Cinco consejos para ayudar a los hijos a hacer amigos


El 20 de julio se celebra el Día del Amigo. Mil cosas se han dicho y escrito sobre la amistad y está claro el valor fundamental que tienen los buenos amigos en la vida de una persona. Pero, ¿cómo ayudar como padres a que los hijos forjen esos vínculos de amistad?

“Tener amigos es un hecho muy importante para todos, en general, es propio de los seres humanos socializarnos y estar con otros y tener aquellas personas con las que contamos en los momentos alegres y también en los difíciles. Y la amistad es algo que uno va fomentando o desarrollando desde muy pequeño”, afirma Adriana López, especialista en temprana infancia y co-fundadora del centro de prevención de salud mental Momento Cero.


La especialista enumera varios consejos para que los padres apoyen a los hijos pequeños en generar y fortalecer estos vínculos:

Entender la importancia de la amistad. Los padres deben entender lo relevante del hecho de que los chicos tengan amigos y traten de fomentar y ayudar a los niños que tienen dificultades a que hagan relaciones. Es importante que promuevan mucho la salida de sus hijos a la casa de otros amigos, inviten nenes a casa y concreten actividades en donde puedan estar con otros.

Dedicarle tiempo. Se relaciona con el punto anterior. Aunque a los adultos nos cueste, tenemos que alentarlos a reunirse con sus amigos, en casa propia o ajena. Aunque a veces cuesta porque estamos agobiados por el trabajo o la falta de tiempo, es importante saber que debemos ayudarlos y promover el juego.

Ayudarlos a despegarse. Una alternativa con los chicos a los que les cuesta relacionarse es juntarse con otros amigos con hijos y permitirles que experimenten esto de cómo acercarse a otro. Estimular al niño a relacionarse, a que no se quede todo el tiempo pegado a mamá o papá.

Promover el deporte. Es una de las actividades clásicas en donde los chicos, en general, logran hacer amigos. Y el club también promueve las actividades fuera de la agenda deportiva. Cuando empiezan a ser más grandes empiezan a tener más autonomía, y ese mismo deporte suele llevarlos a otras actividades. Los talleres de música o arte también son un buen ámbito para promover nuevas relaciones.

Vencer la competencia de la tecnología. Computadoras, celulares, jueguitos: muchas veces aíslan a los chicos de su relación de los demás. Los padres deben incentivar a sus hijos a fortalecer los lazos de amistad existentes y fomentar los posibles nuevos amigos. 


Foto: Flickr / Guilherme Jofili

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario