¿Qué hacen y sienten los chicos cuando están conectados?


Una reciente encuesta entre nenes de 9 a 12 años revela cómo se relacionan con la tecnología.




Las nuevas generaciones son los nativos digitales: nacieron en ese medio y viven, literalmente, en él. Muchos adultos todavía se escandalizan del grado de multitasking que pueden alcanzar y la vinculación de los chicos con la tecnología suele ser motivo de conflicto familiar. ¿O acaso el "te quedás una semana sin Play" no pasó a ser el castigo número uno al que recurrimos todos los padres?

Personalmente pienso que negar la tecnología es más que ir contra la corriente: es que te arrastre un tsunami. Por eso me pareció muy interesante una investigación que encaró el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE para analizar cómo los chicos usan y se relacionan con la tecnología. Entrevistaron a más de 1.600 nenes de entre 9 y 12 años de Capital y GBA. Sus conclusiones son muy ricas para entender el fenómeno, entenderlos a ellos y entender nuestro rol como padres en estos tiempos.

El uso fundamental de la computadora se da en casa (el 57% de los hogares argentinos tienen conexión a Internet). La actividad que tiene más adeptos es jugar (el 89% lo hace), pero en porcentajes muy similares está chatear con amigos, bajar música o vídeos, y buscar información para la escuela. Un poco menos, pero igual un alto porcentaje (el 71,8%), postea en redes sociales.


Sobre las herramientas más utilizadas, las chicas chatean más que los varones (61% contra 51%) lo que, analizan los responsables del estudio, puede tener que ver con que son más comunicativas a esa edad. YouTube también es muy utilizada, ya que el 60% entra todos los días a la red de videos. Sobre Facebook no se preguntó porque la red requiere marcar 14 años para crear un perfil, pero es sabido que muchos menores abren el suyo. Como respuesta opcional, se registró igual un amplio uso, tanto diario y ocasional. El uso del e-mail, blogs, Twitter e Instagram es bajo, no así el de los buscadores: el 38,5% recurre a ellos todos los días, y un 48,5% solo a veces.

Ahora bien, ¿qué les pasa a los chicos cuando están conectados? Al preguntarles qué sienten cuando juegan a la computadora, el 89% dijo estar divirtiéndose. El 84% siente que pasa el tiempo, el 78% está concentrado, el 58% siente aprende y el 56%, que está acompañado. La computadora, está claro, es para ellos mucho más que un aparato.

Foto: Flickr / Colleen Proppe

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario