Disfrutar de los abuelos



Sábado a la noche. Me estoy preparando para una fiesta y mi madre, que una vez más me salvó convirtiéndose en niñera, conversa con mi hijo mientras él se baña. Yo los escucho desde la habitación. Joan le cuenta una historia fantástica de una vez que con sus amigos se encontraron con una gallina en un río (?), inspirada en una historia real de cuando mi mamá, adolescente, les pinchó una pelota a unos chicos. El le pide que se la cuente de nuevo. Y ella lo hace y él se divierte como cada vez que la oye contarla.

Pienso en qué maravilla que son los abuelos y en qué afortunados son mis hijos (y yo) de tener a mi madre. No tengo ningún recuerdo de mis abuelos porque tres murieron antes de que yo naciera y mi abuela materna, cuando tenía sólo un año. Pero mis tíos tomaron ese lugar para regalarme tardes eternas de plaza, cuentos increíbles, cucuruchos gigantes, tortas de cumpleaños, horas y horas de juegos, jugo de naranja recién exprimido en el desayuno, regalos deseados y todas esas cosas que hacen los abuelos.

Pienso también en que mis hijos no tienen a tres de sus abuelos. No pudieron conocer a mi padre, ni a los padres de su papá. Cuando escucho a mi hijo con su nonna, no puedo evitar un nudo en la garganta porque, aunque tampoco la conocí, sé cómo los habría llenado de amor la abuela Alicia. También imagino los juegos que les habría inventado el nonno José y cómo habrían alentado los tres a su equipo con el abuelo José María.

Todas tenemos diferencias con nuestros padres, o en algún momento las hemos tenido. Es sano, en un punto, porque confrontar con tu mamá o tu papá es necesario para diferenciarte y construir tu propia personalidad. Puede ser que esas diferencias se mantengan en la vida adulta, pero si me lo permites, hay un consejo que quiero darte: si sus hijos tienen la fortuna de contar con sus abuelos, ayúdenlos a que puedan disfrutarlos. 

Adriana Santagati

Soy periodista desde hace 20 años y mamá desde hace 10. Edito en Clarín Sociedad, soy blogger en Disney Babble y escribo en Ciudad Nueva. En este blog recopilo noticias, consejos, experiencias y reflexiones sobre todo lo que nos atraviesa en nuestra vida cotidiana (y en especial en la maternidad/paternidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario