La otra revolución de Barbie



En 1959, Ruth Hendler generó una revolución cuando se le ocurrió crear una muñeca que tuviera el cuerpo de una mujer. Hasta entonces, las niñas sólo jugaban con muñecas que eran bebés u otras niñas. La revolución que planteó Ruth era una muñeca adulta, sexuada, que se metiera en el mundo del trabajo, como las mujeres reales. Se vendrían los 60 y la liberación femenina tenía su juguete: Barbie.

Años después, ese signo de liberación se convirtió en emblema de opresión. La muñeca rubia, alta, flaca, de proporciones imposibles, empezó a ser cuestionada por ese modelo de mujer irreal que estaba transmitiendo a generaciones y generaciones de nenas de todo el mundo.

Mattel, la empresa productora, siempre se defendió de las acusaciones e hizo algunos cambios para mostrar diversidad: Barbies negras, asiáticas, discapacitadas. Hasta que ahora anunció el cambio más radical que haya vivido Barbie en sus casi 60 años. La compañía presentó tres versiones de su muñeca, adaptada a cuerpos reales. Una, la curvy, es rellenita; la tall es alta y, como contrapartida, la petite es más petisa. Diferentes tamaños, como viene la gente real.

¿Por qué recién ahora? Hay que adaptarse al mercado. Los chicos cada vez juegan menos con juguetes y más con el iPod o la tablet, y particularmente Barbie viene perdiendo participación en el negocio, primero a mano de las muñecas al estilo Bratz entre las nenas más grandes y con las de las princesas Disney entre las más pequeñas.

Ahora bien... ¿Qué Barbie le compraremos a nuestras hijas y qué Barbie pedirán ellas? Tenemos la oportunidad de romper los estereotipos de los que tanto nos quejamos y de educar en consecuencia. ¿Iremos a la juguetería a comprar la Barbie gordita y morocha o seguiremos eligiendo a la Pamela Anderson? Ojalá esta sea la segunda revolución de Barbie. Y les enseñe a las nenas a aceptarnos como somos, del mismo modo que les enseñó que una mujer puede ser presidenta o astronauta. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario