26 ene 2017

Clase acelerada de educación sexual




Miércoles a la tarde, compra en la farmacia del barrio, llena de gente. Tenemos 10 personas delante para el mostrador de las obras sociales y mi hija se sienta a esperar (¿por qué será que los niños están siempre cansados y se sientan cada vez que pueden?). Yo voy dando vueltas, buscando otras cosas para comprar, hasta que Paloma me llama y me pide que me siente junto a ella. Ahí me doy cuenta del error estratégico que cometió quien diseñó esa farmacia: justo frente a los asientos, casi pegada a una distancia de medio metro, está la góndola de los preservativos. 

—¿Qué es esto?, pregunta mi hija, 11 años y medio, bastante sobreinformada como ya saben quienes bien la conocen. 
—Vos sabés.
—¿La protección?

En ese momento debería haber previsto lo que venía y haber dicho “hay mucha gente, vuelvo mañana”, pero no tenía más pantoprazol y no podía dejarlo para mañana. Así que me quedé. Lo que siguió fue una clase de educación sexual acelerada. 


Paloma escudriñaba la góndola de arriba a bajo, e iba preguntando por cada cosa que le llamaba la atención. En casa, en todos los temas, siempre fuimos de la idea de contestar todo lo que nuestros hijos nos preguntan con la verdad. A veces, claro, un poco ajustada a la edad del requirente y sin sumar más conceptos que las inquietudes planteadas, pero la nena tiene los genes de periodista de los padres, y el interrogatorio fue feroz. Así, tuve que responder qué significaba texturado y espermicida, Paloma se sorprendió con los que se iluminan en la oscuridad, pero más con el sabor a frutilla. Ahí se me puso complicado: explicar para qué serviría el sabor a frutilla en un preservativo. No expliqué: simplemente la dejé que ella sacara sus propias conclusiones sobre la utilidad del saborizante. “¡Decime por favor que ustedes no!”, exclamó antes de asegurar que eso “la había traumado” y de que yo no pudiera evitar estallar en una carcajada que hizo darse vuelta a la señora mayor que, a nuestro lado, escuchaba el diálogo. 

Pero había algo todavía más difícil. “¿Qué es ese sapo?”, inquirió. Me costó ubicar el sapo en cuestión y, cuando lo hice, empecé a transpirar. De nuevo, a aplicar la deducción sobre la finalidad de ese agujero debajo de los ojos. ¿Qué podía hacer? ¿Huir? ¿Quedarme y explicar? ¿Dejar que ella sola sacara sus conclusiones? ¿Escucharla y orientarla? ¿Prohibir que hable de eso con otros chicos?


Por suerte, nos llamaron. Compramos y nos fuimos. “Hoy me aprendí media vida”, me dijo cuando salimos de la farmacia. Sí, aprendió bastante. Y yo también. Que los tiempos de la paternidad no siempre los pone uno, pero que sí, siempre, hay que estar ahí cuando el reloj te lo marque. 


Y también aprendí, para la próxima, a fijarme bien en dónde se sienta mi hija.

12 ene 2017

Los chicos, ahora bancarizados


Que los tiempos cambiaron y los chicos de hoy no son iguales a como lo éramos nosotros, ya lo sabemos. Y en ese aggiornarse, desde el Gobierno nacional se aprobó una nueva regulación que permitirá bancarizar a los adolescentes. La medida ya suma críticas y apoyos.

Los que la defienden dicen que en realidad es una adaptación de la mensualidad que los padres siempre han dado a sus hijos, que los propios padres fijan los montos a los que podrán acceder los chicos y que es más seguro. Del otro lado, hay quienes argumentan que, por el contrario, los adolescentes estarían más expuestos a robos en cajeros y también cuestionan aspectos psicológicos, como el peligro de “adultizarlos”. En esta nota de Clarín psicólogos y economistas opinan de las ventajas y desventajas.

En lo personal, creo que es una evolución lógica. Si los adolescentes hoy viven a través de sus smartphones y con los avances que ya hubo y los que se vienen en materia de dinero electrónico, tiene sentido que, con precauciones y cuidados, adopten hábitos que les permitan hacer de manera más práctica lo mismo que hasta ahora. Allí, como siempre, somos los adultos los que tenemos que acompañarlos y enseñarles. La tecnología es parte de nuestra vida, y nuestra obligación es estar con ellos para guiarlos en su uso responsable. 

La decisión, sin dudas, depende de cada familia, su contexto y sus necesidades. Aquí, les comparto las claves "técnicas" de cómo funcionará el sistema.

1. Los menores de edad podrán tener una caja de ahorro gratuita, con todos los beneficios que ello implica, como tarjeta de débito o acceder al home banking.

2. El banco que tiene más avanzado el sistema y lo lanzaría en breve es el Nación, que lo habilitará para chicos desde los 12 años.

3. La apertura de la cuenta seguirá corriendo por cuenta de un adulto, que será el titular de la misma. El chico figurará como autorizado.

4. Una vez que el menor alcance la mayoría de edad, puede quedar él como titular o seguir del mismo modo, con dos titulares.

5. No se podrá incorporar a más de un menor por cuenta.

6. Las cuentas sólo se podrán abrir en pesos.

7. El menor sólo podrá hacer extracciones de efectivo (a través de cajeros automáticos, en puntos de venta o por ventanilla), compras en comercios y transferencias y pagos a través de medios electrónicos, ya sean cajeros automáticos o banca por Internet. Ninguna de estas operaciones tendrá costo.

8. El adulto podrá fijar un importe máximo diario de débitos (en una o más transacciones) que pueda realizar el menor sobre esta cuenta. Puede modificar ese monto en cualquier momento, en la sucursal, por cajero o por home banking.

9. El adulto será también el responsable ante la entidad financiera por todas las obligaciones que se deriven del respectivo contrato de caja de ahorros para menores de edad durante el funcionamiento de la cuenta.

10. La normativa establece que tanto el titular de la cuenta como el menor autorizado recibirán una tarjeta de débito sin costo. No menciona tarjeta de crédito.



11 ene 2017

Cuidados del sol: 10 tips que no sabías



Llegó el verano y otra vez volvemos a hablar de protección solar. Y hay razones: sólo el 24,5% de los argentinos se protege a diario del sol.  

El dato surge de un relevamiento de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) para su campaña anual de prevención de cáncer de piel, que lleva adelante cada noviembre. Y es que la protección adecuada contra el sol es la principal herramienta para evitar el cáncer de piel. No está de más recordar que, si bien tratado a tiempo tiene un buen pronóstico, es el cáncer más frecuente.


Las medidas son simples, pero a la vez pueden volverse difíciles de cumplir: usar el protector solar adecuado media hora antes de la exposición, renovar cada dos horas o después del agua o si sudamos mucho. La encuesta de la SAD muestra una mayor concientización, ya que en dos años el uso del protector pasó del 43,3% al 63%, pero todavía falta: el 19,2% de los encuestados nunca se protege, el 34,9% lo hace a veces, y el 21,5% sólo en ocasiones especiales. Y hay otro dato para prestar atención: sólo el 37,9% de los que usan protector solar repiten la aplicación.

Hoy les quiero compartir algunas ideas no tan conocidas, para entender mejor por qué es importante cuidarnos del sol, hacerlo nosotros y enseñarles a nuestros hijos. 

1. Los rayos UV son un tipo de radiación invisible emitida por el sol que llegan a la tierra. Llegan todo el año, pero en esta época, por factores climáticos, su incidencia es mayor. De acuerdo a la longitud de onda electromagnética se clasifican en UVA, UVB y UVC. A la superficie de la tierra alcanzan los rayos UVA y UVB, los otros quedan retenidos en la atmósfera. A diario el Servicio Meteorológico Nacional informa el índice de radiación ultravioleta, que va en una escala de 1 a 11. Cuanto más alto el índice, mayor el riesgo de exposición. El índice diario se puede consultar en este link. 

2. Las intensidades de los rayos UV dependen de varios factores, entre los que se destacan la altura del sol, la latitud, la nubosidad, la altitud, el ozono y la reflexión por el suelo. La radiación UV crece a medida que el sol está más alto en el cielo, y es más intensa cuanto más cerca estemos del Ecuador. La altura también influye: cada 300 metros aumenta un 4% la intensidad. Por eso, debemos protegernos incluso cuando vamos a la montaña. Lo mismo ocurre con el suelo: según la superficie, los rayos pueden dispersarse o reflejarse. La nieve es la superficie que más la refleja (hasta un 80% de la radiación), mientras que el mar refleja hasta un 25% y la arena, un 15%.

3. Hay una escala para medir el riesgo de los rayos UV. Si los índices van de 1 a 2, no hay riesgo para la salud, pero igual se recomienda usar protección. Del 3 al 7 necesariamente suponen el uso de algún tipo de protección (estar a la sombra, vestimenta adecuada, protector solar) y del 8 al 11 esta protección debe extremarse. Para concientizar sobre esta escala y entender cómo funciona y por qué es importante protegerse, durante enero y febrero habrá un “solmáforo” de 2,5 metros de alto de Adermicina A en Mar del Plata, donde se medirán los niveles de radiación ultravioleta y se entregará material informativo con recomendaciones sobre cuidados del sol. También el laboratorio La Roche-Posay lanzó el año pasado un parche que, conectado a tu celular, mide la radiación que recibe tu piel. En este posteo te cuento cómo funciona. 


4. Cuando el día está nublado, también hay que prestarle atención al sol. Las nubes pueden disminuir la llegada de los rayos, pero esto no siempre sucede. Por eso, al aire libre, protección siempre.

5. La radiación ultravioleta produce daños en la piel que van desde el enrojecimiento pasando por las quemaduras hasta daños en el ADN celular que llevan a la aparición de cáncer de piel basocelular, espino celular y melanoma maligno. Pero no sólo afecta a la piel. También puede empeorar enfermedades fotosensibles (como el lupus eritematoso) y provocar reacciones oculares inflamatorias como la queratitis actínica y cataratas. Por eso no sólo hay que usar cremas sino anteojos de sol, con la protección adecuada y comprados en lugares seguros. 

6. No son todas malas. El sol es fundamental para sintetizar la vitamina D y mejora enfermedades de la piel como la psoriasis y el eccema, además de estar probado que levanta el ánimo. La clave es disfrutarlo, tomando los cuidados. Las personas no somos todas iguales y la protección solar no es igual para todas. Las personas de piel más clara, cabello y ojos ídem, están más expuestas al riesgo y deben tener especial atención. Lo mismo ocurre con los chicos: se estima que antes de los 18 años recibimos el 80% de la radiación que recibiremos en toda nuestra vida, especialmente por los hábitos de juego al aire libre, la colonia, la plaza, etc. 

7. A la hora de elegir un protector solar, son recomendables los resistentes al agua, incluso si no se va a nadar, porque este producto permanece más tiempo en la piel. ¿Qué significa el factor de protección solar (FPS o SPF)? El número indica el múltiplo de tiempo que se puede exponer la piel al sol sin riesgo de quemaduras. Si una persona puede, por su tipo de piel y el índice de los rayos, soportar 5 minutos al sol, con un factor15 podría soportar 75 minutos. ¿Qué factor elegir entonces? Los dermatólogos recomiendan un factor 30. Un 15 sería suficiente, pero elevan el estándar porque, aseguran, la mayoría de la gente se aplica poco protector y no una cantidad generosa como sería lo indicado.  

8. Se debe usar el mismo protector para toda la piel porque no hay que proteger una parte del cuerpo más que otra. Y hay que ponerlo en todo pedacito de piel que esté expuesto al sol, de la misma manera. No olvidarse el cuello, detrás de las orejas y los pies. Usarlo media hora antes de la exposición y reaplicar cada dos horas o después de bañarse o transpirar demasiado. 

9. No alcanza con el protector solar para estar bien protegidos. De hecho, el protector solar no te habilita a estar más tiempo ni a exponerte en las horas no recomendadas (al mediodía). También hay que usar prendas que eviten la filtración de los rayos, gorro con visera y anteojos de sol. Los bebés menores de un año no deben exponerse al sol, ni con protección.

10. El cuidado de la piel tiene que ser un hábito de todo el año. Por eso, además de usar protector también en invierno, hay que incorporar el control dermatológico periódico. Y ante un lunar que cambia de forma o color, hay que consultar al especialista. Durante el verano, del 18 de enero al 24 de febrero, LALCEC con Bristol-Myers Squibb harán su campaña de detección de cáncer de piel, con un móvil de consulta gratuita. El recorrido y los turnos se pueden consultar en el Facebook de la ONG.




Foto: Flickr y LALCEC




9 ene 2017

Niñera en tu celular


Hay un momento en la vida de toda madre en que sentís que tu mundo se te derrumba: cuando te quedás sin niñera. Un poco en broma suelo decir que es como si te dejara tu marido. Es que las mamás que trabajamos sabemos que la “señora” que nos ayuda en el cuidado de nuestros hijos es el equivalente, literal, de uno de nuestros brazos. 

Dar con la niñera perfecta es dificilísimo. Recurrir a recomendaciones de amigas, grupos de WhatsApp de mamis, cadenas salvadoras y, en última instancia, a las tradicionales agencias de personal es lo que todas solíamos hacer hasta ahora. Pero en estos tiempos de economía colaborativa, nuevas tecnologías y modelo Uber, llegó un formato muy interesante a la hora de emprender esa búsqueda: una app que permite encontrar la niñera que buscas en el lugar en el que estás. 


Tesi Del Sante es una diseñadora que vive en Chile. Es también mamá de dos hijas. Y se le ocurrió una idea genial: una aplicación que une a las familias que buscan alguien para cuidar a sus hijos con quienes hacen ese trabajo. Con dos socios, creó Alba, que cumplió un año y que hace sólo un par de meses desembarcó en Argentina. “Desde tu celular hoy podés conseguir comida por delivery, pedir un taxi e incluso encontrar a tu futura pareja, pero ¿qué hay de encontrar niñeras? El método sigue siendo el mismo que hace años: pedirles recomendaciones a tus amigos y cruzar los dedos para que ellos no la necesiten ese mismo día”, asegura Tesi.

El servicio está pensado, en principio, como un salvavidas para esos momentos en que necesitas alguien que cuide a tus hijos (por ejemplo, esa salida nocturna en pareja que siempre postergás), pero según las estadísticas de la app, el 70% de los usuarios son reincidentes. El formato te permite probar hasta encontrar la persona que más se ajuste a tus necesidades. 

¿Cómo funciona? La empresa asegura que verifica a todas las postulantes (que también pueden ofrecer sus servicios a través de la misma aplicación) y que todas tienen (o están cursando) estudios universitarios. Cuando te instalás la app, te pide sólo tu mail y tu teléfono. Ahí podés ver el perfil de todas las babysitters que están en tu zona, con la información: edad, formación, cuánto cobran (entre $ 50 y $ 140 la hora), su foto, si tiene movilidad, cuántos trabajos hicieron antes y cómo las calificaron, y si tienen amigos en común en Facebook. Una vez elegida, se solicita el servicio (hasta dos horas antes de lo requerido) y se puede pagar con tarjeta de crédito a través de la aplicación o en efectivo en casa. También se puede cargar en el sistema el tipo de trabajo que se necesita (cuántos días, en qué horario, a qué chicos hay que cuidar) y pedir una persona que pueda cumplirlo. Una buena alternativa, por ejemplo, para las mamás que hacen home office. 


La app se puede descargar, gratis, de las tiendas de iOs y Android y consultar más info en su sitio web o en su Facebook (donde también tienen buenos tips para resolver situaciones comunes en casa, como qué hacer si a tu hijo se le sale un diente por un golpe o sufre una quemadura). 

Fotos: Flickr y Alba

4 ene 2017

20 consejos para ganar tiempo


No importa la edad que tengan nuestros hijos, si son recién nacidos, están por empezar el jardín o entrando a la adolescencia. Si a cualquier madre le dieran a elegir qué es lo que más necesita en su vida, seguramente la respuesta sería tiempo.

El día tiene 24 horas. ¿Cómo hacer para estirar los minutos del reloj y lograr que nos rindan más? Todas nosotras tenemos nuestras estrategias. Y seguramente conocer las que utilizan las demás nos abra los ojos para ver cómo optimizar nuestras rutinas. Aquí les comparto algunas ideas que mujeres como nosotras hacen a diario para ganarle tiempo al tiempo.

  1. Con un bebé en casa, el tiempo se vuelve un bien más que preciado. Linda, mamá de Theo (6 meses), dice que la clave está en organizarse. Cuando su marido llega a la noche y se queda jugando con el bebé, ella lava mamaderas, le prepara el pijama y liquida otros pendientes. Y hace dos tareas a la vez para no dejar de atender a su hijo: por ejemplo, desayuna mientras juega con el bebé o manda mensajes de trabajo mientras lo pasea en el cochecito.
  2. Dejar toda la ropa preparada la noche anterior. Ni hablar del uniforme del colegio, pero incluso si tu hijo va al kinder, deja su delantal listo. Yo aprendí también a chequear el pronóstico del tiempo y dejar mi propia ropa sobre la silla, incluyendo accesorios y perfumes. A la noche tengo más margen de probar outfits y les aseguro que se ganan valiosos minutos cuando tienen todo resuelto.
  3. Paula, mamá de Valentina (10), fija una rutina en el momento de la ducha: primero se baña y luego ella mientras Valen se seca y peina. Muchas veces yo hago lo mismo con mi hija y aprovecho ese rato para charlas “de chicas” sin que nadie nos escuche.
  4. Adriana, mamá de Camila (10) y Franco (7), optimiza la vuelta de la escuela: en ese rato compra todos los encargos escolares para los días siguientes, para así evitar sorpresas a la mañana siguiente tipo “ma, necesito un mapa”.
  5. Fanny, mamá de Julián (8) e Ignacio (6), está súper organizada con el lavado de la ropa. Divide las prendas entre lo que más usan (“son varones y ensucian mucho”) y eso, lo que más se ensucia, lo lava primero para que nunca les falten calcetines ni ropa interior. También usa siempre suavizante para planchar lo menos posible (en esa yo me anoto: look arrugado, ¡cero plancha!).
  6. El freezer es un aliado imbatible para la mayoría. Mariela, mamá de Tadeo (10), prepara empanadas, pizzas, tartas, compra medallones de pollo y pescado, y congela canelones y ravioles. Yo suelo congelar también tuppers con caldo para improvisar sopas y otros con salsa. Y las milanesas son infaltables.
  7. Preparar comida en cantidad es un recurso muy útil. Almuerzo habitualmente ensalada, así que el domingo a la noche lavo y seco con la centrífuga de vegetales un buen stock de hojas verdes, para en la semana agregarle lo que tenga a mano (una porción de queso, media lata de atún, un cuarto de aguacate, un trozo de pollo, un huevo duro, choclo, aceitunas, ¡lo que encuentre!) y así improvisar un plato lo más nutritivo posible.


3 ene 2017

Salir seguros a la ruta


Llegó el verano y muchas familias salen a la ruta para emprender sus vacaciones. Vamos con las valijas llenas y el auto cargado, pero hay algo mucho más importante que también tenemos que llevar con nosotros: las medidas de seguridad vial. 

Tener bien en claro cuáles son las normas y respetarlas no es un capricho. El tránsito es una construcción colectiva, y la única manera de hacer que funcione es cuidándonos entre todos. Y para cuidarnos, es simple: hay que cumplir las normas. 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó una capacitación especial para mamás blogueras con la idea de que nosotras, las madres, seamos las primeras en tomar los recaudos para cuidar a nuestros hijos dentro del auto y que del mismo modo tengamos bien en claro en la ruta qué se puede hacer y qué no, para evitar accidentes. Les comparto algunos puntos interesantes para recordar y aprender.


Cómo tienen que viajar los chicos en el auto

Siempre deben viajar en el asiento trasero y con un sistema de retención. Jamás deben ir adelante en brazos de un adulto: un impacto a sólo 60 km/h convierte a un niño de 23 kilos en una masa de 1.400. Tampoco puede ir en el asiento delantero en un Sistema de Retención Infantil (SRI).

Los bebés y los niños pequeños tienen que viajar mirando hacia atrás porque en caso de accidente ofrece una mejor contención a la cabeza, el cuello y la columna vertical, distribuye la fuerza del choque en todo el cuerpo y protege mejor brazos y piernas. 

Los chicos siempre tienen que viajar en un SRI, las llamadas sillitas o butacas. Es importante que cumpla alguna norma de homologación técnica internacional. Este es un ejemplo de la etiqueta de homologación de la Unión Europea y la información sobre el producto que tiene esa etiqueta. 


No todas las sillas son para todos los chicos. Depende de su peso y de su edad. Este gráfico muestra qué sistema de retención es el adecuado para cada caso.



¿Cómo colocar la silla? Es importante leer tanto el manual de instrucciones de la silla como el del auto. Los autos más modernos vienen con el sistema LATCH e ISOFIX. Son sistemas de anclaje, que constan de tres puntos. El tercer punto de anclaje es llamado TOP TETHER y asegura la parte superior del SRI para evitar el desplazamiento hacia adelante en caso de impacto. 


Si el auto no tiene este sistema, hay que sujetar el sistema de retención con los cinturones de seguridad del vehículo de manera que quede firme y sujeto al asiento. La Agencia de Seguridad Vial explica paso a paso cómo hacerlo:
  • Sacar el apoya cabeza.
  • Colocar el SRI, sobre el asiento.
  • Colocar el cinturón por las rutas correctas indicadas 
  • Luego de abrochar, presione fuertemente el SRI  contra el asiento y ajuste el cinturón
  • Para comprobar  la correcta instalación, tomar el SRI con la mano menos hábil y tratar de moverlo: éste no debe moverse más de 2,5 cm en ninguna dirección. Si es así, está correctamente instalado. 


¿Y cómo sentar al chico? Estos son los tips de la ANSV:
  • Igual que con la instalación del SRI, leer el manual de usuario. 
  • Regular el arnés interno: este dependerá del tamaño del niño y del sentido de marcha. Mirando hacia atrás, el arnés debe estar a nivel de los hombros o un poquito por debajo. Mirando hacia  adelante, el arnés debe estar sobre el nivel de los hombros.
  • El niño debe tener la menor cantidad de ropa posible.
  • Una vez ubicado el niño, colocar el arnés y abrochar. 
  • Ajustar el arnés hasta que quede bien justo al cuerpo, verificando que quede plano y  sin ningún doblés, sobre los hombros y cuerpo del niño. Algunos SRI, tienen poseen un broche pectoral: el mismo debe quedar a la altura de las axilas. 



Cómo tienen que viajar las mujeres embarazadas 

Las mujeres embarazadas siempre deben usar cinturón de seguridad, preferentemente de tres puntos. La banda superior debe colocarse por encima del hombro y entre los senos y la inferior, sobre los huesos de la cadera y nunca sobre el vientre. Si la mujer maneja, debe regular la distancia de su asiento, de manera que entre su pecho y el volante exista una distancia de unos 25 centímetros. 


Antes de salir a la ruta

Controlar los neumáticos. Es el último eslabón de transmisión de movimiento en el vehículo y su punto de apoyo en el suelo, por eso es fundamental que estén en buen estado, con la presión correcta y también la profundidad (los neumáticos lisos son muy peligrosos). La profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros en los autos y de 1 milímetro en las motocicletas. 


En la ruta

La maniobra de sobrepaso

El sobrepaso es una de las maniobras de mayor riesgo en cualquier ruta con doble sentido de circulación. Debe realizarse siempre por la izquierda teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Mantener una distancia adecuada con el vehículo al que se va a sobrepasar. Esa distancia es además la que se necesita para poder observar cuántos vehículos hay delante de él.
  • Asegurarse de que no se aproximen vehículos en sentido contrario.
  • Observar por el espejo retrovisor que a su vez no haya algún vehículo con la maniobra de sobrepaso a nuestro vehículo ya iniciada.
  • Colocar la luz de giro izquierda, acelerar progresivamente y sin perder de vista la mano opuesta, iniciar la maniobra por el carril contrario. Esta acción se conoce como RSM (retrovisor, señal, maniobra)
  • Una vez realizado el sobrepaso, colocar la luz de giro derecha y cuando por el espejo retrovisor central se puede observar el ancho total del otro vehículo, comenzar a retomar posición al carril propio.
  • No dejarse intimidar por otros conductores detrás: sólo uno puede decidir cuándo hacer un sobrepaso seguro.


Al conducir el vehículo al que van a sobrepasar, facilitarle la maniobra, manteniéndose a la derecha sin aumentar la velocidad que se estaba teniendo. Si fuese necesario, disminuir la velocidad.

Al ser sorprendido por la maniobra de sobrepaso del automovilista que viene de frente, seguir estos consejos:
  • Realizar el guiño de luces para hacer notar nuestra presencia, disminuir la velocidad y colocar la luz de giro derecha.
  • Ceñirse a la derecha, a modo de confirmar que somos quien descenderá a la banquina o saldrá del camino (vía de escape) si es ésa la última opción.
  • Antes de bajar a la banquina o salirse del camino, disminuir todo lo posible la velocidad, no frenar ni hacer movimientos bruscos de volante y sujetarlo firmemente.
  • Una vez pasado el peligro y a velocidad acorde, mirar el retrovisor y si nadie se aproxima por detrás, volver lentamente a incorporarse a la calzada.



Manejar con mucha lluvia

Cuando llueve, se produce el fenómeno de hidroplano o aquaplaning, que es la pérdida de dominio del vehículo provocada por el agua acumulada en el pavimento. A más de 50 km/h y con mucha agua en la calzada, las cubiertas pierden contacto con el pavimento y se pierde el margen de maniobra. En esos casos, hay que reducir la velocidad para dar tiempo a los neumáticos a que despejen el agua de la calzada. 


Foto: Flickr 
Gráficos: Agencia Nacional de Seguridad Vial

2 ene 2017

Dónde conseguir tu ecobolsa




Desde hoy, los supermercados, hipermercados y autoservicios chinos ya no entregarán más las bolsas plásticas verdes y negras a las que estuvimos acostumbrados por años. Así los obliga una disposición del Gobierno de la Ciudad, que busca limitar el uso de estos productos por el impacto que tienen en el medio ambiente, ya que tapan sumideros y contribuyen a las inundaciones en los días de lluvia, y no son biodegradables. 

¿Esto significa que si te olvidaste tu bolsa o tu changuito te vas a tener que llevar las cosas en la mano? No, pero vas a tener que pagar, y bastante más de lo que te cobraban hasta ahora. Estos comercios podrán entregar bolsas gruesas (técnicamente se llaman de 50 micrones) y bolsas plásticas biodegradables certificadas, que costarán entre $ 1,20 y $ 1,50. Algunas cadenas sólo venderán bolsas de tela desde $ 2, según un relevamiento del diario Perfil

El bolsillo quizás sea el principal motor para lo que busca esta medida, que es un cambio de hábitos: que la gente empiece a llevar su bolsa al supermercado y que ésta sea reutilizable. En el mercado hay bolsas de tela o rafia que venden los propios supermercados, y que cuestan entre $ 20 y $ 140 según el tamaño y también bolsitas plegables que tienen el tamaño de un monedero cuando están cerradas y salen $ 50. Los changuitos arrancan en $ 250 y otra opción son los canastos que se enganchan dentro del carrito del súper y que luego se pueden llevar como bolsas que salen $ 260 el par, según otro relevamiento que hizo en este caso Clarín


Pero si no querés gastar, podés conseguir tus ecobolsas gratis. El Gobierno de la Ciudad promete que va a dar un millón de estas bolsas, y anunció un cronograma de entrega para que los vecinos puedan recibirlas gratis. Estos son los lugares y horarios donde se pueden conseguir las nuevas bolsas. 

Entrega en puerta de supermercados
Lunes 2
Comuna 5. Barrio Boedo. Carrefour: Avenida La Plata 1768, de 16:30 a 19 Martes 3
Comuna 12. Villa Pueyrredón. Walmart: Av. de los Constituyentes 6020 de 16:30 a 19 
Miércoles 4
Comuna 6. Caballito. Carrefour: Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 1351 de 16:30 a 19 
Jueves 5
Comuna 13. Belgrano. Barrio Chino: Mendoza y Arribeños de 16:30 a 19  
Viernes 6
Comuna 15. Paternal. Carrefour: Warnes 2707 de 16:30 a 19

Entrega en las sedes comunales
Miércoles 4  
Comuna 2. Pres. José E. Uriburu 1022 y en la subsede de Vicente López 2050 de 11 a 14
Viernes 6
Comuna 3. Junín 521 y subsede de Sarandí 1273 de 11 a 14
Lunes 9 
Comuna 4. Av. del Barco Centenera 2906 y subsede de Av. Suárez 2032 de 11 a 14
Miércoles 11 
Comuna 5. Carlos Calvo 3307 de 11 a 14
Viernes 13 
Comuna 6. Patricias Argentinas 277 de 11 a 14

Puntos de alto tránsito
Lunes 2
Comuna 14. Av. Salguero y F. Alcorta, y Av. Juan B. Justo y Av, Santa Fe de 17 a 19
Martes 3
Comuna 6. Av. Acoyte y Av. Rivadavia, y Av.  Honorio Pueyrredón y Av. Díaz Vélez de 17 a 19
Miércoles 4
Comuna 5. Av. Corrientes y Medrano de 17 a 19
Jueves 5
Comuna 11. Chivilcoy y Nueva York, y Cuenca y Nogoyá de 17 a 19
Viernes 6
Comuna 1. Defensa y Humberto 1°, y Plaza de Mayo de 17 a 19

Puntos verdes en parques y plazas
Comuna 1. Av. Santa Fe y Maipú,  Av. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor, y Av. San Juan y Chacabuco de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 2. Anchorena y Av. Córdoba, Av. Pueyrredón y Vicente López de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 3. Hipólito Yrigoyen y Pasco, y  Av. Jujuy y México de miércoles a domingos de 16 a 20. 
Comuna 4. Av. Caseros y Monteagudo y Av. Montes de Oca y Brandsen de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 5. Estados Unidos y Sánchez de Loria, y Sarmiento y Bulnes de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 6. Av. Rivadavia y Florencio Balcarce miércoles a domingos de 16 a 20. Av. Patricias Argentinas y Av. Roentgen de miércoles a domingos de 10 a 19h
Comuna 7. Yerbal y Artigas, y Av. Asamblea y Hortiguera de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 8. Av. Piedra Buena y Av. Fernández de la Cruz de miércoles a domingos de 16 a 20.
Comuna 9. Av. Directorio y Fernández, y  Lisandro de La Torre y Patrón de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 10. Av. Lope de Vega y Elpidio González, y Av. Avellaneda y Chivilcoy de miércoles a domingos de 16 a 20h
Comuna 11. Campana y Baigorria de miércoles a domingos de 16 a 20. Nueva York y Mercedes de miércoles a domingos de 10 a 19
Comuna 12. Roque Pérez y Paroissien, y Artigas y Larsen de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 13. Cuba y Av. Juramento, Manzanares y Vuelta de Obligado, y Conde y Juramento de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 14. Medrano y Charcas, Malabia y Costa Rica, y Av. Sarmiento y Las Heras de miércoles a domingos de 16 a 20
Comuna 15. Av. Dorrego y Av. Guzmán de miércoles a domingos de 16 a 20