Consejos para jugar Pokémon Go


Pokémon era un videojuego japonés de la década del 90 que luego derivó en dibujito animado, que podría haber pasado al olvido como tantos otros. Pero en un caso inédito, resucitó. Y ya es uno de los fenómenos del 2016: el Pokémon Go, el juego del que todos hablan y que esta semana desembarcó en Latinoamérica.
¿Has salido a cazar ya Pokémones? Si sí, ya sabes de lo adictiva que puede ser esta aplicación que se descarga en el celular. Si no, te cuento un poco de qué va: con la cámara de tu dispositivo activada y gracias a la localización por GPS, debes salir a la calle a buscar estos simpáticos muñequitos de colores. El juego te muestra un mapa que te indica dónde están las Poképaradas cercanas, los lugares donde te encontrarás con más Pokémones. Cuando aparezca uno, debes lanzarle una bola y atraparlo. Así te irás convirtiendo en una entrenadora de Pokémones y podrás pasar a otra instancia del juego: encontrarte con otros entrenadores en los “gimnasios” que también te marca el mapa y combatir con ellos a ver quién se queda con el Pokémon ajeno. 
Como fue hace unos años el furor del Candy Crush, hoy todos estamos hablando del Pokémon Go. ¿Dónde está su principal atractivo? En que rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora de los videojuegos y nos introduce de lleno en la realidad aumentada, que promete ser la nueva vedette de la tecnología los próximos años. A diferencia de la realidad virtual, esos cascos o lentes que te transportan virtualmente a cualquier situación, la realidad aumentada hace que lo virtual se meta en lo real. Tu cámara enfoca una calle, por ejemplo, y allí aparece el monstruito, como si realmente existiera. Lo novedoso, lo activo (no se puede jugar en tu casa, necesitas salir para cazar) y la posibilidad de jugar con otros (las peleas en los gimnasios que se disputan también en el celular) han hecho de Pokémon Go un éxito fenomenal en todos los países en los que se lanzó.
Como es habitual en estos casos, el Pokémon Go tiene sus detractores y las redes sociales se llenaron de bromas ácidas. Pero también están quienes dicen que el juego puede ser muy positivo porque pone a la gente en movimiento y la hace salir a caminar, un beneficio colateral significativo en especial en los países donde el sedentarismo es epidemia.
Lo que sí es importante saber es que hay que tomar algunas precauciones para jugar al Pokémon Go: 
  1. Descarga la aplicación solo de las tiendas oficiales, como Google Play o Apple Store. 
  2. Revisa bien las condiciones de privacidad porque al autorizar la descarga estas permitiendo el acceso a tu localización y a gran cantidad de información sensible que guardas en tu dispositivo.
  3. Elige jugar con el wi-fi activado. Si bien consume la misma cantidad de datos que otras app, es una precaución a considerar para que no te lleves una sorpresa con el consumo de tu factura telefónica. 
  4. Ten en cuenta que consume mucha batería. Chequea la carga de tu teléfono para no quedarte incomunicada.
  5. Respeta la privacidad ajena: no te metas en una propiedad privada o en un sitio que merece respeto (como un memorial) a cazar un Pokémon. 
  6. Presta atención cuando estés en la calle para evitar accidentes y nunca, nunca, nunca se te ocurra jugarlo mientras manejas. 
  7. Ten precaución porque en determinados lugares estar con un teléfono de alta gama expuesto puede ser una llamada a los arrebatadores. 
  8. Como en todo juego, no dejes que se convierta en adicción: limita el tiempo que lo juegas y nunca dejes de hacer otras cosas por jugarlo.

Dicho esto, si quieres anímate al menos a probar la experiencia. Puede ser divertido y hasta, quizás, un juego entretenido para compartir con tus hijos y ver quién tiene la fortuna de encontrarse a Pikachu, el Pokémon más famoso.







Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario