Un hombre debe ser feminista


Hace pocos días, en medio de la cada vez más caliente campaña presidencial estadounidense, el actual presidente de ese país, Barack Obama (55), publicó una carta en la popular revista femenina Glamour. No hablaba de política, o sí: hablaba de una visión política en un sentido amplio de cómo debe ser nuestra sociedad. Y hacía una declaración importante: Obama es feminista. 
Lo primero que cuenta Obama, padre de dos hijas adolescentes, es que estar en la Casa Blanca por los últimos ocho años le permitió seguir de cerca el crecimiento de Malia (18) y Saya (15). Y que no fue fácil “verlas prepararse para dejar el nido”, lo que les ocurre, me animo a decir, al 100% de los padres. Pero, sigue, el mundo al que salen es el mejor al que podrían salir. Hasta ahora: “El progreso que hemos hecho en los últimos 100, 50 años y, sí, incluso en los últimos ocho años han hecho la vida significativamente mejor para mis hijas de lo que fue para mis abuelas. Y no lo digo solo como Presidente, sino también como un feminista”.
También habla de su historia personal para interpelar a los hombres sobre la necesidad de que estas conquistas no sean el final de la meta de la igualdad, sino apenas el principio. “Las personas más importantes de mi vida han sido mujeres. Fui criado por una madre soltera, que pasó buena parte de su carrera trabajando para empoderar a las mujeres en los países en desarrollo. Vi como mi abuela, quien ayudó a criarme, ascendió en un banco sólo para golpearse con un techo de cristal. Vi cómo Michelle ha balanceado las demandas de una ocupada carrera y la crianza de una familia. Como muchas mujeres trabajadoras, ella se preocupó de las expectativas y juicios sobre cómo podría manejar las compensaciones, sabiendo que poca gente cuestionaría mis elecciones. Y la realidad fue que mientras nuestras chicas eran pequeñas, yo habitualmente estaba lejos de casa trabajando en la legislatura estatal, y al mismo tiempo haciendo malabares con mis responsabilidades como profesor de derecho. Puedo mirar atrás ahora y ver que yo ayudaba, pero era usualmente según mis horarios y en mis tiempos. Y esta carga cayó desproporcionadamente sobre Michelle”, admite sobre su esposa y activa primera dama. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario