Guía para hablar con los hijos sobre el alcohol

El consumo de alcohol está prohibido en los menores de 18 años. Pero de hecho es una práctica de muchos adolescentes. ¿Cómo pueden abordar los padres el tema?

Una nueva campaña propone acercarles tips para hablar con ellos de un asunto que no siempre es fácil. Tomando una guía que hizo la organización canadiense Educ'Alcool, la Asociación Conciencia y la Cervecería Quilmes la adaptaron y están distribuyendo en supermercados y a través de una página de Internet, donde los usuarios-padres pueden customizar su perfil y, en función de la edad de sus hijos y del tipo de diálogo que han tenido con ellos sobre el tema, recibir consejos de famosos --también padres-- como Facundo Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo.

La guía aborda ejemplos concretos por grupos de edad, y en líneas generales lo que propone es tener con los chicos, también con el alcohol, un diálogo claro y sin sermones, en el que se predique con el ejemplo. Los especialistas que la redactaron afirman que desde los seis años los chicos ya entienden cuáles son los comportamientos socialmente aceptados en relación al consumo de alcohol, y que ya se puede entonces empezar a hablar con ellos. También aseguran que cuanto más temprano los hijos empiecen a experimentar con el alcohol sin conocimiento de sus padres, también más temprano pueden surgir problemas porque los menores tienen a no percibir claramente los riesgos que conlleva el consumo antes de la edad permitida.

Otras claves: no suponer que los chicos menores de 12 años no toman alcohol, tratar siempre de retrasar la edad de inicio, establecer reglas específicas que sean razonables y posibles de cumplir, supervisar sin controlar y escuchar las razones de los hijos y sus dudas, intentando comprender cómo piensan y perciben el mundo para así encontrar los mejores argumentos para transmitirles.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario