Bajar sólo el 5% del peso ya mejora la salud

Acaba de hacerse en Mar del Plata el XIX Congreso Argentino de Nutrición. Uno de los especialistas más destacados que participó del encuentro fue el estadounidense John Foreyt, director del Centro de Investigación en Medicina de Comportamiento del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, quien hizo foco en un tema central: el peso. Es sabido que un peso controlado nos hace estar más saludable. Pero, ¿cuán flaco hay que estar para estar flaco?

Según Foreyt, no es necesario estar esquelético. Y apenas un 5% de descenso en el peso ya provoca mejoras significativas para la salud. “Dios nos ha hecho distintos, tenemos diferentes formas, tamaños, por eso es que no hay que estar muy flacos para estar sanos”, aseguró el experto.

Foreyt también presentó un estudio realizado entre 5.000 pacientes de su centro, que le permitió elaborar una guía de pautas para lograr cambiar los hábitos. Lo importante, destacó él y el resto de los participantes, es modificar las conductas nocivas, e ir haciéndolo de a poco con pequeños cambios. El médico argentino Ricardo Basile, presidente del Congreso, explicó al diario Clarín cuáles son esos cinco pilares del cambio:

  1. Concientización: saber qué comemos y cómo lo comemos. Ser consciente de que nuestras elecciones tienen un impacto.
  2. Energía física: ya caminar 35 minutos por día, cinco días a la semana, a largo plazo produce cambios muy importantes.
  3. Los factores psicológicos: el estrés, la depresión o el aburrimiento, entre otros, pueden ser un obstáculo para adelgazar.
  4. El sistema de apoyo: la familia y los amigos son claves para lograr resultados positivos.
  5. Metas realistas: es preferible bajar de peso de a poco, que perder mucho de golpe y después recuperarlo.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario