Hagámoslo visible




Existen muchos tipos de cáncer de los que el común de la gente poco sabe. Porque no son tan frecuentes como otros o porque no se ha trabajado lo suficiente en la concientización sobre la enfermedad. Uno de los tipos de cáncer de los que no se habla habitualmente en los medios es el mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer de piel más frecuente, que afecta a unas 230.000 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El 5 de septiembre se celebrará por primera vez en Argentina el Día Internacional del Mieloma Múltiple. La idea de la celebración, impulsada por la Fundación Argentina de Mieloma (FAM), es justamente poner la enfermedad en agenda, que se conozcan sus síntomas y que la gente sepa de la existencia de esta asociación de apoyo a los pacientes. Para difundir el tema, invitan a sumarse a su campaña a través de las redes sociales con los hashtags #HagámosloVisible y #MielomaMúltiple. Además, sus voluntarios recorrerán 5 puntos emblemáticos de la Ciudad para distribuir material informativo. Comenzarán a las 12 en el Planetario y seguirán por el Rosedal, Plaza Francia, el Obelisco, y Caminito. 

¿Qué es el mieloma múltiple? Es un tipo de cáncer de la médula ósea que afecta a las células plasmáticas, las productoras de anticuerpos que normalmente están presentes en la médula. En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas, pero a medida que avanza pueden aparecer diversos dolores, fracturas e infecciones, porque se debilita el sistema inmune. La enfermedad se detecta con una punción de médula ósea, radiografías del esqueleto,  también con estudios de sangre y orina para determinar la presencia de unas proteínas que son indicadores de ella. 

En la FAM indican que el meloma puede provocar los siguientes síntomas:


  • Fatiga, debilidad y anemia: por la disminución del número y de la actividad de las células productoras de glóbulos rojos. 
  • Mala circulación y posible daño renal: por el alto nivel en la sangre y/o la orina de la proteína monoclonal producida por las células del mieloma.
  • Dolores óseos y fracturas: porque las células de mieloma activan los osteclastos, que destruyen los huesos y bloquean los osteoblastos, que normalmente los reparan.
  • Confusión mental, deshidratación y constipación: por la liberación de calcio en el torrente sanguíneo.
  • Predisposición a infecciones y demora en la recuperación: porque las células de mieloma bloquean la producción de anticuerpos contra infecciones. 

“Nuestro  objetivo es visibilizar la enfermedad, ya que si bien es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, muchos lo desconocen. En la fundación somos un grupo de pacientes y especialistas que creemos que informarse es la primera acción para poder tener una mejor calidad de vida y entendemos también lo que está viviendo el paciente y su entorno. Estamos convencidos de que acompañados es una mejor forma de transitar la enfermedad”, afirmó Mariana Auad, coordinadora general de la FAM.

A los pacientes con mieloma múltiple y a quienes quieran informarse con la enfermedad, la entidad los invita a contactarlos en su sitio web o través de sus redes sociales: www.mieloma.org.ar, @fundmieloma en Twitter, y fundacionargentinademieloma en Facebook. Su teléfono es 5278-8422.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario