#NoDaCompartir




El bullying es un problema que existió siempre. Pero --y aquí sí hay un costado negativo de la tecnología-- hoy Internet lo potencia con el formato de cyberbulling.

El cyberbulling aparece como la experiencia negativa más mencionada por los adolescentes en un estudio que hizo UNICEF, que relevó que en Argentina 6 de cada 10 jóvenes se y comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan internet. Para prevenirlo, la agencia de la infancia de la ONU junto con el INADI harán este miércoles 16 de noviembre una campaña en las redes sociales.

Durante todo el día, invitan a los usuarios de todas las edades a cambiar la foto de perfil de las redes sociales, publicar y difundir mensajes relacionados a la no discriminación e invitar a otros a opinar por qué no compartir ciertos contenidos. Justamente, el hashtag de la campaña es #NoDaCompartir.


“Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: NO LO COMPARTAS”, ese es el mensaje que INADI y UNICEF quieren promover entre la comunidad virtual adolescente. Es que los chicos (y muchos grandes) no son conscientes de la facilidad con que un contenido ofensivo o discriminatorio  (una foto, un video, un audio, un texto, un meme) puede viralizarse y generar un daño tremendo a quien es ridiculizado. Para que lo reflexionemos también los adultos, les dejo este link con la historia de la joven italiana Tiziana Caneone (les aseguro que al menos lo van a pensar dos veces antes de reírse y replicar algunas cosas).

Otra pata de la campaña es la difusión de un cuadernillo, que se puede descargar de este sitio, que aborda la problemática del cyberbulling. Les aconsejo leerlo porque tiene consejos para padres y también para los chicos, en los que les explican cómo manejarse ante una situación de cyberbulling que los afecte a ellos o a un amigo. Pero hay un aspecto que remarca el cuadernillo y que no es menor: el cyberbulling, así como cualquier otro delito digital, pueden y deben denunciarse. No hay que quedarse de brazos cruzados con lo que nos pasa "en Internet". Existen fiscalías especializadas (las delegaciones se pueden consultar en www.fiscalia.gba.gov.ar/ delegaciones/map.) y se puede pedir asesoramiento también a través del INADI, la línea 102 y el 0800-222-1717 del Ministerio de Justicia contra la explotación sexual infantil y el grooming.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario