25 ago 2016

10 beneficios del deporte


Incluso para el que no es fanático del deporte –categoría en la que me incluyo– los Juegos Olímpicos son un imán. Será por la historia que tienen detrás, porque se juegan en una ciudad y es atractivo verla de otra manera, porque nos muestran deportes que casi no vemos en TV o porque no podemos evitar empatizar con el esfuerzo de los deportistas amateurs. Seguro que se habrán quedado alguna vez enganchadas mirando cosas como salto con garrocha o lanzamiento de disco. Para mí no hay plan mejor que ver la gimnasia rítmica o el nado sincronizado: me encantan.
Los Juegos de Río de Janeiro, los primeros que se disputan en Sudamérica, son una oportunidad para acercar a nuestros hijos al deporte y a sus valores. En casa, yo tengo a una fanática que sigue a los representantes nacionales del fútbol, basquet, hockey, tenis y ni que hablar del handball, el deporte que ella practica. Mi hijo, en cambio, es más cerebral que físico, pero me sorprendió mirando fascinado un sábado a la mañana las clasificaciones del judo, la gimnasia masculina y el ciclismo en ruta. Y el colmo fueron los dos, gritándome a coro, cuando se me ocurrió cambiar de canal mientras estaban disputando… ¡arquería! 
Cuando yo era pequeña, el deporte era considerado más que nada una actividad recreativa, y no se lo impulsaba activamente como, por suerte, se está haciendo cada vez más. Es cierto también que los niños jugábamos más en la calle y no pasábamos horas frente a las pantallas como lo hacen los nuestros, por uno u otro motivo. Yo, lamentablemente, no fui estimulada de chica para hallar el placer de la práctica deportiva, y aún hoy sufro las consecuencias. Por eso, como mamá, me propuse dejarles a mis hijos un legado en esto: que puedan descubrir una actividad deportiva que les dé placer y los ayude en su crecimiento y en su vida adulta. No quiero que ganen una medalla olímpica, pero sí que puedan vivenciar los beneficios del deporte: 
  1. Practicar un deporte, sea el que sea, les permitirá conocer su cuerpo, a valorar el “envase” que llevamos toda la vida, y a cuidarlo.
  2. Los ayudará a combatir el sobrepeso, el gran mal moderno. Los kilos de más no son una cuestión estética: son un asunto de salud. La obesidad favorece el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer. Me lo dijo una nutricionista una vez: “Abandona la dieta si no quieres, pero nunca dejes la actividad física”.
  3. Les levantará el humor. La actividad física libera endorfinas, unas hormonas que provocan una sensación de bienestar. Se pueden sentir cansados, pero contentos.
  4. Descansarán mejor. Mis hijos, cuando vuelven de practicar deporte, están relajados y concilian mucho más fácil el sueño por la noche. 
  5. El deporte es un “coach emocional” impresionante. Aquí describí ya cómo ser hincha de un equipo puede ayudar a un chico: todo eso mismo se potencia por 10 si es quien lo practica. Aprender a perder y a ganar, a esforzarte para dar lo mejor de ti, y saber aceptar cuando las cosas no salen como quieres pese a todo lo que has dado, son lecciones importantísimas para todos los ámbitos de su vida.
  6. En el deporte es fundamental la disciplina bien entendida, las reglas a cumplir para alcanzar los objetivos. El entrenador es una autoridad en el campo de juego y tu hijo tendrá que aprender a respetarlo (y apuesto a que respetará también más las normas en casa).
  7. Les levantará la autoestima. Desde aprender una técnica nueva a conseguir una meta, por más pequeña que sea, los hará sentirse reconocidos y los estimulará a progresar. 
  8. En los deportes de equipo, el funcionamiento colectivo es tan o más importante que las individualidades, y saber actuar en relación al grupo es un aprendizaje complejo y también utilísimo: ¿cuántos conflictos en el ámbito laboral podríamos manejar mejor si funcionáramos en tándem? Y en los deportes individuales también se desarrollan otras capacidades: por lo general entrenas con otros, a los que tienes que respetar, ayudar y apoyar aunque puedan ser circunstancialmente tus rivales.
  9. Pertenecer a un grupo es una de las cosas más lindas que pueden pasarle a un niño. Ese grupo, que tiene un interés común y que debe trabajar juntos para alcanzar sus objetivos, puede ser el semillero de algunas de las amistades más fuertes que tu hijo o hija puedan forjar en su vida. 
  10. Y, por último, un beneficio que es más para nosotros que para ellos: podrás descubrir unaunión con tus hijos que quizás no imaginabas. Viajar una hora y media un domingo a las 7.30 de la mañana para jugar un partido a kilómetros de tu casa puede fastidiarte, pero cuando los ves correr en la cancha felices te das cuenta de que estás ayudando a grabar en su memoria recuerdos hermosos. Y cuando termina el partido y viene a abrazarte y a contarte esa jugada espectacular que hizo, la que guarda un recuerdo maravilloso eres tú.

Vivir con psoriasis





La psoriasis es una enfermedad de la que se empezó a hablar hace relativamente poco tiempo. Y, pese a que hoy el conocimiento es mayor que décadas atrás, todavía sigue siendo muy estigmatizante para quienes la padecen. Los pacientes psoriásicos padecen discriminación y ellos mismos se automarginan de diversas actividades para evitar exponerse al rechazo de los demás. Todo eso mostró la primera gran encuesta global a pacientes con psoriasis, que se hizo en 31 países y de la que participó la Argentina. 

Los resultados del estudio son contundentes. En nuestro país, el 84% de los pacientes sufrió discriminación y se sintió humillado por su enfermedad. El 43% de los pacientes reconoció que la enfermedad afectó sus relaciones sociales, el 50% evitó tener sexo y el 33% no se siente cómodo en su vida de pareja. Al 45% le preguntaron alguna vez si su enfermedad es contagiosa y el 34% se sintió observado en piletas de natación. La psoriasis también afecta la vida laboral: el 38% de los encuestados no se considera del todo productivo por la picazón que siente y el 23% sufrió burlas en su trabajo.

La investigación global, impulsada por 20 asociaciones de pacientes y auspiciada por el laboratorio Novartis, reveló también las dificultades que tienen los pacientes con psoriasis para acceder a un diagnóstico preciso. Los argentinos, en promedio, vieron a tres médicos diferentes y recibieron cuatro tratamientos hasta dar con uno que les hiciera efecto. "Es muy alto el porcentaje de pacientes subtratados, mal tratados con tratamientos tópicos", señaló el dermatólogo Alberto Lavieri en la presentación de la encuesta en un encuentro con periodistas. El especialista, coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatologia, hizo una autocrítica sobre el trabajo de los médicos, que suelen confundir la psoriasis con eczema o con eruptivas. "Es una enfermedad sistémica, por eso es fundamental evaluarla en forma clínica y completa", explicó. Los nuevos tratamientos biológicos justamente tienen ese enfoque sistémico, logrando una mejora en la calidad de vida. 
Es que la psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria originada en el sistema inmune, afecta principalmente la piel, pero en muchos casos se asocia con artritis psoriásica y comorbilidades como síndrome metabólico,  obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Lavieri aportó una estadística significativa: los hombres con psoriasis mueren 3,5 años más temprano y las mujeres, 4,5 años.

En el encuentro también habló la periodista Silvia Fernández Barrio, referente de la concientización sobre la enfermedad en la Argentina y presidente de la Asociación Civil para el Paciente con Psoriasis (AEPSO). Ella dio ejemplos de lo difícil que puede ser la vida cotidiana de un paciente con psoriasis. "Pica y duele. Te dicen granoso, sarnoso, zucaritas por las lesiones. Afecta la vida sexual. En las piletas, por ejemplo, te llegan a pedir cuatro certificados médicos. O recuerdo un caso de una nena en un campamento, que cuando se metió ella en la pileta, salieron todos los demás", enumeró diversas experiencias negativas. 

La enfermedad, que afecta a 800.000 argentinos, no es contagiosa. Ese es uno de los mitos a derribar. Otro, que tiene origen psicosomático. "Es una enfermedad genética. La persona nació con los genes y puede habérsele disparado por causas psicosomáticas, pero no existe la psoriasis nerviosa", aclara la titular de AEPSO. Lo que también puede detonar la enfermedad, advierte Lavieri, son los tatuajes.

Otros datos importantes para tener en cuenta: el 10% de los pacientes empezaron con la patología antes de los 10 años y un tercio, antes de los 18. Por eso, los padres tienen que prestar mucha atención si los chicos tienen lesiones rojas y escamosas. Para obtener más información sobre la enfermedad y los tratamientos, se puede contactar a AEPSO: 0800-222-3776 y www.aepso.org.






Ser zurdo


Hace muchos años, cuando un chico empezaba a escribir y tomaba el lápiz con la mano izquierda, sus padres y sus maestros hacían todo lo posible (e imposible) para “corregirlo”. Seguro conocerán anécdotas de abuelos o padres a los que hasta les pegaban para que escribieran “bien” o de ambidiestros forzados. Hoy, por suerte, los adultos entendimos que la zurdera es una condición hereditaria, y que un niño puede desarrollarse sin ninguna limitación por ser zurdo. 

Sin embargo, todavía hay algunas complicaciones que tienen los estudiantes zurdos. No por ellos mismos, sino porque el 99,9% de las cosas de este mundo están pensadas para diestros. Entre ellas, los útiles escolares. “Una de las primeras frases que los adultos no se cansan de repetirles a los más chicos es que 'con los errores se aprende'. Si se les cae un vaso y se rompe, la próxima vez deberán sostenerlo con más cuidado. Si escriben con faltas de ortografía, la maestra les corregirá el texto, y con práctica aprenderán a escribir sin errores. Si tocan el horno y se queman, el dolor funciona como un mensaje directo al cerebro y el chico no volverá a repetirlo. Pero, ¿qué pasa cuando se corta mal un papel porque la tijera está diseñada sólo para personas que usan la mano derecha? ¿Ser zurdo es un error del que se aprende?”. La que formula estas preguntas es Florencia Salvarezza, experta en aspectos neurocognitivos del aprendizaje de la Fundación INECO. La especialista fue convocada por Ledesma en el marco del lanzamiento de la nueva línea de cuadernos Exito Z3 —los primeros especiales para zurdos en el mercado— para derribar algunos mitos todavía vigentes sobre el ser zurdo. 
  • “A los zurdos les gusta beber de más”. Falso. Una investigación del British Journal of Health Psychology probó que no existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo. 
  • Los zurdos viven menos que los diestros. También es falso.
  • “Albert Einstein era zurdo”. Otro mito. Fotografías del ícono de la ciencia demuestran que usaba su mano derecha para escribir.
  • Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.
  • Si ambos padres son zurdos, hay un 50% de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2% de probabilidad si ambos padres son diestros.
  • Pueden adaptarse a las cosas que usan los diestros. También es falso. Sólo un 50% de los zurdos usa un mouse de computadora con la mano izquierda. Un 68% usa su mano derecha para cortar con tijeras y un 74% sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.
  • “Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación”. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra. Hay zurdos creativos, pero diestros también.
Más allá de los mitos, hay realidades. Y una de ellas es que la zurdera plantea desafíos especiales en el aprendizaje. El chico zurdo escribe y se va tapando las letras con la mano a diferencia del diestro, haciendo que el proceso de la alfabetización sea más complicado. Hasta ahora, todos los cuadernos para las primeras etapas de escolarización estaban pensados para diestros, lo cual también les genera una complicación. Para un zurdo es más difícil escribir con lapicera con cartucho de tinta sin mancharse porque, naturalmente, pasa la mano por donde acaba de escribir, con lo cual corre la tinta fresca. La tijera tradicional también hace que les resulte más difícil cortar y los pupitres están diseñados para diestros, con lo cual no tienen punto de apoyo y deben escribir con el codo y la mano del aire. Y la tecnología tampoco escapa: el mouse de la computadora está del lado derecho. No son los únicos desafíos: abrelatas, cuchillos, picaportes, instrumentos de cuerdas, la palanca de cambios en los autos y los molinetes del subte están pensados para diestros.

Los zurdos son entre el 10% y el 13% de la población mundial. “Pareciera que quienes escriben con la mano izquierda viven como extranjeros que intentan aprender el idioma local desde la infancia sin dejar el propio. A diario, tijeras, abrelatas y pupitres les recuerdan a los zurdos que son diferentes. Desarrollan su adaptación con cada obstáculo que atraviesan”, describe Salvarezza. 


En este contexto, los nuevos cuadernos lanzados por Exito tienen igual formato y calidad del papel que los cuadernos E3 y están pensados especialmente para los chicos que arrancan el proceso de lectoescritura hasta tercer grado. Tienen espiral arriba, lo que no entorpece la escritura, y sus márgenes están bien delimitados para evitar la escritura “en espejo”, un fenómeno que afecta principalmente a las personas zurdas. Se consiguen en todas las librerías, al mismo precio que los otros cuadernos de la marca. 


Para el lanzamiento, la empresa también puso online un sitio web con mucha información útil para los zurdos: por ejemplo, cómo tiene que ser la posición al escribir, la iluminación e incluso cómo sentarse con el compañero de banco para que los dos puedan estar más cómodos y trabajar mejor. Los consejos se pueden leer en www.exitoz3.com.ar.


Fotos: Flickr y Exito









16 ago 2016

Cómo elegir un juguete seguro




El domingo es el Día del Niño, y los juguetes siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los chicos, incluso en estos tiempos en que cada vez más pequeños empiezan a jugar don dispositivos electrónicos. Y, a la hora de comprar un juguete, hay puntos importantes a tener en cuenta. Algunos parecen obvios, pero no está de más detenerse a pensar en si todas las veces que compramos uno prestamos atención a todas las medidas de seguridad que hay que considerar. 

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete difundió un listado de consejos. Vale la pena repasarlos, antes de encarar las compras de este domingo:

  • Para comprar un juguete seguro, revisar que tenga el logo de seguridad en el empaque. Es una “S” negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el juguete está certificado. 
                                             
  • Si el juguete es importado, chequear que, además del logo de seguridad el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador. 
  • Verificar las recomendaciones de edad. La edad sugerida no tiene que ver con la inteligencia de los chicos sino que está basada en investigaciones sobre el desarrollo y las habilidades de los niños a una determinada edad, y las especificidades y características que ofrece el juguete a ese potencial usuario.
  • Elegir un juguete compatible con la edad y los intereses o gustos de tu chico. Si el juguete es más avanzado pueden frustrarse y, si es muy básico, se van a aburrir.
  • Al comprar un juguete para un nene menor de tres años, revisar que no tenga partes pequeñas, puntas y terminaciones filosas.
  • También hay que prestar atención a los peluches: verificar que los ojos y las narices estén bien bordados y que las costuras estén reforzadas. 
  • Elegir juguetes con control de volumen. Recordar que si bien los juguetes siguen estándares de seguridad que limitan el nivel de sonido y el potencial impacto negativo en la audición de los niños, otros dispositivos electrónicos no. Por eso, cuidado con el volumen de los artefactos electrónicos que se usan en casa. 
  • Comprar en una juguetería o negocio que genere confianza y evitar comprar juguetes en la vía pública o en negocios de segunda mano.
  • Si aún hay dudas sobre el producto, el consumidor puede solicitar al negocio los certificados que acrediten la seguridad del juguete.

Foto: Flickr

15 ago 2016

Un hombre debe ser feminista


Hace pocos días, en medio de la cada vez más caliente campaña presidencial estadounidense, el actual presidente de ese país, Barack Obama (55), publicó una carta en la popular revista femenina Glamour. No hablaba de política, o sí: hablaba de una visión política en un sentido amplio de cómo debe ser nuestra sociedad. Y hacía una declaración importante: Obama es feminista
Lo primero que cuenta Obama, padre de dos hijas adolescentes, es que estar en la Casa Blanca por los últimos ocho años le permitió seguir de cerca el crecimiento de Malia (18) y Saya (15). Y que no fue fácil “verlas prepararse para dejar el nido”, lo que les ocurre, me animo a decir, al 100% de los padres. Pero, sigue, el mundo al que salen es el mejor al que podrían salir. Hasta ahora: “El progreso que hemos hecho en los últimos 100, 50 años y, sí, incluso en los últimos ocho años han hecho la vida significativamente mejor para mis hijas de lo que fue para mis abuelas. Y no lo digo solo como Presidente, sino también como un feminista”.
También habla de su historia personal para interpelar a los hombres sobre la necesidad de que estas conquistas no sean el final de la meta de la igualdad, sino apenas el principio. “Las personas más importantes de mi vida han sido mujeres. Fui criado por una madre soltera, que pasó buena parte de su carrera trabajando para empoderar a las mujeres en los países en desarrollo. Vi como mi abuela, quien ayudó a criarme, ascendió en un banco sólo para golpearse con un techo de cristal. Vi cómo Michelle ha balanceado las demandas de una ocupada carrera y la crianza de una familia. Como muchas mujeres trabajadoras, ella se preocupó de las expectativas y juicios sobre cómo podría manejar las compensaciones, sabiendo que poca gente cuestionaría mis elecciones. Y la realidad fue que mientras nuestras chicas eran pequeñas, yo habitualmente estaba lejos de casa trabajando en la legislatura estatal, y al mismo tiempo haciendo malabares con mis responsabilidades como profesor de derecho. Puedo mirar atrás ahora y ver que yo ayudaba, pero era usualmente según mis horarios y en mis tiempos. Y esta carga cayó desproporcionadamente sobre Michelle”, admite sobre su esposa y activa primera dama
Asegura que ser padres de dos hijas le ha hecho ser más consciente de los desafíos que deben enfrentar y de cómo los estereotipos pervierten a nuestra sociedad. Las señales sutiles y no tan sutiles transmitidas por la cultura que presionan a las mujeres, pero también a los hombres. “Esos estereotipos afectaron mi conciencia como un hombre joven. Al crecer sin un padre, pasé mucho tiempo tratando de entender quién era yo, cómo el mundo me percibía, y qué clase de hombre quería ser. Es fácil absorber todas las clases de mensajes de la sociedad sobre la masculinidad y llegar a creer que hay una manera correcta y una manera incorrecta de ser un hombre. Pero cuando crecí, me di cuenta de que mis ideas sobre ser un chico duro o un chico cool, no eran mías. Eran una manifestación de mi juventud e inseguridad. La vida empezó a ser mucho más fácil cuando simplemente empecé a ser yo mismo”, describe Obama. 
Este párrafo me resultó personalmente movilizante. Porque en él pone el foco en algo muy importante: el machismo no sólo nos hace mal a las mujeres, sino a los hombres. El ser duro y todopoderoso puede ser para ellos una carga tan pesada como para nosotras. Y Obama enumera qué podemos hacer para alcanzar verdaderamente la igualdad:
  • “Necesitamos seguir cambiando la actitud que cría a nuestras chicas para ser recatadas y a nuestros chicos para tener confianza, que critica a nuestras hijas por hablar y a nuestros hijos por derramar una lágrima. Necesitamos cambiar la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y premia a los hombres por la suya”.
  • “Necesitamos seguir cambiando la actitud que permite el acoso rutinario de las mujeres, no importa si están caminando por la calle o atreviéndose a conectarse online. Necesitamos seguir cambiando la actitud que les enseña a los hombres a sentirse intimidados ante la presencia y éxito de las mujeres”.
  • “Necesitamos seguir cambiando la actitud que felicita a los hombres por cambiar un pañal, estigmatiza a los padres de tiempo completo, y penaliza a las madres que trabajan. Necesitamos seguir cambiando la actitud que valora tener confianza, ser competitivo y ambicioso en el ámbito de trabajo —a menos que seas una mujer. Entonces estás siendo demasiado autoritaria y rápidamente las mismas cualidades que pensabas que eran necesarias para el éxito, terminan deteniéndote”.
La igualdad nos beneficia a todos. Tener las mismas responsabilidades y los mismos derechos hace, en definitiva, que hombres y mujeres podamos cumplir nuestros deseos y acercarnos a la felicidad, lo que debe ser la verdadera meta de nuestra vida: ser felices y hacer felices a los otros. 

Consejos para jugar Pokémon Go


Pokémon era un videojuego japonés de la década del 90 que luego derivó en dibujito animado, que podría haber pasado al olvido como tantos otros. Pero en un caso inédito, resucitó. Y ya es uno de los fenómenos del 2016: el Pokémon Go, el juego del que todos hablan y que esta semana desembarcó en Latinoamérica.
¿Has salido a cazar ya Pokémones? Si sí, ya sabes de lo adictiva que puede ser esta aplicación que se descarga en el celular. Si no, te cuento un poco de qué va: con la cámara de tu dispositivo activada y gracias a la localización por GPS, debes salir a la calle a buscar estos simpáticos muñequitos de colores. El juego te muestra un mapa que te indica dónde están las Poképaradas cercanas, los lugares donde te encontrarás con más Pokémones. Cuando aparezca uno, debes lanzarle una bola y atraparlo. Así te irás convirtiendo en una entrenadora de Pokémones y podrás pasar a otra instancia del juego: encontrarte con otros entrenadores en los “gimnasios” que también te marca el mapa y combatir con ellos a ver quién se queda con el Pokémon ajeno. 
Como fue hace unos años el furor del Candy Crush, hoy todos estamos hablando del Pokémon Go. ¿Dónde está su principal atractivo? En que rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora de los videojuegos y nos introduce de lleno en la realidad aumentada, que promete ser la nueva vedette de la tecnología los próximos años. A diferencia de la realidad virtual, esos cascos o lentes que te transportan virtualmente a cualquier situación, la realidad aumentada hace que lo virtual se meta en lo real. Tu cámara enfoca una calle, por ejemplo, y allí aparece el monstruito, como si realmente existiera. Lo novedoso, lo activo (no se puede jugar en tu casa, necesitas salir para cazar) y la posibilidad de jugar con otros (las peleas en los gimnasios que se disputan también en el celular) han hecho de Pokémon Go un éxito fenomenal en todos los países en los que se lanzó.
Como es habitual en estos casos, el Pokémon Go tiene sus detractores y las redes sociales se llenaron de bromas ácidas. Pero también están quienes dicen que el juego puede ser muy positivo porque pone a la gente en movimiento y la hace salir a caminar, un beneficio colateral significativo en especial en los países donde el sedentarismo es epidemia.
Lo que sí es importante saber es que hay que tomar algunas precauciones para jugar al Pokémon Go: 
  1. Descarga la aplicación solo de las tiendas oficiales, como Google Play o Apple Store. 
  2. Revisa bien las condiciones de privacidad porque al autorizar la descarga estas permitiendo el acceso a tu localización y a gran cantidad de información sensible que guardas en tu dispositivo.
  3. Elige jugar con el wi-fi activado. Si bien consume la misma cantidad de datos que otras app, es una precaución a considerar para que no te lleves una sorpresa con el consumo de tu factura telefónica. 
  4. Ten en cuenta que consume mucha batería. Chequea la carga de tu teléfono para no quedarte incomunicada.
  5. Respeta la privacidad ajena: no te metas en una propiedad privada o en un sitio que merece respeto (como un memorial) a cazar un Pokémon. 
  6. Presta atención cuando estés en la calle para evitar accidentes y nunca, nunca, nunca se te ocurra jugarlo mientras manejas. 
  7. Ten precaución porque en determinados lugares estar con un teléfono de alta gama expuesto puede ser una llamada a los arrebatadores. 
  8. Como en todo juego, no dejes que se convierta en adicción: limita el tiempo que lo juegas y nunca dejes de hacer otras cosas por jugarlo.

Dicho esto, si quieres anímate al menos a probar la experiencia. Puede ser divertido y hasta, quizás, un juego entretenido para compartir con tus hijos y ver quién tiene la fortuna de encontrarse a Pikachu, el Pokémon más famoso.







11 ago 2016

Color y cuidados



En las últimas semanas, varias marcas realizaron de cosmética presentaciones de nuevos productos y relanzamientos de sus líneas. Estas son algunas de esas novedades:



Labios ultradefinidos. Una de las tendencias de esta temporada de Avon son sus labiales Ultra Color Ultra Matte. color intenso y efecto aterciopelado, con garantía de hidratación y factor de protección solar 15 en una sola pasada. Vienen en ocho tonos, todos ultra mate. www.avon.com.ar



Cuidado especial para uñas. Weleda lanzó dos originales productos, paso previo para la manicura perfecta. Con aceite de granada y aptos para veganos y celíacos, el lápiz para cutículas ayuda a suavizarlas y eliminar las sobrantes, mientras que el pincel para cuidado de uñas permite aplicar rápidamente un protector tanto para las uñas como para las cutículas. www.weleda.com.ar


Promo de invierno. Para las pieles secas y muy secas, durante todo agosto, los laboratorios Avène, A-Derma y Ducray, del grupo Pierre Fabre, lanzaron una promoción especial para su cuidado. En farmacias seleccionadas de todo el país, harán un 20% de descuento en todos los productos de la gama Hydrance, Xeracalm, Agua Termal Avène, Ictyane y Exomega, sin límite de compra, no acumulable con otras promociones. www.pierre-fabre.com.ar


Protección solar todo el año. Los dermatólogos insisten en que es un hábito que hay que incorporar no sólo en verano, para prevenir enfermedades de la piel y retrasar su envejecimiento. Daylong, la marca de Galderma, presentó su portfolio de productos, resistentes al agua y al sudor, livianos y fáciles de aplicar, que tienen protección contra rayos UVB, UVA e IR y vitaminas, además de fórmulas especiales según la edad y cada tipo de piel. Se destacan dos protectores específicos para el rostro, ideales para el invierno: la loción hidratante y el gel ultraligero, ambos con FPS 30. www.daylong.com.ar
Maquillaje que se viene. Todavía nos quejamos del frío, pero la primavera está a la vuelta de la esquina. Por eso Natura ya adelantó las tendencias para esa estación y el verano 2017 que presentará en el próximo BAF Week, del que será maquillaje oficial. ¿Qué se viene? Piel liviana con bases con efecto radiante; el rubor es un elemento central con mejillas intensificadas en rosa, bronce y coral; cejas protagonistas, bien definidas, tupidas y rellenas para enmarcar los ojos, que este año llevarán sombras neutrales con terminación mate y brillante, esfumados intensos en negro, azul y violeta; y en la boca, labios delicados por un lado y ultrapigmentados por el otro, en tonalidades del rosa, rojo y natural. La marca mostró estas tendencias con los productos de su renovada línea de maquillaje premium Natura Una. www.naturacosmeticos.com.ar



Agua para fortalecer. La emblemática agua termal mineralizante de Vichy, presente en todos los productos de la marca, muestra un diseño renovado y nueva campaña para destacar sus atributos: 15 minerales esenciales para lograr una piel más fuerte frente a las agresiones porque reequilibra el pH, refuerza y regenera la piel. Ideal para usar como parte de la rutina diaria o durante el día cuando la piel siente agresiones externas o internas. www.loreal.com.ar





7 ago 2016

El derecho a amamantar



Hace pocos días, parques y plazas de toda la Argentina se llenaron de mujeres dando de mamar a sus bebés, en protesta porque una mamá fue obligada por policías a retirarse de un espacio público en San Isidro, una localidad al norte de Buenos Aires, porque le estaba dando la teta a su bebé. La misma reacción tuvieron otras mamás, tres meses atrás, en México: se convocaron a una “teteada” masiva para reclamar por un caso similar que le ocurrió a una madre en un centro comercial de Guadalajara. 
También en México, recientemente se difundió un video en el que una mujer (sí, una mujer) increpaba a otra que estaba dando la teta en un parque a que se cubriera porque “hay niños y los pechos no se exhiben”, mientras le exigía que se fuera a alimentar a su bebé a su casa. 
¿Parece la prehistoria, no? Pero es aquí y ahora. Y la fuerte polémica que también se debate en Internet por la política de las redes sociales de dar de baja fotos en las que se ve o se insinúa una teta por “pornográficas”, demuestran que los prejuicios sobre las madres que amamantan no son aislados, sino que están enraizados fuerte en nuestras sociedades. 
¿Por qué da tanto pánico una teta en un mundo en el que los cuerpos femeninos están erotizados y exhibidos sin ningún pudor en las revistas, las publicidades callejeras y el prime time televisivo? La modelo estadounidense Maria Corry mostró el absurdo: después de que Facebook censurara fotos suyas amamantando, puso una en la que amamantaba, sí, pero tapó a su bebé con otra foto de una modelo de Victoria’s Secret en microbikini. Obvio que ésa no la dieron de baja. 
Creo que una mamá que amamanta no tiene que hacerse cargo del prejuicio ajeno sobre ese acto sino, por el contrario, concentrar su energía en entender sus derechos y hacerlos valer. Ninguna ley te puede prohibir amamantar porque es uno de los actos más naturales de la biología humana, que ha garantizado la supervivencia de la especie por siglos: recordemos que la leche maternizada es un invento moderno, y que antiguamente eran otras mamás que amamantaban las que ayudaban a dar la teta a sus hijos a quienes, por un motivo u otro, no podían (de allí la expresión de “hermanos de leche” para los bebés que habían sido amamantados por una misma mujer).
En la Semana de la Lactancia Materna, y entre tanta mirada retrógrada, te recuerdo cinco datos clave que no debes olvidar si le estás dando (o le estás por dar) la teta a tu bebé:
  1. Ninguna ley te prohíbe amamantar. Es falso que se hayan aprobado normativas que prohiban dar el pecho en público. Y muchos países, como Argentina, tienen leyes que, por el contrario, protegen y estimulan la lactancia materna. 
  2. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la máxima autoridad sanitaria mundial, dice que “el amamantamiento debe hacerse ‘a demanda’, siempre que el niño lo pida, de día y de noche”. Está claro, entonces, que también debe hacerse donde lo pida, sin importar que sea una plaza, un parque, un transporte público o un restaurante. 
  3. La leche materna aporta beneficios irremplazables para el bebé, porque le suministra todos los nutrientes que necesita para un desarrollo sano. Además, contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo, señala también la OMS.
  4. La lactancia es además beneficiosa para las madres: amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.
  5. Todas las mujeres podemos amamantar, pero no a todas nos es igual de sencillo. Asesórate con grupos especializados o con tu médico sobre cómo lograr que tu experiencia de lactancia sea lo más placentera posible para ti para tu hijo.

Esta nota se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica 



3 ago 2016

Beatles para todos



Qué lindo es cuando podemos encontrar una película o una serie que compartir con nuestros hijos, y más cuando es de alta calidad y nos deja un mensaje positivo. Eso pasa con Beat Bugs, la nueva serie que acaba de estrenar Netflix, y que es una verdadera perlita dentro de la gran oferta de esta plataforma online de entretenimiento. 

La serie es una producción propia de Netflix y una de sus apuestas fuertes para este año, como lo anticiparon sus ejecutivos en el junket de prensa que hicieron hace pocos meses en Buenos Aires. La historia es simple: las aventuras de un grupo de amigos. Esos amigos son unos simpáticos insectos (el inventor es adorable) que viven en el jardín de una familia, lo que evoca a Bichos, una de las películas de DisneyPixar. Pero la particularidad aquí está dada por la música: cada episodio está inspirado en una canción de los Beatles, que le da título. No sólo eso: las canciones son versiones frescas y originales que respetan las que interpretaron los cuatro de Liverpool. Y más: las cantan referentes actuales de la música como P!nk, Eddie Veder, Robbie Williams y Regina Spektor.



Con humor y una animación excelente, las historias hablan de la amistad, de ayudar al otro, de no ser soberbio, de vencer el miedo, de aceptar las diferencias y de descubrir el mundo, entre otros temas. Entre otros 50 clásicos, los episodios de Beat Bugs están inpirados en Help!, All You Need Is Love, Come Together, Yellow Submarine, Lucy In the Sky with Diamonds y Magical Mystery Tour. 


Beat Bugs está pensada idealmente para un público “pequeño”, pero los chicos más grandes también la disfrutarán, al igual que los adultos. Y es una excusa excelente para hacerles conocer a nuestros hijos el universo de los Beatles, buscar la canción original que le da título al episodio que acaban de ver y compartirla con ellos. 



2 ago 2016

Cuidado con la masa cruda




Cuando era una nena y mi mamá amasaba, una de las cosas que más me gustaba era probar la masa cruda. Y ella, siempre, me retaba diciéndome que eso me hacía mal. Cuando cocinamos con mis hijos, una actividad que trato de fomentarles porque me parece muy positiva y es además algo que compartimos juntos, no repito lo de mi mamá y, sí, les dejo probar la masa como parte de la diversión de hacer galletitas. Pero parece que estoy haciendo muy mal. Y mi mamá tenía razón. 


La respetada FDA, la administración federal de alimentos de Estados Unidos, acaba de lanzar una advertencia sobre los riesgos para la salud de consumir masa cruda. 

La advertencia, publicada en el sitio web de la FDA, corrió  por cuenta de Jenny Scott, uno de sus consejeros de máximo nivel para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada. Cualquier tipo de masa (ya sea de galletitas, pan, pasta o pizza) puede enfermar tanto a los adultos como a los niños


El problema, remarca el especialista, está en la harina, que puede contener bacterias. Según una investigación que está llevando adelante la FDA, hubo docenas de casos en todo Estados Unidos de personas enfermas con una bacteria llamada Shiga que produce Escherichia Coli  Al parecer, en este caso estaría relacionado con una importante partida de harina contaminada que se vendió en comercios y restaurantes, pero es una prueba de los riesgos que puede tener cualquier tipo de masa cruda, no sólo por la presencia de los huevos crudos y su posible asociación con la salmonella. "La harina es un derivado de un grano que viene directamente del campo y no está tratado para matar las bacterias. Entonces, si un animal defeca en el campo, la materia fecal puede contaminar el grano, que es luego cosechado y molido para convertirlo en harina", explicó Leslie Smoot, también consejero en Seguridad Alimentaria y especialista en seguridad microbiológica de alimentos procesados. 

Estos riesgos desaparecen con la cocción, ya sea al horno, hervido, frito o en microondas. Pero en la masa cruda, ninguno de estos pasos para "matar" las bacterias se cumplieron.  La primera medida de prevención es, entonces, terminar con la diversión de la masa cruda y no comerla en ninguna circunstancia. También, la FDA da otras recomendaciones para evitar riesgos:
  • Lavarse correctamente las manos y los utensilios usados después de preparar una masa. 
  • Seguir las instrucciones de los paquetes de productos para hornear que contengan harina y respetar las temperaturas y tiempos de cocción especificados. 
  • Mantener los alimentos crudos separados de otros alimentos mientras se los prepara, y tener especial atención con la harina porque el polvo se dispersa fácilmente.