Los chicos de hoy son nativos digitales. Y, como tales, tienen una relación con las pantallas completamente de la que tenemos los adultos. ¿Mejor? ¿Peor? Distinta. Y a los padres, muchas veces, ese código que no terminamos de entender nos asusta.
La especialista en educación y medios Roxana Morduchowciz publicó recientemente el libro Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos. "Los chicos menores de 18 años pertenecen a la primera generación que ha conocido desde su infancia un universo mediático y tecnologico extremadamente diversificado y poblado de pantallas: televisor, DVD, celular, computadora, MP3, MP4, iPod, iPad, Wii", ejemplifica. En el libro, una guía para entender a esta generación, apunta varias pautas útiles para padres. Y también muchos datos interesantes que ayudan a entender mejor a los chicos, y a derribar mitos y temores paternos.
La televisión sigue siendo el medio de comunicación predominante en el tiempo libre de los jóvenes porque es el que está presente en todos los hogares. Sin embargo, la computadora es la pantalla que más creció, ya que su presencia en las casas se duplicó en los últimos cinco años. No obstante, el celular es el medio más valorado por los chicos y prácticamente tienen uno todos los adolescentes de entre 15 y 17 años.
- Los chicos consumen contenidos de una manera distinta a la que estamos acostumbrados a consumirlos los adultos. Creen que un menú fijo y programado como el que ofrece la TV es rígido. Ellos prefieren ver ese mismo contenido, pero cuando quieren y con quién quieren.
- Es normal que los chicos usen Internet para todos, porque viven en un mundo de pantallas y las emplean para todo, en simultáneo y de manera intercambiable. Internet es acceder a lo que quieren cuando quieren, donde quieren y gratis.
- Si se sumara el tiempo que los chicos pasan con la TV, la computadora y el celular, daría como resultado 1.500 horas por año. Para los adolescentes, los medios y la tecnología son el lugar desde el que definen su identidad. Y con las redes sociales, sienten que es un espacio que les pertenece en el que los adultos están afuera.
- Los chicos son definitivamente multitasking. El 90% de los adolescentes usa más de un medio al mismo tiempo, combinándolos e integrándolos. Tienen hoy un comportamiento fragmentado en el que el zapping es una actitud frente a la vida. En la generación de las pantallas no hay exclusión sino superposición: varias tecnologías y medios en simultáneo.
- Hay costumbres que no cambian, aunque sí cambia la manera de llevarlas adelante. Una es la música. Los adolescentes escuchan entre tres y cuatro horas diarias de música. Pero ahora el principal dispositivo que usan es el celular, y en segundo lugar la computadora. Lo mismo ocurre con el cine, un consumo cultural muy valorado por los adolescentes: nueve de cada diez miran películas por Internet.
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