Qué síntomas pueden indicar que se es celíaco


En la Semana del Celíaco, una guía de señales de alarma para prestar atención y llegar a un diagnóstico certero.




La enfermedad celíaca, que es la intolerancia al gluten, es una condición permanente para la cual no existe ningún medicamento que pueda tratarla. La medicina del celíaco, se dice siempre, es su comida. Los celíacos, de por vida, no pueden comer trigo, avena, cebada y centeno, o productos derivados de estos cereales. La ingesta de gluten afecta la mucosa del intestino y hace que esto disminuya su capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.

Esta semana que termina es la Semana del Celíaco, porque el 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. En los últimos años, al difundirse más la enfermedad, se mejoró la detección, y más personas han sido diagnosticadas con celiaquías. Muchas de ellas descubrieron que eran celíacos en la adultez.

En el marco de la Semana del Celíaco, la firma Arcor –que tieneun portfolio de más de 200 productos sin TACC— lanzó un folleto informativo sobre la celiaquía. Un punto interesante es el detalle de los síntomas, que pueden variar con la edad y de una persona a otra. Por eso, la detección de la celiaquía suele demorarse o confundirse con otra patología. El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante un dosaje de anticuerpos en sangre, y se confirma de manera definitiva con una biopsia intestinal. Estos son los síntomas a los que habría que prestar atención y realizar una consulta médica en caso de que se manifiesten reiteradamente:

  • Niños: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, astenia, distensión abdominal, pelo frágil, hipotrofia muscular, retraso del crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, formación de hematomas, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
  • Adolescentes: anemia, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, meteorismo, estomatitis, corta estatura, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.
  • Adultos: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, dermatitis herpetiforme, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas, ataxia y miocardiopatías.

ACELA y la Asociación Celíaca Argentina son dos de las entidades de consulta y orientación para pacientes celíacos. El mail de ACELA es acelaorganismocentral@gmail.com y el de la Asociación Celíaca, info@celiaco.org.ar




Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario