contra la celiaquía


El conocimiento que tenemos de la enfermedad celíaca se amplió en los últimos años. En parte, esto posibilitó que cada vez más personas pueden acceder a un diagnóstico temprano y en consecuencia al único tratamiento posible hasta ahora: su alimento. Y también la ciencia y la tecnología vienen logrando avances que puedan permitir, en un futuro no muy lejano, mejorar la calidad de vida de los celíacos, que se calcula son un 7% de la población mundial.  
Un estudio reciente de investigadores vascos, publicado en la prestigiosa revista Science, logró dar con un gen clave para el desarrollo de la enfermedad que podría explicar por qué si el 40% de la población es portadora del principal factor de riesgo de la enfermedad celíaca, sólo un 1% la padece. 

También te puede interesar: Información para celíacos
El gen que hallaron está situado en una región del llamado “ADN basura”, que constituye el 95% del ADN humano y que se dedica a regular procesos importantes del organismo. La investigación, explica la agencia EFE, observó que los celíacos tienen niveles de ARN bajos, por lo que no regulan los niveles inflamatorios. 
Determinar si estos niveles bajos son una característica temprana de la celiaquía puede ser, dicen los investigadores, una herramienta para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Y, entonces, aplicar la dieta sin gluten indicada para todos los pacientes.
El gluten es la palabra que marca la vida de los celíacos: no pueden consumir estas proteínas, presentes en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Una limitación importante, porque estos cereales son la base de las harinas con las que se elaboran centenares de productos, e incluso se utilizan en otros que no son alimenticios (como el shampoo y la pasta dental). 
También te puede interesar: Qué síntomas pueden indicar que se es celíaco

Un equipo de investigadores españoles logró un avance muy importante para desarrollar un trigo transgénico sin gluten. La investigación, publicada en la revista Plos One, fue realizada por profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (el equivalente del Conicet argentino) que ya están negociando con empresas para comercializar la patente. Incluso, el equipo produjo un pan con la harina de este trigo, para demostrar que es apto para el consumo y una interesante alternativa comercial. 
¿Cómo lo lograron? El grupo liderado por el investigador Francisco Barro Losada modificó genéticamente una variedad de trigo para reducir las gliadinas, las proteínas que provocan la celiaquía. Y compensó el déficit de gliadinas aumentando el contenido de otras proteínas presentes en el grano que no provocan celiaquía y también de lisina, un aminoácido esencial que el organismo no genera de forma natural. Así, asegura, este trigo transgénico no sólo beneficia a los celíacos sino que puede aportar otros nutrientes a toda la población.
Un pan de trigo apto para la mayoría de los celiacos from Instituto Agricultura Sostenible on Vimeo.

En Argentina, en una etapa más experimental, otro grupo de especialistas está trabajando en otra herramienta para resolver un gran problema cotidiano que tienen los celíacos: saber si pueden o no consumir un alimento que no cuenta con el rotulado que indica que es sin TACC. 
Los diseñadores industriales de la UBA Jimena Mardones Buet, Héctor Méndez y Teresa Dutari presentaron un aparato en el concurso Innovar, al que llamaron “Gluno”, que permite realizar un test instantáneo para determinar si un producto tiene gluten. Del tamaño de una cuchara, funciona a pilas con una paleta descartable que lleva impresos electrodos y anticuerpos responsables de detectar el gluten. Sus creadores explican en su página web que el dispositivo aún está en desarrollo, pero que esperan poder comercializarlo próximamente. 

Con distintas perspectivas y objetos de estudio, la ciencia y la tecnología pueden ayudar significativamente a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo, en este caso, de los celíacos. Del laboratorio a la industria, el potencial de la investigación aplicada es enorme.