15 libros elegidos por y para chicos





Arrancó la Feria del Libro y durante 20 días la agenda cultural de la Ciudad va a girar alrededor de ella, el evento de su tipo más convocante cada año. Y, para los que tenemos chicos, siempre una buena salida. Si son pequeños lectores, lo van a disfrutar y si no, es una gran oportunidad para acercarlos a los libros por la enorme cantidad de propuestas lúdicas que ofrece la feria, cada vez más focalizada al público infantil. Eso sí: para no sufrirla, lean estos consejos que les doy después de muchos años de ferias (con y sin chicos). 

Ahora bien. Llegamos a la Rural. Los libros están ahí para mirar, tocar, leer (sí, déjenlos, con los lógicos cuidados pueden leer e incluso hay stands que tienen espacios para hacerlo) y lógicamente querrán comprar. ¿Qué elegir entre semejante universo? Por supuesto dentro del presupuesto de cada familia, aquí va una lista de 15 libros recomendados que eligieron dos críticos implacables: mis hijos. Algunos quizás no estén disponibles en los stands de las editoriales, pero en los de las librerías de saldos uno siempre puede encontrar una sorpresa.


Quiero ser astronauta (Edelvives) Joan lo acaba de descubrir y tanto le fascinó que dice que él también quiere ser astronauta. La ilustradora belga Liesbet Slegers lleva más de 400.000 ejemplares vendidos en español) y en este hermoso libro de dibujos llamativos y textos sencillos explica cómo se preparan los que van al espacio. Es parte de una colección en la que muestra distintas profesiones, como arqueólogo, cocinero, médico o piloto de carreras. 


Los casos de Anita Demare (Norma) Anita es de Barracas como nosotros y por eso nos gusta más, porque conocemos los lugares que nombra en sus aventuras de detectives. Pero se pueden disfrutar vivan donde vivan. Con su amigo Matías resuelven casos policiales con lógica, creatividad y diversión.


Palabras mágicas para ti (V&R Editoras) Un libro bellísimo. Las frases de las películas de Disney que son lecciones de vida, desde aprender a dar las gracias como a valorar cuánto importa la actitud. Cuando eran chiquitos lo leíamos jugando, yo la frase y ellos adivinando a qué película pertenece.


Harry Potter (Salamandra) La saga del niño mago creada por la inglesa J. K. Rowling es extraordinaria. Fan confesa, la leí a medida que se editaban los libros, mucho antes de las películas y los juegos de los parques de Orlando. Mis hijos sí las vieron y ahora empezaron la lectura ellos. Una de las mejores propuestas para pre adolescentes.


Natasha (Alfaguara) José María Pescetti no necesita presentación. Pero de todos los libros de Natacha, éste fue el que más disfrutamos. Para reír a carcajadas con las locuras de Naty y su amiga Patti.


Bailan Kifki (Alfaguara) La nena que recibe de regalo un elefante y toda la imaginación de la gran María Elena Walsh en un clásico inoxidable que atraviesa generaciones. 


El mago de Oz (Colección Robin Hood) Hablando de clásicos, uno que por acá adoran. Un tornado saca a la pequeña Dorothy de su granja de Kansas y la deposita en un lugar extraño y lejano, donde un hombre de hojalata, un espantapájaros y un león cobarde la ayudarán a volver a casa. Varias lecciones en esta obra de Lyman Frank Baum. Nosotros lo leímos en la histórica colección Robin Hood, reeditada por Clarín. Y si quieren sumar más retro, en Netflix está la película con Judy Garland.


Regalos (Atlántida) Perdí la cuenta de cuántas veces lo leímos y nunca dejamos de emocionarnos. Una abuela que tiene muchos nietos y un solo regalo de Navidad, y la magia del amor que todo lo puede. Bellísima historia de Silvia Schujer.


El paseo de los viejitos (Alfaguara) La historia de dos abuelitos que quieren hacer un paseo, pero no se ponen de acuerdo. Y terminan encontrando una loca manera de amigarse en este hermoso relato de Laura Devetach. 


Federico y su hermanita (Sudamericana) Imprescindible para todo niño pequeño, la colección de Federico lo va a ayudar a llevar adelante varios de los cambios más importantes en la etapa entre los 2 y 5 años: dejar los pañales, aceptar la llegada de un hermanito, entender el paso del tiempo, empezar la escuela. Hermosos dibujos, textos simples y musicales, y hojas duras súper resistentes.


Willy el mago (Fondo de Cultura Económica) Anthony Brown es extraordinario y todos sus libros son muy recomendables. Si tenemos que elegir uno, nos quedamos con esta historia del mono Willy que muestra que, con confianza y un poco de magia, todo desafío es posible. 


Todo Mafalda (Ediciones De la Flor) Mafalda ya cumplió 50 años, pero sigue siendo la nena irreverente que con su pandilla de adorables amigos cuestiona al mundo y nos hace reflexionar. Leímos todas las historietas a lo largo de varias semanas, y fue un viaje absolutamente disfrutable para mis chicos y para mí. 






Gaturro (Ediciones De la Flor) El personaje de historietas actual que más los tiene fanatizados es el gato creado por Nik, que se mete en mil y un travesuras. Leyeron y releyeron los 25 volúmenes de la colección. 


Invasiones inglesas (Planeta) Una interesante manera de acercarse a la historia para los más chiquitos. El historiador Felipe Pigna cuenta los hechos más relevantes de nuestra historia, en formato de cómic. 




Kylie Jean (Latinbooks) Una colección especial para chicas. La nena que la protagonista será la reina de los cupcakes, del campamento, del baile, de la moda, de la fiesta, del fútbol y del canto. Una princesita moderna creada por la escritora estadounidense Marci Peschke. 

Foto: Amanda Tipton / Flickr 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario