20 consejos para ganar tiempo


No importa la edad que tengan nuestros hijos, si son recién nacidos, están por empezar el jardín o entrando a la adolescencia. Si a cualquier madre le dieran a elegir qué es lo que más necesita en su vida, seguramente la respuesta sería tiempo.

El día tiene 24 horas. ¿Cómo hacer para estirar los minutos del reloj y lograr que nos rindan más? Todas nosotras tenemos nuestras estrategias. Y seguramente conocer las que utilizan las demás nos abra los ojos para ver cómo optimizar nuestras rutinas. Aquí les comparto algunas ideas que mujeres como nosotras hacen a diario para ganarle tiempo al tiempo.

  1. Con un bebé en casa, el tiempo se vuelve un bien más que preciado. Linda, mamá de Theo (6 meses), dice que la clave está en organizarse. Cuando su marido llega a la noche y se queda jugando con el bebé, ella lava mamaderas, le prepara el pijama y liquida otros pendientes. Y hace dos tareas a la vez para no dejar de atender a su hijo: por ejemplo, desayuna mientras juega con el bebé o manda mensajes de trabajo mientras lo pasea en el cochecito.
  2. Dejar toda la ropa preparada la noche anterior. Ni hablar del uniforme del colegio, pero incluso si tu hijo va al kinder, deja su delantal listo. Yo aprendí también a chequear el pronóstico del tiempo y dejar mi propia ropa sobre la silla, incluyendo accesorios y perfumes. A la noche tengo más margen de probar outfits y les aseguro que se ganan valiosos minutos cuando tienen todo resuelto.
  3. Paula, mamá de Valentina (10), fija una rutina en el momento de la ducha: primero se baña y luego ella mientras Valen se seca y peina. Muchas veces yo hago lo mismo con mi hija y aprovecho ese rato para charlas “de chicas” sin que nadie nos escuche.
  4. Adriana, mamá de Camila (10) y Franco (7), optimiza la vuelta de la escuela: en ese rato compra todos los encargos escolares para los días siguientes, para así evitar sorpresas a la mañana siguiente tipo “ma, necesito un mapa”.
  5. Fanny, mamá de Julián (8) e Ignacio (6), está súper organizada con el lavado de la ropa. Divide las prendas entre lo que más usan (“son varones y ensucian mucho”) y eso, lo que más se ensucia, lo lava primero para que nunca les falten calcetines ni ropa interior. También usa siempre suavizante para planchar lo menos posible (en esa yo me anoto: look arrugado, ¡cero plancha!).
  6. El freezer es un aliado imbatible para la mayoría. Mariela, mamá de Tadeo (10), prepara empanadas, pizzas, tartas, compra medallones de pollo y pescado, y congela canelones y ravioles. Yo suelo congelar también tuppers con caldo para improvisar sopas y otros con salsa. Y las milanesas son infaltables.
  7. Preparar comida en cantidad es un recurso muy útil. Almuerzo habitualmente ensalada, así que el domingo a la noche lavo y seco con la centrífuga de vegetales un buen stock de hojas verdes, para en la semana agregarle lo que tenga a mano (una porción de queso, media lata de atún, un cuarto de aguacate, un trozo de pollo, un huevo duro, choclo, aceitunas, ¡lo que encuentre!) y así improvisar un plato lo más nutritivo posible.


Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario