El mundo de Mafalda, una expo para jugar



Mafalda es un ícono cultural argentino. La creación de Quino está cumpliendo 50 años, y sigue más vigente que nunca, abordando temas que sonuniversales. Pero también refleja una época pasada, en la que la gran innovación tecnológica era la tele (sin control remoto), y la música (los Beatles) se escuchaba en el tocadiscos.

En coincidencia con el 50° aniversario de su publicación, una exposición en la Usina del Arte invita a los más grandes a redescubrir el universo de Mafalda y a los más chicos, a conocerla jugando. Aquí, una guía para recorrerla.


El auto
El viejo Citröen 2CV del papá de Mafalda está exhibido en la planta baja. Símbolo de las décadas del 60/70, está estacionado (con toda la familia dentro) en una "calle" de la historieta rodeado de otros lugares emblemáticos de la tira de Quino, como el almacén Don Manolo y la plaza donde tantas horas pasan jugando e imaginando aventuras Mafalda y sus amigos (y hasta Felipe tiene su estatua).



Lo que le gusta (y lo que no) a Mafalda
A través de objetos y espacios, se puede aprender más sobre esta niña cuestionadora, sensible y soñadora. Una enorme escenografía de flores invita a sentarse con ella y sacarse una foto en la primavera, su estación favorita; en una pequeña plaza anda en bicicleta; en su armario está su ropa; en el tocadiscos suenan los Beatles, en una vieja tele a botones pasan dibujitos del Pájaro Loco y la mesa está servida para comer (¡puaj!) sopa.






El universo Mafalda
Las gigantografías con viñetas y datos de todos los personajes permiten conocerlos más, y también a Quino, el genial creador de la tira. 



La casa de los 60
Entrando por la puerta del departamento F donde vivían Mafalda y su familia, se accede a una preciosa reconstrucción de una casa típica de la clase media de esa época, con un comedor y living en el que los visitantes se pueden sentar y disfrutar un rato de la tele (o hablar por un teléfono de disco).





Sellos y dibujos
Recreando el trabajo en la oficina del papá de Mafalda, los chicos pueden usar sellos con las figuras de los personajes, dibujarles la cara y pintarlos.




Las historietas
En distintos espacios de la muestra se pueden leer varias de las tiras más vigentes de Mafalda, reírse y emocionarse.




Los mundos
Como el mundo es la mayor preocupación de Mafalda, el globo terráqueo es casi un personaje más en la historieta: Mafalda le habla, lo cuida, intenta "que no sufra" tanto. Las distintas versiones del mundo en la tira sorprenden y se pueden tocar y girar (como todo globo terráqueo).





Los inventos
En sus juegos, Mafalda y sus amigos inventan soluciones simples y desopilantes a problemas cotidianos. Así, una caja con un sifón y un colador sirve para volar, un colador de cocina es un casco que deja pasar las ideas y una tortuga con un centímetro hace las veces de reloj.





Los juguetes
Un espacio para recordar (o descubrir) los juegos y juguetes tradicionales en la década del 60.



Mafalda TVO
Una sala para tirarse al piso y ver, en una enorme tele, las tiras animadas que Quino realizó con el cubano Juan Padrón en 1992.



Días y horarios
"El Mundo según Mafalda" se puede visitar todos los días, hasta el 30 de noviembre, en la Usina del Arte (Caffarena 1, esq Av. Pedro de Mendoza, La Boca). Jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 20. La entrada es gratuita. Para visitas guiadas: elmundosegunmafalda@usinadelarte.org.ar.





Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario