Claves sobre el cáncer infantil





En estas semanas de noticias intensas, hubo una que impactó especialmente, y conmovió aún más a los que somos padres de niños pequeños: la confirmación de que el hijo de Luciana Lopilato y Michael Bubble tiene cáncer de hígado.

Noah, de tres años, es el mayor de los hijos de la mediática y global pareja, que suspendió todas sus actividades para dedicarse de lleno al pequeño, que ya está recibiendo tratamiento de quimioterapia. La información nos conmocionó y movilizó uno de los principales fantasmas que tenemos los padres.  Cáncer y niño son dos palabras que no deberían usarse en una misma frase. Nos es inconcebible. Por eso nos cuesta tanto hablar del tema. Aquí, algunas claves para entender la enfermedad y vencer temores:


  • El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños. Según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en la Argentina se diagnostica aproximadamente a 1.290 chicos y adolescentes de hasta 15 años por año. Los números se mantienen estables desde el 2000, con lo cual no hay un aumento de la incidencia.
  • El cáncer de hígado, que tiene Noah, es uno de los menos frecuentes. Los más habituales en los chicos son las leucemias (37,4% del total) y los tumores cerebrales (19%). En cuanto al sexo, es levemente mayor la incidencia en varones (56%), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer. 
  • El cáncer infantil es curable. A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida llega al 70% u 80% e incluso más en tumores renales o de retinoblastoma.
  • Los síntomas del cáncer en los chicos son muy diversos. La sospecha del diagnóstico debe estar en manos de médicos y enfermeros. La responsabilidad de los padres se limita a que niños y niñas reciban los controles de salud necesarios y la realización de consultas con el médico al notar algún malestar. Como señaló un especialista en esta nota en Clarín, el mejor consejo para los padres es insistir con la consulta si algo no les cierra respecto a la salud de sus hijos. 
  • No todos los centros de salud tienen la misma capacidad para atender estas patologías. En el sistema público hay dos hospitales de referencia nacional, 25 hospitales de referencia provincial y 11 unidades de diagnóstico. El número del INC para mayores consultas es el 08003333586.
  • Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, se desconocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles y, en su mayor parte, no pueden prevenirse. Los tratamientos que pueden recibir los chicos dependen del tumor pero son los mismos que se aplican a los adultos.
  • El diagnóstico y el tratamiento de un chico con cáncer afecta a toda la familia y a su grupo escolar. La Fundación Natalí Dafne Flexer brinda asesoramiento y contención para chicos con cáncer y su familia. En su página web se pueden descargar materiales específicos y también hay grupos de apoyo para sobrellevar esta etapa difícil: www.fundacionflexer.org.




Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario