25 oct 2016

35 ideas para una noche




La Noche de los Museos ya se instaló definitivamente en el calendario cultural porteño. Con los museos abiertos hasta las tres de la mañana, este sábado a la noche la ciudad va a respirar cultura, en todo sentido. Esta edición, el foco va a estar puesto en el Distrito de las Artes, en la zona sur, con la inauguración de la muestra del fotógrafo David LaChapelle en La Usina del Arte y la posibilidad de visitar la instalación de Leandro Erlich La democracia del símbolo. Es una gran oportunidad para ir a conocer la Usina (insisto, ¡hay que conocer la Usina! Es uno de los edificios más lindos de Buenos Aires) pero también para hacer muchas otras cosas. Y para hacerles vivir toda esta movida a los chicos. En la página oficial está la programación completa (que es amplísima porque a los museos se suman otros espacios, como centros barriales y escuelas), pero aquí van las actividades específicas para los más chicos, barrio por barrio: 35 propuestas infantiles de la Noche de los Museos. 


Almagro
  • Fundación Gutenberg (Av. Belgrano 4299). A las 20, a las 21 y 22, taller de técnicas de impresión sobre papel para niños     
  • Museo de la Inmigración Italiana (Av. Hipólito Yrigoyen 3950). De 20 a 3,  A gioccare con i piu piccoli: pintura, cuenta cuentos y fábulas italianas y juegos para los más pequeños.

Balvanera
  • Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835). A las 20, obra de teatro LuiEmi en el mar de Shakespeare. E


Barracas
  • Sociedad Luz Instituto Alfredo Palacios (Av. Suárez 1301). De 20.30 a 22.30, taller de expresión artística para niños. A las 20.30 y 21.30, Pétalos para la infancia, narración oral por María Celia Morales.

Belgrano
  • Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180). A las 20.30. Copla Colores, teatro musical que apunta al movimiento, la percusión corporal y el canto.

Caballito
  • Club Italiano (Av. Rivadavia 4731). De 20 a 3, talleres de pintura y de maquillaje artístico.
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). De 19 a 3, artistas trabajando frente al público con actividades participativas para la familia, y talleres de arte efímero (con arena y acuarelas) y de máscaras. A las 22, performance de acrobacia con el Grupo Enerza de Locadia Circo. 
  • Museo de la Escuela de Comercio Nro. 3 "Hipólito Vieytes" (Av. Gaona 1502). A las 20.30 y 22.30, performance El laboratorio del científico loco (humor, magia y ciencia). Para toda la familia.

Chacarita
  • Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865). A las 20 y a las 21.30, taller de periodismo para chicos: a partir de los 9 años, los participantes producen y graban en un estudio de radio.

La Boca
  • Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51). A las 20, taller de película pintada para chicos y grandes, quienes al finalizar asistirán a su propia obra proyectada.

Monserrat
  • Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti – FFyL- UBA (Moreno 350). A las 20, 20.30, 22, 22.30, 00, 1 y 1.30, taller de rincones de juegos y máscaras para conocer la cultura de los pueblos originarios.
  • Museo Histórico AFIP (Defensa 192/ Hipólito Yrigoyen 370). A las 21, performance de magia Ceci Zen.
  • Museo Minero Mumin (Av. Julio A. Roca 651). Sin horario, instalación Bajo los Paraguas.
  • Palacio de la Aduana (Azopardo 350). A las 21 y 22.30, taller Narices felices: los chicos integran un “equipo de élite” de la Aduana y juegan conociendo las tareas del organismo junto a la división canes. 


Nuñez 
  • Club de Pescadores (Av. Rafael Obligado y Av. Sarmiento). A las 22, música con el Ensamble de Cuerdas Niños del Centro Suzuki de Buenos Aires       
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Museos UBA (Intendente Güiraldes 2160. Pabellón II. Ciudad Universitaria). De 20 a 2, juego digital Bacterminador: de la góndola a la mesa, lo invisible en mi hamburguesa, taller ¡Inventores de microbios! (cada media hora, de 3 a 8 años y Pequeños organismos, grandes luchas (cada 40 minutos, teatro educativo para menores de 8 años).

Palermo
  • Centro Cultural de la Ciencia (C3) (Godoy Cruz 2270). De 21 a 23, Ludotecnia, juguetes intervenidos por Jorge Crowe en un recital de imágenes y sonidos. 
  • Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita (Lafinur 2988). De 20 a 3, taller Espacio infantil.         
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). De 20 a 22, taller de plástica.
  • Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). De 21 a 2, cada hora, taller de máscaras.
  • Museo Histórico del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" (Av. Luis María Campos 554). A las 22, espacio de juegos.

Parque Patricios
  • Museo Bernasconi (Catamarca 2099). De 20 a 3, taller Trabajamos con arena. 

Puerto Madero
  • Museo Marítimo "Ing. Cerviño" de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" (Av. Antártida Argentina 1535). De 20 a 3, Tritón 3, presentación de libro más actividades infantiles.


Recoleta
  • Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540). De 20.30 a 02.30 cada media hora, taller Experiencia para Familias sobre Energía (construirán bobinas de Tesla para iluminar la noche) y taller Nikola Tesla, padre de la robótica (pautas para programar un robot)
  • Museo de Patología de la Universidad de Buenos Aires (Uriburu 950). De 20 a 3, taller Cazadores de Microbios (para los más chicos) y taller ¿Que Ves? para mayores de 10 años.      
  • Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473). De 20.00 a 23.30, taller Dejá tu huella y a las 20.30 y 21.30, visita guiada participativa 
  • Museo Notarial Argentino del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Callao 1542). A las 20.30, taller La ecología... salvemos al planeta y show de circo de Philip Von Rueda. 
  • Palais de Glace (Posadas 1725 / Av. del Libertador 1248). De 21.00 a 2 cada hora, taller de arte.

Retiro 
  • Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (Carlos Pellegrini 1515). 21.30 y 22.30, taller de juegos para todas las edades en distintas lenguas. 
  • MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes - Museo de la Inmigración - Centro de Arte Contemporáneo (Av. Antártida Argentina 1355). A las 21, El museo te cuenta, narración oral por Julieta Miró y Any González. 
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422). De 21 a 1, Abran Mancha, taller de arte y espacio de juego para chicas y chicos de 3 a 12 años desarrollado junto a Exito Línea Dibujo, con el eje en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. 


San Nicolás
  • Instituto Nacional de Estudios de Teatro -INET- (Av. Córdoba 1199). A las 22.30, Las Hadas de la Tierra Encantada, obra de teatro de María Di Benedetto sobre un científico preocupado por el cuidado del ambiente, un duende enamoradizo, dos hadas y una bruja que quiere dejar a la tierra sin flores ni pájaros. 
  • Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (H)" (San Martín 216). De 20 a 3, maquillaje artístico en referencia a la fauna nativa, Sumá una huella del yaguareté y Vení a fabricar tu propia medalla del yaguares.
  • Museo Mitre (San Martín 336). A las 20, espectáculo musical de La Banda del Musiquero Loco y a las 21 Murci, un viajero iluminado, obra de la compañía de títeres El Yeite para chicas y chicos hasta 10 años.

San Telmo
  • Casal de Catalunya (Chacabuco 863). A las 20, danzas catalanas y magia.
  • Museo Escuela Normal Nº3 "Bernardino Rivadavia" (Bolívar 1235). De 20.30 a 3, clásicos del cine mudo para toda la familia; a las 20.30, taller de escritura creativa; a las 20.30, 21.30 y 22.30, taller de astronomía; de 21 a 2 cada hora, teatro de papel Kamishibai; a las 21, taller de artes gráficas y grabado y a las 22 taller de construcción de telescopio.


Foto: Exito

20 oct 2016

Guía para reciclar



Desde hace ya más de un año, cuando abrió el Punto Verde en la plaza de mi barrio, me convertí en una evangelizadora del reciclado. Tiempo atrás, logramos que el consorcio pusiera un contenedor verde dentro del propio edificio, con lo que la separación en origen se simplificó muchísimo. Es impresionante lo que logramos reducir en casa la generación de residuos: calculo que generamos un 70% menos de basura al separar todo lo que puede ser reciclado. 


Sin embargo, todavía muchos me ven como un “bicho raro” y hasta hay quienes se han burlado por mi obsesión de guardar todas las botellas vacías. Estoy convencida de que para tener una ciudad más limpia debemos empezar por nosotros, y que este gesto, por pequeño e individual que parezca, suma y mucho. ¿Por qué si en otras grandes ciudades llegan a separar hasta en cuatro bolsas nosotros no podemos hacerlo en dos?

Reciclar es más fácil de lo que parece. Pero hay que seguir algunos pasos, simples, para que la separación sea efectiva. Primero, hay que saber qué se puede reciclar y qué no. Si bien es no es complicado siguiendo el sentido común, hay algunos detalles para tener en cuenta. En su página web, el Gobierno de la Ciudad explica qué es reciclable y qué es basura.

Reciclable
  • Plástico: botellas, envases, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, telgopor, bidones, radiografías, vajilla descartable y tapitas de gaseosa y agua. Estas últimas se pueden sacar o juntarlas para donar al programa especial que tiene el hospital Garrahan (que también recibe papel y llaves). http://www.vaporlospibes.com.ar/reciclado-de-tapitas
  • Vidrio: botellas, frascos, envases transparentes o de color. No tienen que estar rotos. 
  • Metal: latas y envases de acero, aluminio, cobre, zinc, plomo, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, papel de aluminio, llaves, candados, picaportes, griferías, ollas y cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.
  • Cartón y papel: papel blanco o de color, impreso o no, cartulinas, sobres de todo tipo, diarios, revistas, folletos, cajas, guías telefónicas, cajas de huevos, rollos de papel y envases de tetra-brick.
  • Telas: ropa en desuso, sábanas, manteles, trapos. 


Basura
  • Orgánico: restos de comida o poda.
  • Plástico: envases sucios o con restos de comida, con restos de pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas, envoltorios de golosinas, biromes, toallitas femeninas y pañales, CD’s y DVD’s.
  • Cartón y papel: lo que está engrasado o con restos de comida, laminados o plastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas y vasos encerados. 
  • Vidrio: lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas y espejos.
  • Telas: las ropas o telas que estén sucias o impregnadas. 


Algo muy importante: todo lo reciclaje tiene que estar limpio y seco, como para no chorrear o manchar, por ejemplo, el cartón. No es necesario enjuagar las botellas o latas de bebida, pero sí deben estar vacías. Las latas de conservas o los envases en los que hay restos de comida deben enjugarse, pero sólo con agua: el detergente podría dañar el material. En la calle, cuando terminamos una botella hay que tirarla directamente en los contenedores verdes, pero si estamos desechando algo que necesita ser lavado (un envase de comida) es preferible descartarlo en el negro. 

¿Cómo acopiar el material reciclable? Lo ideal es tener un contenedor separado, pero no es imprescindible. En casa, yo lo guardo en bolsas debajo de la mesada del lavadero. Se pueden usar las bolsas verdes para lo reciclaje y las negras para la basura, pero tampoco esto es imprescindible: lo importante es colocar la bolsa en el contenedor correcto al desecharla. También se puede poner, en una misma bolsa, distintos materiales a reciclar: no es necesario tener una para el papel, otra para el vidrio y otra para el plástico. 

Los edificios, por ley, deben separar. La administración en este caso tiene que contactar a la cooperativa de reciclados urbanos del barrio para que retire los materiales, informar a los vecinos y definir un espacio para depositar los reciclajes. Si no hay lugar para un contenedor grande, una posibilidad es disponer en un piso el cesto para los reciclables y en otro, para los no reciclables.

Los residuos reciclajes pueden depositarse en las campanas verdes o llevarlos a los Puntos Verdes que están en plazas. Respecto de los residuos húmedos, hay que sacarlos de domingo a viernes, de 20 a 21, y depositarlos en los contenedores negros en la calle. Pero existe una opción para reducir aún más la basura que tiramos. En mi casa no la implementamos, básicamente porque no tenemos plantas. Sin embargo, los que tienen jardín, huerta o incluso sólo macetas pueden transformar buena parte de los residuos orgánicos en compost, un abono orgánico que mejora la calidad del suelo. No es necesario tener un gran espacio para realizar compost, y una compostera casera se puede hacer en casa sólo con un cajón de verdulería. Este video de la productora de semillas y productos para el campo Monsanto explica cómo:


Algo importante para tener en cuenta al compostar es organizarse con los residuos. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aconsejan separar los residuos de cocina en el tacho, poniendo los restos de frutas y verduras crudas o cocidas, las cáscaras de huevo, saquitos de té, yerba, café y las servilletas. No utilizar residuos lácteos, grasas, huesos y carnes (son de difícil degradación y atraen insectos) ni tampoco comidas elaboradas porque aportan muchas sales al compost. Y acopiar los residuos de jardín para armar las capas del compostaje. En este caso, sirven las hojas y el césped secos y verdes, los restos de plantas, ramas y arbustos. No incluir excrementos de animales, residuos de malezas con semillas ni plantas o maderas tratadas con químicos. 


17 oct 2016

Mamás reales



El Día de la Madre ya pasó, y con él los mensajes de amor de nuestra familia, y las campañas publicitarias que nos recordaban lo importantes que somos. Ahora nos quedan por delante 364 días hasta nuevamente tener “nuestro” día. Y me apareció una pregunta: ¿cómo yo, como mamá, los voy a llevar adelante?

La reflexión me surgió a partir de una encuesta muy interesante que Dove realizó para el lanzamiento de su nueva línea Dove Baby de cuidado para el bebé, y que se presentó justamente para el Día de la Madre. El título del estudio es muy significativo. “Confía en tu manera: no existen mamás perfectas, sólo mamás reales”.

Esa frase encierra mucho. ¿Cuántas veces las mujeres nos sentimos presionadas por ser madres “perfectas”? ¿Perfectas según quién? ¿Según los modelos de nuestras madres? ¿Según los modelos de nuestras pares? ¿Según los modelos que nos muestran los medios de comunicación? ¿Cuántas veces nos escuchamos realmente? ¿Cuántas nos sentimos realmente seguras y confiadas en nuestro instinto, en nuestra manera de ser mamás?

El estudio revela algunas cifras significativas:
  • El 98% de las mujeres asegura que haberse convertido en mamá es uno de los hechos más felices de su vida
  • El 72% reconoce que le preocupa no ser suficientemente buena como madre
  • El 58% de las mamás cuestiona las elecciones que hace para su bebé
  • Al 75% le preocupa no poder lidiar con todo
  • El 70% asegura haber sentido alguna vez la presión por ser una mamá perfecta y el 73% reconoce que esta presión proviene de lo que ellas mismas se autoimponen
  • El 62% cree que la sociedad les impone un modelo perfecto de ser mamá
  • El 63% afirma que alguna vez le molestaron los consejos y opiniones de familiares y amigos sobre cómo cuidar a sus hijos
  • El 32% tiene dificultades para balancear el tiempo que pasan con su hijo y el cumplimiento de otras obligaciones


Las invito a hacerse estas mismas preguntas de la encuesta y a contrastar sus respuestas. Y a reflexionar sobre qué les pasa a ustedes como mamás cuando se juzgan a sí mismas. ¿Cuál es la vara de la exigencia con la que se miden?


La psicóloga Inés Di Bártolo, convocada para analizar la encuesta, reflexiona: “¿Cómo es una mamá suficientemente buena? Es una mamá real, que está sinceramente preocupada por ser una buena madre, pero que se equivoca, intenta de nuevo y aprende de sus errores. Que sabe que la perfección no existe. Que cuida a su bebé y le presta atención. Que se esfuerza por entender lo que el bebé siente y lo que le pasa, por darle lo que necesita. Que le dedica tiempo y está disponible. Y que necesita también tiempo para ella misma, sin que eso la haga sentir excesivamente culpable. Que tiene paciencia. Y que a veces, pierde la paciencia. Es una mamá que confía en su propio criterio, y que no sigue ciegamente los consejos de otros ni está tan preocupada por lo que los demás piensan de lo que ella hace. Que cree en el ensayo y el error; en la falta y la reparación. Que sabe que si las cosas no salen ahora, ya van a salir. Y que no se desespera o se desespera lo mínimo inevitable. Y lo más importante: que se conecta y entra en sintonía con su hijo. Que lo disfruta y lo conoce. Que puede estar realmente con él”.


¿Somos lo suficientemente buenas madres? Apuesto a que sí. Somos mamás reales. Porque ni la mamá, ni la esposa, ni la mujer (ni el padre, ni el esposo, ni el hombre) perfectas existen. Relajémonos y disfrutemos de la experiencia de la maternidad sin tantos mandatos. Nuestros hijos también nos lo van a agradecer. 


12 oct 2016

Cáncer de mama: por qué concientizar






El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Y desde hace un tiempo, todo este mes la temática del cáncer de mama atraviesa acciones públicas y campañas de ONG's y empresas. El color rosa se impone y puede parecer una estrategia de marketing. Puede sonar reiterativo y hasta oportunista. Pero no. Hay que seguir y seguir hablando de cáncer de mama para lograr una detección precoz y salvar vidas.

Hace pocos meses, una encuesta que realizaron la Sociedad Argentina de Mastología junto con la Fundación Avon y la consultora Voices le pusieron números a todo lo que falta en Argentina para concientizar realmente sobre los tumores mamarios. 

La primera Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama reveló que el 87% de los encuestados sabía sobre el cáncer de mama y sus riesgos, pero sólo un 57% de las mujeres mayores de 40 años realiza las mamografías anuales y un 37% (equivalente a casi 6 millones de mujeres) nunca se había hecho una. Cuando les preguntaron por qué, 4 de cada 10 argumentaron que sus médicos no se lo habían pedido o que creían que el estudio no era necesario porque no tenían síntomas. 



El informe también mostró un desconocimiento significativo sobre el impacto de la enfermedad:  el 76% de los encuestados cree que el cáncer de mama es muy grave, cuando en realidad, con un diagnóstico precoz, la patología tiene hoy un buen pronóstico. 





Desde la SAM remarcan que para lograr la detección precoz del cáncer de mama, es fundamental la consulta anual con el mastólogo -médico especialista en enfermedades mamarias- para realizarse los controles correspondientes y la mamografía, que es la principal herramienta de diagnóstico temprano. “Las mujeres que no presentan ningún síntoma en las mamas y no tienen antecedentes familiares, deben efectuar una primera consulta a los 35 años, momento en el que se realiza la mamografía de base, y luego, a partir de los 40 se recomienda una mamografía mamaria anual, y en algunos casos también una ecografía, práctica que es de mucha utilidad como complemento del examen físico y de la mamografía. Aquellas mujeres que sí presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben comenzar a realizar sus controles diez años más temprano que la edad a la que se enfermó el familiar. En estos casos, a la mamografía y ecografía se les agrega una resonancia nuclear magnética mamaria, también de forma anual, y se aconseja la consulta cada seis meses”, explica Juan Luis Uriburu, miembro de la SAM. 


Su colega Ignacio Mc Lean apunta que el auto examen mamario es un recurso complementario, pero que no reemplaza el control médico ni la mamografía. "Puede funcionar para concientizar sobre la importancia del control mamario. Estar atentas a sus mamas, detectar cualquier cambio o signo que les preocupe –y que puede ser el primer indicio de un tumor mamario– es una práctica útil en tanto y cuanto las mujeres, sin importar la edad, acudan inmediatamente al mastólogo”, enfatiza. No obstante, Uriburu destaca que los tumores detectados por mujeres que realizan el auto examen una vez al mes son, en promedio, de menor tamaño que aquellos descubiertos por mujeres que no lo practican o que no lo hacen con periodicidad. Por eso, si una mujer se detecta un nódulo en el control, debe mantener la calma y consultar de inmediato al especialista. Para aprender cómo hacer el autoexamen, vale recordar la excelente y viral campaña de las Tetas de Enrique:



Ahora bien, ¿dónde recurrir? Si no tenemos un ginecólogo de confianza o no sabemos dónde hacernos una mamografía u otros estudios o prácticas para la detección y el tratamiento del cáncer de mama, la SAM tiene online un mapa muy útil, que permite verificar instituciones públicas y privadas dedicadas a esta patología en todo el país. El Mapa Argentino de Mastología puede consultarse en este link.

También hay varios centros y ONG's que harán en estos días mamografías gratuitas. 
  • LALCEC: hasta el 21 de octubre, harán una semana de mamografías gratuitas para mujeres sin obra social ni cobertura médica. Hay que sacar turno en alguno de los consultorios adheridos de la red, que pueden consultarse en este link. También, junto a la Fundación Avon, realizan estos estudios en el mamógrafo móvil, cuyo recorrido puede chequearse en este sitio web. 
  • MACMA: Durante todo este mes, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama pone a disposición el estudio para mujeres mayores de 35 años sin cobertura médica. Hay que solicitar turno al 4786-4549 o al 4782-4616.
  • Hospital Británico: pondrá un cupo de 200 mamografías gratuitas para mujeres de entre 40 y 70 años, quienes también recibirán una consulta gratuita en caso de detectarse alguna anomalía. Hay que pedir turno al 0810-222-2748.
  • Mama mía, cuidate. Es una iniciativa en la que también participa MACMA junto con la fundación ACIAPO, el laboratorio Novartis y la Municipalidad de San Isidro. Hasta el 17 de noviembre harán chequeos a mujeres de entre 40 y 60 años en el barrio de La Cava, en el Centro de Atención Primaria de la Salud San Isidro Labrador, Av. Andrés Rolón y Tomkinson.



Como un llamado de atención para generar conciencia sobre la importancia de realizarse estos estudios, este jueves 13 desde las 19 los principales edificios y monumentos de la ciudad de Buenos Aires (como el Teatro Colón, el Planetario, la Floralis Genérica, el Arco del Barrio Chino y el Monumento a los Españoles) estarán iluminados de color rosa, como parte de la ya tradicional campaña de The Estée Lauder Companies. La marca de cosmética también invita a compartir fotos y comentarios en las redes sociales con los hashtags #FuerzaRosa y #BCAstrength para sumarse a la conversación global. Otras marcas, como Scotch Brite, lanzaron ediciones especiales de productos en rosa este mes, también con mensajes sobre la importancia de los chequeos mamarios. 



Pero más allá de todos los esfuerzos de prevención (como no fumar y llevar hábitos de vida saludable) cada año 19.000 argentinas desarrollarán cáncer de mama. Hoy existe una batería de opciones terapéuticas que están cambiando el paradigma de la enfermedad. Para esas pacientes, en MACMA brindan asesoramiento gratuito. "Se encuentran con otras mujeres que están atravesando lo mismo que ellas y otras incluso que ya pasaron por la enfermedad y esto, en primer lugar, tranquiliza y permite conectarse con la experiencia de otras mujeres. Y lo que es más importante, les ayuda a comprender que lo que les pasa es algo a enfrentar, pero también un camino que hay que recorrer”, señala Marta Mattiussi, presidenta de esta agrupación de mujeres que atravesaron la experiencia del cáncer de mama. Para quienes la están transitando ahora también está disponible online un manual desarrollado por un equipo multidisciplinario y apoyado por el laboratorio Roche, que se llama Entre Nosotras y brinda consejos de consejos útiles sobre nutrición, cocina, belleza, terapias alternativas y otras técnicas para disminuir la ansiedad y el estrés propios de este proceso. Se puede descargar en ese link.


Para más información sobre prevención, detección y tratamiento, les comparto algunos sitios útiles de consulta:


11 oct 2016

El regalo perfecto


Se acerca el Día de la Madre y, por más que nosotras digamos que lo importante es el afecto que recibamos de nuestra familia, debemos admitir que un poco esperamos que al menos un día al año sea nuestro. Y también, dentro del presupuesto familiar, esperaremos una atención que acompañe los besos y abrazos de nuestros hijos y sea una parte del mimo. Pero, admitámoslo también, ¿cuántas veces el regalo vino con una cuota de decepción? No estoy hablando de los dibujos y cartitas de nuestros chicos que, siempre, van a lograr llegar directo a nuestro corazón. Que los maridos acierten, en cambio, es más difícil. 

Yo probé varias técnicas. El mensaje subliminal (“qué linda esa remera” o una frase similar soltada al pasar juntos delante de un local a principios de octubre), la alianza con mi hija (“decile a papá que las marcas de ropa que me gustan son éstas”) y hasta por el método directo: ir a comprarme el regalo yo y cargarlo a la tarjeta. Pero, claro, terminaba perdiendo todo encanto.

Ahora hay en el mercado una nueva opción, un punto intermedio entre el conocer a mamá y saber lo que a ella le gusta o necesita y reducir el margen de error del regalo (confiesen: ¿quién no tuvo un Día de la Madre medio estropeado porque le eligieron un vestido increíble dos talles más chico?). Son las tarjetas de regalo, que permiten personalizar el presente elegido para mamá. 

Oh! Gift Card, la marca líder de tarjetas de regalo en Argentina, posibilita incluso comprar la tarjeta online. Hay más de 90 marcas de todo el país que participan del sistema, que incluyen todos los rubros y a varias de las más elegidas por las mujeres argentinas: Prune, Rapsodia, Carla Danelli, Paruolo, Desiderata, Vitamina, Yagmour, Isadora, Lázaro, Sarkany, Markova, Ayres, Kosiuko, Cuesta Blanca, Uma, Infinit, Adriana Constantini, Lucerna, Zhoue, India Style, Todo Moda y muchas más. Las tarjetas pueden comprarse en los locales de las marcas o en el sitio web www.ohgiftcard.com.ar/. El monto a cargar es a elección y depende de los mínimos y máximos establecidos por cada empresa, pero no hay que pagar ningún costo adicional por el servicio. La tarjeta tiene una validez de entre 180 y 365 días según la compañía, el saldo se puede consultar online o telefónicamente, y se puede ir gastando en diferentes compras. Si el valor del regalo supera el monto de la tarjeta, se abona la diferencia en el local con los métodos de pago aceptados.

Con una carta, un dibujo, un chocolate o un ramo de flores, el éxito del regalo está garantizado. Y un truco más para mamás prácticas: en muchas marcas se pueden utilizar con promociones especiales, así que el valor de la tarjeta incluso puede multiplicarse. Yo lo hice una de las veces que me regalaron una Oh! Gif Card: aproveché una promo de 2x1 y me llevé el doble de productos. Como para prolongar todavía más la felicidad del Día de la Madre. 

Foto: Flickr 


4 oct 2016

La terapia del orden



En estos días, una muy buena nota en Clarín planteaba un problema que en mi casa sufro en carne propia: la grieta del orden. Yo me encuentro del lado del desorden, lo admito. Pero este es un tema relevante en nuestras vidas cotidianas: en casas cada vez más pequeñas y con cada vez menos tiempo, mantener el orden se vuelve un asunto importante.

Eso creo explica en buena medida el éxito de la terapia del orden, la propuesta de la gurú japonesa Marie Kondo, que vendió millones de libros en todo el mundo enseñando su método para ordenar la casa. Hace unos meses la entrevisté vía e-mail. Su teoría es que si te deshacés de un suéter que no usás, vas a terminar haciendo lo mismo con el novio que te hace sufrir. Acá les dejo el link de la nota.

Y aprovechando la idea del orden, inauguro con Marie una nueva sección en este blog: 1 libro, 10 ideas. En ella les quiero compartir algunos conceptos interesantes o que me llamaron la atención de libros varios (prácticos, reflexivos, divertidos) que me han ido llegando (y espero leer más). Para empezar, las 10 ideas más relevantes de La magia del orden, de Marie Kondo.


1. La organización no se adquiere por naturaleza: hay que aprenderla. Es un acto físico y el trabajo que implica puede dividirse en dos tipos: decidir si tirar o no algo, y decidir dónde ponerlo. El orden debe hacerse de una sola vez. No dividir en etapas. 
2. Desechar es el concepto fundamental del método Kondo. Marie dice que el sentido de desechar y de conservar es ser feliz. Por eso, sólo debemos conservar las cosas que nos hacen felices. Para esto, la experta recomienda una técnica que hay que respetar a rajatabla: tomar cada objeto con la mano y preguntarnos si nos hace felices. Sólo si la respuesta es un contundente "sí" hay que conservarlo.
3. Hay que organizar por categorías, no por lugar. Y una categoría por vez. Tomar todos los objetos de esa categoría, juntarlos en un mismo lugar y examinarlos. Si tenemos muchos objetos de una categoría, dividirlos en subcategorías.
4. ¿Por dónde empezar? Marie sugiere arrancar con la ropa, seguir con los libros, papeles, objetos varios y, por último, los souvenirs y objetos sentimentales. 
5. Una vez que decidimos con qué objetos quedarnos, llega la etapa de poner las cosas en su lugar. Lo más llamativo es su método para guardar la ropa: nada de pilas, Marie propone una forma especial de doblarla (dice que hay que doblar todo lo que sea posible) y guardarla en cajones. Este video lo muestra:



6. Para lo que va en perchas, da una recomendación que puede sonar obvia, pero que en el caos cotidiano muchas veces se nos olvida: colgar junta toda la ropa de una misma categoría, dividiendo el perchero en una sección para sacos, otra para camisas, etc. 
7. Para la ropa interior, dice que no hay que hacer una pelota con las medias sino, también, doblarlas. Y un tip que probé que funciona para los corpiños: tampoco doblarlos en dos y meter una taza dentro de la otra, sino ponerlos estirados.




8. Libros. Un punto difícil para los lectores/acumuladores como yo. Kondo dice que los libros que tenés en la biblioteca y no leíste, no los vas a leer. Entonces, hay que deshacerse de ellos. Hay que mantener la colección pequeña, dice, porque "los libros tienen su momento. El instante en que te topas con uno en particular es el correcto para leerlo".
9. A la hora de guardar las cosas, hay que asignarles un lugar específico para cada una. Todos los objetos del mismo tipo deben estar en el mismo lugar. Los métodos de almacenamiento deben ser lo más sencillos posibles y también en esto sugiere guardar en vertical y nunca apilar. Kondo dice que no es necesario invertir en organizadores y que el objeto que ella más usa para guardar son cajas de zapatos vacías. 
10. Otro tip práctico: vaciar la cartera todos los días. Kondo recomienda tomar una caja y guar
dar ahí la billetera, la tarjeta para fichar en el trabajo y el resto de los objetos importantes. Poner esa caja en una cajonera o armario, y al día siguiente allí los encontraremos. 

Para seguir leyendo: La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida! Por Marie Kondo. Editorial Aguilar, 196 páginas, $ 279 

3 oct 2016

Una tortuga francesa



La eterna Manuelita se fue de Pehuajó a París. Ahora, otra tortuga viene de Francia a contar su historia para los más chicos. Es Lupita, el personaje de una novedosa colección de literatura infantil dedicada a los más pequeños. 
Lupita, la petite tortue (Lupita, la pequeña tortuga) es la primera colección de Quel Toupet! (Qué tupé!, en español), una también nueva y original editorial que acaba de lanzarse al mercado de la literatura infantil. Detrás de la editorial y de la protagonista con cascarón está la francesa Keren Benoliel, quien se inspiró para la colección de Lupita (en total son seis libros) en los cuentos que su bisabuelo le contaba sobre una tortuga que lo acompañaba en las vacaciones de su infancia. 


Con hermosos dibujos e historias tiernas, Lupita es una amiga confidente que siempre está alegre, ayuda a hacer las tareas, sabe cocinar, es deportista y chic. Junto a ella están sus infaltables amigos que la acompañarán en sus aventuras. 

Una particularidad de la colección es que es bilingüe, editada en castellano y francés.  "Quiero que cuando los niños y sus padres lean los libros sueñen, rían, imaginen y sientan la lectura como un momento de placer”, propone Benoliel, que es mamá de dos nenes de 2 y 4 años y vive desde hace cinco en Argentina. La autora quiere abrir su nueva editorial también como un espacio creativo para los adultos: dice que pronto se aburrirá y que busca editar nuevos talentos. Mientras, en el e-shop de la editorial pueden adquirirse los primeros libros de Lupita