10 beneficios del deporte


Incluso para el que no es fanático del deporte --categoría en la que me incluyo-- los Juegos Olímpicos son un imán. Será por la historia que tienen detrás, porque se juegan en una ciudad y es atractivo verla de otra manera, porque nos muestran deportes que casi no vemos en TV o porque no podemos evitar empatizar con el esfuerzo de los deportistas amateurs. Seguro que se habrán quedado alguna vez enganchadas mirando cosas como salto con garrocha o lanzamiento de disco. Para mí no hay plan mejor que ver la gimnasia rítmica o el nado sincronizado: me encantan.
Los Juegos de Río de Janeiro, los primeros que se disputan en Sudamérica, son una oportunidad para acercar a nuestros hijos al deporte y a sus valores. En casa, yo tengo a una fanática que sigue a los representantes nacionales del fútbol, basquet, hockey, tenis y ni que hablar del handball, el deporte que ella practica. Mi hijo, en cambio, es más cerebral que físico, pero me sorprendió mirando fascinado un sábado a la mañana las clasificaciones del judo, la gimnasia masculina y el ciclismo en ruta. Y el colmo fueron los dos, gritándome a coro, cuando se me ocurrió cambiar de canal mientras estaban disputando... ¡arquería! 
Cuando yo era pequeña, el deporte era considerado más que nada una actividad recreativa, y no se lo impulsaba activamente como, por suerte, se está haciendo cada vez más. Es cierto también que los niños jugábamos más en la calle y no pasábamos horas frente a las pantallas como lo hacen los nuestros, por uno u otro motivo. Yo, lamentablemente, no fui estimulada de chica para hallar el placer de la práctica deportiva, y aún hoy sufro las consecuencias. Por eso, como mamá, me propuse dejarles a mis hijos un legado en esto: que puedan descubrir una actividad deportiva que les dé placer y los ayude en su crecimiento y en su vida adulta. No quiero que ganen una medalla olímpica, pero sí que puedan vivenciar los beneficios del deporte.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario