Tres nuevas vacunas en el calendario


El Gobierno nacional anunció la incorporación de tres vacunas al Calendario Nacional de Vacunación a partir del año próximo: varicela, rotavirus y meningococo.


Según datos del Ministerio de Salud, las nuevas vacunas permitirán que 1.500.000 nenes menores de dos años accedan a partir de 2015 a estas inmunizaciones. Así, el calendario oficial contará ahora con 19 vacunas gratuitas. 



El impacto de las tres enfermedades es importante. Cada año, se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que en ese lapso es motivo de alrededor de unas mil internaciones y de entre 15 a 20 fallecimientos, según datos oficiales. La varicela es una enfermedad riesgosa en el embarazo, ya que puede provocar en el feto anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central. La vacuna estará destinada a los bebés de hasta 15 meses.



El rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de 23.100 internaciones y unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. La vacunación apunta a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses.



Por último, el meningococo causa una enfermedad invasiva muy grave, en especial en los menores de dos años. Alrededor del 20% de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel que requieren injertos. El año pasado causó la muerte de 16 niños. La vacuna, disponible para el segundo semestre del año próximo, estará dirigida a menores de dos años.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario