Ser zurdo


Hace muchos años, cuando un chico empezaba a escribir y tomaba el lápiz con la mano izquierda, sus padres y sus maestros hacían todo lo posible (e imposible) para “corregirlo”. Seguro conocerán anécdotas de abuelos o padres a los que hasta les pegaban para que escribieran “bien” o de ambidiestros forzados. Hoy, por suerte, los adultos entendimos que la zurdera es una condición hereditaria, y que un niño puede desarrollarse sin ninguna limitación por ser zurdo. 

Sin embargo, todavía hay algunas complicaciones que tienen los estudiantes zurdos. No por ellos mismos, sino porque el 99,9% de las cosas de este mundo están pensadas para diestros. Entre ellas, los útiles escolares. “Una de las primeras frases que los adultos no se cansan de repetirles a los más chicos es que 'con los errores se aprende'. Si se les cae un vaso y se rompe, la próxima vez deberán sostenerlo con más cuidado. Si escriben con faltas de ortografía, la maestra les corregirá el texto, y con práctica aprenderán a escribir sin errores. Si tocan el horno y se queman, el dolor funciona como un mensaje directo al cerebro y el chico no volverá a repetirlo. Pero, ¿qué pasa cuando se corta mal un papel porque la tijera está diseñada sólo para personas que usan la mano derecha? ¿Ser zurdo es un error del que se aprende?”. La que formula estas preguntas es Florencia Salvarezza, experta en aspectos neurocognitivos del aprendizaje de la Fundación INECO. La especialista fue convocada por Ledesma en el marco del lanzamiento de la nueva línea de cuadernos Exito Z3 —los primeros especiales para zurdos en el mercado— para derribar algunos mitos todavía vigentes sobre el ser zurdo. 
  • “A los zurdos les gusta beber de más”. Falso. Una investigación del British Journal of Health Psychology probó que no existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo. 
  • Los zurdos viven menos que los diestros. También es falso.
  • “Albert Einstein era zurdo”. Otro mito. Fotografías del ícono de la ciencia demuestran que usaba su mano derecha para escribir.
  • Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.
  • Si ambos padres son zurdos, hay un 50% de probabilidad de que sus hijos también lo sean. En cambio, existe un 2% de probabilidad si ambos padres son diestros.
  • Pueden adaptarse a las cosas que usan los diestros. También es falso. Sólo un 50% de los zurdos usa un mouse de computadora con la mano izquierda. Un 68% usa su mano derecha para cortar con tijeras y un 74% sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.
  • “Los zurdos son más creativos por utilizar el lado derecho del cerebro que se lo relaciona con las emociones y la imaginación”. Si bien el dominio de los hemisferios es cruzado, ningún ser humano usa más una parte del cerebro que otra. Hay zurdos creativos, pero diestros también.
Más allá de los mitos, hay realidades. Y una de ellas es que la zurdera plantea desafíos especiales en el aprendizaje. El chico zurdo escribe y se va tapando las letras con la mano a diferencia del diestro, haciendo que el proceso de la alfabetización sea más complicado. Hasta ahora, todos los cuadernos para las primeras etapas de escolarización estaban pensados para diestros, lo cual también les genera una complicación. Para un zurdo es más difícil escribir con lapicera con cartucho de tinta sin mancharse porque, naturalmente, pasa la mano por donde acaba de escribir, con lo cual corre la tinta fresca. La tijera tradicional también hace que les resulte más difícil cortar y los pupitres están diseñados para diestros, con lo cual no tienen punto de apoyo y deben escribir con el codo y la mano del aire. Y la tecnología tampoco escapa: el mouse de la computadora está del lado derecho. No son los únicos desafíos: abrelatas, cuchillos, picaportes, instrumentos de cuerdas, la palanca de cambios en los autos y los molinetes del subte están pensados para diestros.

Los zurdos son entre el 10% y el 13% de la población mundial. “Pareciera que quienes escriben con la mano izquierda viven como extranjeros que intentan aprender el idioma local desde la infancia sin dejar el propio. A diario, tijeras, abrelatas y pupitres les recuerdan a los zurdos que son diferentes. Desarrollan su adaptación con cada obstáculo que atraviesan”, describe Salvarezza. 


En este contexto, los nuevos cuadernos lanzados por Exito tienen igual formato y calidad del papel que los cuadernos E3 y están pensados especialmente para los chicos que arrancan el proceso de lectoescritura hasta tercer grado. Tienen espiral arriba, lo que no entorpece la escritura, y sus márgenes están bien delimitados para evitar la escritura “en espejo”, un fenómeno que afecta principalmente a las personas zurdas. Se consiguen en todas las librerías, al mismo precio que los otros cuadernos de la marca. 


Para el lanzamiento, la empresa también puso online un sitio web con mucha información útil para los zurdos: por ejemplo, cómo tiene que ser la posición al escribir, la iluminación e incluso cómo sentarse con el compañero de banco para que los dos puedan estar más cómodos y trabajar mejor. Los consejos se pueden leer en www.exitoz3.com.ar.


Fotos: Flickr y Exito









Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario