Hablar para prevenir el abuso sexual infantil



Una campaña de la Asociación Psicoanalítica Argentina busca poner en agenda este grave problema. Consejos para abordar el tema con los hijos. 




Casi a diario, desde los medios de comunicación nos impactan las noticias de abusos de menores, en el jardín, la escuela y la propia familia. Un delito inconcebible e injustificable, que es mucho más frecuente de lo que se cree.


El abuso se sostiene sobre el pilar del silencio. "El niño abusado no puede denunciar el abuso inmediatamente", explica la licenciada Lía Rincón en Abriendo Caminos, el programa de FM Late donde especialistas de APA están realizando un ciclo de entrevistas para poner en agenda la problemática. 

El impacto del abuso sexual infantil es grave. Según explican desde APA, un estudio realizado en el hospital mental porteño Braulio Moyano sobre pacientes con intento de suicidio reveló que en el 50% de los casos existía una relación con los maltratos o el abuso sexual experimentados en la infancia.


La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por personas que los niños conocen y con los que tienen confianza y cercanía. Otro estudio, de UNICEF Chile relevó que el 90% de los abusadores  son conocidos de las víctimas y el 50% son familiares: de éstos, el 19% son tíos, el 9% son primos mayores, el 7% padrastros y el 4% son hermanos. "Por eso no basta enseñarles a los chicos a cuidarse de personas que no conocen: deben saber que, a veces, los adultos conocidos pueden pedirles cosas que les pueden hacer daño", advierten desde APA.

Este ciclo de Prevención de Abuso Sexual Infantil, que cuenta con el apoyo de la UBA, continuará el lunes 6 de julio con la participación de Mónica Cruppi, Psicoanalista integrante de la APA y el lunes 13 de julio con Lía Ricon, directora de la carrera de Médico especialista en Psiquiatría de la UBA, en “Abriendo Caminos”, de 8 a 10 por FM Late 93.1.
 
En su página web, el Ministerio de Salud de la Nación da consejos a los padres sobre cómo abordar el tema:



  • Hablar con los niños y las niñas sobre sexualidad y privacidad. Enseñarles a conocer, querer y cuidar su propio cuerpo. Explicarles que su cuerpo es de ellos y de nadie más. Enseñarles cuáles son sus partes íntimas y explicarles que nadie tiene por qué verlas o tocarlas. Para los que son un poco más grandes, enseñarles, por ejemplo, que al baño se va solo y que ningún adulto tiene porqué acompañarlos. 
  • Enseñarles a cuidarse de las personas que no conocen y también de las que conocen. Es conveniente contarles que a veces los adultos pueden equivocarse y pedirles cosas que están mal y hacen daño. 
  • Enseñarles a pedir ayuda si alguien los hace sentir mal o les hace cosas que los confunden, molestan o incomodan; y que sepan que pueden hablar de las cosas sin sentir miedo o culpa. Muchas veces cuando una persona abusa de un niño o una niña lo/la amenaza para que “guarde” el secreto. Es importante que sepan que hay secretos que no se deben guardar y que no tienen que sentir temor a decir que “no” cuando algo no les gusta.


  • Foto: Flickr /Paul Weaver

    Adriana Santagati

    Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario