A moverse para bajar de peso


La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) emitió un comunicado en el que destaca que, más allá de las dietas, la actividad física es clave en la prevención y el combate de la obesidad. La recomendación toma relevancia con la difusión de un estudio, publicado en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que da cuenta de que el sobrepeso y la obesidad vienen en alza en los últimos 30 años y que ya un tercio de la población mundial la sufren.

"La epidemia de obesidad que afecta a niños, jóvenes y adultos en todo el planeta vuelve imperiosa la necesidad de pensar políticas y estrategias destinadas tanto a prevenir su aparición como a diseñar maneras de tratarla adecuadamente. Si bien la evidencia científica demuestra que el sedentarismo tiene un impacto negativo en la salud y contribuye en forma determinante en las enfermedades crónicas no transmisibles, la importancia del ejercicio en el control de peso ha sido una fuente de confusión y frustración tanto para los profesionales de la salud como para la población general", dice la SAN.

Los especialistas impulsan entonces a realizar una actividad física regular porque, afirman, “hay evidencia de que mayores niveles disminuyen considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas, y estos beneficios se aplican a todos los grados de Índice de Masa Corporal (IMC)”. "La combinación de ejercicio y dieta ha demostrado que es más eficaz que cualquiera de estas medidas solas", precisa Alicia Bernasconi, coordinadora del Grupo de Trabajo Actividad Física de la SAN.

La recomendación es realizar una acumulación mínima de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana (de ser posible, todos los días) a intensidad moderada. La misma puede realizarse de manera continua, intermitente y /o acumulada. Para personas mayores a los 65 años la recomendación se reduce 3 veces semanales, incluyendo a la rutina ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio. Se entiende por intensidad moderada a aquella actividad en la cual es posible mantener una conversación mientras se realiza.

Por último, el documento de la SAN advierte que “la evaluación previa de las personas que realizarán actividad física es indispensable para gozar de los beneficios del ejercicio, con la seguridad de que sea una pauta terapéutica y no una contraindicación”. El examen previo deberá tener en cuenta los antecedentes personales de salud y deportivos, jerarquizando la búsqueda de patologías cardiovascular, metabólica y/o respiratoria, así como las cuestiones ortopédicas y traumatológicas, especialmente rodillas y columna.

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario