27 dic 2016

En qué pienso cuando mi hijo patina


Mi hijo es muy parecido a mí. Por eso disfruto tanto las cosas que compartimos y por eso cuando veo en él lo mío que me molesta, luchó por corregir(se)lo. 

No somos personalidades deportivas, está claro. A mí dame un libro o una película antes que una hora de gimnasio. Así que intentamos con él estimularlo en la natación, el fútbol, el básquet, el taekwondo, el hockey sobre patines, que ha estado probando con mayor y menor suerte. Pero la idea no es hablar de él, sino de mí. Qué me pasa a mí cuando mi hijo hace deporte.

Una mamá del colegio me dijo una vez algo absolutamente cierto: que los hijos son la horma de tus zapatos. Te desafían en tus puntos débiles, te confrontan con tus miedos, te hacen transitar zonas impensadas. En eso andamos.

Con el fútbol, la natación y el basquet no hubo mayores problemas: como mucho un pelotazo o un poco de agua que le entró por la nariz. Pero ahora, este domingo al mediodía, estamos en la primera competencia de taekwondo. El protector bucal y la "huevera" para las partes intimas que me hicieron comprar me anticiparon que esto no es como las peleítas de las clases semanales. Lo mandan al tatami munido de pechera y casco acolchado y apenas puede moverse, como un Baymax guerrero bastante tosco. Cinturón amarillo, está en el tercer escalón de una escalera de varios cinturones.  Enfrente, un nene que le saca una diferencia del 30% en edad, volumen y jerarquía. Temo inmediatamente el riesgo de fractura, contusión cerebral y otros dramas peores. Mi chiquito (porque en estas condiciones mi hijo siempre es mi chiquito) pone cara de pavor a la primera patada voladora precisa de su oponente, pero le da pelea. Mamá filma, porque siempre hay que tomar testimonios de los momentos relevantes de nuestra prole, hasta que apaga el celular y se acerca aún más, previendo la catástrofe, como si estar más cerca pudiera evitarla. El otro lo saca del tatami y me saco yo: encaro al profesor, brotada ante la injusticia de la diferencia. Intenta explicarme que fue un error del juez: había anotados dos nenes con el mismo apellido y mandaron a luchar contra el mío al niño equivocado. Termina la pelea y mi hijo se retira el casco indignado: "¡Me tocó contra un gigante!". Lo abrazo y capitalizo: "¡Peleaste tu primera pelea contra un gigante! ¡Bien!". Pero internamente confronto con lo que significa para mí el gigante y con cuántos gigantes se enfrentará en su vida sin que yo esté cerca para protegerlo. 

La reflexión me invade ahora un día de semana, mientras lo miro patinar. Mientras lo miro patinar, me pasan mil cosas por la cabeza. Pero un pensamiento que se destaca es que los hijos terminan haciendo y siendo lo que ellos quieren. Y que está muy bien eso, aunque te cueste horrores aceptarlo. Otro pensamiento es que te sorprenden y que tanto pueden ser incapaces de resolver algo por lo que vos apostarías fuerte, como tener una destreza impensada para algo que en lo que lo considerabas un negado total. 

Cuando se puso los patines prestados y entró por primera vez a esta cancha, pensé que la única cosa peor que esto que se le habría podido ocurrir hacer era el boxeo. Caminaba "como pisando huevos", como le dijo el profesor, y yo sólo temía que se desnucara en cada movimiento. El tipo se cayó y se levantó sin chistar. Se cayó 50 veces en las clases subsiguientes y no abandonó: pidió comprarse sus patines y pidió el palo. Viene patinando hacia mí ahora, ágil como una gacela, feliz con una libertad que nunca sentí (jamás me subí a un par de patines porque temía morir) y lo amo infinitamente. Deseo que empiece a corretear con su palo nuevo detrás de esa bochita minúscula, y que me siga sorprendiendo. Que siga siempre sacándome de la zona de confort. Y que él, a mí, me haga perder el miedo. 

26 dic 2016

Por qué no usar jabón antibacterial


“Lavate las manos” es una de las frases que las madres más repetimos a nuestros hijos. Sabemos que tener las manos limpias es fundamental para evitar enfermedades y siempre buscamos la mejor alternativa para asegurarnos de que las manitos de nuestros pequeños estén libres de gérmenes. Por eso, muchas veces recurrimos a productos especiales con la idea de garantizarnos una mayor protección. Un ejemplo de eso son los jabones antibacteriales, que seguramente la mayoría de ustedes habrán utilizado alguna vez. Pues bien, esos productos estarán, dentro de un tiempo, prohibidos en el mercado argentino. 

La Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado nacional que regula justamente todos los alimentos, medicamentos y cosméticos que se venden en el país. Y acaba de publicar una nueva normativa que prohíbe la utilización en productos de higiene personal de sustancias antibacteriales. ¿Por qué lo hizo y qué alcance tiene la medida?

Primero, hay que aclarar que la restricción no se aplicará de manera inmediata, porque la industria tiene hasta dos años para adaptarse a la nueva norma, que alcanza exclusivamente a los productos de limpieza que se utilizan con enjuague, como jabones líquidos, jabones en barra, espumas y geles (no a las toallitas antibacteriales, el alcohol en gel o los productos específicos que se usan, por ejemplo, para la higiene hospitalaria). Estos artículos no podrán contener agentes antibacteriales como, por ejemplo, el triclosán, que es una sustancia muy utilizada. 

Ahora bien, si las bacterias son “malas” y causan enfermedades, ¿por qué prohibir el uso de sustancias que justamente matan estos microorganismos? La razón hay que buscarla en algo de lo que quizás escucharon hablar: la resistencia a los antibióticos. 

Los antibióticos son los medicamentos que se usan para tratar las infecciones bacterianas. El problema es que las bacterias mutan para responder a estos fármacos y, entonces, ya no les hacen efecto. Así, las bacterias se vuelven más resistentes y causan infecciones que a la vez son más difíciles que tratar, porque no responden a los antibióticos que existen para tratarlas. La Organización Mundial de la Salud emitió un informe a fines del año pasado en el que advirtió que la resistencia a los antibióticos es hoy uno de los problemas de salud más importantes a nivel global. 

La prescripción excesiva de antibióticos es una de las causas de haber llegado a esta situación. Por eso, se les pide a los médicos que indiquen antibióticos sólo en los casos necesarios. Y con los productos de higiene antibacterianos ocurre algo similar. 

En septiembre, la Food and Drug Administration, el equivalente de la ANMAT en Estados Unidos y el organismo de referencia mundial en la materia, emitió lo que llamó una “regla definitiva” sobre el uso de los jabones antibacteriales. La ANMAT se basa ahora en ese informe para sus recomendaciones, que van en la misma línea. 

Lo que dicen tanto la FDA como la ANMAT es que “no hay estudios clínicos que avalen una eficacia superior por parte de estos productos frente a los jabones no antibacteriales en la prevención de enfermedades o en la reducción del riesgo de infecciones cuando son utilizados en el ámbito del hogar y en lugares públicos”. Y no sólo eso: la exposición a largo plazo a los ingredientes activos que se usan en estos productos pueden generar resistencia a los antimicrobianos y también efectos hormonales. También explican que la población a la cual van dirigidos estos artículos son individuos por lo general sanos en los cuales el riesgo de infección es bajo. En síntesis: lavarse con un jabón antibacteriano no trae más beneficios que hacerlo con uno común.

En este punto, la ANMAT recordó otra recomendación que había hecho hace ya un año: las principales medidas para prevenir enfermedades infecciosas son el lavado frecuente de manos y la aplicación de vacunas. Lavarse las manos de manera correcta, con agua y un jabón común, es es suficiente para cumplir con esta indicación. ¿Cómo hacerlo bien? Hay que seguir estos 5 pasos:
  1. Abrir la canilla y mojarse las manos con un poco de agua.
  2. Enjabonarse las manos completamente, frotándose bien toda la superficie: palmas, dorso, entre los dedos, y también en las muñecas.
  3. Todo este proceso de lavado debe durar 20 segundos. Una forma simple de calcularlos es cantar la canción “feliz cumpleaños”.
  4. Enjuagarse las manos con abundante agua.
  5. Secarse las manos con una toalla limpia, una toalla descartable o un secador de aire. 


Y también viene bien recordar cuáles son los momentos del día en que hay que lavarse las manos:

Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.
Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela.
Después de haber estado en contacto con animales.
Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.


Por último, les dejo también el link de la resolución de la ANMAT, donde en los anexos pueden consultar cuáles son los principios activos que desde ahora deberán limitar los fabricantes de jabones. 







23 dic 2016

Decorar para ganar espacio




El espacio es el lujo moderno, le oí decir una vez a un arquitecto, y es una máxima absolutamente cierta (yo le sumaría el tiempo a la categoría de bienes suntuarios). Organizar el escaso espacio de un departamento o una casa modernos con la cantidad de cosas (¡y personas!) que queremos meterle dentro se vuelve un desafío difícil.

Mariana Kratochwil es arquitecta y directora editorial de la revista Living. Acaba de publicar un libro que intenta ayudar frente a ese dilema: Ganar espacio. Ideas simples para potenciar tu casa. El libro es un placer para los amantes de todo lo bello, con decenas de fotos de esas casa de “ensueño” que vemos en las revistas de decoración, que no necesariamente son grandes mansiones sino lugares decorados con estilo. El libro muestra que no es tan difícil tener una casa así y Kratochwil da tips que el lector puede aplicar en los metros que tenga para su vivienda. Porque sea grande o pequeña, siempre hace falta ganar espacio. Estos son algunos de ellos.


1. Aprovechar los “recovecos”. En especial los departamentos antiguos, tienen espacios de circulación o ex-vanos que quedan descolgados del planteo general, pero pueden recuperarse con una mesa de comedor o de trabajo y un par de sillas cómodas, explica la arquitecta. En un lugar con pocos centímetros de profundidad, sugiere, “puede construirse un mueble simple y muy compartimentado y armar una composición inmediata, útil y bonita”.

2. Espejos. No sirven sólo para mirarse. Estratégicamente dispuestos, dan ilusión de profundidad, reflejan una vista o multiplican la luz. Pueden colocarse en el fondo de una biblioteca, en la puerta de un placard o cerca de la puerta de calle 

3. Las tres CO. Colección, composición y color. La experta asegura que “cuando tenemos un gusto específico, una pasión, una afición cualquiera, siempre vamos a querer darle un lugar especial para que todos la vean y la elogien. Eso va para libros, objetos, miniaturas… Además, dicen que tener un hobby reduce el estrés”.

4. Revistas y libros. Dan vida a una casa. Pueden usarse como zócalos de distinta altura para componer visuales y disponer sobre ellos, por ejemplo, una cartelera o un adorno.

5. Simetría. Disponer los objetos simétricamente transmite paz, asegura Kratochwill. La simetría, dice, “es lo que nuestra mente asocia con una composición armónica” y por eso cuando así están las cosas en una habitación “nos sentimos serenos”.




6. Cocina. Para los que nos gusta cocinar, sabemos que es un lugar clave de la casa, donde siempre nos falta espacio para algo más y donde el orden se vuelve fundamental. Aprovechar las paredes para colgar utensilios, condimentos y cuchillos. Un estante arriba de una ventana angosta sobre la bacha sirve para guardar cacerolas, vajilla y libros de cocina y adornos. Organizar los electrodomésticos según el uso que les demos, para tener más a mano los que utilizamos con mayor frecuencia: cuando las cosas están a la vista, se usan más. Armar, por ejemplo, una “estación-infusión”: un rincón donde tengamos todo lo necesario para preparar un té o café. 

7. Espacios intermedios. Para llamar la atención sobre ellos (por ejemplo, un pasillo) se puede pintarlo de un color con carácter. “Para no obstruir un espacio angosto, se puede recurrir a un banco común”, sugiere Mariana. 

8. Paredes. Murales, grafitis y vinilos que emergen de un zócalo no ocupan lugar y pueden transformar mágicamente una pared en otra cosa. Las palabras o frases con lindas tipografías generan impacto visual. 

9. Cortinas. Alteran la luz que filtran. Si son telas de colores fríos, así será la atmósfera del cuarto. Si son de colores cálidos, también la habitación. 

10. Cuartos infantiles. Los chicos entre 10 y 12 años necesitan su propio espacio, aunque sea una mesa, para hacer la tarea. Un recurso para sumar espacio en el escritorio son los estantes más anchos de lo habitual para que puedan apoyar de todo (nosotros los tenemos así en casa y doy fe de que funcionan). Las camas encastradas (hasta tres) permiten dejar más lugar para el juego. Para lograr orden en la habitación, utilizar elementos (como percheros) que estén a su altura. Otra idea genial para copiar son unos ganchos circulares colgados en la pared donde pueden colgar las pelotas. 



Para leer más: Ganar espacio. Ideas simples para potenciar tu casa. Por Mariana Kratochwil, editorial Planeta, 344 páginas, $ 399.

19 dic 2016

Tarjetas gourmet


En estos últimos años de tantos cambios sociales y culturales, también cambió la manera de regalar. Ya la mayoría de nosotros perdió el prejuicio de cambiar un regalo si no te gusta y también viene creciendo la modalidad de regalar dinero en formato de tarjeta, con las gift cards, de las que les conté en este posteo. Yo las probé como compradora y como agasajada, y la verdad es que me funcionaron en ambos casos. Otra tendencia que está cada vez más consolidada es la de regalar experiencias: no algo que puedas usar, sino que puedas disfrutar. No te quedará el objeto, sino el recuerdo de ese regalo. También recibí regalos así y también está muy bueno que te regalen algo que, en la práctica, no existe. 


La gente de oh! Gift Card –que comercializa tarjetas de 90 marcas-- acaba de hacer un acuerdo con Guía Oleo --uno de los sitios más consultados por el público argentino a la hora de elegir dónde salir a comer-- para combinar estos dos formatos: experiencia y tarjeta regalo. 


La gift card de Guía Oleo funciona como las de las marcas de indumentaria, juguetes o regalos: comprás la tarjeta (se puede hacer online en este sitio), le cargás el monto que quieras, la regalás y el agasajado tiene hasta 180 días para canjearla en cualquiera de las 16 cadenas de restaurantes que hasta ahora se sumaron a la iniciativa. Hay desde cafeterías como Le Ble y bares como Johnny B. Good y The Temple Bar, a restaurantes súper prestigiosos como como La Mar, la cebichería del famoso chef peruano Gastón Acurio, o La Cabrera, la parrilla porteña que está en el puesto 33° de los mejores restaurantes de Latinoamérica en el ranking de la revista británica Restaurant. También hay otras opciones como la parrilla estilo americano Tucson, cocina italiana con Il Gatto, mexicana con DF, sushi con Sensei y cocina natural con Biutiful, entre otros en Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Ideal para hacer un buen regalo (o para que te lo regalen).

18 dic 2016

25 ideas para la "locura diciembre"





Diciembre. Fiestas. Reuniones de fin de año. Regalos. Cenas. Brindis. Sorpresas. Todo lo que hay que hacer en un mes en el que los días parecen correr más rápido que en los otros 11. Sin importar cómo está formada nuestra familia, nuestros presupuestos y la forma que elijamos de festejar, todos estamos metidos en la "locura diciembre". Aquí, algunas propuestas de distintas marcas que pueden sumar ideas a la hora de buscar soluciones para las demandas del mes más intenso del año. 

Regalos

1. Noche Shopping. Es un clásico de las compras. La noche del viernes 23, los shoppings Alcorta, Dot, Alto Palermo, Abasto y Alto Avellaneda no cierran y permanecerán abiertos hasta las 4 de la madrugada del sábado. Habrá descuentos que se anunciarán en el momento del 20% sobre el precio original del producto y happy hours de cinco minutos con descuentos extra de hasta el 50%. Los outlets del Distrito Arcos y del Soleil también tendrán descuentos especiales por franjas horarias desde las 18 del viernes hasta la 1 del sábado. 

2. Elige tu propio regalo. Las compras navideñas suelen ser un engorro cuando se acerca el 24 y el tiempo escasea. También, al pasar los días suele disminuir la oferta de productos en los locales y uno termina comprando “lo que hay”, obligando muchas veces al que lo recibe a ir y cambiarlo. Las tarjetas de regalo vienen, por ese y otros motivos, ganando adeptos en los últimos tiempos. Oh! Gift Card, la empresa líder del sector, tiene en su portfolio más de 10 marcas de primera línea para chicos como Cebra, Cheeky, Mimo, 47 Streets, Baby Cottons, Planeta Bebé, Educando, Romoli Babys, Cómo quieres que te quiera, Complot y Paula Cahen D’Anvers. Una buena opción para resolver los regalos (también se pueden comprar online) y que el pequeño agasajado siga la fiesta después de la Nochebuena al ir a elegir al negocio el juguete o la ropa que quiera. www.ohgiftcard.com




3. Regalar experiencias. Si la idea no es regalar cosas sino momentos, una opción es recurrir a una Bigbox. Estas cajitas traen una tarjeta que permite a quien la recibe elegir entre alguna de las experiencias del pack. Hay seis diferentes: los más económicos, para comprar productos en tiendas gourmet, arrancan en $ 490 y los más caros llegan hasta $ 5.190 e incluyen un fin de semana para dos en lujosos hoteles u hosterías. Se pueden comprar en varios shoppings y también online con la opción de recibirlas por correo. www.bigbox.com.ar



4. Gastronomía en papel. La cocina y los vinos están de moda y en los últimos meses se publicaron varios buenos libros que son un gran presente para ese amante del buen vivir que todos tenemos en la lista de regalos. Acá van algunos que hojeamos y podemos recomendar. 



La torta perfecta. Osvaldo Gross fue elegido mejor pastelero de Latinoamérica y en este libro da sus recetas de tortas clásicas y vanguardistas. No esperen la chocotorta porque para él es la anti torta (y en esta entrevista que le hice en Clarín explica por qué) pero hay tantas otras que dan ganas de cumplir años todas las semanas para ponerlas en práctica ($ 490).


Pura Pasta. Donato De Santis es sinónimo de cocina italiana y este libro es el primero de una trilogía "de las 3 P" que seguirá con pizza y postre. El dice que con el libro puso en orden su recetario. Y tiene una yapa interesantísima: las recetas tienen un código QR para escanear con el celular y ver en YouTube la explicación del cocinero de cómo hacerlas ($ 499 tapa blanda, $ 599 tapa dura).



Reporte vino argentino. Aldo Graziani es sommelier y alma mater del restaurante Aldo's Vinoteca. Junto con Valeria Mortara, head sommelier del Faena Hotel, hicieron esta guía que es la primera que otorga puntuaciones a vinos argentinos. Cataron a ciegas más de 800 muestras y usaron la escala de 100 puntos que utilizan reconocidos medios internacionales. Tiene rankings, recomendaciones y esas “gangas” que no hay que dejar pasar ($ 319).



Los buenos vinos argentinos. La guía de Elizabeth Checa es un clásico que cumple 10 años. Sin puntuar, la experta va describiendo, por bodega, sus recomendados y sugerencias de maridajes con platos de restaurantes. Seleccionó 313 vinos, 96 espumosos y también 12 aceites de olivas entre más de 532 etiquetas de aproximadamente 100 bodegas. Escrita junto con los periodistas y sommeliers Javier Menajovsky y Juan Diego Wasilevsky, también tiene notas sobre distintos temas del mundo del vino ($ 380).



La veganista repostera. Los que me conocen saben que no soy fan de la cocina vegana, pero este libro de Nicole Just me sorprendió y me enseñó un montón de cosas: por ejemplo, todo lo que se puede hacer en la cocina sin usar ningún producto de origen animal. Esta cocinera alemana, referente del movimiento vegano, prepara en este libro todos los postres que se puedan imaginar y más ($ 375)


Take away de cenas gourmet

5. Cochinillo premium. Cabaña Las Lilas, la famosa parrilla de Puerto Madero que es una de las más elegidas por los turistas que visitan Buenos Aires, sumó en estas Fiestas una propuesta para la mesa de los clientes locales. En coincidencia con el lanzamiento de Piggyland, la nueva división de carnes de cerdo premium que producen en sus estancias, este año pusieron a la venta el cochinillo Piggyland: preparado por sus expertos parrilleros, viene acompañado con papas a la provenzal, puré de manzanas y dos botellas de una edición especial de Saint Felicien Malbec. Para una cena de 6 a 8 personas, tiene un valor de $ 3.500 y las reservas se hacen con 48 horas de anticipación al 4313-1336, por WhatsApp al 11-4098-2470 o al mail restaurant@restlaslilas.com.ar.




6. Picada de experto. Adrián Valenti estuvo durante años al frente del tradicional negocio familiar que lleva su apellido y ahora, con su mujer y sus hijos, abrieron en Avenida Quintana 373 la Salumería Ragni, un local exclusivo de quesos, fiambres, panes saborizados y delicatessen. Antes de decidir la compra, los clientes pueden degustar los productos. Un paraíso para armar la picada navideña. www.salumeriaragni.com.ar



7. Pernil completo. Andrea Mansilla es una emprendedora que desde el Oeste lleva adelante un muy buen servicio de catering súper personalizado con delivery también en Capital. Su especialidad es el pernil, que para 15 a 20 personas más 50 panes y tres salsas tiene un costo de $ 1.500. Arma menús acorde al cliente que también pueden incluir pavita, pollo en escabeche y sushi. 15-3787-4833 y 2195-0317.





8. Estilo bodegón. Mamá yo quiero es un restaurante que abrió este año en Barracas con una propuesta original en la zona: un nuevo bodegón con comida casera y gourmet comandado por Verónica Fernández, que viene de una tradicional familia gastronómica del barrio. Para las Fiestas, también arma menús a pedido con todos los clásicos de la Navidad porteña: vitel toné, matambre, piononos, lechón, pollo y peceto en escabeche, entre otros platos. 4301-8351 y restomyq@gmail.com.




















9. Cocina italiana. Ike Milano, el restaurante italiano de Martínez, ofrece un menú completo de Navidad que incluye degustación de entradas, plato principal y degustación de postres a $ 550 por persona (o $ 430 sólo principal y postres). Algunos de los platos: vitel toné clásico, ensalada caprese con burrata, bondiola rellena braseada con batatas caramelizadas y struffoli napoletani. Reciben pedidos hasta el 23 de diciembre al 4717-2993. www.ikemilano.com.ar



10. Sushi. Furusato, empresa pionera en el rubro del sushi, tiene distintas promos de rolls, sashimis y niguiris surtidos desde $ 1.546 la tabla para 5 a 6 personas, más un depósito de $ 600 por garantía de la vajilla. El pedido mínimo es de dos tablas y se reservan hasta con 24 horas de anticipación. www.sushi.com.ar. Y en Barracas y Avellaneda, Meshi ofrece sushi y comida japonesa con calidad y servicio premium. El Tako con pulpo, el Tuna Hot  y el Meshi de langostino, palta, salmón y queso crema, son imperdibles. Tienen combinados de entre 10 y 50 piezas. Se puede reservar hasta 24 horas antes y los pedidos se retiran hasta las 19. 4362-0009 y www.meshi.com.ar. 





Cocinar en casa

11. Recetas fáciles. Si la idea es cocinar en casa, tampoco tiene que convertirse en una tortura que nos deje el 24 a la noche exhaustos y de mal humor. Liliana Electrodomésticos lanzó para estas Fiestas un recetario online con ideas para preparar un menú completo de manera fácil usando los recursos de la tecnología para el hogar. Además de estar disponible online (www.liliana.com.ar/recetario), subieron a YouTube los videos de las recetas para que sea más sencillo seguirlas.

Pan de pizza




Brochette de pollo, carne y vegetales 



Albóndigas de berenjenas




Trufas de chocolate




12. El clásico vital toné. La mesa navideña no lo es tal si le falta el vitel toné, un plato de origen italiano (vitello tonnato, ternero “atunado”). Fernanda Tabares, chef del restaurante Raíces Cocina Casera (Av. Crisólogo Larralde 3999), da su receta y algunos consejos para que salga perfecto. Limpiar un peceto de un kilo y medio aproximadamente. Dorarlo por todos sus lados en una olla y desglasarlo con vino blanco. Retirarlo y agregar una cebolla, una zanahoria, una rama de apio y otra de verdeo cortadas de manera grosera hasta que tomen color (también se puede reemplazar estas verduras por dos caldos, uno de verdura y uno de carne). Volver a colocar el peceto y tapar con agua. Hervirlo. Agregar dos cucharadas de sal gruesa. Cocinar una hora u hora y media, hasta que el peceto esté muy tierno. Dejar enfriar en el líquido y luego cortar en rodajas finas. Poner en la licuadora una lata de atún, 6 filetes de anchoas y una taza del caldo de cocción y licuar. Agregar 400 gramos de mayonesa y 150 gramos de crema y licuar hasta mezclar. Salpimentar. Si la consistencia esta todavía demasiado espesa, agregar un poco más de caldo de cocción. En una fuente alternar capas de carne y de salsa. Decorar con las alcaparras (se pueden secar y freír para que queden crocantes). Algunas variantes: asar el peceto en vez de hervirlo para que quede más sabroso; reemplazarlo por lengua de ternera; y agregar a la salsa una cucharadita de mostaza de Dijon para dar un toque diferente. 



13. Tortas heladas. Las Fiestas en este lugar del mundo obligan a los sabores frescos. Por eso, el helado es un postre ideal. La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto a sus maestros heladeros tuvieron este año una buena idea: sugerir recetas para darle una vuelta al tradicional helado y transformarlo en cuatro tortas heladas clásicas: Chocotorta, torta Negra Helada, Selva Negra y Cheesecake de Frutos Rojos. Aquí sus sugerencias. 








Dulzuras navideñas

14. El pan dulce de las monjas. Todo lo que sale de la Abadía de Santa Escolástica es una delicia. Las monjas benedictinas financian así el convento de clausura, y también hacen acciones benéficas. El pan dulce de la Abadía es una estrella de cada Navidad: las monjas nunca revelan su receta, pero aseguran que las claves pasan por la elaboración artesanal, los productos de primera calidad y también, dicen, el amor por el servicio que ponen en su producción. Tienen tres versiones: con frutas glaseadas y secas; sólo con frutos secos; y con frutas glaseadas y secas relleno de helado (desde $ 145 el 1/2 kilo). También hacen Stollen, típico pan dulce alemán, Panforte di Siena, turrones, galletitas de Navidad, mazapanes, un pesebre de chocolate, bombones, alfajores, galletitas finas, trufas y una enorme variedad de dulzuras navideñas, además de artesanías religiosas. Se pueden comprar en el local de la Abadía de Santa Escolástica, Martín Rodríguez 547, Punta Chica; en el de Pasaje Libertad, Libertad 1240 P.B. local 19, Capital; y en la Santería San Benito de Belgrano, Villanueva 929.


15. Un nuevo clásico. Es uno de los pan dulces que se convirtió en clásico de Buenos Aires, elogiado por la crítica especializada y elegido por los clientes. El pan dulce de la cadena de repostería artesanal Nucha sigue la receta original de Regina “Nucha” Vaena para lograr una masa esponjosa colmada de frutos secos. Se consiguen en todos los locales desde $ 450 y también se ofrecen en sets y cajas acompañados por espumantes y otros productos (desde $ 1.380). www.nucha.com.ar




Brindis y más

16. Packs de vinos. Las fiestas no son fiestas sin brindis. El nuevo club de vinos In Wine lanzó tres packs para simplificar la elección de las bebidas para estas fietas, seleccionados por el sommelier del club, Martín Krawczyk Pardo, con la colaboración del enólogo Pablo Martorell. Incluyen seis botellas de diferentes bodegas y variedades con precios que van entre los $ 1.220 y $ 1.440, con descuentos para socios. www.inwine.com.ar




17. Nuevos espumantes. Entre los lanzamientos de espumantes de varias bodegas para estas Fiestas, una de las novedades es el exclusivo Miguel Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Rosé Extra Brut (www.escorihuelagascon.com.ar), un espumante 100% Pinot Noire de Escorihuela Gascón. Elegante y persistente, complejo en aroma y con notas de frutillas, tiene un precio sugerido de $ 520. 

 
Otras son el nuevo Las Perdices Espumante Brut  Rosé (www.lasperdices.com), un assemblage de uvas 85% Pinot Noir; 10% Chardonnay y 5% Viognier, con precio sugerido de $ 163, y el orgánico Domaine Bousquet Brut (www.domainebousquet.com), elaborado a partir de uvas 75% Chardonnay y 25% Pinot Noir ($ 159). 

18. Sidras premium. La sidra también se convirtió en una bebida que ganó prestigio. Casarana (www.casarena.com) lanzó RA Sidra Espumante Extra Brut ($ 159) a base de de manzanas del Valle de Uco: el 30% pasa por barrica de roble (donde antes estaba el Chardonnay) y luego el 100% pasa 6 a 8 meses sobre lías tomando burbuja.


19. Una torta en la taza. Para estas Fiestas, Nespresso lanzó una edición limitada de cápsulas inspiradas en la gastronomía austríaca. Con una base de Grand Cru Livanto, las cápsulas no contienen trazas de esos alimentos sino saborizantes naturales con los que consiguen, como siempre en estas Limited Variations, una recreación logradísima. Vienen en cajas de 10 unidades a $ 149 con los sabores de las tortas más populares de Austria: Sachertorte (con notas a chocolate y damasco); Apfelstrudel (con aroma a manzanas asadas y un toque de canela) y Linzer Torte (sabor a frutos rojos y notas especiadas). En la página web de Nespresso (www.nespresso.com) se pueden aprender recetas de los baristas para utilizar estas variedades. Y hay además una promoción navideña: con la compra de150 cápsulas de cualquier variedad o más, dos tazas de regalo. 




Aplicaciones 

20. Papá Noel tecno. Los chicos se modernizaron... y ya ninguna casa tiene chimenea. Así que Papá Noel ahora llega en Polo Norte Portátil (PNP), una aplicación que permite personalizar y enviar mensajes de video de Santa Claus para los más chicos de la familia. Para crearlos, hay que visitar el website www.portablenorthpole.com/es/ o descargar la aplicación a través de iOS o Android.  




21. Música por pirotecnia. Ver el cielo iluminado por fuegos artificiales es un espectáculo que a muchos les encanta, pero la pirotecnia tiene sus riesgos y también hay quienes sufren por los “cohetes”: los bebés, los chicos autistas, los ancianos, las personas con hipersensibilidad auditiva y las mascotas. Desde Bayer Sanidad Animal lanzaron para estas Fiestas las campaña #WeCanDance #NOalaPirotecnia, que propone cambiar el hábito de la pirotecnia por la música. Proponen elegir canciones para musicalizar y bailar, y  también subir una foto a las redes sociales con el hashtag de la campaña. 



22. Efectos especiales. Siguiendo la línea que impuso Snapchat, para esta Navidad Messenger lanzó una nueva cámara con recursos como máscaras 3D y efectos especiales que hacen que la comunicación con amigos y familiares sea aún más entretenida. Y en algunos países están ampliando una prueba que permite a las personas compartir un estado visual con sus contactos.




Chicos


23. Parque Navideño. Fui varias veces cuando mis hijos eran más pequeños y es una muy linda actividad para disfrutar, gratis y en familia, del espíritu navideño. En el parque hay duendes, villancicos, una fábrica de juguetes, shows, globología, juegos de kermesse y más actividades. Pero la que más les gustaba a los míos era visitar a Papá Noel en su cabaña, donde los visitantes se pueden sacar una foto gratis con él y entregarle sus cartitas. El parque está abierto hasta el viernes de 15 a 20, y el sábado 24 de 10 a 15 en el el Parque Thays (Callao y Libertador). www.buenosaires.gob.ar/parquenavideno



24. Tarde de lectura. Como anticipo de la navidad, el 21, 22 y 23 de diciembre a las 16, la escritora Keren Benoliel leerá "Lupita y sus amigos" (colección que les presentamos en este post), en español y en francés, en The Library, el espacio de The Brick Hotel, el lujoso cinco estrellas de Recoleta. Gratis con reserva previa en thebrickhotel@accor.com.


24. La foto con Papá Noel. También en los shoppings del Grupo Irsa es posible sacarse una foto con Santa Claus. Para averiguar costos y horarios de cada centro comercial, ingresar a www.diciembreshopping.com, donde también hay información sobre las promos específicas de cada uno y otros datos para organizar las compras navideñas. 




Fotos: gentileza empresas