Por qué cambiar la definición de madre



Madre. 

1. F. MUJER O ANIMAL HEMBRA QUE HA PARIDO A OTRO SER DE SU MISMA ESPECIE.
Esta es la primera acepción de la palabra madre que aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Y una campaña global está queriendo cambiarla.
#UnaMadreEs es el hashtag detrás del que más de 300.000 personas ya interactuaron en las redes y unas 30.000 firmaron la petición de la escritora española Espido Freire para que la RAE cambie la definición. En una carta dirigía a las autoridades de la academia, Freire pide ampliar la definición de “madre” porque esa palabra “atesora un concepto amplio y riquísimo, el de la mujer que no sólo da a luz, no sólo es una hembra, no sólo cría hijos. Quizás en un pasado pudiera limitarse a esa descripción. Pero una sociedad que ha avanzado en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales, entiende que “madre” es mucho más que eso”.
La carta de la escritora me hizo recordar el estéril debate, que hemos reflejado aquí, respecto del dar a luz por vía de un parto vaginal o por cesárea. Hay puntos en común, una visión sesgada de la maternidad a la que muchas veces las propias mujeres contribuimos, incluso sin darnos cuenta.
Y me puse a pensar: ¿qué es lo que define a una madre?

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario