Por qué cambiar la definición de madre



Madre. 

1. F. MUJER O ANIMAL HEMBRA QUE HA PARIDO A OTRO SER DE SU MISMA ESPECIE.

Esta es la primera acepción de la palabra madre que aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Y una campaña global está queriendo cambiarla.
#UnaMadreEs es el hashtag detrás del que más de 300.000 personas ya interactuaron en las redes y unas 30.000 firmaron la petición de la escritora española Espido Freire para que la RAE cambie la definición. En una carta dirigía a las autoridades de la academia, Freire pide ampliar la definición de “madre” porque esa palabra “atesora un concepto amplio y riquísimo, el de la mujer que no sólo da a luz, no sólo es una hembra, no sólo cría hijos. Quizás en un pasado pudiera limitarse a esa descripción. Pero una sociedad que ha avanzado en riqueza psicológica, en derechos y en sensibilidad hacia los vínculos emocionales, entiende que “madre” es mucho más que eso”.
La carta de la escritora me hizo recordar el estéril debate, que hemos reflejado aquí, respecto del dar a luz por vía de un parto vaginal o por cesárea. Hay puntos en común, una visión sesgada de la maternidad a la que muchas veces las propias mujeres contribuimos, incluso sin darnos cuenta.
Y me puse a pensar: ¿qué es lo que define a una madre?

#UnaMadreEs quien expresa el deseo de serlo y pone el cuerpo y el alma para tener un hijo. Y eso no significa solamente llevar a ese bebé en el útero. Parto, maternidad subrogada, adopción, guarda: las formas de tener un hijo son múltiples como son hoy múltiples las formas de formar una familia
  • #UnaMadreEs quien cría a un hijo con su pareja, quien lo cría sola por elección o circunstancia, o las dos mamás en una pareja del mismo sexo, que por suerte cada vez se está aceptando más.
  • #UnaMadreEs es quien cría a un hijo que no es suyo. ¿No somos un poco madres también cuando somos capaces de dar un pedazo de nuestro cuerpo por un sobrino al que amamos con locura? 
  • #UnaMadreEs la que cuida, la que cobija, la que alimenta, la que escucha, la que alienta, la que estimula, la que acompaña, la que sabe soltar.
  • #UnaMadreEs la que vive su vida dedicada 100% a sus hijos, y la que hace malabares para llegar a la reunión de trabajo sin perderse el acto. 
  • #UnaMadreEs la que se equivoca, porque ser madre significa no ser perfecta. Recordemos: una madre es un ser imperfecto, aunque se esfuerce en lograr la perfección.
  • #UnaMadreEs un ser atravesado por el amor a sus hijos, un amor que le permite cruzar océanos aferrada apenas a una tabla de telgopor aunque no sepa nadar. Quizás esa sea la definición que yo le propondría agregar a la RAE: madre es una persona que ama sin medida.
¿Y tú? ¿Cómo definirías a una madre? 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario