Consejos para alentar a Argentina sin riesgos


El domingo, Argentina debuta en el Mundial frente a Bosnia. Y el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una serie de recomendaciones para que el "estrés emocional" de los partidos no aumente los casos de infartos, arritmias cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En un comunicado, la cartera sanitaria se apoyó en estadísticas internacionales para demostrar que los partidos de fútbol son un factor de riesgo. Una investigación publicada en la revista médica  The New England Journal of Medicine demostró que en Alemania 2006 cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres por problemas cardíacos y se duplicaban las de las mujeres: el día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales. Estudios previos, realizados para el Mundial de Francia, también encontraron que la selección Argentina fue responsable de muchos eventos cardíacos: en Inglaterra aumentaron 25% las internaciones después de que Argentina derrotara a ese país por penales.

Para evitar problemas mientras se mira a Messi y compañía, el Ministerio recomienda tomar las siguientes precauciones:
  • Quienes padecen problemas cardíacos y sigan de manera emocionalmente intensa a la selección argentina, es recomendable que tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.
  • Evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las picadas altas en grasas. Se puede elegir opciones más saludables a los alimentos típicos, como reemplazar la muzzarella de la pizza por queso port salud, mientras que en lugar de papas fritas de paquete se pueden preparar papas y batatas en rodajas al horno. Grisines integrales, bastones de zanahoria y apio pueden acompañar a los quesos untables (preferentemente light).  Y también en bueno incluir variedad de frutas y frutos secos. 
  • Se sugiere no comer mientras se miran los partidos, porque cuando prestamos atención a la pantalla perdemos noción de la cantidad de alimentos que ingerimos y comemos de más.
  • Para disminuir el estrés, recurrir a pausas activas: levantarse,  elongar los  brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido caminar unos minutos. 
  • Evitar el  tabaco, el alcohol y la sal porque elevan la tensión arterial, lo que sumado al estrés emocional, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario