Hugh Jackman y el cáncer de piel: "No sea tonto como yo"



Hugh Jackman, el conocido protagonista de Wolverine, reveló hoy que padece un carcinoma de células basales, una forma común de cáncer de la piel. "Por favor, no sea tonto como yo. Véase con el médico y ¡USE crema solar!'', escribió en la red social Instagram, donde subió una foto con la nariz vendada.

Jackman, de 45 años y nominado al Oscar, sintetizó en esa frase las claves de la prevención de esta enfermedad, que es mucho más común de lo que se cree. El cáncer de piel es uno de los más frecuentes, pero detectado y tratado a tiempo tiene una baja mortalidad. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), sólo en ese país se detectan más de 2 millones de casos al año, pero hay menos de mil muertes. 


Hay varios tipos de cáncer de piel, explica el NCI. El cáncer que se forma en los melanocitos (células de la piel que producen pigmento) se llama melanoma. El cáncer de piel que se forma en la parte interior de la epidermis (la capa más externa de la piel) se llama carcinoma de células basales (el que tiene Jackman). El cáncer de piel que se forma en las células escamosas (células planas que forman la superficie de la piel) se llama carcinoma de células escamosas. El cáncer de piel que se forma en las células neuroendocrinas (células que liberan hormonas en respuesta a una señal del sistema nervioso) se llama carcinoma neuroendocrino de la piel. 


La Sociedad Argentina de Dermatología, que justo hoy terminó su campaña anual de detección del cáncer de piel, tiene un manual sobre la enfermedad, con una serie de recomendaciones para prevenirla:



  • El bronceado sano o seguro no existe. El bronceado es un mecanismo de defensa: el daño ya ocurrió. 
  • Los protectores solares NO se usan sólo en verano. Debe utilizarlos siempre que se exponga a las radiaciones solares. Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.
  • Si bien las radiaciones son más importantes entre las 10 y las 16, no significa que fuera de ese horario no exista riesgo: es menor, pero existe. Evite la exposición directa al sol en ese horario.
  • Elija y busque la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.
  • Use ropa y accesorios adecuados para protegerse: gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (Radiación Ultravioleta).
  • Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor; para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Cubra toda la piel expuesta. La aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas.
  • No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.
  • Sepa que existen medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Pregúntele a su médico.
  • No utilizar las mal llamadas camas solares (en realidad son camillas de radiación ultravioleta) por ser una actividad que daña la salud.
  • Realizar un autoexamen periódico de la piel para detectar cualquier cambio de coloración, textura, elevación o depresión en la piel. Conocer los lunares. Ante cualquier cambio, consultar con un dermatólogo.
  • Realizar una consulta inmediata al dermatólogo si aparece un lunar o mancha nueva; si hay oscurecimiento o presencia de varios colores en lesiones existentes; si hay un crecimiento continuo de un lunar, mancha o verruga; o si se produce picazón, sangrado o formación de costra sobre un lunar o herida que no cicatriza.



Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario