A los dos años, las nenas les sacan ventaja a los varones


Una investigación noruega comprobó que esa edad dominan mucho mejor que ellos las actividades de la vida cotidiana.



Típico comentario de una reunión de padres de varones y de nenas que rondan los dos años: ellas ya dejaron o estar por dejar el pañal, se visten solas, hablan más, se relacionan mejor con los demás. Típicos comentarios que siguen luego de los padres o las madres, algunos con más asidero, otros más atados a los estereotipos de género. Ahora, la ciencia dirimió la cuestión: es verdad. Las nenas, a esa edad, son más rápidas que los varones y dominan mucho mejor que ellos las actividades de la vida cotidiana.

Lo confirma una investigación realizada por científicos de la Universidad de Stavanger de Noruega, publicado en la revista especializada Early Childhood Educational Journal. Estudiaron a 535 niños y 509 niñas de entre 30 y 33 meses, durante tres meses. Y encontraron diferencias muy notorias entre cómo se desenvuelven unos y otros.

También te puede interesar: Cómo criar hijos sin rosa ni celeste

“Las esperábamos, pero estamos sorprendidos de que sean tan grandes", afirma Aud Toril Meland, una de las autoras del estudio. ¿Cuáles son esas grandes diferencias?
  • Ellas aprenden antes a ir al baño. El 21,3% de las nenas de esa edad no necesitaba ya pañales, mientras que el porcentaje descendía al 7,5% de los nenes.
  • Ellas son más independientes para alimentarse. El 62,1% de las nenas comen y beben sin ayuda durante las comidas, contra el 49,7% de los varones.
  • Ellas son más independientes para vestirse. Aunque sólo el 8,3% de las nenas puede ponerse la ropa y sacársela con independencia, el porcentaje es notoriamente superior al de los varones: 1,5%.
  • Ellas son más participativas. El 57,2% de las nenas participa activamente en las rondas y otras actividades, mientras que de los nenes lo hace el 42,8%.
  • Ellas respetan más las rutinas. Aunque todavía a esta edad el cumplimiento de las rutinas del jardín es lógicamente muy bajo, las chicas duplican a los varones: 3,7% vs. 1,7%.
  • Ellas son más responsables. El 5,5% de las nenas aceptan tareas de responsabilidad simple, como ayudar a otros chicos. ¿Cuántos varones lo hacen? El 0,9%.


"Las tasas más altas que alcanzaron las niñas pueden estar relacionadas con el hecho de que los niños están socializados dentro de patrones de género tradicionales. De todos modos, no podemos excluir la probabilidad de que existan diferencias biológicas entre los géneros", concluyen los investigadores, quienes dicen que este estudio busca  ampliar el conocimiento sobre el comportamiento de los más pequeños y aportar herramientas a sus cuidadores para que los ayuden a desarrollar su potencial.

Foto: Flickr / Travis Swan

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario