Llega Uber: polémica en cuatro ruedas



Desató polémicas encendidas en todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, también en la Argentina: Uber acaba de anunciar su desembarco en Buenos Aires y las reacciones no se hicieron esperar.

Esta plataforma permite contratar y pagar viajes en auto a partir de una aplicación en el celular. Sus costos son mucho más económicos que los de un taxi, y por eso los taxistas la cuestionan. En varias ciudades del exterior hubo marchas reclamando contra el servicio y en Buenos Aires los choferes de taxis ya levantaron la voz.

¿Qué es y cómo funciona Uber? Según explican en su propia página web, su servicio ofrece "viajes cotidianos que son siempre más inteligentes que un taxi".

Desde una aplicación en celular, el usuario tiene que elegir una ciudad. Si se tipea Buenos Aires, el sistema informará que la opción no está aún disponible. Es que Uber todavía no está funcionando: lo que lanzó es la convocatoria a choferes. 
Una vez elegido el lugar, se selecciona el viaje y se establece la ubicación. Se asigna un móvil, y el pasajero podrá ver la foto de su conductor, los detalles del auto y hacer un seguimiento de la llegada en el mapa. El pasajero no tiene que pagarle al conductor: el viaje se carga a su tarjeta de crédito. En este video de presentación, la empresa da más detalles sobre el sistema. 



Una de las principales críticas al sistema tiene que ver con la seguridad. Según Uber, todos los viajes cuentan con un seguro y existe un "código de conducta" que los mismos usuarios contribuyen a sostener calificando el servicio. Los conductores, antes de ingresar al sistema, tienen que presentar un certificado de antecedentes, y su vehículo debe ser un modelo 2009 en adelante y contar con cuatro puertas, aire acondicionado y espacio para valijas.  La empresa asegura que el "inicio de operaciones en Argentina es inminente". Habrá que ver si lo logran, ya que en otros países sufrieron reveses. 

Foto: Instagram Uber

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario