¿Con qué va a elegir jugar tu hijo?



Cuando tu hijo está en tu casa, pensás que es el lugar más seguro del mundo. Pero un video de una agencia publicitaria holandesa nos abre los ojos a todas las madres. Cuidado: tu hijo podría estar en peligro dentro de tu propia casa.
Los creativos de Lemz se propusieron mostrar algo que los padres de algún modo sabemos: que los chicos eligen las cosas riesgosas. Pero el video impacta porque muestra claramente cómo pueden elegir lo riesgoso incluso si al lado tienen algo que les encanta. 
Pusieron a varios bebés y niños pequeños delante de dos objetos: un juguete lindo y llamativo, y un artículo de limpieza. Los dejaron solos y los monitorearon para ver con qué se ponían a jugar. El resultado es impresionante: el 51% prefirió el producto químico. De los tres que les expusieron, el más elegido fue la lavandina, seguido por el tarro de pintura y en tercer lugar, el removedor de manchas para la ropa. En este link pueden ver la campaña. 
Lo que revela el video no es menor. En Holanda, cada año ocurren 7.500 accidentes con productos químicos hogareños. En la Argentina, según los últimos datos disponibles, en 2013 murieron 273 personas por envenenamiento accidental y 61 fueron chicos menores de 14 años. Esto es, más de un chico por semana murió por estar expuesto a sustancias nocivas. También según datos oficiales, de cada 10 intoxicaciones en general (todas las edades) que se producen, 3 son por medicamentos y 7 por otros químicos. De éstos, las principales causas son los productos del hogar (41%) y los plaguicidas de uso doméstico (20%), mientras que sólo el 1,63% correspondieron a plaguicidas de uso agrícola y el 0,9% a productos veterinarios.  
Así, podemos estar muy preocupados por los químicos en alimentos o los herbicidas que pueden haberse aplicado a frutas y verduras que comemos, cuando en realidad tenemos una bomba de tiempo real y cercana en los estantes del lavadero o el bajo mesada de la que no tomamos conciencia. En un minuto que nuestros chicos escapen de nuestra supervisión (que nunca puede ser del 100%), esa bomba puede explotar. De hecho, en su Manual de Prevención de Accidentes la Sociedad Argentina de Pediatría identifica a los productos químicos como uno de los principales factores de riesgo para los niños en la cocina, el baño, el lavadero y el jardín. Y allí da los siguientes consejos a aplicar en casa:
  • Guardar los productos de limpieza en lugares altos y en lo posible bajo llave.
  • Tratar de que la cocina no sea paso obligado de los chicos.
  • No dejar medicamentos ni productos tóxicos al alcance de los niños.
  • En el baño, tener las alacenas con llave o traba que impida su apertura por el niño.
  • Informarse bien sobre el correcto uso de plaguicidas o venenos, mantenerlos alejados de los niños, en lugares altos y si es posible bajo llave.
  • Mantener el lavadero cerrado bajo llave.
  • En caso de tener que guardar allí productos tóxicos, también ponerlos en un mueble alto que esté siempre cerrado.



Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario