"Ballena azul": chicos en riesgo


Seguramente en estos días escucharon o leyeron en los medios de comunicación y en los grupos de WhatsApp del colegio sobre un peligroso juego viral: la "ballena azul". Las invitaciones para participar del juego llegan por redes sociales, como Facebook o WhasApp, y el administrador del "juego" va planteando una serie de 50 desafíos, que van subiendo en intensidad, y que suelen incluir referencias a la ballena azul del nombre. Escalan a las autolesiones (habrán visto también una foto de un brazo de un chico cortado formando el dibujo de una ballena) hasta terminar en el suicidio. 

Este "juego" aparentemente surgió en Rusia, donde según la prensa local se reportaron 130 suicidios relacionados con él. En varios países, como el Reino Unido, las autoridades alertaron sobre el riesgo. En Sudamérica, hubo reportes de casos en Uruguay y Brasil y esta semana también en Argentina: la familia de un chico de 14 años que ingirió un blíster de pastillas y terminó hospitalizado asegura que estaba jugando el desafío, por los mensajes que envió a sus contactos de WhatsApp.


El miedo, como padres, es lógico que nos invada. ¿Qué tenemos que hacer? 

La ONG Argentina Cibersegura emitió un documento para orientar a los adultos. En él señala, en primer lugar, las señales a las que debemos prestarle atención:

•  Comentarios en los perfiles de las redes sociales de los chicos que hagan referencia al juego: “Soy una ballena” “Ballena azul”, etc.

•  Estar alertas cuando los adolescentes cambian la pantalla al ver a un adulto acercándose a la computadora.
•  Si el chico está despierto en la madrugada para hacer distintas actividades como ver videos, escuchar música o incluso salir de la casa. Algunos de los desafíos suelen ser, por ejemplo, mirar una maratón de películas de terror durante 24 horas. 
•  Encontrar dibujos o fotos relacionados con la ballena.
•  Actitudes extrañas y cambios de humor. Los administradores suelen presionar y amenazar a los chicos que quieren bajarse del juego. 
•  Cortes en el cuerpo, lastimaduras, moretones o cualquier otro tipo de lesión que muestre el adolescente.


Los especialistas de la ONG aclaran que los padres no les deben negar el acceso a los adolescentes a Internet. "No los podemos privar de conocer y disfrutar de un medio de comunicación y aprendizaje tan rico, porque, además, con él están adquiriendo habilidades que van a necesitar para el futuro", remarcan. Pero señalan la importancia de que los padres, siempre respetando la privacidad de los adolescentes, generen un diálogo fluido con ellos para saber qué hacen en la Web y no los dejen solos en estas actividades. Por último, proponen hacer equipo con otros padres y coordinar “reglas” para transmitirles el mismo mensaje a sus hijos.


Pero establecer un diálogo con los adolescentes no es fácil. A la mayoría de los padres nos cuesta. Y más en temas tan complejos. Desde la entidad aportan una guía de preguntas que pueden servir como disparadores para abordar la charla con nuestros hijos:

1.    ¿Qué redes sociales estás utilizando? ¿Qué aplicación tenés instalada en el celular?

2.    ¿Qué tipo de información intercambias en esa red social o aplicación?
3.    ¿Qué te divierte? ¿Por qué la utilizas?
4.    ¿Revisaste las configuraciones de privacidad?
5.    ¿Perteneces a algún grupo privado o público?¿De qué se trata?
6.   ¿Publicas información sensible como tu ubicación, el domicilio, la escuela a la que vas, en sitios web públicos?
7.    ¿Hay alguna persona que te esté molestando en redes sociales? ¿Viste alguna agresión a algún amigo?



Es importante que nos involucremos. Como siempre digo aquí, el culpable no es la herramienta, sino el uso que le damos. Y las redes sociales son como el mundo exterior. Si los cuidamos tanto al salir a la calle, tenemos que cuidarlos (esto es, guiarlos, apoyarlos y entenderlos) también en sus actividades online. 






Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario