Niñera en tu celular


Hay un momento en la vida de toda madre en que sentís que tu mundo se te derrumba: cuando te quedás sin niñera. Un poco en broma suelo decir que es como si te dejara tu marido. Es que las mamás que trabajamos sabemos que la “señora” que nos ayuda en el cuidado de nuestros hijos es el equivalente, literal, de uno de nuestros brazos. 

Dar con la niñera perfecta es dificilísimo. Recurrir a recomendaciones de amigas, grupos de WhatsApp de mamis, cadenas salvadoras y, en última instancia, a las tradicionales agencias de personal es lo que todas solíamos hacer hasta ahora. Pero en estos tiempos de economía colaborativa, nuevas tecnologías y modelo Uber, llegó un formato muy interesante a la hora de emprender esa búsqueda: una app que permite encontrar la niñera que buscas en el lugar en el que estás. 


Tesi Del Sante es una diseñadora que vive en Chile. Es también mamá de dos hijas. Y se le ocurrió una idea genial: una aplicación que une a las familias que buscan alguien para cuidar a sus hijos con quienes hacen ese trabajo. Con dos socios, creó Alba, que cumplió un año y que hace sólo un par de meses desembarcó en Argentina. “Desde tu celular hoy podés conseguir comida por delivery, pedir un taxi e incluso encontrar a tu futura pareja, pero ¿qué hay de encontrar niñeras? El método sigue siendo el mismo que hace años: pedirles recomendaciones a tus amigos y cruzar los dedos para que ellos no la necesiten ese mismo día”, asegura Tesi.

El servicio está pensado, en principio, como un salvavidas para esos momentos en que necesitas alguien que cuide a tus hijos (por ejemplo, esa salida nocturna en pareja que siempre postergás), pero según las estadísticas de la app, el 70% de los usuarios son reincidentes. El formato te permite probar hasta encontrar la persona que más se ajuste a tus necesidades. 

¿Cómo funciona? La empresa asegura que verifica a todas las postulantes (que también pueden ofrecer sus servicios a través de la misma aplicación) y que todas tienen (o están cursando) estudios universitarios. Cuando te instalás la app, te pide sólo tu mail y tu teléfono. Ahí podés ver el perfil de todas las babysitters que están en tu zona, con la información: edad, formación, cuánto cobran (entre $ 50 y $ 140 la hora), su foto, si tiene movilidad, cuántos trabajos hicieron antes y cómo las calificaron, y si tienen amigos en común en Facebook. Una vez elegida, se solicita el servicio (hasta dos horas antes de lo requerido) y se puede pagar con tarjeta de crédito a través de la aplicación o en efectivo en casa. También se puede cargar en el sistema el tipo de trabajo que se necesita (cuántos días, en qué horario, a qué chicos hay que cuidar) y pedir una persona que pueda cumplirlo. Una buena alternativa, por ejemplo, para las mamás que hacen home office. 


La app se puede descargar, gratis, de las tiendas de iOs y Android y consultar más info en su sitio web o en su Facebook (donde también tienen buenos tips para resolver situaciones comunes en casa, como qué hacer si a tu hijo se le sale un diente por un golpe o sufre una quemadura). 

Fotos: Flickr y Alba

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario