Cuidado con la masa cruda




Cuando era una nena y mi mamá amasaba, una de las cosas que más me gustaba era probar la masa cruda. Y ella, siempre, me retaba diciéndome que eso me hacía mal. Cuando cocinamos con mis hijos, una actividad que trato de fomentarles porque me parece muy positiva y es además algo que compartimos juntos, no repito lo de mi mamá y, sí, les dejo probar la masa como parte de la diversión de hacer galletitas. Pero parece que estoy haciendo muy mal. Y mi mamá tenía razón. 


La respetada FDA, la administración federal de alimentos de Estados Unidos, acaba de lanzar una advertencia sobre los riesgos para la salud de consumir masa cruda. 

La advertencia, publicada en el sitio web de la FDA, corrió  por cuenta de Jenny Scott, uno de sus consejeros de máximo nivel para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada. Cualquier tipo de masa (ya sea de galletitas, pan, pasta o pizza) puede enfermar tanto a los adultos como a los niños


El problema, remarca el especialista, está en la harina, que puede contener bacterias. Según una investigación que está llevando adelante la FDA, hubo docenas de casos en todo Estados Unidos de personas enfermas con una bacteria llamada Shiga que produce Escherichia Coli  Al parecer, en este caso estaría relacionado con una importante partida de harina contaminada que se vendió en comercios y restaurantes, pero es una prueba de los riesgos que puede tener cualquier tipo de masa cruda, no sólo por la presencia de los huevos crudos y su posible asociación con la salmonella. "La harina es un derivado de un grano que viene directamente del campo y no está tratado para matar las bacterias. Entonces, si un animal defeca en el campo, la materia fecal puede contaminar el grano, que es luego cosechado y molido para convertirlo en harina", explicó Leslie Smoot, también consejero en Seguridad Alimentaria y especialista en seguridad microbiológica de alimentos procesados. 

Estos riesgos desaparecen con la cocción, ya sea al horno, hervido, frito o en microondas. Pero en la masa cruda, ninguno de estos pasos para "matar" las bacterias se cumplieron.  La primera medida de prevención es, entonces, terminar con la diversión de la masa cruda y no comerla en ninguna circunstancia. También, la FDA da otras recomendaciones para evitar riesgos:
  • Lavarse correctamente las manos y los utensilios usados después de preparar una masa. 
  • Seguir las instrucciones de los paquetes de productos para hornear que contengan harina y respetar las temperaturas y tiempos de cocción especificados. 
  • Mantener los alimentos crudos separados de otros alimentos mientras se los prepara, y tener especial atención con la harina porque el polvo se dispersa fácilmente. 



Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario