Cómo elegir un juguete seguro




El domingo es el Día del Niño, y los juguetes siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los chicos, incluso en estos tiempos en que cada vez más pequeños empiezan a jugar don dispositivos electrónicos. Y, a la hora de comprar un juguete, hay puntos importantes a tener en cuenta. Algunos parecen obvios, pero no está de más detenerse a pensar en si todas las veces que compramos uno prestamos atención a todas las medidas de seguridad que hay que considerar. 

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete difundió un listado de consejos. Vale la pena repasarlos, antes de encarar las compras de este domingo:

  • Para comprar un juguete seguro, revisar que tenga el logo de seguridad en el empaque. Es una “S” negra dentro de dos figuras circulares. El mismo garantiza, entre otras cosas, que el juguete está certificado. 
                                             
  • Si el juguete es importado, chequear que, además del logo de seguridad el envase contenga la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador. 
  • Verificar las recomendaciones de edad. La edad sugerida no tiene que ver con la inteligencia de los chicos sino que está basada en investigaciones sobre el desarrollo y las habilidades de los niños a una determinada edad, y las especificidades y características que ofrece el juguete a ese potencial usuario.
  • Elegir un juguete compatible con la edad y los intereses o gustos de tu chico. Si el juguete es más avanzado pueden frustrarse y, si es muy básico, se van a aburrir.
  • Al comprar un juguete para un nene menor de tres años, revisar que no tenga partes pequeñas, puntas y terminaciones filosas.
  • También hay que prestar atención a los peluches: verificar que los ojos y las narices estén bien bordados y que las costuras estén reforzadas. 
  • Elegir juguetes con control de volumen. Recordar que si bien los juguetes siguen estándares de seguridad que limitan el nivel de sonido y el potencial impacto negativo en la audición de los niños, otros dispositivos electrónicos no. Por eso, cuidado con el volumen de los artefactos electrónicos que se usan en casa. 
  • Comprar en una juguetería o negocio que genere confianza y evitar comprar juguetes en la vía pública o en negocios de segunda mano.
  • Si aún hay dudas sobre el producto, el consumidor puede solicitar al negocio los certificados que acrediten la seguridad del juguete.

Foto: Flickr

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario