Hepatitis C: hacete el test



En estos días, las principales noticias de salud del mundo vienen de París, donde se está celebrando la conferencia internacional de sida. Pero existe una enfermedad, que también puede transmitirse por vía sexual o a través de jeringas contaminadas, como el HIV, que es mucho menos difundida aunque afecta a cuatro veces más gente: la hepatitis C. Este viernes es el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, y en Argentina varias entidades se unieron con el mismo objetivo: lograr que más gente se haga el test de la hepatitis C.

Es que el principal problema de esta enfermedad es que más de la mitad de quienes la padecen, no lo saben. Se calcula que unos 400.000 argentinos están infectados con el virus de la hepatitis C, pero 6 de cada 10 no está diagnosticado. La enfermedad no da síntomas, y de allí la dificultad de indicarle a un potencial paciente que vaya a hacerse el test. Por eso, desde la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) recomiendan que todas las personas se hagan el test al menos una vez en la vida. Con esa meta, la entidad lanzó la campaña #HaCetelTest y hará este viernes detecciones gratuitas. También se sumará con tests rápidos el Hospital Británico.

  • El viernes 28 de julio, de 10 a 14 horas, se habrá vacunación y testeo gratuitos de las hepatitis virales (la hepatitis A y B tienen vacunas que las previenen) en la esquina de Brasil y Lima, frente a la Estación Constitución. La actividad está organizada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’, con la participación del Gobierno de la Ciudad y el apoyo de la AAEEH.
  • El Británico, por su parte, hará 200 chequeos gratuitos para detección de hepatitis B y C a personas de bajos recursos que no cuenten con cobertura médica y los resultados de los mismos se entregarán por medio de una consulta, con un profesional de la entidad, también gratuita. Los turnos ya se pueden solicitar (hasta el 18 de agosto o los cupos disponibles), al 0810-222-2748. Y el viernes a las 12 en la sede central del hospital habrá una charla abierta y gratuita a la comunidad y se entregarán órdenes médicas para la vacunación y tests de hepatitis. 
  • En la ciudad de Buenos Aires funciona además un servicio especializado en Hepatopatís Infecciosas en el Hospital Múñiz, que atiende a 900 pacientes por mes, en Uspallata 2272. Allí también se puede consultar a especialistas, solicitar el test diagnóstico y recibir indicación de tratamiento en caso de que sea necesario. 

Llegar a la detección precoz es clave porque hoy existen nuevos tratamientos disponibles que permiten curar la enfermedad en el 95% de los casos. Si la hepatitis C avanza, puede provocar daño irreversible en el hígado, cirrosis, falla hepática, cáncer y derivar en la necesidad de un trasplante hepático. Muchas personas creen, erróneamente, que no estuvieron expuestas a ninguna situación de riesgo, por eso el diagnóstico suele ser una sorpresa para quien lo recibe. A diferencia de las hepatitis A y E, que se contraen por la ingesta o exposición a agua, alimentos o utensilios contaminados con estos virus, la hepatitis C (al igual que la B y D) se adquiere principalmente por entrar en contacto con sangre contaminada y relaciones sexuales sin protección con alguien que porta el virus. Las vías de contagio son:
  • A través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre y hemoderivados antes de 1992, cuando no se tomaban las medidas de prevención que son de rigor ahora.
  • Uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado
  • Compartir cepillo de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes
  • Tatuajes y piercings sin los cuidados necesarios
  • Relaciones sexuales sin protección 
  • De madre a hijo durante el embarazo
Entender que cualquiera puede sufrir hepatitis C y que todos somos responsables de la prevención, evitando conductas de riesgo, es el eje de otra de las campañas de concientización por este día mundial, que lleva adelante la World Hepatitis Alliance, una alianza global de pacientes. Ellos invitan a sumarse también en las redes sociales con el hashtag #ShowYourFace (como la foto que ilustra esta nota) y en su sitio web tienen mucha información sobre la enfermedad: www.worldhepatitisday.org/es.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario