Más pantallas, menos concentración en la lectura



Multitasking. Así son las nuevas generaciones: multitareas. Pueden estar haciendo la tarea al mismo tiempo que escuchan música, postean en Facebook y chatean. Los especialistas ya hablan de un nuevo fenómeno: la atención parcial continua, que plantea importantes desafíos a los educadores.

Una nota en el diario español El País refleja la situación en España, pero puede extrapolarse a buena parte del mundo occidental. Las estadísticas españolas muestran que los jóvenes leen ahora más que antes, pero la cuestión es que cambiaron el soporte de lectura y, por ende, leen de manera diferente. “Es cierto que nuestros chicos pasan mucho tiempo enganchados a las pantallas y a las tabletas. Básicamente están desarrollando procedimientos de comunicación diferentes a los ordinarios, pero que también son importantes. Lo imiportante, lo que debemos estudiar, es si en la escuela se introduce y se trabaja de forma eficaz la interpretación de textos y la escritura en formato digital. Es importante que sigan manejando el libro en papel y de esto depende que en educación primaria lean textos y hagan resúmenes. Eso se hace y se va a seguir haciendo en la escuela”, afirmaba en el artículo el psicólogo educativo José Antonio Luengo. 

Pasar mucho tiempo ante la pantalla, sostienen los especialistas consultados en el periódico, resta capacidad de concentración. Al leer en un soporte digital --una página web o un libro electrónico-- la tentación de comentar en las redes sociales o de ir a buscar otra información a la red es muy difícil de frenar. Por eso, se genera este nuevo lector con “atención parcial continua”. La lectura profunda, ahora, se convirtió en un esfuerzo, y no sólo para los más chicos: también hay lectores adultos que la dejan para las vacaciones, que parecen ser el único momento del año de desconexión plena (y a veces ni siquiera las vacaciones).

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario