19 jun 2017

Cómo cuidar la piel del bebé



Llegaron las bajas temperaturas y el frío es un alerta particular para los papás de bebés pequeños. Mi primera hija nació en pleno invierno y recuerdo la obsesión que tenía con abrigarla, que el ambiente estuviera siempre calefaccionado, que saliera poco. Siempre nuestros temores pasan por que puedan contraer alguna enfermedad infecciosa (los malditos virus y bacterias), pero hay un tema que por lo general no cuidamos tanto y al que también deberíamos prestar atención: la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, el que está expuesto a todas las agresiones del medio exterior. Y en el caso de los bebés, estás agresiones pueden ser más intensas. "No es un mito: el frío puede resecar e irritar la frágil piel de los bebés", arranca la dermatóloga Mariana Guzmán, especialista en dermatología pediátrica del Cemic y de la Sociedad Argentina de Dermatología. 

También te puede interesar: ¿Nos enfermamos más en invierno?

La barrera epidérmica en un bebé es más fina que la de un adulto, ya que a un recién nacido le lleva todo un año desarrollarla. Por eso, su piel tiene un mayor índice de pérdida de humedad y una menor cantidad de factor natural de hidratación, y su pH es levemente elevado, lo que hace que sea más susceptible a sufrir resecamiento, deshidratación y lesiones. Y como en verano debemos protegerlos de los efectos del sol, también tenemos que tener cuidados particulares en invierno. La especialista indica cuáles son:

  • Evitar exponer a los bebés a temperaturas extremas y mantenerlos abrigados.
  • El baño debe hacerse con una frecuencia mínima de 2 o 3 veces por semana.
  •  Mantener la temperatura del ambiente durante el baño entre 21 y 24 grados.
  • A la hora de bañarlos, evita el uso de jabón común y preferir limpiadores con detergentes sintéticos que respeten el pH (acidez normal) de la piel. 
  • Secar al bebé sin frotar con una toalla suave.
  • Después de bañarlo, se recomienda aplicar cremas emolientes en zonas resecas. La crema se debe aplicar siempre en una capa muy fina, evitando acumulaciones. 
En esta edad, hay que prestar especial atención a los productos cosméticos que se utilizan para evitar cualquier posible reacción alérgica. Los limpiadores deber tener un pH parecido al de la piel y las mejores cremas son las emolientes. Siempre verificar que sean debidamente testeados. La dermatóloga enfatiza que es preferible evitar los perfumes porque pueden sensibilizar: "No hay una edad establecida para comenzar a usarlos. Lo mejor es limitarlos a la parte externa de la ropa y nunca aplicarlos sobre la piel".
Un capítulo aparte es la ropa. “Es mejor utilizar siempre prendas de algodón o seda sobre la piel. Hay que evitar el contacto directo de fibras rugosas como la lana, que pueden irritar, y fibras oclusivas como el nylon o el polyester, que si bien retienen la humedad al ser retiradas ésta se evapora de golpe, lo que es dañino”, explica la especialista, que participó del lanzamiento de Comfort Puro Cuidado, un suavizante específico testado para lavar prendas que usan los bebés o personas con pieles sensibles. 

El cuidado de la ropa también es importante. Con el correr de los lavados, las capas que protegen la tela se van deteriorando, lo que genera un daño en las fibras de la misma. Durante la noche, por ejemplo, un bebé se puede girar hasta dos veces por hora, por eso es clave que además de su ropa los tejidos que lo rodean, como las sábanas y las mantas, no se encuentren rugosos. Y de ahí la recomendación del uso del suavizante, que no sólo se utiliza para perfumar las prendas, sino que su principal función es lubricar las fibras para así disminuir estos efectos de desgaste durante los ciclos de lavado.





18 jun 2017

Por qué cambiar la definición de madre



Madre. 

1. F. MUJER O ANIMAL HEMBRA QUE HA PARIDO A OTRO SER DE SU MISMA ESPECIE.

Esta es la primera acepción de la palabra madre que aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Y una campaña global está queriendo cambiarla.
#UnaMadreEs es el hashtag detrás del que más de 300.000 personas ya interactuaron en las redes y unas 30.000 firmaron la petición de la escritora española Espido Freire para que la RAE cambie la definición. En una carta dirigía a las autoridades de la academia, Freire pide ampliar la definición de “madre” porque esa palabra “atesora un concepto amplio y riquísimo, el de la mujer que no sólo da a luz, no sólo es una hembra, no sólo cría hijos. Quizás en un pasado pudiera limitarse a esa descripción. Pero una sociedad que ha avanzado en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales, entiende que “madre” es mucho más que eso”.
La carta de la escritora me hizo recordar el estéril debate, que hemos reflejado aquí, respecto del dar a luz por vía de un parto vaginal o por cesárea. Hay puntos en común, una visión sesgada de la maternidad a la que muchas veces las propias mujeres contribuimos, incluso sin darnos cuenta.
Y me puse a pensar: ¿qué es lo que define a una madre?

#UnaMadreEs quien expresa el deseo de serlo y pone el cuerpo y el alma para tener un hijo. Y eso no significa solamente llevar a ese bebé en el útero. Parto, maternidad subrogada, adopción, guarda: las formas de tener un hijo son múltiples como son hoy múltiples las formas de formar una familia
  • #UnaMadreEs quien cría a un hijo con su pareja, quien lo cría sola por elección o circunstancia, o las dos mamás en una pareja del mismo sexo, que por suerte cada vez se está aceptando más.
  • #UnaMadreEs es quien cría a un hijo que no es suyo. ¿No somos un poco madres también cuando somos capaces de dar un pedazo de nuestro cuerpo por un sobrino al que amamos con locura? 
  • #UnaMadreEs la que cuida, la que cobija, la que alimenta, la que escucha, la que alienta, la que estimula, la que acompaña, la que sabe soltar.
  • #UnaMadreEs la que vive su vida dedicada 100% a sus hijos, y la que hace malabares para llegar a la reunión de trabajo sin perderse el acto. 
  • #UnaMadreEs la que se equivoca, porque ser madre significa no ser perfecta. Recordemos: una madre es un ser imperfecto, aunque se esfuerce en lograr la perfección.
  • #UnaMadreEs un ser atravesado por el amor a sus hijos, un amor que le permite cruzar océanos aferrada apenas a una tabla de telgopor aunque no sepa nadar. Quizás esa sea la definición que yo le propondría agregar a la RAE: madre es una persona que ama sin medida.
¿Y tú? ¿Cómo definirías a una madre? 

17 jun 2017

El médico en el celular


En especial en épocas invernales, las guardias de los centros médicos y la atención a domicilio están colapsadas. Y muchas veces la resolución de un problema menor puede verse demorada o directamente pospuesta por estas complicaciones. O, incluso peor, caer en la automedicación.


La tecnología puede ser un gran aliado también para estas cuestiones de salud. Antes que autodiagnosticarse, una novedosa y válida opción es recurrir a una primera consulta por Internet. La telemedicina viene en avance en muchos lugares del mundo y también en la Argentina, y ahora una de las principales empresas de emergencias médicas del país lanzó el primer "doctor virtual" de este segmento.

El vittal iDoc es un servicio que ofrece vittal y que se puede utilizar desde la computadora de escritorio, la tablet o el celular. Los usuarios pueden contratarlo también vía online y les permite tener acceso a una primera consulta con un médico desde cualquier lugar del país, en cualquier horario.


Los síntomas por los que se puede consultar son tos, resfríos, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, golpe y traumatismos, y alergias y erupciones. Así, cuando las circunstancias dificultan la consulta  en una guardia, ésta puede realizarse online y garantizarle al paciente un primer diagnóstico de un clínico de vittal para su posterior seguimiento. La app del vittal iDoc puede descargarse de las tiendas de iOS y Google, y también del sitio web de vittal.

Foto: vittal

16 jun 2017

Regalos para papá




Se acerca el Día del Padre y empieza el eterno dilema de los regalos para todos los hombres de la familia. Y si bien para nosotras es mucho más fácil que para ellos resolver la compra (le sacamos bastante ventaja en la materia Resolución y Practicidad), los hombres de hoy suelen ser mucho más exigentes con los regalos de lo que eran décadas atrás, y conformarlos ya no resulta tan sencillo.

Una nueva y buena solución son las tarjetas de regalo. Este año, oh! Gift Card lanzó una edición especial con las marcas preferidas por ellos de indumentaria, deportes, electrónica y vinos.

Entre otras, se pueden adquirir tarjetas regalo de Dexter, Penguin, Lacoste, Winery, Prototype, Tommy Hilfiger, Bolivia, Mancini, Columbia, La Toscana, Fravega, Buke Golf, Bensimon, Winery, Scandinavian y London Tie, entre otras.

La modalidad, como siempre, simplifica la experiencia para el que regala y para el agasajado: se pueden comprar online en el sitio www.ohgiftcard.com y enviar del mismo modo, o en los locales de las marcas adheridas por el monto deseado, tienen varios meses de vencimiento y el que la recibe puede consumirla en su totalidad o en más de una compra.


Foto: oh! Gift Card